Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Una buena inciativa... mejor enseñar que reprimir.
daia.jpg
Hace pocos días informábamos de uqe un chico había sido perseguido por ser judío en Buenos Aires. En una resolución inédita, el juez federal porteño Daniel Rafecas dispuso que los tres jóvenes que una semana atrás fueron detenidos por amedrentar a un adolescente judío hicieran una visita guiada al Museo del Holocausto de Buenos Aires. El magistrado constituyó el juzgado en la institución y se ocupó en persona de encabezar el recorrido por la muestra y darles a los chicos una clase especial sobre la historia del antisemitismo, el racismo y el exterminio de judíos durante el nazismo. “Es una medida ejemplar, sobre la cual no conozco antecedentes�, destacó el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum.

La visita se hizo el lunes y tuvo sus frutos: al finalizar la charla surgió espontáneamente de los tres pedirle disculpas al chico que habían agredido. El objetivo de Rafecas fue que los tres jóvenes (uno de 16 años y dos de 17) “entendieran la enorme sensibilidad que hay detrás de un insulto a alguien por determinada condición y tomaran conciencia de lo hiriente del trato que le dispensaron al muchacho judío�, agregó la fuente. La orden de visitar el Museo del Holocausto la impartió el magistrado, teniendo en cuenta la Ley 22.278 que establece el Régimen Penal de la Minoridad y que lo habilita a imponer “medidas educativas� para “ayudar al chico en su vida, haya cometido o no un delito�. Los tres están imputados del delito de amenazas agravadas por la Ley Antidiscriminatoria. “Lejos de adoptar una medida represiva o que los estigmatice, el juez evaluó que lo más adecuado era disponer una medida educativa, sobre todo porque los chicos no resultaron ser lo que la policía había instalado en los medios que supuestamente eran: no son skinheads, ni siquiera tienen el pelo rapado. Uno de ellos tiene cierta inclinación hacia las ideas neonazis o antisemitas y los otros dos resultaron ser sus compañeros de correrías�, informó la fuente.
La agresión ocurrió el miércoles 17 de agosto, en el barrio de Belgrano. Del relato de la propia víctima ante el magistrado surge que fue hostigado, insultado con frases antisemitas, patoteado, pero que no sufrió amenazas de muerte. El adolescente tiene 15 años y llevaba una kipá. Sus tres agresores fueron detenidos el mismo miércoles y permanecieron presos e incomunicados hasta el viernes 19, cuando el juez les otorgó la excarcelación, después de que declararan y mostraran arrepentimiento. La semana próxima, Rafecas resolverá su situación procesal.

Impresiones

“Los tres chicos estaban muy callados, muy conmovidos, como que no les alcanzaban los ojos para ver y los oídos para escuchar�, describió a este diario Graciela Jinich, directora ejecutiva del Museo del Holocausto. Rafecas le pidió el mismo lunes autorización para constituir ese día, por algunas horas, el juzgado federal en el antiguo edificio reciclado de la vieja Compañía Italo Argentina de Electricidad, en Montevideo 919, donde funciona el museo. El magistrado concurrió al lugar acompañado por dos secretarios y un escribiente del tribunal.

Rafecas es un asiduo visitante del museo: estudioso de la historia del racismo y el antisemitismo, no sólo suele consultar la biblioteca sino que desde hace unos dos años cada cuatrimestre lleva allí a sus alumnos de la Cátedra de Derecho Penal que dicta en la Facultad de Derecho de la UBA. La orden de visitar el museo quedó asentada en el expediente judicial. El juez les permitió a los jóvenes concurrir acompañados por sus padres. Dos fueron con sus mamás y uno con su papá. Para los tres adolescentes era la primera vez que entraban en una institución judía. “Les llamaron la atención las fotos de la muestra. ‘¡Qué bárbaro!’, me dijo uno de ellos, impresionado por la crudeza de las imágenes�, comentó una de las madres que participó de la visita guiada.
La exposición permanente del museo es un recorrido histórico sobre el ascenso del nazismo al poder, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y la persecución y el exterminio de los judíos, con fotografías, reproducciones de diarios y objetos que pertenecieron a víctimas y sobrevivientes del Holocausto. También refleja la historia de los judíos y del antisemitismo en la Argentina. Dos de las fotos más estremecedoras corresponden a una fosa repleta de huesos de personas asesinadas en las cámaras de gas de un campo de concentración y a una montaña enorme de zapatos de las víctimas. Hay otra fotografía donde se ve a judíos obligados a fregar las veredas ante la mirada los transeúntes: es de 1938, tomada en la ciudad de Viena.

A lo largo de la charla impartida por el juez, que se extendió por algo más de una hora, los tres jóvenes se enteraron de las leyes raciales que afectaron a los judíos en Alemania a partir de 1935 y que, por ejemplo, los excluyeron de la ciudadanía alemana, les impidieron los matrimonios con arios. Y más adelante, en 1938, los expulsaron de las escuelas, les prohibieron asistir a cines y teatros, les revocaron las licencias de conducir y hasta tener pájaros; hasta que, a partir de 1941, les obligaron a llevar la estrella amarilla en su ropa. También vieron la vestimenta que debían llevar en los campos de exterminio: apenas una camisa y un pantalón ligero, cuando la temperatura podía llegar a 25 o 30 grados bajo cero.
“Los jóvenes se detenían en las imágenes, en los objetos, en los diarios y formulaban preguntas al magistrado, preguntas muy básicas que mostraban un marcado desconocimiento del tema, de la cantidad de muertos, de lo que fue el nazismo". “Estaban sorprendidos por el papel del antisemitismo en la Argentina. Los tres se mostraron muy abiertos y manifestaron su deseo de pedir disculpas al chico agredido�, agregó. Las disculpas se las presentarán por escrito. Aunque desde Es-israel.org creemos que sería mejor que se lo pudieran decir mirándole a los ojos.


http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2618

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Un paseíto por el Muro de la Vergüenza,por los destrozados pueblos de Jenin o por los olivares arrancados...o un entierro de niños asesinados a tiros por soldados israelís...a lo mejor les venía bien para comprender la monstruosidad del Sionismo.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Sencillamente por una razón:
auschwitz no puede ser superado por los crimenes israelitas contra los palestinos. POr qué ? Porque a pesar de la crudeza y de la maldad de estos crimenes no se llega al grado de cinismo demoniaco de considerar al asesinado un mero producto industrial. Es decir: se le dispara. Está mal, si. Pero no se le hace formar parte de un PROCESO INDUSTRIAL destinado siguiendo a la industria fordista y en CADENA a un plan final EL EXTERMINIO, tal y como si fuera de principio a fin, NO UN HOMBRE, sino una pieza de montaje o en este caso de destruccion, como operan las maquinas trituradoras o los vertederos de basura.
POr más que el asesinato sea inhumano, o la violacion, o cualquier crimen, nunca podran llegar a donde llegó el holocausto y el gulag:
a la industrialización de la muerte, a la industria sistematica, consentida, fría, mecánica , planificada de la Muerte. Y no en la pasión exacernada de una guerra, no, ni siquiera en la fria refriega nacionalista con el oponente, sino en la sombra, con el fin más crudo que se pueda imaginar.
Solo queda deslindar quien llego más lejos en esto si stalin o hitler.
En Stalin no había factor racial, pero en Hitler tampoco en exclusiva ( también había discapacitados, comunistas, catolicos, liberales, locos etc ) en ambos casos había una voluntad de LIMPIEZA, limpieza de opositores. Voluntad exterminacionista completamente irracional que ni en los peores momentos de locura de la historia se han cometido ( porque faltaba la tecnologia ) una locura que solo puede justificarse en aras de un pacto diabolico.
Incultura
26 ago 2005
Aneu d'esquerres pero sou uns racistes subnormals que no sabeu la diferencia entre esser jueu,zionista o israelita.

Heu quedat ben retratats com a fanatics antisemites amb els vostres comentaris...
No cal ni contestar.

http://www.yadvashem.org/
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
es clar, no existeix cap mur, olivers? quins olivers?, l'exercit israelia no ha matat mai cap nen palesti, ni ha destruit cap casa.
pero no veieu que van tots donats de la ma cantant evenu shalom alehem?
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Quizás habría que hacer lo mismo con más de un ultraortodoxo israeliano, de esos que se van de Gaza haciendo ver que lloran para colonizar nueva mejores zonas, en las que ya tienen casa y mansión con piscina gratis...

Habría que hacer lo mismo, pero en lugar de visitar un museo con aire acondicionado, videos y flyers, el recorrido debería cubrir el horror segregacionista, racista y exterminador de Cisjordania, Gaza y Jerusalen, ciudad en la que -a la par que la CNN enseña la "desgraciada marcha de Gaza", se están destruyendo los barrios de los árabes "inferiores". Aunque con tamaña ceguera es imposible que vean algo. Ya lo dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente.

El nazi actual es que el dice que no es nazi, y que el nazi es el otro, el que no le gusta. Es liberal en lo económico, nazi en lo moral, racista en lo religioso y comunitarista -que no comunista- en lo social. El horror.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
És una bona mesura... l'Humiliació que deuen patir els nazis aquests ha de ser molt gran!

Això no treu, que a part de visitar el museu, també hagin d'indemnitzar a l'agredit!
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Clar que si! a veure camps de refugiats i les condicions amb que es viu haurien d'anar a veure els israelis.... hi han israelis que es pensen que els camps de refugiats son una cosa que sempre va existir.. que sempre han estat all'a... que ni es plantejen que pobles actuals estan aixecats sobre altres pobles palestins.. que es creuen que les runes que hi han al costat del camp es algo de la prehistoria... això`si, de fer pedagogia de l'holocaust en saven molt...
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Los genocidas criminales nazi-sionistas ...encima quieren ir de víctimas.Hoy mismo han entrado unos bestias soldados israelíes y han asesinado a cuatro adolescentes palestinos en un pueblo,porque sí.
¡Fuera de Indymedia,manchais ésta pagina con vuestras babas!
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Hay que hacer pedagogía del Holocausto, de la Shoah, sin dudarlo.

Al mismo tiempo, hay que hacer pedagogía para desmontar el autoengaño colectivo a que los israelíes someten a sus colonos, a través del cual intentan convencer al mundo de que ellos son los buenos y los palestinos -o terroristas- los malos. TErrorismo lo practican ambos, sobre todo los primeros, que poseen el arma atómica y la tirarán si les conviene.

Ya lo dije hace unos días. Con comunismo, especialmente en Oriente Medio, no habrían problemas y todas las religonoes, creencias podrían convivir- con una base laica que rigiese en las decisiones políticas y sobre todo con igualdad económica, sin que unos despreciaran la dignidad de otros por su color de piel, religión, estatus social o procedencia.

Israel impide el desarrollo de Gaza y Cisjordania y, por ende, de toda la región. La ultraliberal dictadura de Arabia Saudí, lo mismo.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
Mas les convendria a los judios ver lo que hace su ejercito... o tal vez sentirlo en sus carnes!
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
26 ago 2005
La noticia habla de un asunto que no tiene nada que ver con Palestina. Habla de un acto de anti-semitismo y de la condena de un juez (que a mí particularmente no me gusta nada). Si cada vez que oigamos de un acto de racismo contra los judíos vamos a acusarlos (a todos los judíos) del genocidio que está cometiendo el Estado sionista de Israel (que NO tiene el apoyo de todos los judíos, ni siquiera de todos los israelitas) estaremos cayendo en un "racismo de izquierdas" de lo más chungo. No todo judío es sionista, no todo judío es pro-israelí. De ahí a decir que todos los gitanos son ladrones y todos los moros unos violadores hay un paso. Y no creo que en Indymedia estemos para difundir esas ideas racistas, sino para combatirlas.

Hace poco estuve en Palestina, y en las manifas participábamos gente de muchos países apoyando la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí y contra el muro de apartheid. Había mogollón de peña judía currándoselo mucho más que la mayoría de la gente que ha publicado arriba comentarios del tipo "los judíos....". Mis colegas israelíes se metían en los territorios ocupados sorteando los controles de los policías sionistas, que les prohíben participar en actos pro-palestinos, y llegaban a las manifestaciones (donde les esperaban con total buen rollo los activistas palestinos), y todos juntos nos íbamos a protestar, a tragar bombas de humo, y a exponernos a que nos lanzaran pelotas de goma y bombas de conmoción, o incluso fuego real. O a que nos detuvieran. Numerosos judíos acababan en comisaría ese día, pagaban multas, enfrentaban juicios... No estoy diciendo que su lucha sea más meritoria que la de los activistas palestinos; está claro que no. Sólo que pienso si esa gente que se está currando la liberación de palestina más que cualquiera de los que habéis escrito comentarios aquí se merece que llegue un cafre que no se entera de nada y diga "Mas les convendria a los judios ver lo que hace su ejercito... o tal vez sentirlo en sus carnes!". ¿Todos los judíos? Bastaba que hubieras puesto "sionistas" en vez de judíos y estaría bastante de acuerdo. Y cito a ese porque es el último, pero podríais haber sido otros muchos de quienes habéis escrito (no todos). ¿O es que aún no sabeis que ni todos los alemanes eran nazis, ni todos los yanquis son bushistas? ¿Éramos todos nosotros aznaristas hace año y medio? Decir "todos los judíos aplastan a Palestina" es anti-semitismo. Y también lo es sacar el tema de Palestina cada vez que hablamos de que agreden a un judío. Sin negar que lo de Palestina sea bastante más importante.

El anti-semitismo es racismo. La noticia hablaba de anti-semitismo. Y muchos de los comentarios son abiertamente anti-semitas. Una vergüenza.

Otro tema diferente es que la noticia haya sido puesta por el sionista más insoportable y fascista de toda la red. Que no se lea mi comentario como apoyo a ese imbecil.

Shalom.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
27 ago 2005
Pere, totalment d'acord amb el te comentari, entre tanta progressia, en molts comentaris s'amaga un racisme antijueu que fa vergonya. Estaria bé que la gent pensara una mica abans de parlar, no pot ser que qualsevol notícia que parle dels jueus es plene de comentaris racistes i que poc tenen a vore amb la notícia en sí.
No m'agraden les generalitzacions i en el tema de palestina-israel se'n fan contínuament. Bé, crec que Pere ho ha explicat perfectament.


I ara, segur que algú m'acusa de sionista.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
27 ago 2005
Sharon el hijo bastardo de Hitller
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
27 ago 2005
En cuanto al bobo que dice que no todos apoyan a Sharon ¿entonces porqué gana las elecciones?¿no hablais de "democracia" israelí?...Menos rollo ignorantes,que vuestra propaganda no se la cree ya ni Yahvé,ni la cabra de Isaac!
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
27 ago 2005
No tracteu de embolicar l'asumpte,espabilats!
Aquí en tot moment fem la distincció ben clara entre "sionisme" i "judaisme".El Sionisme ès un Moviment polític i religiós i per ho tant criticar-ho ès perfectament llegítim.
¡Racisme el dels Governants israelians contra els Palestins!
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
28 ago 2005
Hola, soy "el bobo" del que habla el "inteligente" que firma como "Racismo el vuestro". El que me acuses de sionista no sólo me desagrada muchísimo (para mí el sionismo es una forma de fascismo, y soy anti-fascista), sino que no tiene sentido (un sionista jamás escribiría nada similar a lo que yo he escrito). Posiblemente pienses que soy judío (no lo soy, aunque si lo fuera no cambiaría nada). Soy pro-palestino y anti-sionista. Lo único que digo es que no puedes generalizar contra todos los judíos. Algunos judíos están haciendo 100 veces más por Palestina que tú poniendo comentarios estúpidos en Indymedia Barcelona. Te dan mil vueltas en compromiso y solidaridad, curro y riesgo personal en el apoyo a la liberación del pueblo palestino. No tienes autoridad para insultarlos en nombre de los palestinos.

Sharon gana las elecciones igual que las ganó Aznar y Pujol, igual que las gana Blair y Bush: porque la mayoría de la gente es muy borrega. Eso no pasa sólo en Israel, pasa en todas partes. Y si le echas un vistazo a la composición de la Kneset (parlamento israelí) verás que el porcentaje de partidos no-sionistas es una minoría, sí, pero es un porcentaje bastante mayor del que te puedes esperar. La gente que votó a esos partidos son árabes y judíos que se oponen al sionismo y proponen abandonar los asentamientos de toda Cisjordania y reconocer un estado palestino soberano. Ellos no merecen ser tildados de "culpables" del pueblo palestino.

Lo único que dije, y repito, es que hay un anti-semitismo de izquierdas bastante asqueroso. Y que hay que distinguir entre judíos y sionistas. Al que ha puesto el comentario "¿qui ha parlat de jueus aqui?", le diría que se leyera bien los comentarios: lo han hecho la mayoría. Se ve que no los has leido (Por cierto, en catalán no se escribe el signo de interrogación inicial). Coincido contigo que el racismo del gobierno israelí es enorme y lucho contra eso, incluso fui a Palestina a hacerlo personalmente. Pero si ante una noticia sobre anti-semitismo en Argentina (algo que desde una postura anti-racista deberíamos rechazar) sólo nos dedicamos a acusar a "todos los judíos" de la ocupación sionista de Palestina es que no nos enteramos de nada, caemos en posturas racistas, y no estamos a la altura. El movimiento de solidaridad con Palestina se merece a gente mejor informada, la verdad.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
28 ago 2005
Qualsevol cosa que publiqui el nazisionista de l'antiterrorista és digna de ser contestada. Els que portem temps en aquest mitja ja coneixem les tàctiques manipuladores d'aquest fanatic, i per suposat, sabem diferenciar el que és un jueu del que és un sionista. Antiterrorista és un sionista manipulador i mentider i com a tal se'l tracta.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
28 ago 2005
Estás fent el joc a l'Antiterrorista nazi-sionista que vol embolicar-nos en aixó de "sionisme" "judaisme".Si has llegit els comentaris tothom tenim prou clar aquesta distincció no fa falta que ens dones clases ni sermons,no tots els jueus aproven les coses que fa Sharon...però malhauradament qui governa Israel ès gent tan repugnant i fanática com ara l'Antiterrorista.
I contra eixa mena de gent anirem sempre (t'agrade o no )
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
28 ago 2005
No he pretendido dar sermones. Y ya me conozco al antiterrorista (y por eso en mi primer comentario dejaba claro que mi intervención nunca debía entenderse como apoyo a ese cretino). Pero eso que dices que "todos tenemos claro la diferencia entre judío y sionista" me parece optimista... Por desgracia, si lees todos los comentarios que se han puesto en esta columna, hay mucha gente que no sabe la diferencia. Y eso es peligroso (y racista). Saludos.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
29 ago 2005
La absoluta mayoría hablan de "sionismo" ¿o no lees bien?
¿Racismo? díselo al Antihumano ése que cosidera a los árabes basura sin distinciones,que aprueba la Ocupación,los asesinatos de civiles,la tortura y el Muro de la Vergüenza.Eso es más que racismo ,es apología del Terrorismo de Estado.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
29 ago 2005
Por supuesto que sí. De eso no tenemos que discutir porque estamos completamente de acuerdo. Ahora bien, no sé si la mayoría habla de sionismo o no, pero con que haya un comentario anti-semita me empiezo a preocupar (leo perfectamente, y te agradecería que te tranquilizaras). Y además, insisto: ¿a cuento de qué tenemos que hablar de sionismo ante un texto que habla de anti-semitismo? Si mañana en la esquina matan a dos judíos (por el hecho de ser judíos) y alguien lo pone en indymedia denunciando ese hecho...¿serán todos los comentarios que pongamos del tipo "pues los israelíes hacen cosas peores a los palestinos"? ¿Que tiene eso que ver? Si te paras a pensar, no tiene nada que ver. Y ante las sospechas que podáis tener de que con esto les esté haciendo el juego a los sionistas, leete las broncas que he tenido con Antiterrorista defendiendo al pueblo palestino y denunciando la barbarie sionista. Pero eso lo he hecho cuando he puesto comentarios detrás de un texto que hablaba de Palestina y del sionismo, no de la agresión gratuita a una gente por el mero hecho de ser de otra raza o de otra cultura.

Creo que ya lo he dicho claro, así que con este comentario me despido de este debate, para no repetirme y sobre todo porque mi objetivo aquí no es cabrearme con nadie, y menos entre personas que tenemos las mismas posturas respecto a Palestina. Podéis contestarme lo que os apetezca (os agredecería que sin violencia, porque sólo estoy dando mi opinión), que lo que os pudiera contestar ya lo he dicho. Saludos.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
30 ago 2005
Hola Pere, estoy especialmente interesado en la experiencia que tuviste en Palestina y tengo algunas preguntas que hacerte sobre ella (a pesar de que te has despedido del debate):

Cual es la postura que tienen tus colegas israelies que defienden la creacion de un estado palestino con respecto a la soberania del estado de Israel? cual es el modelo que defienden para su estado? porque si es el modelo de un "estado judio" significaria que el ser judio tendria ventajas sobre el ser arabe, y si es un estado laico, donde esta el sentido del haber creado el estado de Israel? hubiera sido mas facil hacer un sitio para los judios en la antigua palestina si querian volver a la tierra sagrada, aunque este ultimo inciso por supuesto queda ya lejos en la actual situacion.

Por otro lado, cual es la relacion entre los palestinos que protestaban y los israelies que sortearon los controles? yo en mi ignorancia sabia que muchos israelies estaban haciendo esfuerzos por defender a los palestinos pero no habia escuchado nada sobre que los palestinos tubieran buen rollo con ellos ni que lucharan juntos contra los sionistas.

Un saludo y gracias
Re: Un hermoso primer paso
12 set 2005
Que idea mas buena, ahora solo falta que Antiterrorista sea condenado a visitar los campos de refugiados palestinos o las carceles israelíes.
Re: Adolescentes antisemitas condenados a visitar el Museo del Holocausto
23 gen 2006
Creo ke el antisemitesmo es lo peor ke una persona letrada puede poseer , eso hay ke dejarlo para los "no civilizados" , en verdad no mas h.itl.er

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more