Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
La España Federal
26 ago 2005
No hay otra salida a la disensión más o menos declarada o subterránea entre los pueblos de España, que la España de Pasqual Maragall, que es, si lo piensa un poco, la misma que anhela la mayoría.
La España eterna, le España profunda, esa España detestada por la mayoría silenciosa y por algunas minorías activas a las que pertenezco sólo pueden disolverse, mejor dicho depurarse, en la catarsis de un marco federal. Que cada territorio natural aguante el palo de su vela, sus grandezas y sus miserias, su historia de epopeyas y de fracasos, de luces y de sombras; y todo, sin mixtificaciones que comprometen a otros territorios que no tomaron arte ni parte en la historia de las demás o que sí tomaron parte pero a la fuerza, es algo que sólo se comprende bien si a la política de bajos fondos, a la política rastrera, a la falsa política no se la permite opinar y la quitamos de enmedio...

El único modo de apaciguar y civilizar verdaderamente a un país forzado a ser y aparecer en la geopolítica; un país inflado todavía de rencores más o menos explícitos o escondidos; un país donde los ciudadanos temen aún en muchos de sus rincones las armas ofensivas y defensivas de los cuerpos armados más que a enemigos inexistentes de fuera es... constituyendo el Estado Federal.

Los 11 puntos de Maragall sobre el Estatuto de Cataluña los podríamos haber propuesto millones de ciudadanos de todos esos territorios que forman ahora, desde siempre, la “España central�, y por eso los refrendamos. Ya se sabe que los Zaplana y los Acebes, los Aznares y los Trillo, máximos iconos actuales de un pensamiento sin pensamiento, no son precisamente muy partidarios. Los planteamientos de la fisiopolítica aplicada a asuntos de territorialidad funcionan para ellos como el vade retro de su ideología. La fisiopolítica, es decir la concepción iusnaturalista de las relaciones sociales, sólo la aplican a la economía para lanzarnos a todos contra todos vigilados por policías y el Estado represor al servicio por encima de todo del dinero y en definitiva de la plutocracia donde ya se sabe quiénes son los más fuertes, los que mandan y los que refrendan sus desmesuras. Esa concepción naturalista, de la doctrina “evangélica� del telepredicador que llama a matar a Chávez y del presidente yanqui, neoliberal, neoconservadora (lo copan todo) la propone a todas horas sin proponerla bruscamente Bush y toda su Santa Compaña. La que nos proponía también, directa o subliminalmente entre telediario y telediario, su socio hispano, ya desbancado, de la España va bien...

El Estado Federal es lo único que nos puede sacar definitivamente del rincón de la historia del que quiso sacarnos por la puerta innoble de atrás el otro. El Estado Federal lanzará a las naciones de España a donde naturalmente debe estar pero no acaba nunca de estar por culpa de los acaparadores, de los usurpadores, de los caciques, de los ladrones de la política y de los ladrones de la riqueza colectiva para su exclusivo beneficio.

¡Vivan, libres, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Euskadi, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla, Baleares, Navarra, Murcia, Canarias y Aragón!. ¡Viva el Estado Federal!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La España Federal
26 ago 2005
Podría ser, pero eso de … ‘otros territorios que no tomaron arte ni parte en la historia de las demás o que sí tomaron parte pero a la fuerza,’…
La romanización, los musulmanes, la reconquista, el descubrimiento de América, la república, la guerra civil… son hechos que se comparten por la totalidad de España, que están en nuestro subconsciente global, se quiera o no. ¿Que hay partes que no son compartidas, y que hay diferencias entre los pueblos? Naturalmente. ¿Pero a qué nivel? Se habla mucho de los Països Catalans, de incluir en ellos a Valencia, a las Islas Baleares, por el hecho de que se habla una misma lengua. Pero realmente es igual la cultura o tradiciones valencianas y las catalans? ¿Dónde empieza lo común y lo diferente? ¿Sería lógico que más adelante Valencia se quisiera desligar y declararse independiente?
A mí, personalmente, me gustaría una España solidaria, multicultural, moderna, quizás más descentralizada (como en Alemania, se podrían repartir los ministerios por otras regiones) y reniego de la España de Franco, pero que por desgracia todavía pesa como una losa.
A veces parece que molesta la solidaridad entre españoles, el que todas las culpas se las lleve el sur que ‘son unos vagos’. Después es esa misma gente la que se llama así mismo ‘progresistas’, de multiculturales, y no aguantan a vecinos de viaje que han compartido más de una penuria. Llevamos casi 30 años de democracia, todavía queda para que desaparezcan por fin los restos de la dictadura, y creo que todavía mucha gente no le ha dado una oportunidad a lo que podría ser un proyecto más ambicioso, un país europeo y moderno, donde se respete a todo el mundo, y que si queréis que, en lugar de España, nos llamemos Confederación-de-Ex-Comunidades-Autonómicas-de-la-antes-llamada España-libremente-asociados.
Re: La España Federal
26 ago 2005
Un detalle: Has dicho RE-CONQUISTA?

¿es que antes de los musulmanes ya vivían los castellanos?... si no, entonces, ¿porqué dices Re-conquista?

ELS PA�SOS CATALANS SÓN UNA REALITAT!!!
CANYA CONTRA ESPANYA!!!
Re: La España Federal
26 ago 2005
Els castellans van perdre Argentina.
Els castellans van perdre Xile.
Els castellans van perdre el Perú.
Els castellans van perdre Colombia.
Els castellans van perdre Cuba.
Els castellans van perdre Mèxic.
Els castellans van perdre les Filipines...

i aviat també EUSKAL HERRIA i ELS PA�SOS CATALANS!

DEMOCRÀCIA, JUST�CIA, TERRA, INDEPENDÈNCIA, DIGNITAT!!!!!!!
Re: La España Federal
26 ago 2005
sembla que sigui un gran plan, pero del dicho al hecoa hay un trecho. hoy en dia no lo veo viable tal
y como estan las cosas. Epanya necesita un cambio
desde abajo, desde la educación que les enseñe a los
nuevos niños y chavales que las cosas no son solo de
un color o del otro, lo bueno y lo malo =el renacimiento y el barroco, para decirlo de otra manera=. pienso que ni en las universidades se nos enseña a ser críticos con nuestro entorno, solo vamos a decirle que si al profesor, que lo sabe
todo etc...
sinceramente, no creo que llegue aún el momento
en que se pongan de acuerdo Acebes y Maragall,
aunque tengan una cosa en común, que es que los
dos deben aparentar a sus votantes y afines que
defienden sus intereses e ideologias.

ojalá me equivoque heremano. salut i República!
Re: La España Federal
26 ago 2005
ah!! por cierto manco, alemania es un país federal!
y te voy a recordar que la peninsula iberica ya
contenia diversas "nacionalidades" antes de la llegada de los romanos (iberos, lusos, tartesicos,
celtas) que no solo utilizaban lenguas distintas sino formas de escribir diferenciadas. Los romanos
entraron en la peninsula por lo que hoy es catalunya, y tardaron todavia 200 años más en conquistar el resto, con las consequentes diferenciaciones regionales que eso supuso.
los textos de cesar, plinio o avieno te ayudaran a entenderlo. luego los reinos godos y los posteriores dependientes del imperio bizantino, ya cristianos también tuvieron diferencianciones en todos los niveles antes de la llegada de los musulmanes, con los que catalunya fue durante varios siglos un territorio de frontera muy característico, así como las baleares que ya con roma habian sido importantes. creo que podria seguir hasta hoy pero seria muy largo...
lo que quiero venir a decir es que si, el patrimonio heredado de todas estas culturas (linguistico, gastronomico, urbanistico, legislativo...) debe ser razón de orgullo y mil veces recordado en todos sus matizes, pero pienso que cada territorio tiene el derecho a interpretar
el proceso historico desde su punto de vista, porque para mi es claro que la historia ha hecho
a cada region geografica de la peninsula diferentes en la manera de ser, actuar social y politicamente y hasta en lo comercial y la filosofia. el hecho de la centralización me parece
un freno al desarrollo propio de cada región. que si, que existe el regimen de autonomias, pero que da risa, o no? precisamente ahora surgen nuevas propuestas, para mi hacertadas, de diversificar la vida politica de este pais, despues de 30 años.
Para x
26 ago 2005
He dicho Reconquista porque es un hecho histórico que se llama así, que consiste en que los CRISTIANOS volvieron a conquistar territorios antes CRISTIANOS a los MUSULMANES que los habían invadido, por eso lo de RE.
Pero si te gusta más, le llamo 'Genocidio musulmán dirigido por el puto PP y la puta iglesia de la época'. Por si acaso, como veo que de historia debes andar justito, volvamos al cole.

"Se conoce como Reconquista al largo período de 800 años durante el cual los cristianos fueron recuperando y repoblando lentamente los territorios invadidos. Fue un proceso que presentaba momentos de grandes avances, para luego quedar detenido o retroceder. No es sino hasta la desaparición del Califato de Córdoba cuando empieza un avance firme, con los musulmanes perdiendo lugares hasta quedar reducidos al reino de Granada.

La reconquista termina con la conquista de Granada por lo Reyes Católicos en 1492."

De nada.
Re: La España Federal
26 ago 2005
Hay quien divide el mundo en paises (yo soy francés, yo ruso, yo argelino...) y hay quien lo divide por religiones (yo cristiano, tu judío...)... pero todxs somos PERSONAS.

NUNCA HUBO RE-CONQUISTA.
HUBO DESALOJO DE LOS JUDÃ?OS, GITANOS Y MUSULMANES!!!

LA HISTORIA, DESDE EL PUNTO DE VISTA CASTELLANO, SIEMPRE PRETENDER� JUSTIFICAR SU 'CULTURA', SUS ACCIONES EN SUDAMÉRICA, LA IMPOSICIÓN DE SU LENGUA, DE SU ADMINISTRACIÓN, DE SU MONEDA...

NUNCA HUBO RE-CONQUISTA.
EL QUE TIENE QUE VOLVER 'AL COLE' ERES TU, ESPAÑOLITO DE LOS COJONES!!!
A mi amigo x
26 ago 2005
Veo que con gente tan educada como tú poco hay que discutir, pero bueno, habrá que intentarlo...

La historia del mundo supongo que para tí sólo tiene unos malos, los castellanos. O que es la peor civilización que ha conocido la tierra, que sçolo ha matado a los pobres musulmanes que invadieron pacíficamente la península, que mató a todos los indígenas de América y que subyugó a los valientes y nobles pueblos de Euskadi y Catalunya.
¿Que españa ha cometido barbaridades? Eso seguro... Pero no son barbaridades también ahora dime, ¿que país, pueblo, estado o nación no las ha cometido? ¿El puebo catalán? Claro, el pueblo catalán no lo ha hecho porque ha sido subyugado por el infernal pueblo españolazo. Y si hizo algo maligno, o algún catalán participo en genocidios, fue porque le obligaron desde Madrid. Y si mi abuelo tuviera ruedas sería una bicicleta.

Otra buena es que los pueblos musulmanes tomaron pacificamente la península, ¿no? ¿y porqué la población cristiana de Granada junto a la malacitana fuera deportada en masa, prohibida la construcción de ninguna iglesia y hasta el repique de las campanas?¿porqué los mozárabes de Córdoba y Sevilla fueran deportados en masa, con graves penalidades, hasta Sale y Meknes en 1126?¿Para cuando el "mea culpa" por las barbaridades del granadino Ibn al-Jatib en el siglo XIV o aquellas otras de Ibn Hazm en el XI? ¿Y qué hay de esos infelices cristianos que, después de asesinados, sus propiedades pasaban a los conquistadores islámicos, inlcuídas mujeres-objeto?, (Ibn Adhari, Trad. Fagnan, pág. 23: "los bienes y esposas de aquellos que hayan sido muertos el día de la conquista y los de aquellos que hayan huído al Astur serán a partir de ahora propiedad de los verdaderos creyentes"...)

Pero claro, toda la culpa de los males del mundo la tienen los castellanos y españolazos (por cierto, vete mirando tus antepasados, no vayas a tener algún castellanazo, y no tengas tu sangre del todo pura..)
ESPAÑA FEDERAL=NAZISMO
26 ago 2005
Para los cinicos asesinos: cuál es la cultura catalana ? qué es cataluña ? La cultura catalana quién es el campesino de Puigcerdà o la lavandera andaluza del raval ?
Pretender asociar un territorio a una cultura, una forma de vida pretender aplicarla a todo un territorio o fusionar misticamente territorio y hecho cultural tiene un nombre: NACIONAL SOCIALISMO
Re: La España Federal
26 ago 2005
El pseudo-llibertari aquest no sap que cau al seu propi parany.

No hi ha pràcticament cap societat que hagi construït la seva cultura tenint els seus membres dispersats a 3.000km de distància. Però no només això, les societats que es mantenen cohesionades culturalment amb una dispersió tan gran dels seus membres, normalment són les més tancades i les més reaccionàries (com per exemple els jueus).

És a dir, la lavandera andaluza del raval(com trempeu amb els mites multicultis) probablement només tingui ja d'andaluza la llengua que parla i tot i això, probablement se senti molt identificada també amb la cultura catalana (no veig la incompatibilitat de ser català i andalús a la vegada).

Prou misticisme tonto !
Re: La España Federal
26 ago 2005
Banderes andaluses al raval???? Xé, no em toquis els paquis!!!
Uns comentaris.: primer, perquè des de fa uns mesos aquesta intensa propaganda pro segona transició espanyola (Boadelles, etc.)
Segon: per què s'entesten alguns en encabir-nos on no volem ser reclosos? No vull Espanya, Espanya és una mentida, no existeix. En el seu lloc només hi ha un estat, una administració.
Tercer: És correcte, es van reconquerir territoris que abans eren cristians... la història explicada segons l'Esglèsia, és clar.
Salut
Re: La España Federal
26 ago 2005
Parece ser que libertario debe volver al cole, porque no tiene ni puta idea de nada
Re: La España Federal
27 ago 2005
amb "llibertaris" així, ja es veu per on van els trets. serà llibertari de babel??
Revolució, diu? ja!
koyons com esta el pati...
27 ago 2005
en Federalista diu: "¡Vivan, libres, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Euskadi, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla, Baleares, Navarra, Murcia, Canarias y Aragón!. ¡Viva el Estado Federal!"

dices esto sin conocer la historia de cada territorio y te quedas tan trankilo!: por ejemplo la historia de Euskal Herria va atada a Nafarroa (ahora denominada comunidad autonoma Navarra) e Iparralde (parte sur del estado Francés), otro ejemplo Catalunya por si sola no es nada por historia y para ser libre y digna necesita la plenitud de sus territorios catalano parlantes unidos para poder defender mejor su lengua y cultura, estos territorios son el païs valencià, Illes Bal.lears, Franja de Ponent, el Rosselló, i l'Alguer...
y Andalucia también va atada historicamente a Murcia...

Si akest hipotetic estat federal respecta l'historia de cada territori ben fet! però no ho crec pas.
Re: La mentira de la España Federal
27 ago 2005
Lo important es que el sentiment antiespanyol esta proliferan cada cop amb mes força en les comunitats amb trets diferencials: Euskadi, Galiza, Païssos Catalans; i també a d'altres com Andalucia i Asturies.
Re: La España Federal
27 ago 2005
Estem parlar de respectar la història, quina història? La que han escrit els vencedors, els espanyols? Una història bruta de censura, de robatoris culturals, d'expolis de tot tipus?
Jo no vull la història espanyola, jo vull la veritable història!

Espanya és un estat i una administració! NO és res més. És una mentida construïda a mida de robar als territoris ocupats les seves característiques, els seus descobriments... I per més inri, un cop robats insultats i menyspreats.
L'Estat espanyol franquista, el d'ara que no li diré democràtic o qualsevol República, mai seran de gust per nosaltres, pq seguiran sent la mateixa mentida disfressada.

Espanya es desmontarà, només espero que es desmonti més pacíficament de com es va "muntar".

Independència; Socialisme i Països Catalans!!
Re: La España Federal
30 ago 2005
Interesante propuesta y análisis...

Felicidades al autor por su valor y dignidad a la hora de plantear algo que muchos llevamos tiempo reclamando y exigiendo a la autista clase política e institucional oficial.

Un abrazo solidario desde un trozo de mundo...


Los 11 puntos de Maragall sobre el Estatuto de Cataluña los podríamos haber propuesto millones de ciudadanos de todos esos territorios que forman ahora, desde siempre, la “España central�, y por eso los refrendamos. Ya se sabe que los Zaplana y los Acebes, los Aznares y los Trillo, máximos iconos actuales de un pensamiento sin pensamiento, no son precisamente muy partidarios. Los planteamientos de la fisiopolítica aplicada a asuntos de territorialidad funcionan para ellos como el vade retro de su ideología. La fisiopolítica, es decir la concepción iusnaturalista de las relaciones sociales, sólo la aplican a la economía para lanzarnos a todos contra todos vigilados por policías y el Estado represor al servicio por encima de todo del dinero y en definitiva de la plutocracia donde ya se sabe quiénes son los más fuertes, los que mandan y los que refrendan sus desmesuras. Esa concepción naturalista, de la doctrina “evangélica� del telepredicador que llama a matar a Chávez y del presidente yanqui, neoliberal, neoconservadora (lo copan todo) la propone a todas horas sin proponerla bruscamente Bush y toda su Santa Compaña. La que nos proponía también, directa o subliminalmente entre telediario y telediario, su socio hispano, ya desbancado, de la España va bien...

El Estado Federal es lo único que nos puede sacar definitivamente del rincón de la historia del que quiso sacarnos por la puerta innoble de atrás el otro. El Estado Federal lanzará a las naciones de España a donde naturalmente debe estar pero no acaba nunca de estar por culpa de los acaparadores, de los usurpadores, de los caciques, de los ladrones de la política y de los ladrones de la riqueza colectiva para su exclusivo beneficio.

¡Vivan, libres, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Euskadi, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla, Baleares, Navarra, Murcia, Canarias y Aragón!. ¡Viva el Estado Federal!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more