Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
després dels comerciants, els polítics!
25 ago 2005
per complir els interessos estructurals del neoliberalisme i el paper assignat que li toca als PPCC i, en concret, ciutat vella de bcn, despres de les queixes dels comerciants i el bombardeig mediatic ara els nostres legisladors, clamen per lleis mes dures per garantitzar la seguretat i l´ordre als carrers....jutges i policies, omes seràn l´últim graó de la nefasta escala explotadora
Impotencia municipal
El Ayuntamiento admite su impotencia para acabar con los casos de degradación
Los urbanos intensifican el control en Ciutat Vella tras las denuncias

El Ayuntamiento de Barcelona modificará las ordenanzas sobre el uso de la vía pública de la ciudad para combatir los crecientes episodios de incivismo porque las actuales son ineficaces.

Los concejales Mascarell, Hereu y Subirats reconocen que hacen falta más medios para atajar el incivismo

El gobierno municipal no descarta revisar los protocolos de limpieza en algunos puntos de Ciutat Vella

ÓSCAR MUÑOZ - 25/08/2005
BARCELONA

Con el actual marco legal, el Ayuntamiento de Barcelona se ve incapaz de hacer frente de manera efectiva a los crecientes episodios de incivismo que afectan al centro histórico de la ciudad. El deterioro que vive Ciutat Vella es un ejemplo elocuente de esta impotencia. "Con las ordenanzas que tenemos no podemos dar respuesta a estos fenómenos que no son ni delitos ni faltas", reconoció ayer Jordi Hereu, concejal de Seguridad y Movilidad. "Los artículos son demasiado genéricos y no permiten abordar toda la casuística", añadió el edil. ¿Qué hacer cuándo alguien pernocta en la vía pública y la ocupa indiscriminadamente? ¿Y con quien orina o defeca en las aceras? "Llevamos a cabo muchas intervenciones e imponemos un gran número de multas - aseguró Hereu-, pero la batalla contra el incivismo continúa, esto actos se repiten; el asunto es de una enorme complejidad". Así las cosas, el gobierno municipal ha decidido modificar las ordenanzas sobre el uso de la vía pública. El nuevo texto, que sustituirá al que está vigente desde 1999, detallará todos y cada uno de los supuestos de comportamientos poco edificantes que se dan en las calles, como los dos antes citados. La previsión es que esté listo, a lo más tardar, el próximo 1 de enero.

Hereu compareció ante la prensa junto a los concejales Ferran Mascarell - portavoz del gobierno municipal- y Marina Subirats, titular de Educación, responsable del plan de civismo y que estos días ejerce de alcaldesa accidental, para dar cuenta de las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento para atajar las actitudes incívicas que proliferan en amplias zonas de Barcelona y sobre los cuales La Vanguardia se ha hecho eco. Subirats recordó que su equipo está encima de este problema desde hace dos años y que actúa en dos frentes. Uno, el de la sensibilización, "mediante campañas que buscan el convencimiento de los ciudadanos" - explicó- y el otro mediante las sanciones. Hasta ahora, se ha hecho más hincapié en el primero, entre otras razones porque el segundo, como antes se ha indicado, no da suficiente margen de actuación. "Somos conscientes de que ésta no es una tarea fácil y de que sus frutos no se verán inmediatamente, pero consideramos que éste es el camino", reconoció la concejal.

Los tres ediles quisieron diferenciar claramente la degradación que viven las calles del Barri Gòtic, del Raval y del Born de los disturbios ocurridos durante la fiesta mayor de Gràcia. "En un caso se trata de incivismo y en el otro de algo mucho más grave: de violencia y de comportamientos antisociales", puntualizó Ferran Mascarell. Sobre estos últimos, la alcaldesa accidental fue rotunda: "No sirve de nada la sensibilización, hay que actuar de otro modo", refiriéndose a la acción de los cuerpos de policía y a la vía judicial. En relación a estos episodios de vandalismo en Gràcia, Mascarell, que preside el consejo de este distrito, valoró en 38.000 euros el coste de los daños ocasionados a bienes públicos evaluados hasta el momento. "Seguro que la cifra final se situará entre 45.000 y 50.000 euros", avanzó el concejal.

En la degradación de Ciutat Vella, el turismo es clave, según los responsables del Ayuntamiento. "Por ello, tenemos un dispositivo especial, la operación verano,que se centra sobre todo en la seguridad y en la movilidad", explicó Jordi Hereu, "Hemos avanzado mucho en estos aspectos - prosiguió el concejal responsable de la Guardia Urbana- al tiempo que emergen otros, que sin ser delitos ni faltas, molestan a los ciudadanos y que son mucho más difíciles de abordar que los que tienen que ver con la seguridad y se dan a lo largo de todo el año". Hereu planteó la necesidad de definir claramente cómo debe actuarse, desde un punto de vista legal, ante estos fenómenos.

"Sabemos qué hacer frente a un hecho delictivo, pero no está claro cómo proceder ante un acto de incivismo, por eso hay que redefinir las ordenanzas - añadió-; tenemos que poder pasar de un cierto juego del gato y el ratón a buscar soluciones con eficacia". En su opinión, la sanción económica no es siempre lo más eficaz y abogó por contemplar otros circuitos en los que estarían implicados los cuerpos de seguridad, los servicios sociales y las inspecciones. Tampoco se descartan cambios en los protocolos de limpieza para que mejore el estado de lugares vulnerables. Por otra parte, los próximos días se colocarán señales en el frente marítimo para prohibir que aparquen caravanas y así evitar que se improvisen campamentos urbanos.

De enero a julio, la Guardia Urbana realizó 33.037 actuaciones relacionadas con la venta ambulante, 6.594 requerimientos de dejar de dormir en la calle, en lo que se conoce como operación diana y 698 intervenciones a trileros. Los concejales no explicaron cuántos de estos expedientes acabaron en sanciones y, de éstas, cuántas se han cobrado. Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que son muy pocas, por debajo del 10%.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: després dels comerciants, els polítics!
27 ago 2005
ja era hora de què algú parés la invasió de misèria i delinqüència que està enviant Europa cap a bcn; vosaltres creieu que aquesta gent fa el mateix als seus països d'origen. L'ùnic q exigim és respecte a les costums i lloc d'acollida. No he vist per europa que els centres de les ciutats estiguin okupats per indigents, mullits i tarats, trileros, lladres, que caguen, pixen, mejen, follen i es droguen al carrer amb una impunitat escandalosa.
Re: després dels comerciants, els polítics!
31 ago 2005
Gracies Clos per haver fet de Barcelona una ciutat sense llei ni ordre per ganduls, borratxos, pixaners, caganers, drogats i zombies de tota mena
Sindicato Sindicat