Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
24 ago 2005
La máquina de la manipulación no ha fallado en este mes de Agosto. En primer lugar, a mucha gente le sorprendió que los disturbios en Gràcia al desalojar la plaza de Rius i Taulet fuesen provocados por dos mil okupas (insólito!), pero la prensa, lejos de consultar varias fuentes dijeron “amén� a la versión policial, la cual, no entendiendo como turistas y demás transeuntes vacíos de ideología pudieron responder de esta manera, optaron por la vía fácil, Al-Qaeda quizá no cuele, acusemos a los okupas. Una gran labor de profesionalidad, si se me permite ironizar. Evidentemente, la versión del colectivo afectado se ignora; la noticia ya está montada y resulta de gran interés político para el Concejal del distrito Ricard Martínez, responsable de la prohibición de unas fiestas alternativas que no ha podido comprar.
En el segundo día de carga policial, aun viendo las imágenes con turistas borrachos lanzando piedras, intentaron colar de nuevo la relación okupa-violencia en la que tanto se insiste desde los medios de comunicación. Hay que invertir la impresión de las imágenes: los turistas deben ser buenos, los okupas deben ser malos. Por suerte, este intento tuvo poca credibilidad y restó veracidad a la versión del primer día.

Así pues, llegó el último día cuando la asamblea de fiestas alternativas es alertada de la detención de dos personas que transitaban apaciblemente por la calle, dejando libres a tres de sus amigos y amigas. Casualidad que las personas detenidas coinciden con lo que los agentes de la autoridad llaman “estética antisistema�. La sorpresa va cada vez más en aumento cuando se sabe que los cargos que se les imputan son los desórdenes del segundo día. Aumenta el vértigo cuando se conoce también que la detención se produce porque a un policía ¡¡¡“le suenan sus caras�!!!. Cuan sangre fría hay que tener para memorizar caras durante un enfrentamiento violento y mantenido a cierta distancia, pero en un acto de buena fe, vamos a suponer cierta la frialdad y vista aguileña del agente. Durante el interrogatorio se les comenta que tienen un vídeo que lo demuestra todo, a lo que responden que les gustaría verlo, dado que aquel día ninguno de ellos se acercó a menos de quince kilómetros de Gràcia y, lógicamente, no pudieron participar en la respuesta al desalojo. Evidentemente, tal vídeo no existe y los imputados declaran su inocencia engañados en comisaría, donde les afirmaron que de esa manera saldrían antes del infierno que estaban viviendo. Ratifican su declaración de inocencia ante el juez sin que la acusación pueda presentar ninguna prueba, tan solo el testimonio de las fuerzas del orden que aseguró verlos montando una barricada de tres contenedores y prenderles fuego, además de causar destrozos a varios ciclomotores, todo ello en cinco minutos y, recordemos, sin que el agente de buena vista y excepcional sangre fría les quitase el ojo de encima en ningún momento pese a la lluvia de botellas, claro. Pero ya no importa, el efecto buscado ya se ha conseguido: 1. Mediáticamente se ha vuelto a relacionar la violencia con el movimiento okupa. 2. La policía ha demostrado su efectividad ante la opinión pública, que se lo cree todo gracias a unos periodistas incompetentes y sus jefes fieles a la directriz social-republicana que gobierna en Ayuntamiento y Generalitat. 3. El consistorio consigue demostrar que estuvieron acertados al prohibir las fiestas a “los violentos alternativos que lo cuestionan todo�. 4. El movimiento okupa se sigue desangrando pagando abogados y sanciones, impidiendo consecuentemente el desarrollo de proyectos sociales que incomodan a los que ostentan el poder. Existe el delito y su castigo, a callar y a dormir, y nada de preguntar. Si nos portamos bien podremos salir a comprar para ser felices en un supercentro comercial en nuestra bonita ciudad-diseño supertolerante y superdemócrata en la que la hipocresía está de oferta.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
24 ago 2005
Lo de siempre. No hay nada como la "socialdemocracia" (y no la sueca, sino un sucedáneo cutre) para cargarse al pueblo. Porque se lo carga, pero, además, la gente no protesta, porque son de "izquierdas". Nos harán una reforma laboral (una más de las tres que han hecho las izquierdas -la penúltima, recordad, la votó hasta IC), pero la gente no protestará porque son de izquierdas. Se volverán a llevar tropas a cualquier del mundo, pero la gente no protestará, porque son de izquierdas. En fin, cualquier perrería, de las muchas que nos hacen cada día. Donde gobierna la izquierda parece que "hay víctimas, pero no hay culpables".

Y en el caso de ERC, pues ya es la hostia porque además de ser de izquierdas es que, joder, es que son de casa, son patriotas. Y no vamos a tirar piedras contra los de casa. Sólo así se entiende cómo desde estas páginas muchos han disculpado o defendido la actitud matonil, xenófoba de actuaciones como las que han protagonizado estos días en Gracia. Pero no sólo en Gracia. El talante autoritario, el carné de esta gente para hacer lo que les apetezca, se ha visto, por ejemplo, en la manera cómo una de sus conselleres ha tratado al colectivo precarizado de los profes interinos (la Marta Cid, en un año de mandato, no ha logrado ningún acuerdo ni con ellos ni con el sindicato mayoritario en el sector; el único acuerdo que ha conseguido, y lleno de incongruencias, disparates y rectificaciones de meteduras clamorosas de pata nunca reconocidas, ha sido con los pactistas, semimafiosos y lubrificantes del sistema: CCOO y UGT)...

Y esto no deja de ser inquietante. Porque cuando criticamos a unas organizaciones o partidos que adoptan medidas autoritarias y antisociales, pero no lo hacemos ante otras que adoptan las mismas medidas, caemos simplemente en el sectarismo, en la proyección y en otras cosas bastante chungas.

Alerta, pues, no sea -que lo es- que tanto símbolo, tanto símbolo, no sea sino la manera más efectiva de cargarse a lo simbolizado. Bueno, por lo menos así lo creo yo.
Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
25 ago 2005
L'important ací és no quedar-nos amb aquestes queixes i contra-infos d'autoconsum, sino intentar pegar-li la volta a la tortilla de l'informació, i tornar-los la pilota.

Sé que és dificil i q cadascu fa el q pot, i no estic criticant amb aixo a l'autor del text ni a ningu, però penseu en l'exemple del que va passar a Sabadell amb la detencio del xaval de 14 anys per l'estil BUstos com a exemple més q esperan´çador de com els moviments socials van poder capgirar l'intoxicacio informativa inicial, i dirigir la opinio publica contra l'ajuntament.

Salut i millorem la nostra auto-organització!
Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
25 ago 2005
Muy bueno el artículo de Wilson, pero estaría mejor si se pusieran sobre la mesa todas las cartas, es decir, ¿qué hay detrás de este nuevo intento (quizás el más duradero) de criminalizar a los okupas?, ¿quienes y qué intereses defienden?. ¿Porqué La Vanguardia lleva días con el tema de la "permisividad" del ayuntamiento respecto a cierto colectivos "alternativos"?, ¿porqué he visto la misma carta al director quejándose de las fiestas de una okupa, en distintos periódicos (incluso aquí, en indymedia)?.... Si desde hace años que el movimiento fue noticia (Cine Princesa), ¿porqué este vuelco mediático?, ¿es cierto que estamos siendo invadidos por okupas italianos que nos adoctrinan para poner bombas a diestro y siniestro?, ¿volará otra vez el Liceo?.

Detrás de este clima de crispación y agitación mediática no es difícil ver la mano de CiU y PP. Criminalizando las okupaciones se ataca al lado "progre" del tripartit, y se recogen votos de los vecinos en nombre de la seguridad ciudadana. El tripartit por su parte no tiene mucha opción, o aguanta el chaparrón y pierde votos (los okupas y simpatizantes no les van a votar nunca) o se ponen a repartir jarabe de palo (lo cual les joderia su imagen "progre" pero mantendrían votantes). La derecha a encontrado un verdadero filón con este tema, lo saben y lo están explotando. Ya veremos como acaba esto.
Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
25 ago 2005
joer k malos k sois los okupas, no?, aunke claro como ahora el 90% de los jovenes de Catalunya son okupas (el otro 10% es gay) pos claro todo lo k sucede es provocado por ellos, por los okupas claro, sera k incluyen en el movimiento okupa a los jovenes comprendidos entre los 25 y los 40 años k viven con sus papis.
OKUPA Y RESISTE
Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
20 feb 2006
Pero y el facha este? te voy a escribir en castellano para que lo entiendas a la perfección (ya sabemos q a los españoles cerrados os cuesta un poco los idiomas que no es el vuestro). A ver si os quada claro a la España profunda que hay que avanzar en el tiempo y abrir un poquito la mente, q no todo el mundo piensa cómo vosotros!
Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
03 mar 2006
pero es ke ke pretendeis??? como no kereis ke seamos okupas si la mayoria de las cosas no estan a nuestro alcance...os flipais con los pisos ke no veas,cada persona mira por lo suyo,muxo capitalismo,poko comunismo...LA PALABRA COMPARTIR HONRA MUXO A UNA PERSONA..pero eso parece ke nadie lo ve...o es mas muxos lo dicen pero muy pokos lo acen...y porke no se va a poder okupar una casa,ke preferis derrumbarla o peor aun ke se muera de asco..pa eso ke viva gente ke lo necesita realmente o ke simplemente a elegido esa manera de vivir..en fin como siempre no sirve de nada nos seguiran mirando como bixos raros y escoria...IROS A TOMAR POR CULO HOMBRE! VIVE Y DEJA VIVIR
Re: Okupas, fiestas, mentiras y cintas de video
06 mar 2006
Vagos, parásitos, badanas... podría seguir pero, imitando vuestra conducta... me canso.
Sindicato Sindicat