Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
colonosdespedida5.jpg
La evacuación de los asentamientos de la Franja Gaza no es solamente una lucha sobre el futuro de los territorios. En el corazón mismo, la retirada es la primera gran batalla entre la religión y el estado. Ellos tienen su propio sueño. La primera etapa es " la tierra entera de Israel, " llenándola de cabo a rabo de ciudades únicamente de judíos. Es verdad, los palestinos y trabajadores tailandeses pueden entrar para hacer el trabajo no calificado, pero nada más.



La segunda etapa debe transformar Israel en un estado halájico, un país gobernado según la ley judía. Las elecciones, el Kneset, el gobierno y los tribunales pueden seguir funcionando, pero los rabinos de los residentes decidirán sobre las cuestiones que son apropiadas para ser tema de dichas instituciones, y qué cuestiones son "demasiado santas" e importantes para dejar a los ciudadanos y sus representantes. En su mundo de ensueño, no hay ningún lugar para el Israel secular: Su cultura no es la cultura, sus valores no son valores, sus opiniones no son opiniones. En los ojos de los residentes de los asentamientos, somos los niños pobres, desheredados que nunca tuvieron la posibilidad para una educación judía. En su sueño, nuestra tarea es volvernos religiosos y unirnos, o al menos no estar estorbando en el camino, mientras ellos traen al Mesías.

Debemos (hacer bitul) anularnos, y a cambio, ellos nos abrazarán, dulcemente, desde luego con amor fraternal. Pero si lo rechazamos, el amor fraternal y los abrazos se esfumarán, y seremos poco más que izquierdistas traidores o nazis. Pretenden liberar a los ciudadanos en nuestra propia tierra; pero, nosotros los israelíes no religiosos también tenemos un sueño. Queremos vivir en un país justo y culto, abierto, no en alguna monarquía mesiánica, rabínica, y tampoco en la tierra entera de Israel. Vinimos aquí para ser ciudadanos libres en nuestra propia tierra.
Devenir ciudadanos libres significa que cada persona tiene derecho a escoger que partes de tradición judía son importantes para él, y cuales olvidar. Esto significa tener la libertad para controlar nuestro país según nuestro libre albedrío, más allá de los dictados rabínicos.

Esto significa reconocer que no estamos solos en esta tierra â y reconocer la exigencia de los palestinos-. Esto significa liberarnos, de una vez por todas, de la pesadilla de una ocupación, el desarraigo, la explotación, el colocar, expropiar, humillar y discriminar a un país. Durante más de 30 años, el sueño de los residentes en los asentamientos ha ahogado el sueño de ser ciudadanos israelíes libres. El sueño de la tierra entera de Israel y el Kingship mesiánico apura a diario la esperanza de ser ciudadanos libres y construir una sociedad justa.
Durante más de 30 años, el sueño de los ciudadanos de los asentamientos ha aplastado mis sueños, y los de mis amigos.

Aplastando mis sueños

Pero debido a esto, puedo entender el dolor de los colonos y la desesperación de como miran su sueño destruido ante sus ojos. Ellos experimentan exactamente lo que mis amigos y yo hemos sufrido, debido a ellos, todo ese tiempo. Me opuse a su proyecto desde el inicio, al primer asentamiento mismo. Examino sus ojos, y veo la desesperación verdadera y el dolor verdadero, y sin la alegría más leve, puedo decir: El dolor que usted experimenta hoy es muy similar al dolor que usted ha impuesto a mis amigos ciudadanos de Israel durante más de 30 años.

Respetaré su dolor permaneciendo en silencio, pero no puedo compartir su pena. Es todo lo que tenemos y ¿qué será después de todo la pena? Israel, con todos sus errores, es todo lo que tenemos. Es fácil lanzar piedras, pero éste no es el país por el que rezamos. El suelo es profundo, el techo agrietado, la electricidad falla tres veces por día. Es fácil conformarse con substitutos de este Israel, fácil construir castillos en el aire sobre monarquías mesiánicas por un lado y post-Israel-ismo por el otro. Pero Israel, con todos sus errores, es todo que tenemos. Quizás en vez de dar patadas a nuestro país, ha llegado el tiempo de levantar y comenzar a asentarnos un poco: Liberarnos de la ocupación que sigue corrompiéndonos. Renovar nuestra solidaridad social. Un poco menos de " amor fraternalâ?, y un poco más de responsabilidad respecto a otros menos afortunados que nosotros. Tal vez menos santidad y un poco más de justicia. Un poco menos de la tierra entera de Israel, y un Estado Israel un poco más pleno.

Protegiendo nuestra frontera de vida.

En la parte triste de palabras poéticas y sollozos, podemos ver, durante estos días, la cara tranquila del Estado, la cara hermosa de Israel: Los rostros de jóvenes con los uniformes que escogieron, a pesar de la presión y la violencia, a pesar de las maldiciones, abrazos falsos y la manipulación emocional, levantar y proteger con su cuerpo el sueño de ser ciudadanos y un pueblo libres - no gobernar sobre los palestinos y no ser gobernados por rabinos.

El golpeado, humillado, el muchacho soldado " abofeteado en la cara ", el policía que fue escupido en el rostro, en estos días ellos son los valientes defensores del Estado Israel ante la ola creciente de fanatismo. La joven muchacha-soldado , con su garganta sobresaltada y anegada por lagrimones, con apenas 19 años, ya lleva la carga " de la esperanza de dos mil años" de ser una nación libre sobre sus hombros.

No en la Fraja de Gaza palestina, mejor en nuestro país.

Con el coraje asertivo y silencioso, pero también con el mesura, la sabiduría, y compasión, esta mujer soldado protege actualmente nuestra frontera más vital - la frontera entre lo permitido y lo que no.

Esta es la frontera sin la cual no tendremos ningún estado y sin el cual no existe libertad, ninguna sociedad, el fanatismo encendido, el extremismo mesiánico histérico, y la destrucción completa - un estado judío que conocieron en el pasado.



Nota: Duro y controvertido artículo de Amos Oz el 21-08 en Yediot Ajoronot ( http://www.ynet.co.il/home/0,7340,L-8,00.html ) Refleja la pluralidad de la osciedad israelí en estos momentos.
Traducción al español de Es-Israel.org

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2610

This work is in the public domain

Comentaris

Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Una retirada....envenenando los acuiferos de Gaza, en el nombre de Dios, para que los palestinos no puedan beber....
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Esas caras de penita y dolor...son las de unos ladrones,invasores,que no sintieron la mínima compasión cuando expulsaban a los legítimos propietarios de sus tierras.Se cargaron su historia ,sus recuerdos,su memoria,las tumbas de sus antepasados,sus casas,sus olivos.Los metieron en un Guetto infernal ,sin agua ni luz,los rodearon de un Muro ...les bombardearon,asesinaron,torturaron...¿pretendes Antiterroristaasqueroso que sintamos algo que no sea ALEGR�A por ver restaurada la Justicia ?

¡Fuera de Palestina nazi-sionistas!
Que Israel busque su identidad...lejos de Palestina
24 ago 2005
Y si no la encuentra que ponga un anuncio.
¡Como duele que te apliquen tu propia medicina ¿eeh?
Devolved lo robado y buscad la Tierra Prometida en...Marte !
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Nadie ha leido el artículo... por las respuestas nadie. A esto se llama odio. Si lo hubieran leido igual se les caerían algunos esquemas; pero es más fácil odiar sin leer. Es el odio al judío ( en la version "correcta" sionista del stalinista de manual) APRENDEN A LEEER IMBÉCILES
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Stalin creó un Oblast -Estado judío- en la URSS. Lástima que imbéciles como tú no aprevecharan la ocasión para tener garantizados sus derechos, y se emperren en negárselos a otros en una tierra que es de todos, no sólo de unos, y mucho menos en nombre de un Estado "halájico".
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Stalin creó un ghetto judío... marcó los pasaportes con la palabra judío como los nazis IDIOTA. Lo hizo tam bien que incluso deportó al secretario general del PC Alemán a Alemania sabiendoque le matarían como prueba de "fidelidad" del pacto Hitler-Stalin. Lástima que los indyotas no conozcais ni historia merluzo.
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
además prohibió el yidish ( judeo-alemán) y el hebreo además de cerrar las escuelas judías. Stalin fue un gran hijo de perra.
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Mientes como respiras.

El argumento del pacto Hitler-Stalin es el argumento utilizado por sociatas y neoliberales, que, cuando Hitler, no dieron el callo contra el fascismo.

Mucho indignarte con el pasado, para luego escupir en la dignidad de los presentes. Aquí y ahora, los ricos sionistas están envenenando los acuiferos de los pobres!!!
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
El imbècil aquest encara s'atreveix a signar com a Karl Marx, que per cert era jueu.
Cuentas viejas
24 ago 2005
Terribles masacres han ocurrido en este mundo y en las tierras de israel cisjorania y gaza en particular durante el ultimo siglo nadie te puede impedir que llores a los muertos pero si tratas de vengarlos muchos mas muertos habra
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
hala, aprender un poco y dejaros de tanta imbecilidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
A mi em sembla bo l'article en alguns aspectes. No és el típic text al qual ens té acostuma't antiterrorista de propaganda sionista pura i dura. Trobe que no està malament també conéixer altres opinions a banda de la palestina i la jueva oficial, més, havent a israel un fum de gent que pensa totalment diferent a la política de sharon, recordem que la propera queeruption es fa a tel a viv i dubte molt que la gent queer d'israel estiga molt per lloar la política del sharon. Crec que s'ha de tindre en compte. Pensar que tot el que hi ha a israel són jueus radicals és de bojos, igual que creure en la desaparició de l'estat d'israel com he sentit moltes voltes pels debats, açò, ni molts palestins ho creuen, sembla que hi ha gent ací mes radical que els propis palestins.

La gent abans de criticar hauria de llegir el que critica. No pot ser que es llacen les típiques consignes sense ni tan sols haver llegit el text.
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
24 ago 2005
Ei, perquè tots sou tan llestos i us maneu recíprocament llegir sobre el tema i deixar de ser incultes?
No és que jo en sàpiga més, però deixem de desqualificar-nos d'una forma tan infantil sisplau.
L'article està, ni fred ni calent. Ja és sabut que dins mateix d'Israel, i ja és dir, els colons són vistos com uns grillats. Ara només falta que els israelians nogrillats comprenguin que bona part del món també els vegi a ells com uns grillats.
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
25 ago 2005
¿de que parles? Sharon va ser l'impulsor dels assentaments amb l'aprovació de tot el Govern israeliá...i el poble va votar per ells.
¿Qui sòn els grillats?
L'Ocupació no ès questió d'uns pocs "grillats",ès la politica dels Sionistes invasors amb el suport dels israelians qu'els voten.
Jo si que he llegit l'article...i la compasió i la pena de l'autor no diu res de les masacres comesses per Israel contra els Palestins ni d'el seu patiment.
¡Menys plorar i més desalotjar !

Antiterrorista ,vest'en a ocupar un altre lloc!
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
25 ago 2005
APRENDA A SER HUMANO, MONSTRUO!
Re: En la retirada de la Franja de Gaza se lucha por la identidad de Israel
27 ago 2005
Pues no aprenderá nunca a ser humano :le gusta matar palestinos.Engorda con su sangre (y su hijo se forra haciendo corruptelas y negocietes sucios)
La monstruosidad se herda por lo visto (mira el hijito de Pinochet...otro que tal, Pascual )
Sindicat Terrassa