Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
Chávez ayuda a las multinacionales petroleras y Palacios reprime a los obreros de las petroleras en lucha, con “unidades latinoamericanas� como éstas las transnacionales contentas. Como le dijo una vez el presidente de la Chevron – Texaco a Chávez: “Señor Presidente, nosotros estamos trabajando bien con Venezuela, porque creemos en los hechos no en palabras�. Y los hechos, no la retórica es lo que vale. Esta es una nota de hasta de algunos chavistas críticos indignados. ¿Esta es la revolución Bolivariana que dicen algunos representantes de la izquierda? ¿Es Palacios un gobierno de la izquierda (que reprime a los obreros)? ¿ayudar a las multinacionales ayuda a los trabajadores y los pueblos? ¿Chávez se volvió loco?

Guillermo
Presidente Chávez: ¿De qué lado está?
Solidaridad con las petroleras multinacionales o con los petroleros ecuatorianos
Por: Gerónimo Anton


Un importante suceso sindical y político se ha vivido en las últimas semanas en Ecuador. Cientos de obreros petroleros de la Selva Amazónica en las localidades de Sucumbíos y Orellana, tomaron la decisión de paralizar las actividades de la industria, en demanda de derechos fundamentales de los trabajadores y de las comunidades. Contrario a lo que dicen las agencias noticiosas, esa decisión no fue precipitada ni se puede entender como rayo en noche serena, ya que los reclamos de los trabajadores y los sectores populares venían siendo postergados desde hacía mucho tiempo, porque una y otra vez que quisieron reclamar, siempre hubo alguien que les dijo al oído que postergaran sus reclamaos porque tal o cual presidente si les iba a hacer respetar sus derechos. Así, que fueron muchos años de vana espera, hasta que la calamitosa situación de la población no soportó más, y lo que tenía que suceder sucedió: los obreros, con el apoyo de las comunidades e incluso de autoridades administrativas de las localidades donde se encuentran ubicados los yacimientos, paralizaron sus músculos y en consecuencia la industria petrolera se paralizó.

En respuesta a los reclamos sindicales, el gobierno de Alfredo Palacios, hombre que hasta poco fue vice-presidente de la nación bajo la presidencia del mal recordado Coronel Lucio Gutiérrez, y que mucho antes fue Ministro de Salud de uno de los gobiernos de los partidos patronales del Ecuador, no dudó en tomar las más drásticas medidas para evitar la protesta sindical. Se decretó la situación de emergencia, los campos fueron militarizados, los obreros y la comunidad fuertemente reprimida, muchos dirigentes sindicales detenidos, y continuando con el abuso, ni las autoridades municipales se salvaron de la labor inquisitoria de las fuerzas armadas ecuatorianas, ya que fueron allanadas las oficinas. Hoy, en el marco de una “tregua�, impuesta a culata de fusil y gases lacrimógenos, continúa la cacería de brujas, siendo muchos los nobles obreros, sus familias y sus vecinos que les apoyaron, las víctimas de una cruel represión.

Lo curioso de este caso, es que quienes hace poco comandaron el levantamiento contra el gobierno de Lucio Gutiérrez no salieron a las calles a expresar la solidaridad con los obreros en paro, quienes sólo demandaban mejoras salariales, condiciones seguras de trabajo, una que otra reivindicación de tipo socio-política, obras de infraestructura para una comunidad distante y recursos a las multinacionales que operan en la región. Tampoco se escuchó la voz airada de protesta del resto de organizaciones sindicales. Estos dos hechos ponen en evidencia, que lastimosamente los «revolucionarios» de ayer, que salieron a las calles a derribar el gobierno de Lucio Gutiérrez, hoy están profundamente comprometidos con el actual gobierno, y no están interesados en que nada ni nadie, les perturbe la relativa estabilidad política que han logrado con Alfredo Palacios, fiel representante de los intereses del empresariado y sobre todo de las multinacionales norteamericanas.

Pero el cuento no termina…

Desde el Caribe, en medio de los actos de celebración de la primera promoción de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, nuestro carismático Presidente Hugo Chávez Frías en plena sintonía con el Presidente Fidel Castro, anunciaba por televisión, para todo el mundo, el compromiso del gobierno venezolano de “entregar en calidad de préstamo� todo el petróleo que Ecuador requiriera para solventar la crítica situación generada por la paralización de la industria.

Sin duda, un bello gesto y ejemplo de «solidaridad entre naciones», con el único inconveniente que quienes mas aplauden esta decisión son las multinacionales, los gobiernos europeos y el gobierno norteamericano que se ha apresurado a decir que es una ayuda transparente que no tiene por interés desestabilizar la región, como lo afirmaban hasta semanas atrás. Mientras tanto, los obreros ecuatorianos, los petroleros, esos que están presos, heridos o que hacen varios días que no comen junto con sus familias, no porque no quieran si no porque no tienen con qué, por culpa de la decisión salvaje del gobierno de Alfredo Palacios, se preguntan, mordiéndose la lengua de la rabia, mascullando su dolor, a quién le sirve la “solidaridad� del Presidente Chávez.

Para muchos, el saludo y reconocimiento de los gobiernos europeos, norteamericano o de las multinacionales al Presidente era impensable. Es más, en aporrea han sido tituladas dos notas el día anterior en esta página, cuyos títulos comienzan diciendo: “aunque usted no lo crea…�. Respeto mucho la admiración que los autores de las notas profesan por el Presidente Chávez y la felicidad que les genera saber que Venezuela hoy no está “aislada� porque contamos con el reconocimiento internacional de los gobiernos europeos, norteamericanos y las multinacionales. Pero de mi parte y con seguridad la de muchos compatriotas clasistas, revolucionarios, sobre todo aquellos que estuvimos juntos recuperando la industria petrolera contra el saboteo patronal y pro-imperialista, nos duele, en lo mas hondo de nuestra conciencia de clase -porque la conciencia aunque no lo crean también duele-, que el Presidente Chávez termine apoyando a las multinacionales en detrimento de valientes obreras y obreros ecuatorianos que luchan de manera justa por sus derechos.

Y nos duele por algo muy especial, que creo oportuno recordarles a todos los compatriotas. Cuando el saboteo patronal de diciembre de 2002 y enero de 2003, tuvimos muchos ejemplos de solidaridad internacional con nuestro pueblo, con los petroleros de PDVSA y en particular con el Presidente Chávez. De todas esas expresiones de solidaridad hubo dos que nunca olvidaré, precisamente la de los petroleros colombianos y ecuatorianos, quienes tomaron la decisión y así lo hicieron saber al gobierno del Presidente Chávez, que estaban dispuestos a enviar todos los trabajadores, empleados, técnicos y obreros con experiencia en la industria petrolera para ayudar a derrotar el lock-out patronal. Ese si que fue un hermoso ejemplo de solidaridad internacionalista de clase. Tengo fe, que más temprano que tarde ese gesto de solidaridad internacionalista, nuestro pueblo lo sabrá agradecer y pagar con creces, superando esta trágica decisión del Presidente Chávez, quien ha terminado del lado de las multinacionales y los gobiernos imperialistas, contra nuestros hermanos de clase del sector petrolero y de las comunidades pobres de la selva amazónica de Ecuador.
A título personal y me tomo la atribución de hablar en nombre de los verdaderos clasistas, de los internacionalistas consecuentes, quiero, o mejor queremos, presentarles disculpas a los obreros petroleros ecuatorianos y los habitantes de Sucumbíos y Orellana y decirles que no compartimos la decisión del presidente Chávez, que estamos de su lado, de su lucha y que hoy más que nunca, decimos viva la huelga de los trabajadores petroleros, viva el apoyo de la comunidad, abajo el gobierno represivo y asesino de Alfredo Palacios, fuera las multinacionales de Ecuador, y por supuesto, también las tropas de la base militar yanqui en Manta.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
Tan contentos estan con él que no saben que hacer para hacerle desaparecer :Golpes de Estado,boicoteo de Telesur,demonización mediática,etc...vamos que lo adoran !
La jugada de Chavez es a largo plazo,su Revolución se extiende lenta pero segura a los Paises de Latinoamérica.Como Castro es un gran estratega político...ya verás por dónde sale lo que ahora no se entiende.
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
Apoyar a las Multinacionales y al gobierno que reprime a los trabajadores es lo que está haciendo Chávez con esta acción. Dime ¿en qué nos ayuda ésto? Estos grandes mariscales de la derrota ¿en qué nos están ayudando? ¿Sabes que Venezuela es el mayor exportador de petróleo a EEUU? Si quiere ayudar a luchar contra EEUU podría dejar de exportar Petróleo a ellos, ¿no? Por favor, dime "por donde sale" esta estrategia sino es por el culete.
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
Sobre Ecuador se intenta crear confusión. Hace poco salía en las teles el de la Patronal Privada del Petróleo, diciendo que apoyaba las protestas...a ver si van a ser protestas "del pueblo", como las de 2002 en Venezuela....

Sospechoso.

Por lo que sé, Chavez ha ofrecido dar petróleo a Ecuador durante los días en que ellos no lo tengan, a causa de las revueltas (¿propiciadas por la patronal?). Y nada más. Es un puro acto de solidaridad sin mediación de falsas fronteras.

Ofrece petróleo al actual gobierno, que es el que depuso a Lucio Gutiérrez -con el apoyo del pueblo y el ejército-y cuyo ministro de Economía -depuesto en contra de la voluntad popular- hablaba hace poco de reinvertir socialmente los dividendos del petróleo, en lugar de pagar la mal llamada deuda externa.

Deuda externa es la que tiene EEUU con los paises pobres!!!!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
Ecuador libre del imperialismo chavista !
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
viva chavez socialista!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
¿imperialisme chavista? Tu estas boig noi !
Si hi ha algú que lluite de veres ara mateix contra l'imperialisme ianqui (a banda de Cuba) eixe ès Hugo Chavez.
Per aixó paguen colps d'Estat en contra d'ell tots els oligarques i multinacionals plegats...
¡Fins à la Victoria,sempre!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
23 ago 2005
Eixe ès el que está tocat i ben tocat...han tingut que posar el cul a Miami amb els seus companys de derrota : els cucs... "gusanetes"anticastristes.
¡Amb eixa oposició tenim Revolució per a molts anys,afortunadament !
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
No hay una sola propiedad perteneciente a ninguna país imperialista (incluyo a España que apoyó el golpe) y a ningún escuálido que haya sido expropiada por el gobierno. Es más el genial estratega venezolano volvió a la presidencia pidiendo perdon y tratando de sumar a los escuálidos (y su culete...) ¿porqué? ¿en qué nos beneficia marchar con los escuálidos a nuestor costado?
Lo que quiere Chávez es poder negociar con ellos y con el imperialismo. De hecho es Venezuela le vende un montón de petróleo a EEUU y EEUU tiene una planta enorme en Maracaibo que trata el petróleo sacado en el Golfo.
Si Chávez quiere enfrentar a los países imperialistas ¿porqué sigue comerciando con ellos, porqué no expropia sus propiedades y las pone al servicio del pueblo venezolano?

Al chico que insinúa que es un paro patronal le pido que se informe antes de hablar. El estado de los patrones dirigido por Palacios reprimió a los trabajadores. Muchacho vuelve a leer la carta que la escribió un integrante del movimiento bolivariano.
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
No hay ninguna patronal petrolera que quiera hacer lock out patronal cuando el petróleo toca precios históricos. A principios de año estaba alrededor de 30eu el barril hoy ya supera los 60. ¿no sería raro un lock out? ¿se volvió loca la patronal? ¿la burguesía ya no busca la ganancias?
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
Hay una confusión en lo que plantean los sectores ultraizquierdistas que andan apurados porque suspendamos los suministros de petróleo a los Estados Unidos y colguemos a los últimos ejecutivos de las Multinacionales con las tripas del último cura de pueblo.

Es, simplemente, que toman sus deseos por realidades. Esto no es el asalto al cielo, de momento; hay Leyes, una Constitución, Pactos suscritos por Venezuela, debemos respetar esas cosas "burguesas" porque de lo contrario nos joden, es decir, no joden más fácil.

¿Cómo pudimos derrotar el golpe del 2002? ¿Sólo con la movilización popular, con el apertrechamiento de la Brigada de Paracaidistas en Maracay? Claro, eso fue necesario, mas no suficiente. Si no hubiéramos tenido a nuestro lado el pronunciamiento de los integrantes de la comunidad de naciones latinoamericanas, simplemente nos joden.
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
Cada pueblo tiene derecho a decidir dobre su futuro el pueblo de Venezuela ha apostado por Chavez y su revolución.

En definitiva, que cada uno haga su revolución y no intente "pilotar" la de otros.

www.kaosenlared.net
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
No te enteras tío,como muy bien te explican más arriba la colaboración entre Estados Latinoamericanos es fundamental para el desarrollo de la Revolución Bolivariana.
¿echas de menos a Carmona y Cisneros?
¡pobrecito!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
incluso podría tener algo de razón el tal guillermo, pero lo que molesta es que se ve desde lejos la intención rastrera, baja, desleal y sucia de atacar a Chávez en nombre de la clase obrera.

¿es que a la CIA ya no tiene imaginación para crear distintos métodos de sabotaje?

Guillermo, dile a tu jefe Bush, que está perdido, que se rinda, que está rodeado. Ni dando patadas de ahogado saldrá de esta.
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
El "conquistador" y C Ortega dan en un grave problema que tiene parte de la izquierda latinoamericana (y europea). Piensan que los gobiernos y los estados latinoamericanos al ser pobres o ser gobernados por gente que "parece" de izquierda estamos en una mejor situación.
En Uruguay el Frente Amplio con Tabaré tienen al máximo privatizador de Montevideo.
En Argentina hay un Kirchner cuyo discurso es recuperar "el capitalismo serio"
En Brasil, está la estrella, acusado de comprar diputados para votar leyes reaccionarias. El PT y Lula representaban para muchos la lucha por la honradez y la justicia. Todo lo contrario.
Me imagino que entre la solidaridad entre estados no contaremos con Mesa, Aleman, Uribe o Lagos ¿o sí?
¿Qué pasó en Ecuador con el izquierdista presidente? YO te lo cuento las masas lo echaron en las calles (quizás fue urdido x la burguesía que gusta mucho de poner a las masas en la calle y echar a presidentes que siguen los planes del FMI y encarecen la gasolina, etc).
En relación al cro que dice que cada pueblo hace su revolución, eso es cierto. Y, hay que respetarlo. No como hacía el estalinismo que se dedicaba a reventar cada movimiento revolucionario. Aquí los españoles tenemos el ejemplo de la guerra civil y los Pactos de La Moncloa. Tristemente, célebres. No debemos repetir la pesada herencia de Stalin y Carrillo y sus seguidores de ahora (que gobiernan conlos partidos burgueses en Euskadi o en Catalunya)
Sin embargo, eso no impide que los pueblos podamos dialogar entre sí, que las revoluciones puedan intercambiar experiencias y se aconsejen entre sí. Yo trato de practicar eso, en lo que puedo con humildad y con la mayor seriedad posible. La burguesía y la burocracia sindical tratan de evitar este diálogo para que los pueblos no puedan aprender de la experiencia de sus hermanos de otros continentes.
Por favor conquistador (¿de qué?) no hagamos chicanas baratas. Nadie extraña a la patronal. Solo odio de clase y lucha obrera.
No digan pavadas
24 ago 2005
Hola KET. DEja de decir pavadas y luego piensa y luego escribe. En este orden. Porqu si escribes, dices pavadas y piensas ultimo, malament.
A Cháves lo defiendo contra el imperialismo o el loco ese evangelista que lo quiere matar. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con Cháves. NO confundir las cosas, ni tampoco su orden.
Basta de chicanas tontas y pavadas hombre. Això no ens agrada.
Vull discutir de politica.
A EEUU le gustó la ayuda de Cháves
24 ago 2005
Vean la web de Rebelión con el comunicado del "Departamento de Estado de EEUU"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19249
"Quizás traten de desorientarnos con estas declaraciones" Leédlas, no tienen pérdida. Está extraído de la web de Aporreo (a estos no les podemos acusar de 'antichavistas').
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
Guillermo, el único desorientado aquí eres tu. Tu odio visceral y mediocre te impide ver que, paradójicamente, Chávez (con Z no con S) es quien está dando estabilidad, y los gringos tienen que calársela. De tanto ir a la izquierda has llegado a la derecha, majo, espero que al menos la CIA te recompense como se merece.

Salut y saludos a tu papi Bush
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
24 ago 2005
Guillermo, el único desorientado aquí eres tu. Tu odio visceral y mediocre te impide ver que, paradójicamente, Chávez (con Z no con S) es quien está dando estabilidad, y los gringos tienen que calársela. De tanto ir a la izquierda has llegado a la derecha, majo, espero que al menos la CIA te recompense como se merece.

Salut y saludos a tu papi Bush
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
25 ago 2005
Los "ni-ni" son aquellos que como tú,ni con unos ni con otros (siempre juegan al final a favor de los antirrevoluvionarios)así les llaman en Venezuela,porque no hacen más que poner pegas a un Proceso que acaba de iniciarse y está todavía en vías de asentarse.Hay momentos en la Historia de un Pais,que los "ni-ni" son como palos en las ruedas del Cambio.
¡Visca Chávez!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
25 ago 2005
Es lamentable el nivel de El Escuálido y de KEt. Nada de política solo improperios. Agente de Bush, ayuda de la CIA. Todos losmismos argumentos que el estalinismo decía de la oposición política. Parece que KeT añora la época en que la contrarrevolución estalinista se enseñoreaba en la URSS eliminando a "los agentes" de la Cía.
De la misma forma que la burocracia estalinista o sindical, vosotros atacáis a la disidencia (encima de la clase obrera y popular) solo con adjetivos políticos sin ton ni son. No entendéis nada. Seguid al papá Chávez os enviará a un callejón sin salida. Más importante que las palabras son los hechos. Lo hechos dan patadas. Espero no les vaya muy mal en su recorrido con el "coronel" Chávez. No voy a contestar nada más que argumentos, basta de improperios. Poneros a pensar y a actuar en consecuencia.

!Visca la resolució obrera i popular!
!Mort al capitalisme i al imperialisme i els seus representants!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
26 ago 2005
para empezar es teniente coronel, no coronel. Informate y luego escribe

¿será que no leen en el dto de estado?

muak!
Re: Chávez se solidariza con... las multinacionales de Ecuador
28 ago 2005
Pobre Guillermo...¿no tienes nada mejor que hacer que amenazar, insultar y mentir? pues vaya vida aburrida. Antes de MENTIR sobre el proceso Revolucionario que vive Venezuela seria interesante que leas de manera completa los Planes estrategicos de PDVSA y la distribucion social de la riqueza (q con tus patronos de El NACIonal no existian).
Y efectivamente los hechos dan patadas...Lee algo mas que El Pais y las recibiras.
Saludos Revolucionarios , Socialistas y Antiescualidos
Sindicato Sindicat