Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #400
23 ago 2005
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Edición #400 – 19 de Agosto, 2005

“Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición�
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net

¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda

Por favor, ¡haga una Donación por la Edición #400 a DRCNet para la Crónica de la Guerra Contra las Drogas!

Si Souder la odia, probablemente a nosotros nos gustará – ¡esté atento para un informe especial sobre la conferencia de reducción de daños de la metanfetamina de este fin de semana en la edición #401!

¡Visite la red radiofónica “Drug Truth� de Dean Becker en http://www.drugtruth.net para oír a Phil Smith de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas leer las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana (en Inglés) todas las semanas!


1. Editorial: Viejas Recordaciones

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/viejasrecordaciones.shtml

David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org

Hace algunas semanas, en el artículo de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas sobre El Efecto Sensenbrenner: Miedo, Demisión y Desavenencia en el Capitolio, un simpatizante comentó sobre el presidente guerrero antidroga del comité judiciario – anónimamente, para seguir con el tema del artículo –- “No es bueno cruzarse con él. Él es malvado y tiene la memoria de un elefante�.
Yo no espero ser tan poderoso algún día como el Dip. Sensenbrenner y espero que no me volvería un “malvado� como dice la gente sobre él, aun si yo fuese. Pero esto siendo un marco de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas – la edición #400 – parece un buen momento para señalar que, habiendo publicado este informativo durante ocho años y realizado alertas y boletines durante los años antes de eso, nosotros tenemos viejas recordaciones en DRCNet también.
Algunas de mis recordaciones fueron torcidas por las noticias de esta semana de que el Gobernador de Ohío, Bob Taft, ha sido incriminado bajo acusaciones menores de no informar ciertos regalos. Las acusaciones son especialmente vergonzosas para el gobernador debido a su tomada pública y reciente de posición sobre los padrones éticos para los funcionarios del estado. Las recordaciones que fueron torcidas fueron de acusaciones creíbles de que durante y después de la campaña electoral de 2002 que el Gobernador Taft y su mujer cruzaron la línea para dentro del reinado de la conducta ilegal en el medio de la campaña contra el Asunto Uno, una medida electoral que habría tornado el tratamiento químico en vez de la cárcel una opción garantizada para infractores primarios y secundarios de la legislación antidroga.
Por no haber hecho un análisis legal sofisticado de las supuestas malas acciones presentes y pasadas del gobernador, yo no puedo aventar una opinión informado sobre si ellos merecen un proceso criminal o llegar al nivel en que el jefe ejecutivo del estado debe dimitir como algunos han pedido. Pero debo preguntar, ¿por qué ahora y no entonces? Si el impacto sobre el verdadero pueblo es una medida de la seriedad de una infracción, la actividad ilegal que influenciará el resultado de la iniciativa electoral me choca como mucho más seria que no informar algunos regalos. ¿Y si la campaña de Taft para derrotar al Asunto Uno fue el elemento principal en la derrota de la medida y si la actividad inapropiada dentro de esa campaña ayudó a hacer la diferencia? No puede ser probado de verdad que eso no pasó. Si sí, el resultado es que algunas personas que fueron a la cárcel podrían no haber ido si la medida hubiese sido aprobada, un impacto importante sobre las políticas y un impacto muy drástico sobre las vidas.
Sólo porque los cambios que el Asunto Uno habría traído eran cambios que a la mayoría del funcionariado estatal no le gustaba, eso no significa que las infracciones aparentes de la ley en la campaña para derrotarlo no deberían haber recibido una investigación seria. Estén o no de acuerdo con las incriminaciones de esta semana, mi larga memoria dice que hay un doble padrón en obras. No debería haber una excepción de la guerra contra las drogas para el comportamiento legal de los funcionarios públicos.

2. Apelo: Por Favor, Haga una Donación por la 400ª Edición a DRCNet Para la Crónica de la Guerra Contra las Drogas        

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/edicion400.shtml

Hoy día, DRCNet llega a un marco – la edición #400 de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, nuestra publicación ampliamente leída que educa y da fuerzas a los defensores, periodistas y legisladores alrededor del mundo mientras fomenta el activismo y el cambio. En los ocho años de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, DRCNet ha publicado bien más de 5.000 artículos – sí, 5.000 artículos – y ahora nos aproximamos de otro año de desdoblamientos esperanzados, desesperadores, interesantes, ridículos y peligrosos en la política de drogas y su impacto sobre nuestras comunidades y el mundo.
Por favor, marque la ocasión de la edición #400 haciendo una donación generosa para apoyar a la continuación de este importante programa que sirve a todo el movimiento pro reforma de la política de drogas. Done $35 o más y usted tiene el derecho de recibir una copia de regalo de "Breaking Rank, A Top Cop's Expose of the Dark Side of American Policing� [Rompiendo Hileras: La Exposición de un Alto Oficial del Lado Sombrío de la Vigilancia Policíaca Estadounidense], un volumen nuevecito del ex comisario de la policía de Seattle, Norm Stamper. (Haga clic aquí para leer nuestra entrevista con Stamper – que también provee un enlace para nuestra revisión de su libro – entre otras cosas Stamper explica cómo sus puntos de vista han evolucionado aún más hacia terminar la prohibición que cuando él escribió el libro – ¡y más reportajes informativos de DRCNet!)
La Crónica de la Guerra Contra las Drogas no podrá seguir durante mucho tiempo sin su ayuda. En algunos meses, la donación que está pagando 60% del costo de producirla se acabará y nosotros necesitamos su ayuda para cumplir los otros 40%. Cada edición de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas cuesta en torno de $1.400 para producirla – por favor, considere una donación de esa cantidad si usted puede hacerla. Sin su ayuda, no sólo DRCNet será menos capaz de producir el informativo, tendremos menos sobrando para llevar a cabo nuestras campañas de defensa así como – últimamente, DRCNet no es apenas una organización de reportaje, sino una organización que trabaja para cambiar el mundo – habrá menos para que nosotros trabajemos en cambiar leyes como la disposición antidroga de la Ley de Enseñanza Superior [Higher Education Act], la prohibición federal contra la marihuana medicinal, las terribles sentencias mínimas obligatorias, las leyes que financian al examen toxicológico en estudiantes y más.
Entonces, por favor, haga una donación única para apoyar a DRCNet – ¡o suscríbase para donar mensualmente! Además de “Breaking Rank�, nosotros seguimos ofreciendo toda nuestra variedad de incentivos a los miembros – libros, polos, tazas altas, posavasos de StoptheDrugWar.org, el vídeo "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters� [BUSTED: El Guía del Ciudadano para Sobrevivir a los Encuentros con la Policía] y más – como nuestros agradecimientos y para ayudarlo a usted a ayudarnos a difundir el mensaje.
Las contribuciones a la Fundación DRCNet para apoyar a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas son deducibles del impuesto de renta. (Si usted escoge un artículo de regalo, la porción de su donación que usted puede deducir es reducida por el precio del artículo.) Las contribuciones a la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas o Drug Reform Coordination Network que apoyan a nuestro trabajo de lobby no son deducibles del impuesto de renta. La dirección para los cheques u órdenes de pago es P.O. Box 18402, Washington, DC 20036; contáctenos para informaciones si usted desea hacer una donación en acciones.
Gracias por su apoyo a DRCNet. Por favor, siéntase libre para escribir o llamar si usted tiene cualquier pregunta y ¡esté atento! Un poquito más sobre nuestro trabajo que su donación ayudará:
•     Su donación apoyará a nuestro aclamado informativo, la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, la principal publicación intelectual sobre la guerra contra las drogas, un informativo electrónico semanal en profundidad que cubre toda la variedad de problemas de la política de drogas y el movimiento pro reforma. La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es leída por reporteros y es usada por los simpatizantes para dar fuerzas a sus discursos y editoriales y es una fuerza para traer nueva gente para dentro y hacer con que se envuelvan en todo el buen trabajo que está siendo hecho por las organizaciones en el movimiento;
•     Su donación apoyará a la Campaña de Reforma de la Ley de Enseñanza Superior (HEA), nuestro esfuerzo para revocar una ley que retrasa o niega elegibilidad para beca universitaria a estudiantes por causa de condenaciones por drogas, la mejor chance de nuestro movimiento de revocar una ley federal sobre drogas en más de 30 años. Nosotros estamos actualmente organizando coaliciones en estados alrededor del país para influenciar al venidero proyecto bipartidario de reautorización de la HEA en el Senado para incluir la revocación;
•     Su donación ayudará a la acción legislativa sobre alertas acerca de la condenación, la marihuana medicinal, el trueque de jeringas, el Plan Colombia y más;
•     Su donación apoyará al trabajo educacional en conjunción con el Fondo John W. Perry, nuestro programa de becas y campaña de medios/organización que involucra a estudiantes que han perdido el auxilio financiero de acuerdo con el dispositivo antidroga de la HEA;
•     Su donación apoyará al trabajo para defender al fin no sólo a la guerra contra las drogas, sino a la propia prohibición.
TESTIMONIALES:
El activista Tom Angell escribió la siguiente carta de apoyo a nosotros a principios de este mes:
Caro amigo,
Si usted es un lector regular de DRCNet, entonces usted puede conocerme del informativo Crónica de la Guerra Contra las Drogas de DRCNet – primero como fundador de la sucursal de la Universidad de Rhode Island del Students for Sensible Drug Policy (SSDP) y ahora como director de campaña en la oficina nacional del SSDP. A principios de este verano, los ciudadanos de Rhode Island marcaron un punto importante: El Senado de nuestro estado aprobó abrumadoramente un proyecto pro marihuana medicinal, un mero día después que la Suprema Corte de los EEUU rechazó los derechos de los estados a la marihuana medicinal en el caso Raich y en vista de la amenaza de veto del Gob. de Rhode Island, Donald Carcieri. De ahí, el proyecto fue aprobado abrumadoramente por la Cámara de los Diputados del estado también – y el gobernador sí lo vetó. Pero el Senado anuló su veto al día siguiente. Si las cosas van igualmente bien en la Cámara, será una gran victoria para la marihuana medicinal que ayudará a los pacientes por todo el estado y enviará un mensaje necesario al Congreso de que ellos deberían actuar también.
Aunque DRCNet no desempeñó un papel directo en la campaña de Rhode Island por la marihuana medicinal, podía muy bien no haber ocurrido sin ella. El motivo es que el trabajo de largo tiempo de construcción del movimiento y de fortalecimiento del movimiento de DRCNet preparó una parte crucial del terreno para ello. La campaña de marihuana medicinal de Rhode Island fue fundada por mí y un activista en la sucursal del SSDP en la Universidad Brown. Pero el SSDP podría no haber existido no fuese por la iniciante Campaña de Reforma de la Ley de Enseñanza Superior de DRCNet en 1998 – concentrando estudiantes por todo el país contra una ley que quita el auxilio financiero de estudiantes con condenaciones por drogas – y usando su lista y su financiación para sacar el SSDP del suelo como organización nacional independiente, que ahora tiene millares de activistas en más de 100 campi universitarios y escolares en todo el país. Ese es uno de los motivos. El otro motivo es que yo me volví un activista por causa de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. Leer la Crónica semana tras semana me enseñó cómo éste es un problema serio e importante, me inspiró a involucrarme, me señaló oportunidades para hacerlo y entonces me mantuve informado y me preparé para hacer el mejor trabajo que pudiera. Y soy apenas uno de mucha gente alrededor del país que dice la misma cosa.
Espero que ustedes tomen algunos momentos hoy día para hacer la donación más generosa que ustedes puedan a DRCNet. Con todo lo que DRCNet hace para apoyar, construir y diseminar el mensaje por todas las otras organizaciones en el movimiento, hay muchos lugares merecedores para enviar un cheque que llegan a su atención en la Crónica de la Guerra Contra las Drogas todas las semanas. Pero aun si el problema con el cual usted más se importa – sea la marihuana medicinal, la condenación, el examen toxicológico etc. – no es uno que DRCNet está liderando, sería falto de visión no apoyar a DRCNet asimismo. Porque sin la DRCNet, tendríamos un movimiento menor y menos capaz de asumir todas aquellas cosas; y ¿quién sabe cuánto DRCNet podrá hacer por el movimiento moviéndose adelante de la misma forma – sutil, duradera, pero poderosa? En mi opinión, un montón – pero sólo con su ayuda.
La DRCNet es muy importante, para el presente del movimiento y para su futuro – gracias por hacer la donación más generosa que usted pueda.
Tom Angell, Director de Campaña             Students for Sensible Drug Policy
Washington, DC
MÃ?S TESTIMONIALES:
La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es una herramiento usada por individuos y organizaciones para informar y dar fuerzas a sus trabajos:
MEDIOS:
… “[La Crónica de la Guerra Contra las Drogas] es absolutamente la major forma de mantenerse informado sobre el asunto. Es simplemente un recurso fenomenal – lleno de artículos y enlaces interesantes�. – un reportero en el Los Angeles Times.
“He cubierto el artículo sobre las drogas durante años, en muchos lugares y en muchos niveles. Su cobertura de la escena de las drogas ha sido un recurso vital para nosotros. Ustedes proveen un flujo continuo de información que no está disponible en ninguna otra fuente mediática�. – un productor de documentarios de HBO.
“Yo creo que a ustedes les gustaría saber que sigo sus informativos religiosamente por el simple motivo de que la prensa canadiense dice poco sobre las drogas. Entonces, cuando se tiene noticias sobre las drogas, muy a menudo no han sido informadas aquí. Yo marco artículos para mi editor – hemos tenido una serie de artículos que empezaron de esa forma. De hecho, el pedido de Pastrana de una conferencia mundial fue un ejemplo reciente de eso. Entonces, su trabajo, con base en mi experiencia, está ayudando a causar ondas aun cuando ustedes no lo perciben�. – un importante reportero en Canadá.
ACTIVISTAS:
“Yo uso [la Crónica de la Guerra Contra las Drogas] como fuente para la información que yo disemino a los miembros locales de la sucursal que usan la información en conversaciones y pláticas más formales sobre la política de drogas, así como en cartas al editor�. – el coordinador de una sucursal local de una organización nacional.
“Su informativo ha sido una fuente inestimable de información para nosotros respecto de mantenernos actualizados sobre todos los problemas más recientes que cercan la adicción y la política de drogas. Yo leo todas las ediciones tan enteramente cuanto pueda, y republico y repaso muchos artículos a mis colegas y socios. Yo también he usado [la Crónica de la Guerra Contra las Drogas] en mis encuentros mensuales y también en grupos de apoyo administrados por pacientes�. – el director de una sucursal estatal de una organización nacional de defensa relacionada con la adicción.
LEGISLADORES:
Después que nosotros publicamos un artículo en Junio de 2003 sobre la cancelación de una fiesta caritativa de NORML/SSDP en Billings, MT, después de una amenaza de agentes de la DEA de procesar a los dueños del club bajo la polémica “Ley RAVE� [RAVE Act], nuestro artículo fue repasado por un constituyente de un congresista a uno de sus empleados, que de ahí nos contactó para informaciones. El empleado está trabajando en monitorear la Ley para impedir abusos y se suscribió en nuestra lista.
Un importante director de agencia en Sudamérica escribió: “Nuestro trabajo es bien conocido en Brasil y yo trabajo en comités del gobierno así como estoy presente en la mayor parte de las conferencias aquí. [La Crónica de la Guerra Contra las Drogas] ha sido una fuente importante de informaciones y ha ayudado a moldar nuestros programas de tratamiento así como ha influenciado a muchas políticas y conferencias, donde las únicas otras fuentes han sido las Orientaciones de los Estados Unidos y las políticas de la ONU�.
PRIMERA PLANA:
Cuando el ex coronel del Ejército de Ecuador, Lucio Gutiérrez, dio una entrevista al editor de la Crónica, Phil Smith, en una conferencia antiPlan Colombia, él no esperaba que eso regresase para asombrarlo cuando tres años después, como Presidente de Ecuador, bajo presión de los EEUU, él negó comparecer a esa conferencia o aun de oponerse al Plan Colombia. Pero El Universo, uno de los periódicos más grandes de Ecuador, encontró la entrevista en la Internet. El artículo fue publicado en la primera plana – haga clic aquí para leerlo en línea (en Español).

3. Reportaje: Allanamientos Antidrogas Asesinos - ¿Cuál Es la Alternativa?

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/allanamientosantidrogas.sh

Los lectores habituales de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas saben que nosotros informamos con regularidad deprimente sobre gente muerta en allanamientos antidrogas – algunas personas completamente inocentes, algunas que pueden haber sido infractoras de la legislación antidrogas, algunas que cayeron disparando contra la policía. Sólo en el último mes, nosotros informamos sobre un hombre de Utah albeado y muerto por un policía disfrazado en una operación de vigilancia mientras se preparaban para un allanamiento antidroga, un hombre de Florida muerto por la policía mientras huía desarmado de la escena de un allanamiento antidroga y otro hombre de Florida muerto por la policía después que él supuestamente buscó a su pistola cuando la policía derrumbó su puerta con una patada en una allanamiento matutino por un par de onzas de marihuana.
Siguen las bajas. En más otra matanza en Florida, la semana pasada un oficial de la policía de Júpiter disparó y mató a un hombre de Toronto de 40 años en un montaje de compra de marihuana bajo circunstancias inciertas. Donovan “Rasta� Brooks fue seducido a West Palm Beach para comprar $80.000 en hierba en un montaje armado por un informante que buscaba vencer a su propio rival del contrabando de marihuana. Cuando el escuadrón antidroga federal-local conjunto encontró a Brooks en un estacionamiento de motel, ellos le ordenaron que se tirase al piso y le dispararon y lo mataron. No se sabe más nada porque la policía no quiere hablar.
Y en Baton Rouge, Luisiana, un detective de la policía y un ex Estudiante Nacional de Honor convertido en traficante de marihuana están ambos muertos después que la policía intentó allanar su casa la semana pasada. El Detective Terry Melancon, 31, fue albeado por el graduado de la LSU, Garry Devai, 25, mientras él atravesaba la puerta de Devai. Los otros oficiales fueron heridos, pero lograron disparar y matar a Devai. Ellos encontraron una operación de cultivo, marihuana en bolsas, casi $1.400 en efectivo y dos armas. A pesar de que la policía estaba llevando una orden "no-knock", ellos afirmaron haber tocado varias veces antes de irrumpir por la puerta, pero un vecino en el mismo edificio dijo que parecía que Devai estaba siendo robado. “Estas paredes son como papel�, dijo Mike Brady. “Todo lo que pude oír fueron gritos, berridos, choques y disparos siendo hechos�, dijo él al Baton Rouge Advocate.
Nadie sabe cuántas personas son muertas por los agentes del aparato judiciario-legal que procesan la guerra contra las drogas – principalmente porque nadie está contando, como informamos hace aproximadamente cinco años. En la preparación para ese artículo, la lectura atenta de artículos periodísticos compilados por el Media Awareness Project hecha para DRCNet por Tom O’Connell del grupo, extrajo por lo menos 60 matanzas relacionadas con la guerra contra las drogas realizadas por la policía en el año anterior. En tanto que los números actuales son difíciles de estimar, lo que es indisputable es que la gente sigue muriéndose en las manos de la policía que impone las leyes de drogas y aquellos allanamientos sin tocar la puerta a la SWAT son frecuentemente el factor precipitante.
En un esfuerzo para comprender mejor por qué la policía recurre rutinariamente a tácticas más parecidas a una agresión militar que a la vigilancia policíaca doméstica, esta semana la DRCNet conversó con un par de criminólogos importantes y un ex comisario de policía. (Todos los agentes que nosotros intentamos contactar para este artículo estaban de vacaciones – en serio.) Para los criminólogos, aunque hubo críticas de la política de drogas y de la mentalidad de “guerra contra las drogas�, lo importante era que la ley debía ser impuesta con tanto que estuviesen en vigor. Para el ex comisario, con años de experiencia luchando la guerra contra las drogas, simplemente no vale la pena.
“Si se tiene una sospecha razonable de que hay drogas o tráfico de drogas, es apropiado hacer aquellas detenciones�, dijo Samuel Walker, profesor de justicia criminal en la Universidad de Nebraska-Omaha y experto en entrenamiento policíaco y prestación de cuentas. “La verdadera cuestión es sobre cómo el allanamiento es conducido y qué tipo de controles y supervisión existe. Los equipos de la SWAT son polémicos, pero el control es el problema fundamental. Si se tiene buenas políticas y supervisión estricta, se puede realmente reducir los problemas. Es mejor que un equipo entrenado de la SWAT conduzca el allanamiento que un simple patrullero�.
Para David Klinger, un ex oficial de la policía que es criminólogo y profesor-adjunto en la Universidad de Missouri-St.Louis, la prohibición de las drogas no es una batalla que valga la pena trabar, pero ya que es ley, debe ser trabada de cualquier modo. “Creo que nosotros debemos legalizar simplemente la cosa y superarlo, pero si nosotros vamos a volver esta cosa ilegal, y eso es lo que la política aparentemente exige, tenemos que imaginar una forma de imponer la ley. Aquellos allanamientos son una forma y se quiere que sus hombres y mujeres mejor entrenados lo hagan. Eso reducirá la violencia y volverá la operación más segura para los inocentes, sospechosos y los chicos buenos, los policías�.
Hay formas menos conflictivas de realizar una detención por drogas, dijo Klinger, a pesar de que ellas tienen sus inconvenientes. “Un montón de agencias se está apartando de estos allanamientos de ‘entrada dinámica’ y aproximándose de los allanamientos ‘cerque y llame’�, explicó él. “A menos que se tenga una situación en que no se puede detener absolutamente al individuo de destruir la droga, se cerca el lugar y se anuncia y se le dice que él necesita salir. Eso es más seguro para todos�. El punto negativo es que las pruebas probablemente serán botadas.
“De ahí, hay el toque y hable, cuando un par de oficiales simplemente toca la puerta y pregunta si ellos pueden hacer preguntas sobre actividad de drogas o echar un vistazo. Es una versión de una investigación�, prosiguió Klinger. “El problema con eso es que, si el imbécil no quiere cooperar, él podría dispararte. Éste es un trabajo peligroso; no hay forma segura de hacer esto. Mi opinión es que el riesgo no vale la pena. Si la gente quiere ser estúpida en sus propias casas, deberíamos legalizarlo. Pero es actualmente un crimen en todos los 50 estados y según la ley federal. Si usted no está dispuesto a aceptar algunos riesgos para imponer la ley, entonces, por definición, ellos están libres en casa [home free]�.
El ex Comisario de la Policía de St. Augustine, Florida, Jerry Cameron, no vio propósito legítimo para los allanamientos de represión a las drogas sin tocar la puerta. “La única vez que una orden o búsqueda o aprehensión sin tocar la puerta es apropiada es cuando la vida humana estará en peligro si no se lo hace, pero ¿para confiscar algunas drogas? Aun la Suprema Corte habla sobre equilibrar los testes. ¿La posibilidad de muerte de un oficial de la policía o un chico que fuma marihuana vale la pena�, pregunta él no tan retóricamente.
“Si se hace una batida sin tocar la puerta tarde de la noche o en las primeras horas y si se despierta a alguien en sueño profundo, simplemente hay demasiada probabilidad aun en allanamientos cuidadosamente trazados que algo salga mal�.
Para Cameron, la raíz del problema no es la táctica de la policía, sino la prohibición. “Después de pasar 17 años luchando la guerra contra las drogas, yo no creo que toda la cosa de las drogas esté sirviendo a cualquier propósito positivo�, dijo Cameron. “Cuando se empieza a plantear los riesgos sobre algo que ya se ha probado ser bien desesperanzado, realmente empieza a no hacer sentido. Estos allanamientos sin tocar la puerta son llanamente una manifestación de algo que salió terriblemente mal�.
La metáfora de la guerra es parte del problema, dijo Walker. “Cuando se define esto como la guerra contra las drogas, se adopta una mentalidad militarista, junto con todas celadas y los equipajes. Como yo y otros que estudian esto han escrito durante décadas, la metáfora de la guerra es simplemente inapropiada para los problemas de crimen doméstico. Esto es un crimen doméstica, no una guerra, y los ciudadanos y sospechosos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal de ley�.
Klinger no estaba de acuerdo. “Hay una distinción muy grande entre los militares y el aparato judiciario-legal. Yo he oído algunas personas que dicen que se necesita comportarse como un soldado, pero ellos no duran mucho. Los policías no se alistan para ser soldados y aunque un cierto ethos del guerrero sí exista, la mayoría de los chicos de la SWAT que yo conozco no creen en eso. Los policías son fundamentalmente servidores civiles, miembros de las burocracias que tienen un trabajo que hacer, sólo una pequeña porción de lo que trata de la fuerza�, dijo él. “Yo no he visto los problemas diseminados que veríamos si los oficiales realmente estuviesen creyendo en esa noción�.
En una entrevista con DRCNet la semana pasada, el ex Comisario de la Policía de Seattle, Norm Stamper, señaló a los esfuerzos de la policía parar lograr el control total de una situación. “La lógica del “servicio de orden de alto riesgo�, como los allanamientos antidrogas, es atrapar al sospechoso en su propia casa, usualmente en la noche y atacar la casa con una fuerza súbita, inesperada y abrumadora, ambas decisiones hechas para atrapar al sospechoso desavisado, reducir las chances de que él pueda coger o coja un arma o pueda botar o bote la droga, y minimice el riesgo para los oficiales, vecinos, peatones inocentes que pueden ser atrapados en la línea de fuego si hay algún tiroteo. En otras palabras, los policías están intentando controlar todos los aspectos, todas las variables de la operación. Claro, esto no explica o excusa los errores de “casa equivocada� o disparos hechos innecesariamente. Para eso, yo creo que se espera el juicio y la disciplina comprometidos por el miedo, la adrenalina y el machismo – y el celo de la guerra contra las drogas�.
“Toda esta guerra contra las drogas es rarísima cuando se piensa en ella�, dijo Cameron, que trabaja como orador voluntario para la organización Law Enforcement Against Prohibition. “Como oficial de la ley, no se tiene que cuestionar la guerra, simplemente se la aplica, pero mientras se sube en la cadena de comando y se es responsable por el gasto del dinero del contribuyente, entonces se empieza a hacer preguntas. Se percibe que la gente no hace decisiones sobre qué poner en sus cuerpos con base en la ley. A menos que nos pongamos tan duros como para ejecutar públicamente a la gente, eso no va a cambiar. Perdimos la guerra y probablemente hemos causado mucho daño. Hemos creado una relación simbiótica entre los traficantes de drogas y el gobierno. Los traficantes necesitan los precios altos y el gobierno necesita el espectro de los traficantes para seguir expandiendo la financiación y la burocracia. Ninguno de los dos quiere que el otro desaparezca�.
La guerra contra las drogas puede ser rarísima, pero no está prestes a quitarse, entonces ¿cómo volverla menos peligrosa para los sospechosos y los oficiales de la policía? “Una de las cosas que nosotros sabemos�, dijo Klinger, “es que cuanto mejor entrenado y más experimentado se es, mejor el desempeño. Es cuando se aparta de las grandes agencias como equipos de la SWAT de tiempo integral o unidades antidrogas bien entrenadas que se tiene un problema. Lo importante es que algunas de estas agencias están metidas en esto hasta la cabeza, ellas simplemente no son calificadas para hacer estos tipos de cosas. Sólo porque se tiene chalecos y cascos de Kevlar y rifles de asalto, eso no significa que se es un equipo de la SWAT. Si se echa un vistazo alrededor del país, no se verá equipos de allanamiento de grandes departamentos disparando en la abuela; eso viene de los departamentos menores�.
Si mejor entrenamiento es una respuesta, también es un reconocimiento cada vez más grande de que la policía necesita evitar el recurso caballeresco a la violencia o a situaciones que induzcan la violencia, dijo Walker. Hay un consenso bien bueno y creciente de que el cuidado tiene que ser tomado para evitar el uso irresponsable de los poderes policíacos, sea la fuerza letal, allanamientos antidrogas o persecuciones en las carreteras�, dijo él. “Cualquier tipo de acción en que la vida del ciudadano está en peligro es un incidente crítico�.
Aunque los allanamientos antidrogas de la policía seguramente merezcan niveles altos de escrutinio y el aparato judiciario-legal necesita ser responsabilizado por el descuidado que resulta en muertes, la policía no puede ser culpada por imponer las leyes sobre las drogas. Ése es su trabajo. Parece claro que la única forma de no tener policías pateando puertas y apuntando armas contra las cabezas de los usuarios o vendedores de drogas es adoptar la solución pedida por el Jefe Cameron y el criminólogo Klinger: Legalícenlas.

4. Reportaje: Marcha “Dos Millones Es Demasiadoâ€? Contra las Prisiones en DC Prepara Terreno Para Colaboración Intensificada y Mejorada    

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/marchaprisiones.shtml

Aproximadamente mil personas aparecieron en el Parque Lafayette del otro lado de la Casa Blanca en Washington, DC, el Sábado para la primera marcha nacional con vistas a terminar la confianza de este país en el encarcelamiento en masa y obtener mejor tratamiento para aquellos que están tras rejas. Aunque los números fueron relativamente pequeños, la protesta puede marcar un paso importante en reunir un movimiento más unificado que pida las reformas fundamentales del aparato de justicia criminal del país.
Liderada por la personalidad de la radio de Montgomery, Alabama, Roberta Franklin, y la Families of the Incarcerated, la Jornada por la Justicia a Washington fue un verdadero esfuerzo de base. Aunque consiguió los endosos de una lista larga de organizaciones de reforma de las prisiones y de la política de drogas, incluyendo a la DRCNet, no consiguió ninguna grande donación. En vez de eso, los grupos e individuos locales gastaron dinero de sus propios bolsillos para llegar a Washington. En Alabama, las madres de los presos vendieron pescado frito para levantar fondos para alquilar los buses. David Losa, el hermano de un hombre que cumple una sentencia de 25 años a prisión perpetua según la ley de los tres strikes de California por tenencia de trazos de metanfetamina, montó su bicicleta por los 6000 kilómetros por todo el país para estar allí. La Ciudad de Nueva York envió por lo menos dos buses llenos.
Para aquellos que perseveraron y llegaron al Parque Lafayette el Sábado por la mañana, no fue tanto la Tierra Prometida como el infierno, con el clima de verano notoriamente vaporoso de Washington haciendo justicia a su reputación. Mientras los oradores sudorosos hablaban al sol abrasador, los manifestantes buscaban abrigo debajo de la sombra de los árboles. Pero la retórica estaba tan caliente como la temperatura mientras orador tras orador atacaban al sistema que vuelve los Estados Unidos el país más favorable a las prisiones en el mundo.
Roberta Franklin dijo a la muchedumbre cómo su cruzada empezó con las cartas de las mujeres presas en Alabama que reclamaban de su falta de cuidados médicos. Las cartas y su envolvimiento con la acción judicial que surgió de ella abrieron sus ojos para la injusticia del sistema, dijo ella. “Yo solía creer en este sistema�, dijo Franklin. Ahora, dijo ella, “es mi creencia que cuando la gente buena… oiga la historia de las prisiones de Estados Unidos, se quedarán con asco�.
Eric Sterling, director ejecutivo de la Criminal Justice Policy Foundation compartió con la multitud algunas perspectivas sobre la construcción del movimiento. “Nosotros ya estamos muy al largo de construir un movimiento�, dijo él, “y nosotros necesitamos comprender qué es lo que nosotros estamos intentando hacer. Nosotros queremos apelar a la vasta masa de los estadounidenses porque ellos serán al fin de cuentas el apoyo político que necesitamos para los cambios que queremos. Si nosotros no hacemos eso, no tendremos éxito. Necesitamos apelar a los valores comunes del pueblo estadounidense, las cosas en las cuales todos nosotros creemos, como la justicia, las oportunidades iguales, las familias fuertes y la redención. Lo que nosotros estamos intentando hacer es ganar al pueblo estadounidense�, insistió Sterling.
Parte del trabajo del movimiento, dijo Sterling, es demoler los mitos que los poderosos usan para mantener al status quo. “Hay un mito de que las sentencias largas reducen la criminalidad a través de la disuasión, pero eso no ocurre – ellos sólo destruyen a las familias. Hay un mito de las prisiones privativas, donde en verdad las prisiones son inseguras y peligrosas, con tratamiento inadecuado a la salud y la violencia es frecuente�, dijo Sterling como parte de una larga lista de mitos así.
Bryan Stevenson, un abogado que dirige la Equal Justice Initiative de Alabama, excorió a las políticas de condenación. “Hemos representado a docenas de personas condenadas a prisión perpetua sin condicional por robar una bicicleta, escribir un cheque sin fondos o por simple tenencia de marihuana. Y ése es el tipo de política de condenación que ha resultado en la población penitenciaria creciente de 200.000 para dos millones en los últimos 30 años�, dijo él a la multitud.
“Yo quedé orgullosa de lo que logramos�, dijo Franklin a DRCNet. “Un montón de familiares de prisioneros tuvieron alguna esperanza. Eso es importante. Pero también hay las alianzas que fueron hechas. Tuvimos una verdadera mezcla, tuvimos gente allí en nombre de aquellos abusados físicamente y abandonados medicinalmente en la prisión, tuvimos la gente de la pena de muerte, tuvimos la gente que representa a los prisioneros políticos, tuvimos la gente que trata de las drogas�, dijo ella. “Yo diré esto por las prisiones y por el sistema de justicia criminal: Ellos nos presentan tantos problemas que se puede formar alianzas por todo lugar�.
A pesar del calor y de la comparecencia no tan enorme, los organizadores y participantes llamaron igualmente el evento de suceso. “Éste fue un buen comienzo para que marchas mejores y más grandes ocurran�, dijo Garry Jones, un ex oficial estatal y federal de correcciones y fundador del Advocate4Justice de Atlanta, un grupo dedicado a deshacer las sentencias mínimas obligatorias y a reintroducir la condicional en el sistema federal. “Esto va a crecer año tras año. Cuando yo hablo, quiero que la gente sepa que no son los usuarios de drogas, sino los traficantes de drogas que están causando la violencia en nuestras comunidades y nosotros podemos destruir a los traficantes al reglamentar las drogas en vez de prohibirlas y tasar esas rentas y poner ese dinero de vuelta en los programas de reinserción y de vuelta a nuestros barrios�, dijo Jones a DRCNet.
Durante su discurso el Sábado, Jones desafió a los pastores negros a responsabilizar los políticos. “Si un político quiere hablar en su iglesia, deberían chequear su registro de votos�, dijo Jones. “¿Él es la misma persona que votó en aquellas sentencias mínimas obligatorias que están destruyendo a los barrios negros?�. Si sí, dijo Jones, quizá la iglesia no debiese endosarlo implícitamente al permitir que use su púlpito como plataforma.
Como oficial de correcciones, Jones pudo ver el rostro humano de la guerra contra las drogas de cerca. “Hemos estado luchando esta guerra contra las drogas durante 20 años y ellos no han podido causar una mella en las drogas. Ellos salen con mínimas obligatorias para atrapar a los llamados reyes del narcotráfico, pero son los chicos pequeños – y sus enamoradas – que son presos�, dijo él. “Quiero regresar a aquellas prisiones con un mensaje de esperanza y decirles a aquellos prisioneros que empiecen a escribir a sus congresistas sobre el proyecto de condicionales. Ese proyecto da esperanza a los prisioneros y eso resulta en un ambiente mejor y más seguro dentro de la prisión – para los prisioneros, para los guardias y para la administración suave de la institución�.
“No estoy decepcionada con la comparecencia�, dijo Franklin. “La multitud en Washington me dice que podíamos haber logrado mucho más si tuviéramos más dinero y más apoyo. Generalmente estas manifestaciones nacionales tienen mucho dinero detrás de ellas, pero nosotros no teníamos ningún dinero. Todos los que estaban allí estuvieron allí con sus propios centavos. Éste fue un verdadero movimiento de base�, dijo ella. “Yo me quedé decepcionada con la falta de apoyo de algunas de los grandes grupos que afirman hablar por los prisioneros. Algunos de ellos ni quisieron anunciar la marcha en sus páginas web. Yo creo que eso mostró una verdadera falta de un espíritu de camaradería. Algunas personas nos tienen miedo. Ellas nos llaman de radicales. ¿Cuándo fue que radical se volvió una mala palabra?�
“Desdichadamente, a veces los reformadores fallan y vimos eso en parte el Sábado en Washington�, dijo Sterling. “La mayoría de las organizaciones de reforma no dio ningún apoyo significativo a la manifestación�.
“Había más que mil personas que querían realmente estar allí como para pagar de su propio bolsillo�, dijo Franklin. “Imagínese que podíamos haber hecho si tuviésemos tenido el dinero para realizar envíos de cartas en masa para difundir el mensaje. Estoy cansada de ir a conferencia y oír la misma gente decir las mismas cosas y mientras tanto, las prisiones se están poniendo más llenas. Ya hemos tenido conferencias lo suficiente. Sabemos cuál es el problema. Ahora, llegó el momento de la acción�.
En cuanto a ser esperado en un movimiento que abarca diversos elementos – los reformadores de las prisiones y los abolicionistas penales, la gente interesada en la política de drogas y la gente interesada en los cuidados a la salud en la prisión – hubo poco acuerdo en las soluciones finales. Pero había acuerdo en trabajar juntos a pesar de las diferencias. “No íbamos a permitir que nuestras diferencias no dividiesen�, dijo Nora Callahan, directora ejecutiva de The November Coalition, un grupo que defiende a la libertad para los prisioneros de la guerra contra las drogas.
“Yo creo que la gente de las drogas y la gente de las prisiones realmente se unió en Washington�, dijo Dean Becker de la red radiofónica Drug Truth. “Todos ellos parecen entenderlo bien. Ellos ven que esto va a requerir una combinación de fuerzas para realizarlo�, dijo él a DRCNet.
Se pondrá más complicado, predijo Callahan. “Éste es un movimiento joven. El encarcelamiento en masa sólo empezó a ser un latido en los años 80 y nos ha tomado algún tiempo para reaccionar. Empezamos a trabajar en los problemas en que nosotros habíamos sido victimados. Para mí y la November Coalition, fue la guerra contra las drogas. Durante largo tiempo, cada uno de nosotros ha estado concentrado en nuestro problema dentro del movimiento general en pro de la reforma de la justicia criminal y no estuvo consiguiendo lo que queríamos. Percibimos que tenemos que unirnos, y muchos líderes de base sí se unieron en Washington�.
Los planes ya están en andamiento para volver la marcha del Sábado la base para la colaboración continua entre los varios grupos representados en Washington. “Estamos intentando formar un comité nacional con representantes de cada estado�, dijo Franklin. “Si podemos volvernos un verdadero movimiento nacional, podemos empezar a causar un impacto sobre las cosas�. Una acción posible, dijo Franklin, era un boicot nacional de las líneas telefónicas de la prisión, cuyos índices extremadamente altos llevaron a acusaciones de extorsionar lo que es literalmente un mercado capturado. “Si hacemos con que todos los hombres y todas las mujeres se alejen de los teléfonos, quizá podíamos conseguir alguna justicia�, reflexionó ella.
Algunos participantes en la marcha del Sábado ya están expresando interés. “Si yo soy invitada, a mi me gustaría participar como organizadora regional�, dijo Julie Mormando de la JusticeWorks Community en la Ciudad de Nueva York. “Éste es un movimiento de base principalmente organizada por la gente impactada directamente, pero ellos quieren granjear representantes de diferentes estados y ciudades, y cuando eso pase, Nueva York estará representada seguramente�, dijo ella a DRCNet. “Éste es el comienzo de un movimiento mucho, mucho más grande�.
Que éste era un momento de coalición general era una noción común. “Ahora, nosotros necesitamos empezar a crear una visión común de estrategia para plantear este problema al nivel en que el público se vuelva conciente del impacto que las políticas de justicia criminal de este país están teniendo�, dijo Joseph “Jazz� Hayden, director de campaña de Unlock the Block, parte de una campaña nacional Right to Vote, un esfuerzo para restaurar los derechos electorales a la gente con antecedentes criminales. Hayden ayudó a organizar dos buses llenos de manifestantes de la Ciudad de Nueva York para la marcha del Sábado.
“Habrá otra marcha�, dijo Callahan, “y no será en Agosto y el Congreso estará en sesión. Estamos esperando que sea en Septiembre e 2006, ya hemos empezado a formar un comité de trabajo y tener un año para organizarnos nos da tiempo para crear actividad local que traerá el progreso mucho antes que nos juntemos nuevamente. La primera vez que me fui a DC en una Jornada por la Justicia había 60 personas. Esta vez, había 1.200. La próxima vez, vamos a tener 250.000�.
Puede llevar más de un año para lograr eso, sugestionó Sterling. “No estoy seguro de que hacer esto anualmente haga sentido, pero no hay cuestión que hay espacio para las marchas en masa�, dijo él. “Claramente, con todo, nosotros todavía no estamos en el estadio en que podemos organizar el tipo de enorme marcha masiva que llegue a los libros de historia. Esas toman enormes recursos, pero si ésa es la táctica para este estadio en particular es algo que nosotros necesitamos pensar�.
Con un primer comité nacional programado para Octubre, Franklin dijo que la naciente coalición está buscando desarrollar una alianza que pueda hacer las cosas. “Nosotros queremos que el proyecto de condicionales sea aprobado, eso sería un logro fenomenal�, dijo ella. La cruzada que empezó en Montgomery parece haber creado algún fermento y conciencia entre los diversos grupos que trabajan en los problemas de la prisión en aislamiento relativo y Franklin se está preparando para seguir moviendo el pote. “Ustedes no han visto nada�, advirtió ella.

5. Europa: Líder de los Demócratas Liberales en Parlamento Europeo Dice Legalícenlas Todas Ellas                    

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/davies.shtml

El líder de los Demócratas Liberales en el Parlamento Europeo, el Miembro Inglés del Parlamento Europeo (MEP), Chris Davies, ha pedido la legalización y la reglamentación de todas las drogas actualmente ilícitas. La transmisión pública de Davies de sus puntos de vista en la revista The Sprout de Bruselas, una publicación de observación de la Unión Europea, pone Davies al frente de la plataforma oficial del Partido Demócrata Liberal Inglés, que pide la oferta regulada de marihuana “en el largo plazo� y no arrestar a los usuarios de drogas, pero no legalizar ninguna otra droga.
“La prohibición no nos está llevando a ningún lugar y está dejando el comercio en las manos de las pandillas criminosas�, escribió Davies en el artículo que ya está siendo ampliamente informado en la prensa inglesa. “Un mercado legalizado, pero reglamentado pondría el énfasis sobre la reducción de daños y socavaría el elemento criminal. Desdichadamente, la mayor parte de los gobiernos europeos está en la posición de insistir que el Emperador está vestido�.
Davies no es nuevo para la reforma de la política de drogas inglesa. Él hizo parte de los debates del Partido Demócrata Liberal en 1995 en que los delegados se rebelaron contra el líder del partido Paddy Ashdown por pedir una comisión nacional para estudiar la legalización del cannabis. Y los lectores de la Crónica se recordarán que, junto con el MEP del Partido Radical Italiano, Marco Cappato, el propio Davies fue arrestado por tenencia de cantidades simbólicas de marihuana en protesta contra la detención del propietario de un café de cannabis del suburbio de Manchester, Colin Davies (que no tiene ninguna relación de parentesco). Pero como líder de la delegación de su partido al PE, éste todavía puede ser el ataque más osado de Davies contra la prohibición.
Los comentarios de Davies ocurren poco más de un mes después que el “informe Birt�, suprimido hace mucho, sobre la política de drogas fue tornado público. Encargado por el Primer Ministro Tony Blair, ese informe llamó francamente la prohibición inglesa de las drogas de fracaso. Pero a pesar de sus descubrimientos incendiarios, el informe fue quitado de las primeras planas inglesas por los atentados suicidas en Londres del 07 de Julio.
Los descubrimientos del informe Birt respaldan la prescripción de políticas de Davies. Descubrió que la oferta de los traficantes de drogas en Gran Brtaña era “inagotable� y que a pesar de décadas de represión legal a las drogas el consumo había crecido y los precios habían caído, gracias a un negocio de drogas “grande, altamente flexible y muy adaptable� creado por los lucros del mercado negro. Las autoridades sólo lograron confiscar 25% a lo mejor de las importaciones de drogas ilegales, con un impacto despreciable sobre el uso o los precios, descubrió el informe.
Davies tomó ese tema y corrió con ello. “Quite un pequeño porcentaje de las drogas que el mercado simplemente fuerza la subida de los precios, añadiendo a los ya vastos lucros hechos por los traficantes y proveyendo un incentivo financiero más fuerte para que los otros se envuelvan. Es un círculo vicioso�, escribió él. “Lejos de impedir el uso de drogas ilícitas, las políticas de la prohibición crean los lucros que mueven el crecimiento del tráfico. Lleva a la corrupción de nuestras instituciones y da fondos al terrorismo. Estos puntos de vista solían ser polémicos, pero ahora que el consejero personal del primer ministro dice que las políticas existentes están condenadas al fracaso, seguramente ya es hora que los políticos responsables consideren cuáles estrategias alternativas pueden hacer más para refrenar la criminalidad, reducir el daño y salvar vidas�.
Haga clic aquí para ver el discurso de Chris Davies en una conferencia sobre la legalización de las drogas de Octubre de 2002 en Bruselas, organizada por los Miembros del Parlamento Europeo con la “Lista de Bonino�, el Radical Italiano, como parte de la serie de conferencias internacionales, “Saliendo de las Sombras�, iniciada por DRCNet.

6. Semanal: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/estasemana1.shtml

Otra semana, otro grupo de policías corruptos. O, para ser más preciso, esta semana hay más agentes penitenciarios en problemas, un soldado confesándose culpable por contrabando de cocaína y un policía de Florida que se transformó en traficante de drogas. Vamos a ello:

En Muskogee, Oklahoma, un sheriff-adjunto de Cherokee County y un carcelero están bajo licencia remunerada después que marihuana y pertrechos para uso de drogas fueron encontrados en la casa que ellos comparten, informó el Muskogee Phoenix. El Sheriff de Cherokee County, Norma Fisher dijo que el Adjunto Dusty Ryals y el carcelero Lynn Trammel están siendo investigados por supuestamente contrabandear drogas para dentro de la cárcel de la comarca y que él buscaría investigadores de fuera de la comarca para averiguar el asunto. De acuerdo con el sheriff, Ryals y Trammel niegan llevar drogas para dentro de la cárcel. En vez de eso, Ryals afirmó que las drogas eran drogas que él había confiscado, pero las llevó a casa porque el candado en su armario de trabajo no funcionaba. Las autoridades también encontraron residuos de metanfetamina en una pipa confiscada en la residencia. Ninguna acusación ha sido abierta todavía.

En El Paso, uno de cuatro soldados de Fort Bliss acusados de contrabandear cocaína para dentro de los EEUU desde Colombia usando aeronaves militares se confesaron culpables el 10 de Agosto bajo acusaciones de tenencia y distribución de cocaína, así como una acusación de hacer falsa declaración oficial, informó la Associated Press. El especialista Francisco Rosa, 25, pasará cinco años en la prisión, será rebajada en graduación para soldado raso y será dispensado por mala conducta. Rosa fue arrestado con los colegas soldados Sgts. Daniel Rosas, Víctor Portales y Kevin Irizarry-Meléndez a principios de este año. Los últimos tres se enfrentan a la corte marcial a fines de este año. Todos los cuatro están actualmente presos en Fort Bliss.

En Ocala, Florida, el ex Oficial David Cizmadia fue arrestado el 12 de Agosto bajo acusaciones de ventas de cocaína, informó la Associated Press. La detención ocurrió después que el Destacamento Multiagencial de Represión a las Drogas recibió una pista en Junio. Durante una investigación de seis semanas después de la pista, el destacamento documentó tres ocasiones en que Cizmadia supuestamente vendió drogas a un informante disfrazado. Oficial de la policía desde 1994, Cizmadia sufrió de stress post-traumático después de matar un hombre en Noviembre de 2000 y fue despedido de la fuerza en Septiembre de 2001 después de admitir que él usó cocaína en una tentativa de suicidio. Ahora, él es acusado de distribución de cocaína, tenencia de cocaína y uso de un instrumento dubio para facilitar un crimen. Cizmadia ha abierto una acción contra el departamento en Julio de 2002 alegando negligencia, imposición intencional de desespero emocional y otras afirmaciones relacionadas con su dimisión, pero la Policía de Ocala dijo que la acción no tiene nada que ver con la detención de Cizmadia.

¡Visite la red radiofónica Drug Truth de Dean Becker en http://www.drugtruth.net para oír Phil Smith de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas leer de “Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana� todas las semanas!

7. Blogging; Parques Nacionales de Marihuana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/blogging.shtml

Como informado la semana pasada, el blog de DRCNet, La Prohibición en los Medios, ha reanudado su publicación hoy día después de un hiato. La semana pasada, comentamos sobre el reportaje de Reuters acerca de una irrupción de violencia del tráfico de drogas en Acapulco que no notó el papel de la prohibición de las drogas. Ayer, la Prohibición en los Medios apuntó al artículo de la Associated Press sobre el cultivo de marihuana en las florestas nacionales de Arizona.
El artículo, que fue publicado desde Phoenix el Martes, informó que los agentes de Gila County habían localizado su sexta hacienda de marihuana en la Floresta Nacional de Coconino este año. El Comandante del Destacamento, Steve Craig, comentó que ellos “parecían ser la capital del cultivo de marihuana de Arizona�. Los reos presos en los cinco cultivos anteriores eran todos mexicanos que estaba ilegalmente en el país y pueden recibir sentencias de hasta diez años. Si se cree en el Fiscal de los EEUU, Paul Charlton, algunos de ellos estaban usados armas de asalto para vigilar sus cultivos. En conjunto, hasta ahora los cultivos de este año han tenido más de 83.800 plantas. Y el más reciente está en un cañón fuertemente forestado que es tan escarpado que el destacamento de Craig está teniendo que quitar las plantas por el aire, una operación que ellos esperan tomar por lo menos una semana. Robin Poague, jefe legal del Servicio Forestal para Arizona y Nuevo México, dice que el cultivo hiere el medio ambiente también, porque los cultivadores usan pesticidas y otros químicos que son dañosos a la vegetación forestal.
Ninguno de los que fueron citados en el artículo señaló que los Parques no tienen un problema con las armas de asalto, los cultivadores que usan pesticidas plantando campos escondidos de fresas o maíz o trigo – los cultivos que son legales. Si la marihuana fuese legal, entonces este tipo de cosa no ocurriría con ese cultivo tampoco.
La Phoenix KPHO, una afiliada de la CBS, es un vehículo que trasmitió el artículo. (El enlace señala a un artículo de texto, pero con por lo menos dos enlaces para vídeos en el lado derecho inferior.) Si usted sabe de cualquier otro vehículo que publicó este u otros artículos relacionados, por favor, publique esta información en el espacio de entradas de nuestro blog de la página principal de la Prohibición en los Medios o en la página permanente de archivos de entradas. No pudimos encontrar ninguna dirección de correo-e o formularios de respuesta, pero eso no significa que no están allí – por favor, publique esa información también si usted la encuentra. También hemos iniciado un asunto en los foros de la KPHO, en la sección Valley News.
Por último, pero no menos importante – visite http://stopthedrugwar.org/blog/ para chequear la Prohibición en los Medios cuando salga o suscríbase en la lista de alertas de correo-e de la Prohibición en los Medios.

8. Metanfetamina: En Acción Contra los Laboratorios de Metanfetamina, Oregón Se Vuelve el Primer Estado a Requerir Prescripción Para Remedios Para Resfriado y Alergias                    

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/ormetanfetamina.shtml

El Martes, el Gobernador de Oregón, Ted Kulongoski, transformó en ley un proyecto, el HB 2485, que hará con que la gente que busca remedios para el resfriado y alergia que contienen pseudoefedrina vaya al consultorio de un médico y consigan una prescripción antes de que puedan obtener lo que eran anteriormente medicaciones vendidas sin prescripción. Unos 40 estados o han aprobado o están considerando medidas que restringen las ventas de productos populares como Sudafed y Claritin D, porque la pseudoefedrina es un ingrediente fundamental en algunas recetas populares de preparo de metanfetamina, pero el Oregón ahora se vuelve el primer estado a requerir una prescripción para su compra.
Aunque esa medida llamó la mayor parte de la atención, fue sólo una de un paquete de cuatro proyectos con vistas a intensificar la “guerra contra la metanfetamina� – todos transformados en ley el Martes por el Gob. Kulongoski, el SB 907 aumenta las penas para infracciones relacionadas con la metanfetamina y define el preparo de metanfetamina como abuso infantil o negligencia. El SB 5630 asigna $1.5 millón para pagar los costos aumentados de encarcelamiento que resultan del SB 907. Y el HB 5174 asigna $2.5 millones más para pagar una expansión de los tribunales de drogas.
En una acción de emergencia el año pasado, el Gob. Kulongoski ordenó que los remedios para el resfriado y la alergia que contengan el precursor fuesen vendidos bajo prescripción, una acción que él da crédito por reducir el número de aprehensiones de laboratorios de metanfetamina por la mitad desde entonces. Esta nueva ley, parte de su paquete de “Iniciativas Contra la Metanfetamina�, dará un golpe aún más duro contra el preparo casero, dijo él.
“La metanfetamina ha robado a muchos niños de Oregón del derecho a crecer en un hogar feliz y saludable�, dijo el Gob. Kulongoski. “Limitar la disponibilidad de pseudoefedrina y provee el tratamiento de largo plazo dará esperanza para que estos niños recuperen sus familias. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para combatir la epidemia de metanfetamina en nuestro estado. Para algunos, eso significa desarrollar nuevas formas de prevenir al uso de metanfetamina y para otros eso significa encontrar un remedio alternativo para el resfriado�.
A pesar de las quejas de los aquejados de resfriado y alergia, el proyecto contra la pseudoefedrina navegó por la legislatura. Los defensores del proyecto debatieron que otros medicamentos vendidos sin prescripción seguirían disponibles y que la “crisis de la metanfetamina� y particularmente la diseminación de los laboratorios caseros eran tan grandes que el dolor valía la pena.
De acuerdo con los últimos datos federales (de 2002), el Oregón ha tratado a más gente por dependencia de la metanfetamina que cualquier otro estado en la unión. En 2003, unos 20.000 oregoneños recibieron tratamiento por metanfetamina, dijo Kulongoski.

9. Metanfetamina: Souder Ataca al HHS por Financiar Conferencia Sobre VIH y Metanfetamina            
   
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/slc.shtml

El principal guerrero antidroga del Congreso, el Dip. Mark Souder (R-IN) criticó nerviosamente al Departamento de Salud y Servicios Humanos en una carta el Viernes pasado por permitirse ser nombrado como uno de los “principales auspiciadores� de la primera Conferencia Nacional Sobre VIH, Hepatitis y Metanfetamina de este fin de semana en Salt Lake City. El problema de Souder es que la conferencia fue organizada por el Harm Reduction Project y Souder simplemente no puede tolerar las palabras “reducción de daños�. Para el congresista cristiano conservador declarado de Fort Wayne, la noción de que los usuarios de drogas debiesen recibir jeringas, por ejemplo, da señales de un esfuerzo insidioso para socavar la prohibición de las drogas.
Para el Harm Reduction Project, el concepto no es ni de cerca tan nefasto así. “El término reducción de daños se refiere a varias estrategias y abordajes para reducir los daños físicos y sociales asociados con el comportamiento de riesgo. La reducción de daños se trata de prevenir a las enfermedades, la muerte, el encarcelamiento y el aislamiento. Se trata de mejorar y salvar vidas. La reducción de daños se trata de volver los comportamientos peligrosos menos peligrosos�, dice el grupo en su declaración de misión.
La conferencia en Salt Lake City visa a reducir el daño tanto para los usuarios de metanfetamina como para la sociedad en general al juntar científicos, aparato judiciario-legal, proveedores y profesionales para “discutir la intersección entre el uso de metanfetamina, el VIH y la Hepatitis, así como otros problemas relevantes�.
El HHS está contribuyendo con $3.000 en becas de viaje para los participantes de la conferencia, dijo Luciano Colonna del Harm Reduction Project al Washington Times, que infiltró una copia de la carta de Souder. Eso calificó la agencia para ser listada como “principal auspiciadora�, junto con el Departamento de Salud de Utah, la División Estatal de Abuso de Sustancia y Salud Mental de Utah y el Departamento de Servicios de Salud de California, junto con otras entidades gubernamentales.
Pero eso fue demasiado para el Dip. Souder, que, en una carta al Secretario del HHS, Michael Levitt, atacó a la asociación de la agencia con la reducción de daños, por más que fuese limitada. “Esos funcionarios de la administración de su departamento están consultando a defensores de la reducción de daños… y auspiciar conferencias controladas por la red de reducción de daños socava completamente el trabajo del presidente, del Congreso y de los hombres y mujeres que trabajan la ley por todo el país que están intentando desesperadamente combatir la epidemia de la metanfetamina�, escribió Souder, presidente del subcomité sobre justicia criminal, política de drogas y recursos humanos del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara.
Souder exigió que el Secretario Levitt le respondiese hasta el Lunes por la tarde para explicar por qué el HHS estaba involucrado en la conferencia y para dar los nombres e información de contacto del personal del HHS que planeó comparecer. Leavitt y el HHS no cumplieron con ese plazo y todavía están para responder.
Pero aunque Souder se puso amargo por la conferencia, ella ha sido alabada por su colega línea-dura Republicano, el Senador de Utah Orrin Hatch, así como por el Demócrata de Utah, el Dip. Jim Mathseon. Y algunas personas del personal del aparato judiciario-legal a las cuales Souder aludió estarán allí compartiendo experiencias y quizá aprendiendo algunas perspectivas nuevas.

10. Asia: Más Locura del Pitillo Viniendo de las Filipinas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/400/maslocura.shtml

La histeria por la marihuana ha sido lugar-común en las Filipinas durante años y algunos comentarios esta semana del Director-Adjunto de la Policía Nacional Filipina (PNP), Ricardo de León, son un buen ejemplo de la Locura del Pitillo en su engaño más grande. No sólo de León elaboró una versión de la desacreditada “teoría de la droga inicial�, él también hizo con que la novela afirmase que la marihuana es tan tóxica que nada puede ser cultivado en el suelo en que ella ha sido cultivada. Con todo, de León sí rechazó la idea de envenenar a los usuarios de metanfetamina – a pesar de que por un motivo bien curioso y perturbador.
Los comentarios de de León ocurrieron durante un evento de la prensa mientras él visitaba la ciudad de Dumaguete y en el contexto de una discusión sobre si el cultivo de marihuana podía ser suprimido ayudando a los agricultores a plantar un cultivo sucedáneo, el café. La PNP estaba estudiando la idea, dijo de León, y estaba examinando qué variedades crecerían en áreas anteriormente sembradas con marihuana.
Citado por el portal filipino de noticias en la Internet, INQ7 Express, de León afirmó: “La marihuana es tan tóxica que después que el suelo es sembrado con ella, ningún otro cultive puede crecer allí�, ignorando tanto a la ciencia agrícola como a la consistencia lógica en una sola frase. No hay pruebas de que la marihuana sea “tóxica� para el suelo. Y si ella fuera, ¿por qué la PNP consideraría un programa de cultivos sucedáneos que estuviese condenado al fracaso?
De León también dijo a los reporteros que el uso de marihuana estaba en alta por causa de las faltas locales de metanfetaminas. Pero, más una vez demostrando esa consistencia, como Ralph Waldo Emerson dijo una vez, “el trasgo de las mentes pequeñas�, de León también advirtió que los usuarios de marihuana tenían más chances de llegar gradualmente a la metanfetamina o “shabu� en la jerga local.
En cualquier caso, la hierba no debería ser legalizada ni despenalizada, como ha sugestionado el Regidor Muni
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Crónica de la Guerra Contra las Drogas #400
23 ago 2005
Eh?
Sindicato Sindicat