Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
La madre del brasileño muerto por Scotland Yard pide que se castigue a los responsables
22 ago 2005
.
ERROR POLICIAL EN LONDRES
La madre del brasileño muerto por Scotland Yard pide que se castigue a los responsables





agencias

Londres. -- La madre de Jean Charles de Menezes, el brasileño muerto a tiros por la policía británica al ser confundido con un terrorista, ha pedido que los responsables de su muerte "sean castigados" y ha dicho que han destrozado la vida de toda la familia.

"Acabaron con su vida y también con la mía", ha asegurado Maria de Menezes desde Brasil a la cadena pública británica BBC, y, entre lágrimas, ha reclamado que "se castigue a los culpables".

Un hermano de la víctima, Giovani, ha acusado a la policía de mentir por dar una primera versión falsa de lo ocurrido ese fatídico 22 de julio, cuando el joven fue tiroteado en un vagón de metro tras ser confundido con uno de los presuntos autores de los atentados fallidos de la víspera.

Giovani ha pedido también que se hagan públicas las imágenes captadas por las cámaras del circuito cerrado de seguridad de la estación de Stockwell, que, según él, demostrarán que su hermano no entró en el metro con actitud sospechosa.

Petición de dimisión del jefe de policía

En sus primeras declaraciones tras los hechos, el comisario de Scotland Yard, Ian Blair, aseguró que De Menezes había huido de la policía y desoído sus advertencias, lo que propició su muerte. Giovani ha insistido en que siempre supo que su hermano "no había huido", y que su actitud había sido la de cualquier persona que coge el metro para ir a su trabajo.

Documentos de la investigación filtrados a la prensa la semana pasada confirmaron que el joven entró tranquilamente en el metro y se sentó en un vagón antes de ser ejecutado, y que, en contra de lo que dijeron las fuerzas del orden, no llevaba una chaqueta abultada que hubiera podido ocultar una bomba.

La familia de la víctima ha pedido la dimisión del comisario de Scotland Yard, mientras que miembros del grupo que organiza la campaña Justicia para Jean se manifestarán esta tarde frente a la residencia del primer ministro británico, Tony Blair, para pedir una investigación pública de su muerte.

Delegación del Gobierno de Brasil

Una delegación del Gobierno brasileño viaja hoy a Londres para seguir de cerca la investigación sobre la muerte de De Menezes, ha confirmado la embajada de Brasil.
Wagner Gonzalves, ayudante del fiscal del Estado e inspector general de la Oficina federal de la acusación, y Márcio Pereira Pinto Garcia, subdirector del departamento de cooperación judicial internacional del Ministerio de Justicia brasileño, llegarán hoy a la capital británica para reunirse con las autoridades competentes.

En los próximos días, ambos se entrevistarán con el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, y con miembros de la Comisión de Investigación de Quejas de la Policía (IPCC, siglas en inglés), que intenta esclarecer si hubo negligencia en la actuación policial que llevó a la muerte de De Menezes.

El joven recibió ocho tiros a bocajarro, siete en la cabeza y uno en el hombro, cuando estaba sentado en un vagón en la estación de metro de Stockwell, de camino a su trabajo. La policía explicó más tarde que se le había confundido con uno de los presuntos autores de los atentados fallidos del 21 de julio contra el metro y un autobús de Londres, ya que vivía en el mismo bloque de pisos que uno de ellos.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more