Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió
Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
Aquì tenéis el texto que han escrito Yomango-Barcelona en apoyo a Yomango-Alemania, a ver qué os parece:
yomango.net Entrar en casa de alguien y “requisarle� el ordenador se llama robar. Yomango no roba. Yomango hace visible una situación social muy extendida y todavía tristemente silenciada: la precariedad. La gente manga porque no llega a fin de mes, porque se le imponen unos deseos que nunca podrá comprar y porque no le da la gana pagar con su trabajo toda su vida. Yomango no es un grupo, ni una organización, Yomango es una marca, la marca de la gente Yomango, y la gente Yomango no son activistas (aunque también los hay), la gente Yomango es… la gente: amas de casa que no se resignan a los anuncios televisivos, ancianos jubilados que necesitan una “ayudita�, adolescentes hartos del “Pay to Play�, estudiantes que no pagan por lo que leen, chicas jóvenes que no comulgan con el integrismo comercial, esa y no otra, es la gente Yomango. Yomango también es una multinacional, una especie de franquicia que quien quiera se monta donde le viene en gana, por ejemplo en el campamento sobre precariedad “Prekaer-Camp�, celebrado en la ciudad de Lüchow. Montar una franquicia Yomango no significa, como han declarado algunas fuentes, “un llamamiento a delinquir�. Nada de eso, montar una franquicia Yomango consiste simplemente en un encuentro de gente decidida a hacer algo contra la Precariedad, lo que sea con tal de invertir esta situación El chico que el pasado 11 de agosto pudo presenciar cómo la policía entraba en su casa sin permiso y se llevaba su ordenador personal, también es un chico Yomango; y no lo es porque mangue en el supermercado (nadie sabe lo que alguien hace cuando no le ven), sino porque ha aprendido que la precariedad atraviesa toda su vida, y que algo habrá que hacer al respecto. Quizá por esa razón se encontrase reunido junto con otra mucha gente en el Prekaer-Camp. Desde Barcelona, un grupo de personas que también nos consideramos Yomango queremos denunciar tanto el allanamiento de morada como la posterior “criminalización� de un movimiento social que lo único que hace es reunirse para buscar, entre todos, alguna salida posible al atolladero en el que nos encontramos, encontrar alguna señal que nos indique que, efectivamente, la vida no es una mercancía, que los deseos no dependen de los beneficios, y que ser felices no tiene porqué salirnos tan caro, De momento Yomango, hasta que todo se solucione. yomango.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
Sentimientos encontrados después de leer el mensaje. Por un lado el robo se impone como la necesidad ineludible del pan para aquellos que vivimos sin trabajar porque no queremos servir a nadie. Pero por otro robar productos de consumo ( cuya existencia solo es concebible en un sistema de producción de capital y no fuera de éste y que van necesariamente unidos al fetichismo de la mercancía ) como ropa, libros ( habiendo bibliotecas ), perfumes, o cualquier objeto que no sea comida o vivienda le hace un favor al Sistema de producción. Por qué ? Porque mantiene la idea que sustenta al Poder: los objetos de consumo como objetos de Deseo. No importa que estos se obtengan con producción de capital o sin ( no olvidemos que las grandes empresas tienen negocios con compañias de seguros cuyo negocio es el robo precisamente , preveen el robo de los parias o de los cleptomanos para hacer caja ), y demás productos asociados al consumo, al entretenimiento o al lujo. Robar estos productos absurdos es desearlos y con ello desear el consumo, el lujo y el entretenimiento. Hacerse con ellos es burgues puesto que es hacerse con el trabajo ajeno ( y además sin retribución salarial ) lo cual entra dentro de la tiranía.
E incluso cabría plantearse si es coherente robar para comer u ocupar viviendas para vivir ( dentro de la coherencia de que son necesidades ineludibles ) sin considerar que bajo el mismo razonamiento basado en la necesidad ineludible se podría plantear la coherencia de la violacion ( el robo del sexo , no olvidemos que también el sexo en nuestro mundo es mercancía, en tanto que el sexo también podría entrar dentro del catalogo de necesidades ineludibles ). Por qué robar perfumes y no robar cuerpos ya de paso ? El robo por tanto no es un discurso revolucionario sino reaccionario. El robo no acaba con la producción de capital y la mercancía-consumo, la refuerza. El robo valida la fuerza de trabajo pues se hace con los productos elaborados con la fuerza de trabajo. El robo como razonamiento perverso puede llevar a justificar la violación y la codicia pequeñoburguesa. Aquí no hay lugar para el moralismo sino para la pura lógica anti capital. Y el robo no sale de la lógica del capital: desear consumo, desear trabajo ( en este caso ajeno ), desear entretenimiento, bienestar y lujo.
Solo la ruptura con el entretenimientl, el bienestar y el lujo nos llevará a la ruptura con el consumo y el trabajo.
Y respecto a las necesidades ineludibles, cabe plantearse si incluso éstas ( aunque solo formen un 1% o menos de la producción de capital ) son también sublimación fetichista burguesa ( y proletaria ) porque no olvidemos que van a la par.
No puedo ocultar la euforia que me despertaba anteriormente la apologia del robo. Pero esta critica ( que es también autocritica ) viene a plantear la dificultad que entraña salir de la logica del capital o salir de ella con las dos piernas y no con una por si acaso dentro.
¿ Qué hacer ? La situación está jodida, la posibilidad de escape ardua. Ojala alguien vea luz en lo que el compañero de arriba llamó atolladero, desconozco la situacion personal de cada cual pero la mía es de supervivencia permanente. El sistema nos condena a la supervivencia bajo la divisa cohercitiva : trabaja para nosotros o con nuestra policia te apartaremos de los bosques, animales, alimentos que hemos cercado, esclavo.
Con todo considero que el hacerse con el pan es una asignatura pendiente, dificil es incluso crear espacios de obtencion de comida libres de la produccion capitalista ( toda tierra es ya propiedad privada ). Una estrategia sería la limosna, la gratuidad y el compartir hasta las migajas. La lucha contra el capital empieza en nuestras mentes. Un saludo. El sistema nos quiere desesperados para que caigamos en la trampa de la ilegalidad, caer en la ilegalidad ( tentacion facil ) es darle la razon al estado: fuera de ti nada hay. Queda algo fuera ?
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
ei... deixeu de fer-vos les victimes! i no us preocupeu, que per fer quatre cartellets on posi yomango no us pegaran al culet. ah! i no et preocupis "outsider" buscant-li sentit, que del què es tracta és de fer el pijo sense que ho sembli.
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
Això va segons interessos. Per als mass media Yomango son 4 yonkis. Per als puristes de ves a saber quin moviment social, uns pijos.

Outsider, Yomango no es robo. Robo es apropiarse de algo, y Yomango no hace eso. Lo único que hace es coger lo que necesita, sin más. Tu lo coges igual, pero luego pasas por caja, la diferencia es "molt minsa".
¿Que refuerza la producción? Me parece bastante irónico... ¡Ojalá fuera así! Pero a ninguna empresa le gusta producir productos que no se venderán, ¿no crees?

Antes de que caduquen, ¡Yomángalos!
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
Tu consumes algo que ha sido producido en esclavitud con la venta humillante de la fuerza de trabajo, con ese consumo validas ese acto humillante y de paso colaboras en los recortes salariales que enmiendan los robos asi como en los convenios jugosos de los propietarios de los medios de produccion con las compañias de seguros que aseguran los objetos sustraidos ( por ejemplo el corte ingles ) ( es decir contribuyes a la explotacion trabajo y engrosas la producción de capital ). No solo robas, sino que robas al trabajador, no solo no rompes la produccion de capital sino que la refuerzas y aumentas. Y ademas eres ciego pequeñoburgues atrapado por el deseo del sublime objeto de la ideologia ( entretenimiento, lujo, bienestar ). Es robo puro y duro. Robo porque es apropiacion de un objeto producido con la venta de la fuerza de trabajo. El unico objeto que no robarias seria aquel que tomaras de una selva virgen o de una tribu. Pero desengañate con el robo no sales de la produccion del capital ni liberal a nadie del trabajo.
Unete a Al Capone y al Cartel de Medellín, son de los tuyos.
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
Ha cambiado tu tono, o ya no lo ocultas.

Yo no recorto los convenios salariales, los recorta la empresa que, por malas cuentas antes de empezar, recibe menos dinero del esperado. No jodamos...

Me llamas pequeñoburgues sin conocerme, eso ya te va configurando poco a poco, a ti más que a mi.

Luego insistes en lo del robo. Que haya gente que se apropie de una pieza de ropa, no es culpa de Yomango. Las malas interpretaciones de cada uno no pueden ser usadas para acusar el mensaje, ya que este está bien claro.

Tu rabia, odio, asco o lo que sea contra lo que es y representa Yomango te lleva a decir barbaridades tales como: "No solo robas, sino que robas al trabajador, no solo no rompes la produccion de capital sino que la refuerzas y aumentas". Dos personas, una produciendo para una empresa y trabajando para ella. Otra usando los objetos que esta produce. ¿Es la segunda la que refuerza al capital?

¿Quien usa unos medios PRIVADOS (sobre nuestro suelo y construido con nuestros materiales) en su favor única y exclusivamente?

No seas tan necio, no se trata de robar... Se trata de dar utilidad a objetos/productos que nadie usa. Y esos productos los encuentras en los supermercados, pero ojo, también en otros lugares.

Ciorán decía que no había hombre más desgraciado que el que necesitaba algo. Yomango ha realizado muchos escritos. En alguno de ellos ya trataba lo que tu dices. Es cierto que puede que alguien se "obsesione" con lo de yomangar. ¿Pero que puedes hacer contra eso? Te repito que las interpretaciones, muchas veces, tienen poco que ver con el mensaje.

Lee el mensaje, no las interpretaciones.
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
"El unico objeto que no robarias seria aquel que tomaras de una selva virgen o de una tribu." ¿...? ¿Estás aceptando/propagando la propiedad privada y negándola a su vez a los humanos no-civilizados?

Puede que Al Capone y yo nos llevaramos bien, pero creo que a ti te encantaría retroceder unos cuantos siglos e ir con Cristobal Colón a descubrir, inesperadamente, América.
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
20 ago 2005
dar utilidad a ... unos pantalones ralph l., unos polos tommy h., klaro, pobres objetos/produktos ke nadie usa, y esa hilera de tennis/playeras/zapatillas deportivas/bambas ke me llaman desde la estanteria, kedaran muy bien junto a los 7 pares ke tengo en el armario
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
21 ago 2005
Te repito, no es culpa del mensaje las interpretaciones que unos hagan. No creo que sea necesario insistir en las clases de yomanguistas autoproclamados que existen, sino en lo que es Yomango, y también en lo que no es.
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
21 ago 2005
Desde aqui apoyo total a todos los yomango del mundo (yo tambien lo soy a mi manera). Adelante.

PD: basta ya de puristas que no esncuentran salida alguna a este capitalismo globalizado. De momento tenemos que experimentar y ver que pasa. Y Yomango lo hace. Todo mi apoyo pues. Desde Mexico un saludo, que aqui tambien hay yomango (y muy activo)
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
21 ago 2005
limosna? y quién te la dará? un esclavo que trabaja para otro para que comáis tú y él?
desgraciadamente mi experiencia con alguien que se niega a trabajar por "razones ideológicas" ha sido nefasta (no quiero generalizar): se ha comportado como un parásito con todos los demás utilizando sus casas, su nevera, su ordenador, pidiendo dinero que nunca ha devuelto, eso sí, todo en nombre de la solidaridad etc., etc. (algunos ya sabrán de quien hablo), y todo por negarse a trabajar porque cuando no le ha quedado otra sí que ha encontrado trabajo

conozco otro colega artista que solo expone, compone, recita y a quien a final de mes su mamá le pasa unos dinerillos, pero claro, de trabajar de esclavo nada

todo muy respetable, que cada uno se lo monte como quiera/pueda, pero que no nos vendan monsergas ideológicas cuando, al final, otro que si curra les ha de mantener

me he pasado la vida currando para otros hasta que he logrado mi objetivo: currar para mi, supongo que eso exige demasiado esfuerzo ...

y como ya he dicho, no quiero generalizar, quizás outsider sea una digna excepción
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
21 ago 2005
No acepto la propiedad privada pero robar existe en un mundo ( por muy ilusorio que sea ) donde hay propiedad privada. ¿ Por qué "robo" ? Porque las mercancias producidas lo han sido gracias a la venta de fuerza de trabajo de esclavos asalariados. Hacerse con esa mercancia es ratificar la cadena de produccion por un lado ( darle sentido a la venta de fuerza de trabajo ) y por otro es robar al trabajador el cual sale perjudicado a causa del robo ( que repercute en su salario ) y no la empresa.
¿ cómo entonces salir del circulo vicioso del capital sin reforzarlo ? Mediante los stocks. Los desechos del mercado, lo que está fuera del mercado ( outsider ). Allí ya no hay robo, allí donde acaba el mercado acaba el capitalismo y la Realidad ilusoria del sistema de produccion de fetiches. En los containers, en la comida que sobra de restaurantes o panaderias, en los regalos, en los donativos, en las Iglesias de caridad, en la autogestion. Todo eso SI está fuera del mercado. Todo eso SI sale del circulo vicioso del capital y es una via de escape, y el desechado, el que está fuera del mercado ( ni vende ni compra fuerza de trabajo, ni trabaja NI CONSUME ) ese está en su salsa en el mundo que está fuera del mercado.
Pero no EL ROBO dentro del mercado acaba con el mercado, todo lo contrario, lo refuerza. Una cosa es ROMPER con el mercado y otra APROVECHARSE DE SUS RESQUICIOS ( cuan al capone y la mafia ).
Robando PROVOCAS que los esclavos vigilantes de seguridad tengan que vender su fuerza de trabajo, por lo que, paradojicamente, el robo crea mercado, porque el robo pone en funcionamiento puestos de empleo dedicados al robo, y produce capital y ganancias ( a empresarios que se frotaran las manos )
Asi que basta de demagogia apologetica del robo ( que no sale del mercado ).
El reciclaje de comida es la solucion, y el hacerselas con los stocks antes de ser dilapidados y eso si que ya no seria robo ( puesto que al estar fuera del mercado y de la propiedad privada, al haber sido expulsado del mercado su origen de la venta de fuerza de trabajo queda borrado ).
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
22 ago 2005
O sea, coger comida de una estanteria del centro comercial es robo. Coger comida de la calle o la basura, es autogestión. Creo que si está muy dentro de ti la idea de propiedad privada y de mercado. Sólo cuándo los objetos ruedan, la gente se percata que la propiedad privada no existe, sino que existe el golpe, multa, día en el cuartelillo que consigues al coger una cosa que crees necesitar.

Yomango no es la solucion a nada, no es tan presuntuosa como tu. Yomango viene después de los medios de producción, aceptando que estos ya no están en nuestras manos. Lo acepta paradójicamente, ya que presupone que no le dejan producir porque los que lo hacen les gusta hacerlo, gozán con ello, no piden nada a cambio.

Cobrar es lo que espera el mercado, si tu coges sus residuso, si ve que te interesan, no dudes que pronto te los venderán.

Pero bueno, cada quien tiene sus motivos para hacer lo que hace. Si no te gusta Yomango, no lo practiques, está bien claro.

Espero que lo del reciclaje de comida no signifique que uno se coma unos macarrones, luego los vomite y se los coma otro.
Re: Comunicado en apoyo a los activistas Yomango Alemanes
22 ago 2005
Pero cuidado, todo lo que he escrito yo aquí no es la verdad universal de Yomango, es como yo la interpreto. Para mí es la vanguardia de la expropiación, no tiene lógica, ni falta que le hace. Así que no debería ni de haberme metido al trapo.

Tendrás que usar la violencia para que deje de coger lo que no usa nadie y que me puede ser muy útil para X. Te cansarás de eso y te inventarás alguna escusa para usar la violencia, cualquier pretexto. Quizá, dejes de producir y permites a otros que lo hagan, a los que lo necesitan para si, no para dinero.
Sindicato Sindicat