Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: corrupció i poder
El conte de la Festa Major
18 ago 2005
L'Ajuntament designa l'escriptora Regàs, actual directora de la Biblioteca Nacional (!) com a pregonera: al seu currículum "Legitimador" figura segons el diari ultra LVD, formar part del consell assessor d'Attac (No va ser el Fòrrum que tambè va triomfar amb altres altercapitalistes d'Attac com la sra George, Susan ? Donç ara, más de lo mismo.
Mercè de libro
La escritora Rosa Regàs será la pregonera de la Fiesta Mayor de Barcelona

Regàs, que dirige la Biblioteca Nacional, abrirá las fiestas del año que está dedicado al libro y a la lectura

LL. SIERRA | O. MUÑOZ - 16/08/2005
BARCELONA

Por tercer año consecutivo, un escritor - escritora en esta ocasión- leerá el pregón de la Mercè. Rosa Regàs abrirá la fiesta mayor de Barcelona en una sesión que tendrá lugar en un remozado Saló de Cent - estos días se está cambiando el suelo- y que podrá seguirse en directo desde la plaza Sant Jaume a través de una pantalla gigante. La escritora barcelonesa afincada en Madrid dará el pistoletazo de salida de unas fiestas que se celebran en el año que se dedica, precisamente, al libro y a la lectura. El año pasado, el también barcelonés

Carlos Ruiz Zafón fue el encargado de leer el pregón. En el 2003 la pregonera fue la marroquí Fatima Mernissi.

Aunque no tiene decidido su contenido - "tengo una lista de temas y quiero pensarlo bien, con calma", explicó Rosa Regàs ayer a La

Vanguardia-parece obligada una referencia destacada al mundo de los libros. No en vano, además de escritora, la pregonera la Mercè´2005 es la directora de la Biblioteca Nacional. Regàs piensa dedicar a la escritura del pregón el tiempo que se merece y, añadió, "para encontrar el tono adecuado" los próximos días leerá "con detenimiento" pregones de años anteriores.

La lectura del pregón da la nota de unas fiestas que, además de invitar a la diversión, pretenden difundir un mensaje. El diálogo, la concordia y la diversidad son los asuntos más citados en las últimas ediciones. Así, Carlos Ruiz Zafón abogó por el valor de la convivencia entre distintas culturas el año en que la ciudad celebraba el Fòrum de les Cultures. El 2003, como preludio de este evento, Fatima Mernissi defendió que el diálogo, y no la violencia, debía ser la guía de la globalización.

Rosa Regàs, a quien el Govern de la Generalitat acaba de conceder la Creu de Sant Jordi, nació en Barcelona en 1933. Vivió sus primeros años en el exilio en Francia donde aprendió el francés antes que el castellano y el catalán. Regresó a España en 1940. Estudió música en el Conservatori del Liceu y se licenció en Filosofía y Letras. Destacada personalidad de la gauche divine barcelonesa, trabajó seis años en Seix Barral, con Carlos Barral, y fue fundadora de La Gaya Ciencia y directora de Cuadernos de La Gaya Ciencia y de Arquitecturas Bis.Desde su propia editorial, durante catorce años, publicó a autores como Juan Benet, �lvaro Pombo, María Zambrano, Manuel Vázquez Montalbán o Javier Marías. En 1983 comenzó a trabajar como traductora de la ONU. En 1994 fue nombrada directora del Centro Americano de la Casa de América, en Madrid, cargo que ocupó durante cuatro años. Ha sido miembro del consejo asesor de la Fundación Cultura y Cambio Social, de la Fundación Alternativas, de la junta directiva del comité catalán del Acnur y de la organización altermundista Attac. Desde mayo del año pasado es la directora de la Biblioteca Nacional.

El primer libro de cuentos de Rosa Regàs, Ginebra (1988), lo publicó a los 55 años de edad, cuando sus cinco hijos ya eran mayores y había medio abandonado su actividad editorial. Su obra abarca diversos géneros, desde narraciones y cuentos, hasta libros de viajes y artículos periodísticos. Entre ellos, destacan Memoria de Almator (1991), su primera incursión en la novela. Con Azul (1994) ganó el premio Nadal. Después vendría Luna, lunera (1999) y La canción de Dorotea (2001), obra esta última por la que obtuvo el premio Planeta, y Diario de una abuela de verano (2004).

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El conte de la Festa Major
18 ago 2005
Por si alguien no lo recuerda, decir que Planeta es el propietario del períodico ¿cómo llamarlo? "humanitarista" conocido por LA RAZON, ejem....
Re: El conte de la Festa Major
18 ago 2005
Que trist paper que fan els intel.lectuals progres. Reconeixem el mèrit de les seves obres artístiques, però el poder dels seus amics d'esquerres els criden per fer discursos i legitimar l'actual estat de coses.

Per què, a més de solidaritzar-se i criticar les dictadures passades, no comencen a solidaritzar-se amb les injustícies actuals (especulació, repressió quotidiana...) La Regàs, en LLach, en Serrat i tota aquesta colla haurien de començar a fer-ho, sinó acabaran com ridículs ninots de barraca de fira del Parc Temàtic de la Barcelona alta, guapa, progressista, d'esquerres i pacifista.
Re: El conte de la Festa Major
18 ago 2005
I si recolçessin la lluita anti-capitalista ? Què tal ? Es clar que això no els interessa: a ells el que realment els interessa es protegir els drets d'autor a la SGAE o anar a les llistes de partidets renegats del comunisme com el Saramago ? Oi que sí ? Donç això. Quina mena "d'intelectual" pot ser algú que està patrocinat per les corporacions burgesas ?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more