Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
humanitarisme
17 ago 2005
A lo largo del siglo XX, desde la Modernidad, la relación entre vida y política ha modelado la matriz de los discursos... Què penseu?
A lo largo del siglo XX, desde la Modernidad, la relación entre vida y política ha modelado la matriz de los discursos. Puede decirse, incluso, que ha sido el fermento, en especial del discurso (o del cuento) humanitarista. Aquel que moviliza las buenas voluntades (que <<hacen algo por cambiar el mundo>>), devuelve la buena conciencia y culpabiliza, paradójicamente, a las propias victimas. De echo es el discurso más extendido: el del poder en sus diferentes caras... Ya sea ésta la más dura, el correlato a la reacción neoliberal de los años ochenta (la <<mano dura>> de Thatcher o de Reagan) o la más blanda de las miles de ONG´s âvamos a decir, bienintencionadasâ que hoy velan por preservar la vida allí donde se vea amenazada; herramientas <<parlanchinas>> la una y la otra del consenso, y despolitizadoras: capaces de igualar, en una misma operación mistificadora, desastres naturales y guerras. Con la pistola âclaro estáâ de los derechos humanos y de la democracia bien cargada y en la boca.

La ayuda solidaria se anuncia salvación del <<otro>>, el problema es que contempla a la víctima como vida natural (zoé), es decir, el simple echo de vivir común a todos los vivientes: animales, hombres, plantas, dioses etc. La victima, habiendo sido brutalmente desarraigada de su contexto, deviene pura existencia biológica (nuda vida): anónima, intercambiable y âcomo es normaâ homogeneizada. Se habla de salvar la vida, en general. Así la victima responde a la imagen de la homogenización que el capitalismo realiza globalmente.

Con esto, y atendiendo a la identificación del <<secreto>> de la mercancía, en el que el producto de trabajo, al desdoblarse en un valor de uso y un valor de cambio, se transforma en una âfantasmagoría⦠que a la vez se muestra y no se muestra a los sentidosâ? (Marx), podemos afirmar que hoy la vida es âde echoâ una mercancía más entre muchas.

Las políticas intervencionistas que articulan las diferentes agencias del Estado espectacular integrado (Debord) encauzan al mundo ây muy especialmente a ese <<tercero>>â hacia un mismo objetivo: ser tierra abonada y pasto de (y para) las transnacionales. Más a la derecha, al margen de la carretera que conduce al corredor de la muerte de la prisión de Livington (Tejas), el discurso humanitarista escribe: <<el aborto detiene un corazón vivo>>⦠El cinismo es sin duda uno de esos afectos âpor decirlo al modo de Spinozaâ que el dispositivo de producción de orden despliega con menor sigilo.

La vida, en los labios del poder, no es hoy más que un espectro: ese espejismo (pura existencia biológica) o ese fulano âque somos todosâ encargados de levantar horizontes de sentido, basculando eterna y estúpidamente de derecha a izquierda, dentro de un desierto circular y asfixiante: la realidad.

Hoy la vida no es el abismo creador de las diferencias (el fuego de Heráclito) o la potencia creadora de Plotino. En el mejor de los casos, el de un pensamiento que se hunde y se articula en la sed, el zumbido o el asco de, por ejemplo, la poesía de Gonzalo Rojas o de Octavio Paz, la vida âen toda su indefinición conceptualâ es el centro alrededor del cual gravitan todos los análisis políticos, filosóficos y económicos que abarcan la cuestión del biopoder⦠Concepto que introdujera Foucault (en Vigilar y castigar) describiendo la actuación del poder sobre el cuerpo, los gestos etc.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: humanitarisme
17 ago 2005
parece que algunas palabras no se ven : )
Re: humanitarisme
18 ago 2005
Nuestro Señor Altísimo el Capital es Omniponente, Omnipresente y Omnisciente. Alabado sea su espíritu y el de los Foros Sociales y todos los santos mártires diplomatiques.

Amén

A bordo del AWACS.
Joseph de la Fe
Köln
Sindicat