Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
morfina para Palestina, cianuro para Israel
17 ago 2005
cronica del ISM desde Tel aviv.

Maria C Moreno
Llevo varios días viendo en la televisión israelí las noticias sobre la desconexión. Trato de entender que intereses se esconden detrás de este teatro en el cual los colonos lloran frente a los soldados y los cámaras les invitan a abrazarse mientras sacan la foto. Este teatro donde la legalidad israelí, que pocas veces se aplica contra los judíos, se enfrenta a la voluntad de colonos vestidos de naranja y cuya camiseta reza "Dios es el Rey".

Existen varias teorías. En resumen, para los intelectuales israelíes liberar Gaza de los colonos y arrasar con toda la infraestructura habitacional que dejan atrás sumirá en una mayor pobreza a los palestinos, los aislará aún más si cabe y terminará por convertir su territorio en un "Gazastan" para el libre uso del capitalismo y vulnerable a un ataque final por parte de Israel, que ya no temerá por los ataques sobre la población que ha sido transferida a colonias más seguras pero igualmente ilegales en Cisjordania. Porque no se trata más que de transferir, término utilizado por los fundamentalistas israelíes para pedir la expulsión de los Palestinos de su tierra.

Solo que esta vez si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Si los Palestinos no son expulsados de sus territorios, los colonos israelíes serán transferidos a ellos y luego ya veremos que le sigue. Si los asentamientos aumentan y los palestinos ven cada vez mas reducido su espacio a base del robo de tierras, la construcción del muro y las invasiones militares... ¿no se trata esto de un genocidio a cámara lenta que terminará con la expulsión definitiva de los palestinos de su tierra para garantizar la seguridad de los judíos...? No se trata de asfixiarlos como hacían los nazis con los judíos en las cámaras de gas pero sí de asfixiarlos en vida para conseguir que se vayan y justificar un gran acto de expulsión final de aquí a unos años.

Desde mi punto de vista, esta es una de las teorías a tener en cuenta, no vaya a ser que de tantos años viendo la misma cara del conflicto y pensando que los israelíes son atacados por los palestinos se nos olvide que quien nada tiene que perder porque todo se lo han quitado se revolverá hasta escapar de tal tortura sean cuales sean las consecuencias de esta resistencia. El Estado de Israel es bastante inteligente, casi como lo fue la Inquisición Española en su día, torturar sin sangre...castigar discretamente.

Morfina para Palestina porque parece que nada es útil ante la máquina israelí. La resistencia Palestina se juega la vida, Israel los trata como seres sin alma. Nuestros gobiernos se quedan de manos cruzadas alegando que nada pueden hacer. La lógica del capitalismo es tener amigos hasta en el Infierno, e Israel es uno de ellos, quizás el mas destacado, probablemente el más infernal.

La otra teoría o solución pasa por administrar cianuro al Estado de Israel. Este Estado se basa en un falso consenso interno producto del enemigo externo común. Y ¿que ocurriría si desapareciese ese consenso, si apareciesen otras voces, si las voces que ya existen dejasen de ser silenciadas como lo son en la actualidad?

Otras voces como Zochrot, un grupo de israelíes que tratan de conseguir que el término âAl-Nackbaâ? (catástrofe en árabe y que recuerda las matanzas y expulsiones de los palestinos a manos de los Israelíes en el 48) se convierta en un término judío y dar a conocer con ellos los pueblos palestinos sobre los que están construidos las actuales ciudades israelíes. Creen que hasta que la historia no reconozca sobre qué base se construyó y construye el Estado de Israel no habrá dialogo ni recapitulación posible.

Otras voces como New Profile, un grupo que lucha por conseguir que la objeción de conciencia se legalice y muestra su apoyo a jóvenes israelíes encarcelados que se niegan a participar en el Ejército de Ocupacion Israelí.

Otras como "Romper el Silencio", un grupo de jóvenes que han denunciado las vejaciones y la brutalidad del ejercito con la población Palestina tras su servicio militar. Y se pueden citar otras muchas, aunque todavía no representa ni mucho menos el grueso de la población, pueden ser el cianuro para Israel, el cianuro para unos valores basados en el consenso sobre la ocupación en el silencio y la manipulación de la Historia.

He conocido a una chica, no importa su nombre. Fuma continuamente y cada tres anos sale del país porque para ella es demasiado estresante vivir aquí. Contaba que en Israel siente menos machismo que en otros lugares y alegaba que se debía a que ambos sexos participan en el ejército y que por esta razón la mujer alcanza tanto prestigio socialmente como el hombre. Incluso desde hace unos años la mujer podía aspirar a altos cargos en la sociedad, aunque no al vértice del ejército, ya que éste depende todavía de la antigüedad y las mujeres no han tenido tiempo aún a hacer una verdadera carrera militar, cosa de la que al mismo tiempo se alegraba. Tras una charla bastante reveladora sobre el funcionamiento del ejercito, su papel estructurador de la sociedad y, haciendo gala de la simpleza en el discurso que da una lengua extranjera, me comentó algunos detalles sobre su participación en el ejercito en un cargo importante.

Decía que mientras fue oficial permitía cosas que una vez fuera de él la avergonzaban. No me quedaba mas que decirle que quizás si yo hubiera pasado por la misma situación hubiera actuado igual, con la misma inercia hasta salir de la maquina. Que culparse por lo que había hecho no le permitía hacer nada y que había mucha gente como ella moviéndose por la paz y la justicia. Recordé que alguna vez también, dentro de los territorios ocupados también pude entender por qué hay chicos que no conocen más futuro que el de la próxima invasión militar en sus campos de refugiados y se declaran mártires. Dos victimas de un mismo conflicto.

Fuimos caminando juntas a casa. Me preguntó si me gustaba Tel-Aviv, si había ido a la playa. No puede evitarlo, le dije que no podía gustarme ninguna ciudad que estuviese construida sobre una ocupación. Me comento que a ella le pasa lo mismo, una especie de repulsión, de naúsea, cada vez que camina por la calle. Me dijo que iba a empezar a hacer algo, que tenia que ser mas "activista" y que quizás esa noche, hablando, se había dado cuenta que había llegado el momento. Dentro de una semana ira a Territorios Ocupados. Me impresionó y aunque quizás se trate de meras impresiones o emociones, esta gente ha nacido aquí, sin que nadie les preguntase, como en un bautismo impuesto. Siento que son el futuro de algo. Existen y están del lado de los palestinos y los internacionales, ensayando maneras de luchar por una paz justa. Y debemos apoyarles.

Mientras esto pasa, otros jóvenes israelíes en territorios ocupados invaden Nablus. Quien sabe si aquí, en Israel, hay que pagar el precio de vivir en el infierno para poder querer salir de él y algún día, después de tanto sufrimiento, este país se queda un poco más vacío.
Mira també:
http://www.palsolidarity.org

This work is in the public domain

Comentaris

Cianur per a tu
18 ago 2005
O sigi que Israel es retira sense condicions de Gaza per a facilitar la pau i encara us queixeu...

Pero vosaltres no volieu que marxessin?
Quin es el problema?
Re: morfina para Palestina, cianuro para Israel
18 ago 2005
olaff=antiterrorista
¿por que no firmas con tu nombre?
XDDDD
Doncs no
18 ago 2005
Doncs la veritat no, si et creus que nomes existeix una sola persona a Catalunya que doni suport a Israel es que ets mes tonto del que pensava.

A banda, no tens cap argument per a debatir el que dic, aixo demostra tambe el teu nivell
intel.lectual.
Re: morfina para Palestina, cianuro para Israel
18 ago 2005
El que no tens arguments per debatre el text ets tu Olaff, saps llegir? perque en el text inicial hi ha moltes respostes a la teva pregunta. Deixa de despistar com acostumeu a fer. Farsants.
Re: morfina para Palestina, cianuro para Israel
19 ago 2005
ehh, eternos amigos de palestina, paternalistas en grado sumo, faltos de análisis, ahí va la respuesta de Israel. Sabramán tiene como ENEMIGO a Dr. Mengele. Y NO como amigo: (ES MUY F�CIL)

http://www.internationalhero.co.uk/s/sabraman.htm
Re: morfina para Palestina, cianuro para Israel
14 set 2005
s tic acoionat un dia,
aquestos van a dir que aco es
sefarad i els que no estem en acord serem els nous
terroristes
Sindicat