Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra : dones
Encuentro Internacional “Mujeres resistiendo a la ocupación y a la guerra�
17 ago 2005
Crónicas desde Palestina.
mdnmeting.jpg
mdnwall.jpg
Más información en Insumissia www.antimilitaristas.org

Shalam/Shalom desde Jerusalem. Lugar de encuentros y desencuentros entre ciudadanas obligadas a odiarse en beneficio de solo un Gobierno.

Hoy es viernes, dia festivo para las arabes. Sin embargo una hija y su padre, palestinas, nos han mostrado los barrios que rodean la ciudad antigua de Jerusalem. Nuestros ojos no han pasado por alto las diferencias que separan el muro de Sharon.El gran sueño americano; la tierra ordenada con duplex y jardin ; y la realidad palestina: caos, escombros y humildad. Mientras la rabia de ver lo visto nos enrojecia de vergüenza, nuestros acompanantes nos explicaban, con expresion contenida,como los habitantes de esas tierras habiam sido expulsados y destruidas sus casas para ser transformadas en un asentamiento judio.

Nos hemos sorprendido sonriendo a los soldados israelies, en los checks points, para no levantar sospechas y no dejar intuir nuestro miedo a su violencia expresada en armas. Tambien nos hemos quedado atonitas mirando a una familia judia que nos hubiera pasado completamente desapercibida, de no ser por el pistolon que portaba el padre. Herramienta tan comun y "familiar" que incluso los ninos, para seguir unidos a su progenitor, se adhieren a ella como si fuera una extremidad mas.

Embullidas por el asombro y la indignacion hemos ido encauzando nuestros pasos hacia un cauce comun, tenido de color negro. El color de nuestra indumentaria pero no el de nuestro animo. Nuestro silencio frente a las increpaciones de los conductores israelies, que aprovechaban la parada del semaforo para hacernos participes de la "alegria" de nuestra presencia. Incluso alguna mujer exibia el simbolo de la victoria y utilizaba su claxon para manifestar su apoyo a Bat Shalom.

500 mujeres en una plaza 500 conciencias optando por la resolucion Noviolenta de los conflictos. Y millones de suenos.

Un mundo de simbolos donde el color tambien es manipulado. El naranja la oposicion al desmantelamiento de los ansentamientos de Gaza. El azul el apoyo al abandono selectivo de las colonias. Pero nosotras no renunciamos a ningun color. Hemos inmortalizado en fotos, la satisfaccion de sentirnos parte de un gran Grupo de Mujeres de Negro que defienden la alternativa que es la Paz. Os adjuntamos dos de ellas.

Manana es sabado, dia festivo de las judias...

Shalam/Shalom desde Jerusalem.

Hoy es domingo dia cristiano que coincide con el dia de duelo de Tisha Be-Av. Jornada del calendario hebreo que habla de destruccion de templos. La ciudad estuvo sitiada por policias ayer y hoy todavia se notaba su presencia. Por su parte los musulmanes se concentraban, supuestamente, en la explanada de las Mezquitas para protegerlas de los judios extremistas. Esta manana ha sonado una fuerte explosion cerca del Monte de los Olivos, que es donde estamos celebrando la Conferencia. El negro humo se veia proximo al muro que sitia la ciudad de Jerusalem. La organizacion no sabe que ha ocurrido pero nos ha dicho que es algo habitual cada domingo.

Mientras 750 Mujeres nos reuniamos, un dia mas, en la parca del dialogo y la Noviolencia, seguimos compartiendo experiencias, grandes ideas y deseos de formar parte de una red de Mujeres fuerte y duradera. Se ha hablado de conceptos derivados de la cotidaniedad o fruto de las guerra, que afectan a las mujeres. Tales como reconocer nuestras propias identidades opresivas, derivadas de la educacion de genero; la ocupacion de nuestros cuerpos tanto en tiempo de guerra como de paz; utilizar la resistencia frente a la protesta como estrategia; ser conscientes de la globalizacion de la violencia y la represion para transformala en justicia e igualdad para todas; no sentirnos culpables de las guerras a las que nuestros gobiernos nos arrastran pero si responsables. "No en nuestro nombre" dirigido no solo a los gobiernos sino a la sociedad civil que nos rodea y a las victimas de las guerras que nuestros gobiernos alimentan.

Nos hemos admirado de la fortaleza de unas mujeres:las beduinas. Mujeres rodeadas por muros de incomprension y de exclusion tanto por parte israeli como por parte palestina. Han sido expulsadas de sus tierras y han acabado con su forma de vida nomada, recluidas en asentamientos reconocidos o no por el gobierno de Sharon.Su salud esta deteriorada (60% de cancer de pulmon) gracias a las centrales nucleares que las rodean. Como buitres sobrevuelan: empresas petroliferas, bases militares dedicadas a la investigacion militar que forman parte del paisaje que ellas quieren transformar y por el que trabajan escondidas debajo de sus bellos de sus trajes...el desconocimiento de su existencia se refleja en su ausencia en los mapas.

Las dignas del Salvador nos refrescan de nuevo la memoria y nos reafirman en la postura de : ejercito ni el del pueblo. La militarizacion maxima que supone una situacion de guerra y de postguerra perjudica seriamente a las mujeres. Los roles no solo no se transforman sino que se trasgreden a veces de una manera perversa. Mayor libertad sexual, pero la cupula guerrillera masculina que toma las decisiones. Frente al rol de cuidado en casa, el rol de cuidado en el campamento. La ocupacion en Palestina que no termina en los territorios sino que continua en la casa y el miedo como instrumento de control... En cada casa hay un muro que nos hace vivir amuralladas fisica y emocionalemnte. En occidente tambien construimos muros. PD:Chiste contado por una mujer palestina: Van Bush , Blair y Arafat al infierno. Bush le pide al diablo poder llamar por telefono para comprobar que su pais esta haciendo las guerras que el dejo programadas. Habla una hora y el diablo le pide un millon de euros. Bush lo piensa y dice :USA lo puede pagar. Blair tambien pide llamar , se enrrolla dos horas y el diablo le cobra dos millones de euros. Arafat pide llamar a la gente palestina para saber si continua la ocupacion y el sufrimiento del pueblo. Habla cinco horas y el diablo le cobra solo 5 euros. Bush y Blair indignados protestan y le piden explicaciones al diablo. Y el les contesta: su llamada es mas barata porque es llamada local.

Manana sera lunes el dia de nuestro viaje a Ramallah...

El lunes estuvimos en Ramallah visitando a las mujeres palestinas. Aunque esta muy cerca de Jerusalem para evitar el check point de Qalandya fuimos por la carretera de los colonos. Pasamos por el asentamiento de Ofra y nos contaron que era de los mas duros con la poblacion palestina. Nuestro recibimiento en Ramallah fue entusiasta y nos acogieron en un edificio del Ayuntamiento. Alli tuvimos un encuentro con la autoridad nacional palestina y tambien 4 mujeres nos contaron experiencias personales de la ocupacion, muy duras. Tambien nos explicaron, de manera muy didactica, la politica de ocupacion de Israel. Las representantes de la autoridad palestina quisieron hacer un homenaje en la tumba de Arafat en la Mukkata. Algunas no asistimos a este acto. Por la tarde nos invitaron a ir a apoyar a la poblacion de Bil’il. La gente en la calle parecia estar de fiesta. Banderines, ninas por la calle, alegria en el ambiente...Y la fiesta era por nosotras! Nos dirigimos , junto a las mujeres y las ninas y ninos (algunos adolescentes y hombres) a la zona de cosntruccion del muro. Alli nos estaban esperando los soldados israelies con su habitual equipo para defenderse de esas 450 feroces mujeres pacifistas armadas con sombreros , abanicos y botellines de agua. En esta accion directa noviolenta las ninas palestinas llevaron a cabo la estrategia de la croqueta. Barrera de soldados , barrera de pacifistas, detras de los soldados las mujeres palestinas y algunas internacionales y detras otra barrera de soldados. Uno, dos , tres, cuatro y las mujeres se acercaron a la primera barrera de soldados. Five,six, seven. eight y los soldados quedan hechos una croqueta entre las dos barreras de mujeres. Momentos de tension, les arrancaron de la mano la alambrada, y mientras volviamos pacificamente al pueblo, botes de gases lacrimogenos. Menos mal que llevabamos los pareos!..

Para no desacostumbrarnos a la tension, hoy martes, hemos hecho otra accion directa noviolenta en el checkpoint de Qalandya. Nos hemos divido en dos grupos: uno apoyando a las mujeres palestinas del lado de Ramallah; y el otro, mas numeroso que el primero, del lado de Jerusalem. Nuestra intencion era hacer una cadena que unise ambos lados del checkpoint. Como representacion de la union de ambos pueblos para la resolucion del conflicto. Portabamos pancartas en contra de la ocupacion, y nos conectabamos unas con otras por medio de cometas que surcaban ambos cielos. Mientras las intercionales eramos recibidas por las armas de los soldados, nosotras les regalabamos el himno de la alegria. Las mujeres palestinas iban acudiendo discretamente , cogiendo nuestras manos, hasta que se han transformado en una imparable fuerza centripeta. Y asi se han enfrentando, cara a cara, ante la agresiva postura de los soldados israelies. Hubo momentos de tension por la detencion de una joven palestina. Gracias a la presion de las internacionales se ha conseguido su liberacion. Despues hemos pasado el check point camino de Jerusalem sin problemas. Dejado atras a las mujeres palestinas que daban por terminada la accion.

Conclusiones y final del congreso.

Más información en Insumissia www.antimilitaristas.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Encuentro Internacional “Mujeres resistiendo a la ocupación y a la guerra�
17 ago 2005
Contra la guerra no se lucha con el "pacifismo" de resistir con vocación de "mártires" las "guerras y las ocupaciones" de los capitalistas, sino ayudando a consolidar el proceso revolucionario contra el capitalismo.
Sindicato Sindicat