Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Pura Pérez Arcos
16 ago 2005
http://www.viruseditorial.net/pagina/catalogo/memoria/mujeres/texto_1.ht
Pura Pérez Arcos, [...] vive con su compañero, Federico Arcos, en Windsor, Ontario. Pura nació en Valencia en 1919 y cuando tenía tres años su familia se mudó al pueblo de Játiva. Tanto su padre como su abuelo habían trabajado en el transporte y habían pertenecido a la CNT, así que Pura había crecido oyendo "hablar mucho sobre las injusticias". Ante su insistencia, sus padres la enviaron a la escuela con una prima mayor que ella que vivía con la familia. Asistió a la escuela, empapándose con avidez de todo lo que le enseñaban, y allí permaneció hasta más allá de la edad en que se suponía las niñas debían abandonarla, a los once o doce años. Fue especialmente afortunada cuando en 1931 se proclamó la República, pues el nuevo gobierno creó más escuelas (también escuelas de educación secundaria) y pudo continuar su educación. Sin embargo, cuando a su padre lo trasladaron a Barcelona en 1933, el alto coste de la vida en la ciudad supuso que Pura tuviera que dejar de estudiar y ponerse a trabajar. Unos meses más tarde, la familia se estableció en el barrio de El Clot, donde Pura pudo continuar estudiando por la noche en la Escola Natura, una escuela racionalista. Allí conoció a jóvenes anarquistas, se hizo miembro de un ateneo y empezó a participar en el movimiento libertario. Durante la guerra y la revolución volvió a Valencia y pasó algún tiempo en una colectividad. Militó también en Mujeres Libres, trabajando con Soledad Estorach en Barcelona y Suceso Portales en Valencia.
Después de la guerra y de pasar varios años en el movimiento clandestino antifranquista, Federico se marchó a Canadá, consiguió trabajo en una fábrica de automóviles y se estableció en Windsor. Pura permaneció en España durante algunos años, sufriendo los horrores de los primeros años del franquismo. Se reunió con Federico en 1959 y trabajó en Windsor de enfermera hasta que se jubiló no hace mucho. Ahora pasa su tiempo libre leyendo, asistiendo a cursos en la universidad y haciendo cuadros con flores secas. Durante todos estos años, se ha mantenido en contacto con Sara Berenguer Guillén en el sur de Francia y con Mercedes y Soledad en París y está colaborando en la organización y edición de los documentos de Mujeres Libres. Su discernimiento y ayuda, especialmente en la traducción de las actividades y aspiraciones de Mujeres Libres a un lenguaje contemporáneo, han sido inestimables.

This work is in the public domain

Comentaris

Suceso Portales Casamar
16 ago 2005
Le 4 mars 1904, naissance de Suceso PORTALES CASAMAR, près de Badajoz, Espagne. Militante anarchiste féminine espagnole.
Elle participe activement au mouvement d'émancipation féminine "MM.LL" (Mujeres Libres), créé en avril 1936, et collabore à la revue culturelle et de documentation sociale du même nom, qui paraît à partir de mai 1936. Lorsqu'éclate la révolution en juillet 1936, elle s'y engage avec enthousiasme. A Guadalajara, elle se fait propagandiste et conseillère auprès des agriculteurs. Le 20 août 1937, à Valence, se tient le 1er congrès, des groupes de femmes anarchistes fédérés au niveau national.
En octobre 1938, elle participe à la Conférence Nationale de "Mujeres Libres" à Barcelone, mais le plénum du mouvement libertaire qui se tient ensuite leur refuse l'entrée, seule une délégation composée de Pura Perez et de Suceso peut présenter un rapport. Après la défaite, Suceso se réfugie en Angleterre.
En 1962, elle reprend contact avec des militantes du mouvement réfugiées en France et réédite à Londres, en novembre 1964, la revue "Mujeres Libres", porte-parole de la fédération de MM.LL en exil (édition trilingue). En 1972, elle s'installe au côté de Sara Berenguer à Montady, près de Béziers (France), où elle poursuit la publication de la revue jusqu'en 1976, date à laquelle la revue reparaît en Espagne.
Suceso s'est éteinte à Séville, le 23 janvier 1999.
A lire, du collectif de femmes libertaires en lutte : "Mujeres Libres" (octobre 2000).

http://www.20six.fr/weblogCategory/b1kdgkhn5b8e?d=6.3.2004
Re: Pura Pérez Arcos
16 ago 2005
Amb esperança cap a la guerra.

El dia 19 de juliol, a trenc d'alba, Barcelona es va omplir de barricades. Militants de sindicats, ateneus obrers o centres republicans es van convertir en les forces populars que feien front als alïats.

Les dones hi van ser presents des dels primers moments de la lluita. S'oferiren a centenars per a totes les tasques necessàries i per anar de voluntàries al front. Van integrar les columnes que es van formar per defensar Aragó i Mallorca.

Moltes van morir lluitant, al front o afusellades. Entre elles Lina Odena, una jove catalana comunista que, al front del seu batalló, va caure en un enfrontament a Iznalloz, Granada.

"Dos cosas comienzan a desplomarse en el mundo por inicuas: el privilegio de la clase que fundó el monstruo de la guerra y el privilegio del sexo macho que convirtió a la mitad de la humanidad en seres autónomos y la otra mitad en seres esclavos..."
Re: Pura Pérez Arcos
16 ago 2005
NADIE SE ACUERDA DE NOSOTRAS

Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.
Triunfaron quienes no nos quisieron,
el miedo correoso en tornasolados rostros
que impusieron el ruin maestro del olvido.
El poder patriarcal ha segado
de la crónica hasta el recuerdo.
Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.
Re: Pura Pérez Arcos
16 ago 2005
"Pura permaneció en España durante algunos años, sufriendo los horrores de los primeros años del franquismo. Se reunió con Federico en 1959 y trabajó en Windsor de enfermera hasta que se jubiló no hace mucho"

Dicho de otra manera, que se quedo en el pais durante veinte años antes de reunirse con su marido. Parece que los de la faxas le daban marcha al body.

Que contento se tuvo que poner el tal Federico cuando se le presento la señora Pura tras tanto tiempo y con varios hijos de tres y cuatro años, todos con bigote y cantando el "Cara al Sol"
Grangel, Pilar
16 ago 2005
Grangel, Pilar, mestra racionalista i anarcosindicalista (Castelló de la Plana 1893-1987). Va treballar a diverses escoles racionalistes. Pertanyia a la CNT. Va escriure la revista Mujeres Libres. Finalitzada la guerra, va marxar cap a França i fou internada als camps de concentració d’aquest país. Va residir a Clarmont-d’Erau. El 1945 s’instal·là definitivament a Montpeller.
http://www.altrecastello.com/index.php?article=bioobr
Re: Pura Pérez Arcos
17 ago 2005
Está claro que la Iglesia está decidida a cerrar Indymedia: de momento ya ha pedido ayuda a la Cia y desde allí han enviado algunos agentes "cutres" con falsos nombre de mujer para "calentar el asunto":

Los argumentos para intentar el cierre de Indy-BCN ya han sido anunciados: "esta web antisistema alienta actitudes proterroristas y violentas"

¿ENviarán a los cazabombarderos de la OTAN para que destruyan el servidor?
Re: Pura Pérez Arcos
18 ago 2005
si saps cap biografia mes d una Mujer Libre, per favor, escriu-lo com a comentari aqi o en una nova noticia. gracies.
Sindicat Terrassa