Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Pregunta parlamentaria al Congrés dels Diputats
16 ago 2005
184/037591

A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta, dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

El pasado 10 de febrero se celebró en el Palau Blaugrana, de Barcelona, un partido de baloncesto entre el FC Barcelona y el Maccabi de Tel-Aviv. Varias personas de las entidades Plataforma Aturem la Guerra, Xarxa d’Enllaç amb Palestina y Boicot Preventiu repartieron banderas palestinas y octavillas en las que se reclamaba el cumplimiento del Derecho Internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas con relación al conflicto entre Israel y Palestina.

Agentes de la Policía Nacional las retuvo, las identificó y les retuvo el material. Hace unos días, la Delegación del Gobierno en Catalunya les ha comunicado una sanción de 3.000,01 euros por una infracción administrativa grave en aplicación de la Ley del Deporte.

¿Considera el Gobierno que proporcionar información sobre la actividad de la ONU de forma pacífica en un evento deportivo es constitutivo de una infracción administrativa grave?

Si, en lugar de proporcionar información sobre los derechos humanos, estas personas hubieran repartido octavillas publicitarias, ¿considera el Gobierno que dicha acción constituiría una infracción administrativa grave?

En la notificación recibida por estos ciudadanos se indica que la sanción se impone porque se «provocó una reacción de profundo rechazo por parte del público israelí». ¿Cómo se concretó dicho «profundo rechazo»?

¿Algún asistente al partido presentó una denuncia contra estos ciudadanos?

Como consecuencia directa de la información que estos ciudadanos proporcionaron a los aficionados al baloncesto que asistieron al partido entre el FC Barcelona y el Maccabi de Tel-Aviv, ¿le consta al Gobierno si hubo algún incidente?

En caso de que no lo hubiera habido, como todo indica, ya que no ha trascendido lo contrario, ¿quién ordenó la retención, identificación y confiscación del material informativo que pacíficamente distribuían entre los asistentes a un partido de baloncesto?

En los últimos dos años, ¿cuántas veces se ha retenido,identificado o sancionado a personas por distribuir octavillas en eventos deportivos?

¿Tiene intención el Gobierno de reconsiderar las sanciones impuestas a estos ciudadanos? En caso negativo,

¿por qué?

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de julio
de 2005.—Joan Herrera Torres, Diputado.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa