Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: sense clasificar
Debat sobre Lenin
16 ago 2005
Debat sobre Lenin
Debate sobre Lenin – Jueves 18 de agosto de 2005, 19:30h – PSUC Viu


¿Y si Lenin fuera hoy tan atacado no tanto porque su aportación sea
obsoleta,
sino porque fue uno de los pocos que consiguió derribar al capitalismo?
El
odio que los estratos privilegiados exhiben contra él, ¿no provendrá de
que, a
diferencia de otros programas políticos, el legado de Lenin continúa
siendo
peligroso para el sistema? ¿La crítica socialista ha sido superada por
la
evolución del capitalismo o los análisis socialistas sobre el
capitalismo se
han cumplido y es la extraordinaria brutalidad del capital del siglo
XXI la
que ha hecho –por el momento- entrar en crisis al socialismo?


Lo debatimos el jueves 18 de agosto a las 19:30h. en la sede central
del PSUC
Viu (c/ Comtessa de Sobradiel 7, Barcelona). No cerramos en agosto: son
muchos
los que ya no tienen vacaciones y es un excelente momento para la
discusión.

El debate está abierto a todos: miembros del PSUC Viu y la JC de los
diferentes territorios y sectores, simpatizantes, independientes e
integrantes
de otras organizaciones políticas o asociaciones.


Comité de Barcelona del PSUC Viu
Mira també:
http://www.psuc.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Debat sobre Lenin
16 ago 2005
Este sistema se aguanta por los seres con vocacion de esclavos y represores a la vez como tú, los seres que han renunciado a la libertad y en consecuencia a ser personas, que han interiorizado las estructuras de este sistema en su interior. Quienes atacan con odio irracional a quienes seguimos siendo personas, porque ves en nosotras algo a lo que tu renunciaste hace mucho tiempo. No soportas ver que tantas personas sigamos sintiendonos independientes y trabajemos para serlo de verdad respecto este sistema que necesita de zombis sumisos y llenos de miedo a la libertad para subsistir. Porque ante nosotras no puedes evitar sentir que eres eso, un esclavo miserable. Que intenta desahogar su miseria y su frustración contra quienes ante quienes se hace evidente. Claro, si todos fueran como tú se te haría más pasable. Pero por desgracia tuya no va a ser así.
Re: Debat sobre Lenin
16 ago 2005
Lenin sigue la escuela de su contemporáneo, el Capitalismo de Estado alemán, de la Kriegswirtschaft (economía de guerra). También toma como modelo los métodos capitalistas de organización de la gran industria moderna, con su âdisciplina de hierroâ?.
(...)
Los anarquistas rusos más lucidos no se dejaron engañar. En el apogeo del periodo libertario de Lenin, conjuraban ya a los trabajadores a ponerse en guardia. En su periódico Golos Trudá (La Voz del Trabajo), podían leerse, hacia fines de 1917 y principios de 1918, estas proféticas advertencias de Volin:
â Una vez que hayan consolidado y legalizado su poder, los bolcheviques - que son socialistas , políticos y estatistas, es decir, hombres de acción centralistas y autoritarios â comenzarán a disponer de la vida del país y del pueblo con medios gubernativos y dictatoriales impuestos desde el centro (...). Vuestros soviets (...) se convertirán paulatinamente en simples instrumentos ejecutivos de la voluntad del gobierno central (...).Asistiremos a la erección de un aparato autoritario, político y estatal que actuará desde arriba y comenzará a aplastarlo todo con su mano de hierro (...). ¡Ay de quien no esté de acuerdo con el poder central!. Todo el poder a los soviets pasará a ser, de hecho, la autoridad de los jefes del partidoâ?.
(...)
Cualquier tentativa inspirada en el ejemplo ruso , afirma resueltamente Volin, desembocaría fatalmente en un âCapitalismo de Estado basado en la odiosa explotación de las masas â, es decir, en la âpeor forma de capitalismo, la cual no tiene ninguna relación con la marcha de la humanidad hacia la sociedad socialistaâ?. Sólo podría promover âla dictadura de un partido, que conduce ineluctablemente a la represión de la libertad de la palabra, de prensa, de organización y de acción, incluso para las corrientes revolucionarias- represión de la cual sólo está excluido el partido que ocupa el poderâ?- y desemboca en una âinquisición socialâ? que ahoga âhasta el hálito de la Revoluciónâ?. Volin termina diciendo que Stalin âno nació del aireâ?, que Stalin y el estalinismo son simplemente la consecuencia lógica del sistema autoritario fundado y establecido entre 1918 y 1921. â Esta es la lección que da al mundo la formidable y decisiva experiencia bolchevique: una lección que viene a corroborar notablemente la tesis libertaria y que, a la luz de los acontecimientos, será pronto comprendida por todos los que padecen, sufren, piensan y luchanâ?.


Daniel Guérin , El Anarquismo, 1965
Re: Debat sobre Lenin
16 ago 2005
Los anarquistas más interesantes contemporáneos de Lenin no eran rusos sino ucranianos. Entre estos destaca Majno que, además de luchar por la anarquía, lo hacía a la vez por la independencia de Ucrania.
Re: Debat sobre Lenin
17 ago 2005
Es claro que los "pistoleros web" del capital tampoco descansan en agosto: se han lanzado de lleno contra Indy-BCN.
Re: Debat sobre Lenin
17 ago 2005
Lo que más le interesa y en ello trabaja, al capital, es alentar una confrontación permanente entre el anarquismo y el comunismo para debilitar el proceso revolucionarios.

Sin embargo, el anarquismo es el principio revolucionario por experiencia y por tanto, es la única vía para que el comunismo se desarrolle de forma coherente hacia la autogestión y no hacia el autoritarismo. Sin la vía libertaria, el proceso de transformación comunista del viejo capitalismo está condenado a repetir los errores del pasado, desembocando en burocracias e imperialismos estatalistas que reproducen el sistema capitalista en otros parámetros.

Es por eso que debemos trabajar para que en el proceso revolucionario confluyan el anarquismo como principio inspirador de las políticas y el comunismo como sistema de organización de la producción: no hay otro camino independiente para derrotar al capital.
Sindicat Terrassa