Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nicaragua: Sentencia favorece a víctimas del Nemagón
15 ago 2005
* Resolución de jueza de Chinandega condena a la Dole Food Company Inc; a la Standard Fruit Company; a la The Dow Chemical Company; a la Occidental Corporation y a la Shell Oil Company
* Demandas de 51 bananeros fueron desestimadas por la judicial
* Sentencia deberá ser ejecutada en EU
Se enfermaron, quedaron estériles y con secuelas psicológicas, pero ayer la juez Segundo Civil Laboral del Distrito de Chinandega, Socorro Toruño Martínez, ordenó el pago de 97 millones de dólares a 150 ex bananeros afectados por los pesticidas Nemagón y Fumazone, que sin piedad utilizó un grupo de compañías trasnacionales norteamericanas en las fincas bananeras de Occidente en la década de los 70.

âQue el ciudadano Juan Evenor Tercero Prado es infértil. Que además del factor de exposición al Nemagón o Fumazone, existe un posible vínculo con el trastorno mixto ansioso-depresivo, producto de la infertilidadâ?, dice parte de los considerados de la juez en la sentencia.

Con los mismos padecimientos de Juan Evenor se presentan Victorino Rodríguez, Santos Alonso Zepeda, Mariano de Jesús Malta, Oscar Domingo Hernández Quintanilla, Denis Plutarco Lagos Urey, etc. hasta sumar 150 afectados beneficiados con la resolución de la juez Toruño.

En la sentencia se detallan los padecimientos de cada afectado y el monto que deberán recibir en concepto de indemnización de estas empresas trasnacionales, montos que oscilan entre 200 mil hasta un millón 200 mil dólares cada uno.

âLogramos probar el daño efectivo en 150 trabajadores, mientras que en otros 51 las pruebas fueron deficientesâ?, dijo el doctor Jacinto Obregón, director del equipo de abogados nicaragüenses que llevó el juicio.

El abogado señaló que presentaron pruebas consistentes en exámenes de laboratorios y diagnósticos de médicos especializados y médicos forenses nombrados por el Estado.

âSe probó plenamente los daños físicos y morales a los ex bananeros, se probó el dolo, la negligencia y la irresponsabilidad de las compañías trasnacionales, que conscientes de que estaban comercializando un producto cuya venta era prohibida por los daños a los seres humanos, lo siguieron haciendo en los países latinoamericanosâ?,

Las empresas condenadas son: Dole Food Company Inc, Standard Fruit Company, The Dow Chemical Company (Dow Elanco Inc.), Occidental Chemical Corporation y Shell Oil Company (Shell Oil USA). âEsta sentencia viene a abrir una esperanza de que las trasnacionales ya no puede venir a repetir ese cuento de que todo estaba amarrado, porque hubo una plena intervención de cada uno de sus abogadosâ?, indicó Obregón.

El equipo, además, presentó pruebas documentales de las orientaciones técnicas que daba la empresa Standard Fruit Company a los capitanes de riego sobre cómo y qué cantidad de Nemagón aplicar en las fincas bananeras âQuedó demostrado que para hacer las irrigaciones del Nemagón utilizaban las mismas tuberías de agua potable de los trabajadores; de noche usaban las tuberías de agua potable para regar el veneno en las plantas y de día de ahí mismo los trabajadores bebían agua, cocinaban y se bañaban. Prácticamente los veían como animales utilizando el mismo tubo del agua potableâ?, dijo Obregón.

Genocidio planificado

El doctor Orlando Cardoze, otro de los abogados nacionales que representó a este grupo de afectados, explicó que en la etapa probatoria presentaron 27 documentos provenientes de las mismas empresas trasnacionales.

Una de las pruebas fundamentales fue una carta que la The Dow Chemical Company, fabricante del Nemagón y Fumazone, le manda a la Standard Fruit Company donde le señala que a pesar de que estos productos le causan daño a la gente, ellos deben calcular que si vendiéndolos ganan más que lo que tendrían que pagar por los daños a futuras demandas y que ellos asumirían los costos de pagar un posterior daño.

Obregón explicó que ambas compañías convinieron por escrito algo que de antemano sabían que iba a causar un daño severo a los seres humanos. âEs decir, que prácticamente lo que cometieron fue un genocidioâ?, añadió el doctor Obregón.

Parte del Acuerdo alcanzado por la Dow Chemical y la Standard Fruit Company, indica que la Standard asumirá todos los riesgos y responsabilidades emergentes del uso del Fumazone e indemnizará a Dow y Dowintal por cualquier pérdida, gastos, demandas y reclamos hechos contra cualquiera de ellos por cualquier empleado.

El abogado dijo tener esperanzas de que la sentencia prospere, porque según su criterio, se respetaron todas las normas y procedimientos de ley. âLas trasnacionales intervinieron con libertad absoluta y presentaron todas sus pruebas contraatacando las nuestrasâ?, dijo Obregón.

El juicio inició en 2001 en Chinandega, y la firma de abogados norteamericana Provost Umphrey invirtió 3 millones de dólares en la tramitación del mismo.

âAhora vamos a proceder a ejecutar la sentencia en los Estados Unidos a través del Bufete Provost Umphrey, asociado a nosotrosâ?, anunció Obregón.

Cabe destacar que estos ex bananeros beneficiados no son los que estuvieron apostados en la Cruz Roja en una huelga de hambre para que se les reconozca su derecho a la salud y una pensión vitalicia.

Más juicios

Este equipo de abogados representa un universo de cuatro mil ex trabajadores, y próximamente entablará más juicios en Chinandega y Managua. Uno de ellos ya fue abierto a pruebas, incluyendo a 1,600 trabajadores más, mientras los otros están en caminoâ?, adelantó el abogado.


(Obtingut de www.elnuevodiario.com.ni 12/08/2005)

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa