Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Crónica de un viernes más en Bilin, Palestina
15 ago 2005
billin120810.jpg
Crónicas del ISM desde los territorios ocupados

María

12.agosto.2005

Es viernes en Israel. Como cada viernes desde hace unos seis meses, decenas de israelíes acuden a una parada de autobús en Tel--Aviv para dirigirse a Bil'in, una de las localidades palestinas ciudad por la que pasará dentro de poco el Muro de Apartheid y a la que se expropiará para ellos gran parte de su tierra de cultivo agrícola sin respetar siquiera la llamada “línea verde� que separa Israel de Palestina tras el armisticio de 1967.
Bilin es un pueblecito al que puede accederse por carreteras desde Tel—Aviv en menos de una hora. Hasta el comienzo de la segunda intifada, muchos de sus habitantes acudían a trabajar a Tel-aviv. Durante décadas de vecindad, nunca habían tenido ningún problema con sus vecinos israelíes. Ni conatos de violencia, ni ataques suicidas ni ninguna de las imágenes a las que el conflicto nos tiene acostumbrados. Sin embargo, el Muro los aislará en breve no sólo de Israel por motivos de seguridad sino de sus propias tierras. Varios “lobbies� israelíes relacionados con empresas constructoras han negociado con el Gobierno el trazado del Muro en función de criterios económicos y de expansión de los asentamientos ilegales en terrenos que ahora pertenecen a Bilin.
El ejército de ocupación ha realizado estudios sobre cual es el recorrido más “seguro� para el Muro y éste coincide casualmente con la expropiación de aproximadamente 70.000 “dunums� de la región de Rammallah. La política gubernamental israelí consiste construir un Muro al antojo de la planificación de nuevos asentamientos en los alrededores de Rammallah expandiendo un proceso de colonización que trata de presentarse como finiquitado a través de gran impostura que supone la retirada de Gaza.
El dia ha transcurrido tranquilo. La manifestacion ha sido una vez mas una prueba de que el derecho a manifstarse no esta contemplado como tal. Un muro de carton, unas canciones, palestinos, israelies e internacionales. Aproximadamente en 30 minutos, y tras varias bombas de sonido y bombas de gas, se ha alcanzado un punto cerca de la zona en la que se esta construyendo el muro. El ejercito se ha opuesto a nuestro paso, haciendonos retroceder detras de una linea roja imaginaria. la negociacion se ha mantenido hasta que el grupo ha decido sentarse pacificamente delante de los aproximadamente 20 soldados con trajes antidisturbios y camaras de video digitales. En menos de 5 minutos han arremetido violentamente contra los manifestantes, que entrelazados de brazos y manos han formado un grupo indivisible. Las porras se han batido contra los cuerpos, los soldados han arrancado a unos companeros de otros entre patadas golpes y los han inmovilizado sentandose encma de ellos. Una activista israeli ha caido al suelo mientras trataba de no ser detenido cayendo de bruces al suelo. ha sido recogida por una mabulancia. Otro activista ha conseguido huir mientras era llevado junto al resto de los detenidos.
El resultado final han sido 8 internacionales detenidos y 26 israelies. 4 horas despues y gracias al trabajo de activistas israelies, internacionales y palestinos los detenidos han sido liberados exceptuendo dos de ellos que han sido liberados posteriormente.
Podria verse como algo normal, una manifestacion mas en territorios ocupados sino fuese porque se consolida la alianza entre israelies, palestinos e internacionales. A diferencia del ano pasado observo a estas personas, israelies y palestinos especialmente y los veo hablar, chocar manos, reir juntos, reunirse juntos y actuar juntos frente a los solodados. Ayer mismo, Anarquistas contra el Muro, El centro de informacion alternativo, coalicion de mujeres por la paz y Ta'yush en una primera reunion hacian un llamamiento a las diferentes organizaciones israelies para acudir a diferentes lugares de territorios donde la presencia de Israelies e internacioales es necesaria. A la misma hora de esta reunion una gran marcha naraja inundaba las calles de tel-Aviv. Algo esta cambiando y es necesario mirar hacia ellos. Se trata de la primera vez, como comentaba hoy un ativista israeli en que palestinos e israelies trabajan codo con codo contra la ocupacion. Con todos los respetos a lo que la palbras significa, una intifida palestino-israeli. Tal es la cooperacion que reconocen que se ha democratizado la violencia en cierto modo contra los manifestantes no importa quien. Obviamente a los israelies se les aplican las leyes israelies, mientras que a los palestinos se les aplica las leyes militares en caso de ser detenidos. Las consecuencias para los palestinos en caso de ser detenidos son meses de carcel. A los israelies puede impedirles acceder a determinados trabajos estatales si sus antecedentes presentas alguna detencion de este tipo. para los internacioales la deportacion y la negativa a volver al pais. Pero a ninguno de los dos se les perdona la oposicion a la construccion de muro que les va a separar, ni a la confiscacion de tierras, ni a la politica colonialista y segregacionista que Israel impone.En definitiva no quieren un movimiento de sujetos que defienden como objetivo ultimo la desaparicion del apartheid y el fin de una politica racista.
Entro en Internet y busco en internet noticias sobre los hechos de hoy. Los periodicos espanoles siguen hablando de gaza, desentiendose de la ocupacion que continua en el resto de palestina o incluso de la falta de igualdad en los derechos de los palestinos en israel. la desconexion se ha convertido en una estrategia para Sharon. Mientras hace responsables a los palestinos de una paz que depende de dos voluntades, y fuerza la maquina hasta demostrar la incapacidad de los palestinos por la paz que Israel se ha inventado, continuan planificandose los asentamientos, construyendose el muro, traspasandose pobalcion israeli a territorios y hablandose de los colonos que acuden a la ayuda de sus compatriotas, la negativa de hamas de no aplicar el alto al fuego a pesar de la desconexion. Nada dice el periodico de nosotros, unas cien personas con la simple utopia de una paz justa, la paz mas justa que puede existir la que Palestinos e Israelis pueden decidir entre ellos mismos cara a cara, como hacen antes de cada manifestacion y donde el arabe y el hebreo se mezclan en los oidos de los internacionaels, ajenos a esas voces que llevan en estas tierras juntos y revueltos varias decadas.
Y quien no mire para ellos es que no quiere la Paz, quiere la noticia.
Mira també:
http://www.palsolidarity.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica de un viernes más en Bilin, Palestina
15 ago 2005
Alojo
desalojo

de un mañana
pasado
de rodillas

el futuro
presente

en una piedra
partida
y golpe seco

al corazón

un muro
entre la arena

lingotes
de odio rubio
y la conquista

acaudalada

de miseria
genocidio
exterminio

y en el puño…
sin escudos

el terror



rojA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more