Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Debatamos: reto del EZLN al PRD y López Obrador
15 ago 2005
"No nos vamos a quedar callados", reitera Marcos

Reitera al partido del sol azteca que no dará un cheque en blanco para las próximas elecciones presidenciales
016n1pol.jpg
019n1pol.jpg
HERMANN BELLINGHAUSEN Y ELIO HENRIQUEZ / I ENVIADO Y CORRESPONSAL
Foto

El subcomandante, durante su mensaje de este domingo en el que retó al PRD y a Andrés Manuel López Obrador a debatir ideas y propuestas FOTO Víctor Camacho

Comunidad autonoma zapatista Javier Hernández, Chis., 14 de agosto. El subcomandante Marcos declaró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no ha dado por concluidas las críticas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y planteó a su dirigencia y a su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador un debate de ideas, propuestas e historias.

"Les decimos claro que si bien han logrado acallar muchas voces críticas a sus sirvengüenzadas, espantándolas con el regreso del PRI o el resurgir de la derecha, nosotros no nos vamos a quedar callados."

Y añadió: "si somos tan pobres y marginales como dicen que somos, y ustedes son tan buenos como dicen ser en tiempos electorales, no tienen nada que temer; la otra campaña será entonces una anécdota más en la larga lista de despropósitos de la izquierda marginal y de muchos que no saben explicar mero qué son, pero sí son claros en lo que no son".

Subrayó que "si por el contrario, la otra campaña crece, se convierte en un movimiento nacional, amplio, con legitimidad y apoyo, pues entonces ustedes, los que están arriba en tiempo electoral o ya en los gobiernos, tendrán que empezar a mirar hacia abajo y dar respuestas y soluciones satisfactorias, o si no, pues qué les podemos decir, tendrán entonces que empacar sin esperar que se cumplan los tres años que señala López Obrador como plazo para revocar el mandato".

Con el mismo tono utilizado hace una semana, Marcos advirtió: "toda la clase política -PRI, PAN, PRD y los partidos pequeños- será objeto de nuestra crítica", ya que "para nosotros, y por lo que hemos visto en los últimos días en las adhesiones a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para mucha gente más son lo mismo con colores diferentes, y no porque nos hayamos convertido en el nuevo tribunal que otorgue diplomas, sino porque ésa ha sido y es la práctica de esas organizaciones políticas".

Ante el auditorio que lo escuchaba con atención, reiteró: "nosotros no nos vamos a quedar callados, y no sólo porque el regreso del PRI se puede ya apreciar en la plana mayor del PRD y el entorno de López Obrador, y porque la derecha ahora viste de negro y amarillo, sino porque lo que está en juego no es una lista de puestos y cargos, de nóminas y presupuestos que se van a poner a la venta en las elecciones, sino la existencia misma de una nación, su soberanía y sus habitantes".

Durante la reunión con delegados de 51 organizaciones el sábado por la mañana, el subcomandante centró su exposición en los pueblos indígenas y en cómo evitar que sus demandas queden marginadas en la otra campaña.

Al comienzo del encuentro anunció que daría un resumen de las propuestas y opiniones de los participantes.
Foto

El subcomandante Marcos se reunió en esta escuela autónoma con representantes de las organizaciones indígenas durante la tercera jornada del encuentro sobre la otra campaña, en la comunidad de Javier Hernández FOTO Víctor Camacho

Y así fue. A las 9:40 de hoy llegó al auditorio. Primero leyó el resumen de los planteamientos hechos por organizaciones y pueblos indios, deslindando este tema de las críticas al PRD, aunque, como preludio de lo que diría más adelante, recordó la historia que ayer contaron otomíes, mazahuas, triquis y nahuas de la ciudad de México sobre el rescate del Centro Histórico: "Eso es importante porque López Obrador, en entrevista con los periódicos norteamericanos, ofrece como proyecto de gobierno hacer en todo el país lo mismo que hizo en el Centro Histórico. Con ese rescate salen los que están trabajando en la calle, los indígenas, y están entrando los Slim y todos los empresarios que inviertieron en la remodelación".

Todo esto, "ya que dicen que yo estoy loco y estoy a punto de ir al diván sicoanalítico, deberían de tomarlo en cuenta los que avalan incondicionalmente a López Obrador como opción de gobierno".

En el caso de dos organizaciones que asistieron a la reunión e informaron que consiguieron viviendas con el Gobierno del Distrito Federal, y simpatizan con el PRD, señaló: "no se maltrató a nadie, se les escuchó con respeto, comieron lo mismo que todos nosotros y durmieron igual que nosotros. Ahí estamos cumpliendo nuestra palabra".

A partir de esto, Marcos centró su discurso en el PRD, su precandidato presidencial y el coordinador legislativo Pablo Gómez. Después de leer una nota aparecida en La Jornada el 10 de agosto, en la que el PRD anuncia que da por concluido el debate con el subcomandante, éste abrió fuego: "en sentido contrario, el EZLN declara que no da por concluido nada. A la dirección perredista le decimos: ¡hombre, con su permiso, pero nosotros apenas estamos comenzando!", lo que provocó risas entre los más de 300 asistentes.

"Ya son varias veces que han dicho que no van a responder y como quiera responden, y como esta vez, responden con mentiras. Dejando de lado eso de que nos desean suerte en el recorrido por el país -nomás estábamos esperando eso, ahora ya estamos tranquilos, era su venia lo que nos faltaba-, dice la dirección perredista que corrigió en la Cámara de Diputados su yerro cometido en el Senado."

Retomando denuncias de varias agrupaciones indígenas, dijo que los diputados del PRD, aliados con PAN, PRI, PT, Verde Ecologista y Convergencia, "o sea todos", han completado "lo que quedó pendiente en la contrarreforma indígena". Dijo que los diputados han aprobado por unanimidad las leyes que privatizan los recursos naturales y fraccionan la nación con legislaciones elaboradas por empresas como Monsanto. "Crímenes legislativos que se hubieran impedido con el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés."

El voto perredista en el Senado "no fue un yerro; fue y es parte de una política de ese partido, misma que sus diputados profundizaron y profundizan con las leyes que aprueban, y así van a seguir si es que se escatiman las críticas y no se alza la voz, escondiéndonos detrás del pobre argumento de no hacerle el juego a la derecha y al PRI".

Y habló de las agresiones a zapatistas: "El CEN del PRD dice que acepta que en Zinacantán atacaron a los zapatistas, pero no dice que los atacantes siguen tan campantes como perredistas y que son de los apoyos de López Obrador; dice que no secuestró y torturó en Zinacantán; es cierto, ahí nomás nos baleó. Donde secuestró y torturó fue en Las Margaritas, y los autores son ahora dirigentes del PRD estatal y promotores de la candidatura de López Obrador a la Presidencia".

En respuesta a una carta publicada en La Jornada, Marcos arremetió contra Pablo Gómez, precandidato del PRD en el DF. "Siguiendo la línea de sus compinches, dice a grandes rasgos que sí es cierto que estuvo con Marcos y con otros dirigentes zapatistas en Guadalupe Tepeyac, pero que no hubo ningún acuerdo escrito ni hablado. Pablito confunde términos:

Donde dice compromiso, él pone pacto. Probablemente acostumbrado a su quehacer con panistas y priístas, piensa que está hablando con ellos y no recuerda lo que dijo en el mitin de Guadalupe Tepeyac frente a cientos de combatientes. Lástima que no teníamos video para filmarlo."

Sobre el legislador añadió: "él se refiere a que en la carta que le mandamos a un militante perredista, don Fermín, hablamos nosotros de que él estableció un pacto. Nosotros no hablamos sobre un pacto de la autonomía; se habla de un compromiso, no de un pacto, con la solución justa y pacífica de nuestras demandas y con la lucha por los derechos y la cultura indígenas; nunca hablamos de la autonomía ni de los acuerdos de San Andrés.

"También dice que no es cierto que los legisladores del PRD hayan votado por la reforma sobre el tema. Todos los diputados federales perredistas votaron en contra, al igual que los diputados locales. Como ya expliqué antes, Pablito es un bribón, y miente. Los diputados siguieron legislando en contra de la ley Cocopa y en favor de la contrarreforma indígena. Tal vez no se ha dado cuenta porque está ocupado en su precampaña, pero si revisa lo que han hecho los diputados que dice coordinar, verá de lo que hablamos, y que en esta reunión se detalló en la intervención de varias organizaciones indígenas.

"Nos advierte Pablito que muchas organizaciones que vienen tienen trato con el PRD. Lo único que hemos pedido es que no quieran convertir la otra campaña en un apoyo a López Obrador, al PRD o a los amnésicos convenencieros.

"Dice Pablo Gómez: 'en cuanto a la gravísima agresión armada de Zinacantán, creo que el PRD debe deslindarse y actuar en consecuencia'. Además de bribón, Pablito es un sinvergüenza. Nos dice que cree que el PRD debe deslindarse y actuar en consecuencia. Olvida decirnos que él es el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, que ya lo era cuando fuimos atacados y que guardó silencio en esos días por simple cálculo político: el PRD estaba entonces hasta el cuello con el escándalo de los videos. El decidió callar sobre Zinacantán porque vale más un video que un indígena, sobre todo si el indígena no es perredista."

De manera general, dijo a los dirigentes del PRD y a sus funcionarios "que no sigan con mentiras, que mejor busquen buenos argumentos para debatir, porque si no, además de pensar que son bribones y sinvergüenzas, vamos a concluir que también son tontos".

Hizo una pausa para cambiar de página y, al retomar la lectura del documento, dijo: "el único argumento que han esgrimido es que le estamos haciendo el juego a la derecha, criticando al PRD y a López Obrador, y así vamos a provocar el regreso del PRI. Dicen que con nuestra actitud estamos tomando posición contra una izquierda, que consideramos inconsecuente, para favorecer a una derecha consecuente. Pues lo pensamos, compañeros. Estuvimos buscando la diferencia entre izquierda inconsecuente y derecha consecuente.

"Dejando de lado que el PRD se ha aliado a esa derecha consecuente en las elecciones de varios estados, entre éstos Chiapas, sí hay diferencia entre una izquierda inconsecuente y una derecha consecuente. Ambas hacen lo mismo, pero una dice que no lo hace."

Expresó que, más que una revisión profunda de sus propuestas, líneas de acción, alianzas, proyecto, "el PRD y López Obrador -esgrimiendo la amenaza del retorno de Salinas vía PRI o PAN y olvidando cuidadosamente que ya regresó vía PRD y vía equipo de López Obrador-, nos piden a todos que les demos impunidad, fuero. Y para usar términos neoliberales que tanto les gustan ahora, (que) les firmemos todos, no un cheque en blanco, sino uno con la clara indicación de que destruyan nuestra patria, destrucción que se inició con los gobiernos priístas, siguió con esta especie de comedia que ha sido el gobierno del PAN y pretende continuarse ahora con el PRD".

Sobre el debate de "ideas", explicó la "tardanza". Es porque "todavía estamos acá y tardan en llegar y salir las palabras. Ya que salgamos no vamos a tardar tanto, el mismo día les vamos a responder, y si gustan una o varias veces podemos echarnos debates simultáneos. Mínimo siete de ustedes, uno de nosotros; ustedes sin límite de tiempo y número de intervenciones, nosotros una sola intervención, con límite de tiempo. A lo mejor así aprenden a debatir ideas, argumentos y propuestas en lugar de, como cuando debaten entre sí, intercambiar guiños y caricias.

"Sigan sus entrevistas, declaraciones, columnas, artículos, rumores, conciliábulos, cartones humorísticos y caricaturas. Nosotros seguimos hablando y, sobre todo, escuchando a otros como nosotros, a otros a quienes también, como nosotros, ustedes, los de la clase política, han despreciado, humillado y reprimido."

Tras un fuerte aplauso, cuando se dirigía al local de la escuela autónoma para las reuniones con organizaciones indígenas, un reportero le preguntó si la propuesta de debate incluía a López Obrador. Sin detenerse, Marcos contestó: "sí, claro, donde quiera y cuando quiera".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050815/019n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Debatamos: reto del EZLN al PRD y López Obrador
16 ago 2005
¿Lo del agujero en el pasamontañas para la pipa es por un compromiso publicitario de Marcos con el fabricante de pipas?
Re: Debatamos: reto del EZLN al PRD y López Obrador
24 ago 2005
si tan sols t'has fixat amb aixó no cal dir res més

salut
Sindicat