Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Vecin@s plantan cara a la destrucción del Parque Eugenia
15 ago 2005
Escribimos para contaros, a quien no lo sepa aún, lo que está ocurriendo en un parque del barrio, en el Parque Eugenia de Montijo, junto al metro del mismo nombre, que el Ayuntamiento y la constructra FCC están tratando de destruir para construir una nueva carretera, una vía rápida que acabe con el parque definitivamente. Os animamos a que os paséis por el parque, porque hay gente que está respondiendo y se está organizando para defender el parque, y se necesita la lucha de todxs para pararlo. Ahí abajo, extendemos la información: Salud
Las autoridades municipales han esperado al mes de agosto, con mucha gente de vacaciones y poca gente activa, para comenzar unas obras, ocultas para la mayor parte de lxs vecinxs, en el Parque Eugenia de Montijo, entre los barrios de Aluche y Carabanchel. Las obras significarán el fin y la destrucción del parque y la tala de cerca de 150 árboles. Se trata del proyecto de construir una carretera de cuatro carriles, más dos de aparcamiento y mediana en medio que comunique el Camino de los Ingenieros, que parte de la Plaza del metro de Carabanchel, y la Avenida de los Poblados, una nueva vía rápida que conecta con los planes de Gallardón de unir M-30 y M-40 a costa de lo que sea.

En este caso, este lo que sea es una zona verde situada entre el metro de Eugenia de Montijo, y las calles de Nuestra Señora de la Luz y Pingüino. Este parque es la única zona verde cercana para muchxs vecinxs de la zona, que viven demasiado lejos como para bajarse a pasear al Parque de las Cruces o al Parque Aluche. Al menos 145 árboles de distintas especies serán talados para la construcción de la carretera si no se paran las obras. De hecho, al menos 40 han sido ya talados dejando parte del parque como un solar. Entre ellos hay muchos ejemplares con más de treinta y cuarenta años.

En la zona hay además un parque infantil, así como unas cercanas pistas de fútbol sala y baloncesto. Es una de las pocas zonas tranquilas de la zona, por estar bien separado de carreteras y coches. Este parque es el lugar por el que pasean y paran muchxs vecinxs de la zona (está situado además junto a una residencia de ancianos y el instituto Iturralde). �rboles y un tranquilo y agradable lugar para estar y reunirse, por más humo, asfalto, ruido y contaminación. Ese es el cambio que nos imponen.

Desde que comenzaron las obras, un grupo de vecinxs se ha puesto en marcha para hacer frente a los planes municipales; primero unos pocos, y ahora cada vez más, comenzaron a hablar de qué se podía hacer. Así fueron apareciendo desde hace dos semanas carteles y panfletos en los árboles del parque, con una cruz negra y la frase “Descanse en Paz�. En tres días recogieron más de dos mil firmas que entregaron en el ayuntamiento y al "defensor del pueblo". En la última semana ha habido turnos de permanencia en el parque desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, todos los días. A las ocho de la tarde se pone una mesa informativa (situada detrás del metro, en las mesas del parque) por la que desde los últimos días no para de pasarse gente a mostrar su descontento, firmar y enterarse de lo que hay. El parque se ha llenado de carteles y pancartas, contra la construcción de la carretera, contra gallardón y contra la supuesta democracia que pasa por encima de las opiniones y la voluntad de lxs vecinxs.

En los últimos días de la semana pasada, un grupo de vecinxs intentó parar las obras, situándose frente a las máquinas cada mañana. Un día llegaron a aparecer cerca de cincuenta policías para bloquear las intenciones de menos de treinta vecinxs, incluidos chavales y gente de edad avanzada. Y la vigilancia policial, al menos la pasada semana, se ha extendido a todo el día y toda la noche. El caso es que sin que trascendieran los motivos, desde el jueves a mitad de mañana se pararon las obras. Pero se teme que este martes, después del puente, vuelvan a la carga con sus excavadoras a continuar con la destrucción del parque. Por ese motivo es importante que la protesta no pare, por eso es importante que todo el que pueda se pase por el parque a las horas del día que pueda, que difunda la información y que haga lo que pueda por parar las obras.

¡STOP CARRETERA!
¡PARQUE EUGENIA VIVO!



This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vecin@s plantan cara a la destrucción del Parque Eugenia
16 ago 2005
Hay que parar a esta orda o nos dejarán Madrid, y el país entero, si pueden, como un desierto de asfalto, urbanizaciones y campos de golf. Ya veremos luego con qué van a regarlos, pero la pasta gansa ya se la habrán llevado, estos rateros de guante blanco.
Hay que hacer algo. A ver si despertamos de una puta vez.
Este martes...
16 ago 2005
Este martes a primera hora de la mañana de nuevo se ha juntado un buen número de vecinxs en el Parque Eugenia de Montijo, y de nuevo, como muchas noches en los últimos días, las vallas de la obra habían amanecido caídas, e incluso alguna encima de una caseta del parque. La gente se ha colado pues dentro del recinto para evitar que se reanudaran las obras.

Las cacerolas de lxs vecinxs han empezado a sonar y han estado un buen rato, al menos un par de horas. Mientras las obras estaban paradas. Pero en cuanto se han ido los medios de comunicación (había periodistas de la SER, Localia, etc), la policía ha procedido a hacer lo que mejor sabe, a desalojar a la fuerza a la gente que allí estaba. De hecho, un policía le ha dado una patada en el costado a un chaval jovencillo que no estaba por la labor de marcharse. Y así han acabado por echar a la gente y reanudar las obras.

Eso sí, no han vuelto a talar un árbol, han estado allanando el terreno y demás. También la policía ha identificado a una persona que estaba haciendo algunas fotos.

A esta hora aún hay gente en el parque, junto a dos coches patrulla, y el medio parque y medio solar que nos están dejando. Mañana por la mañana se vuelve a empezar.
Sindicato Sindicat