Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
12 ago 2005
¿totes les cultures son iguals?
¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?


Si som progressistes creiem que la nostra cultura pot millorar i que per tant existeix una idea de millor i pitjor.

Pero si creiem que totes les cultures son iguals i que no n'hi ha de superiors o inferiors, no podem acceptar la idea de "millor" o "pitjor" i per tant tampoc la idea de progrés.

Tanmateix, si crec que la nostra cultura fa 500 anys a la época de la inquisició, el masclisme i la crema de bruixes era inferior a la nostra cultura actual i que hem millorat, ¿que n'haig de pensar? Si crec que la nostra cultura de aquella epoca era inferior, crec que hi han cultures inferiors i superiors. Si crec que no hi han cultures superiors i inferiors, no puc creure en la idea de progres.
Mira també:
http://www.seineldin.8m.net/
http://www.seineldin.8m.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
12 ago 2005
Discrepo de tu.
Naturalment com tu, i com tothom amb dos dits de front, culturalment es pot dir que hem millorat. I recalco MILLORAT.
Però en cap moment podem dir que una cultura és inferior o superior a una altra, o més avançada o atrassada. Pq una ball o una dança, no hi ha algú que pugui dir quina és millor o pitjor, simplement són diferents. I són a cada lloc d'on són típiques les més adeqüades.
Cal vigilar però com he dit que no parlar de millor o pitjor, en cap moment ens prohibeix fer crítiques, sempre i quan es facin des de valors com la justícia, el respecte, la llibertat, la igualtat.

A mi personalment per millorar com a persona, no em cal comparar-me amb algú i pensar que és inferior.

Espero haver-me explicat, encara que sóc conscient que ho he fet una mica complicat.

salut!
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
12 ago 2005
Els pobles caçadors recolectors dedicaven una mitja de 3 hores diàries a treballar per aconseguir el que necessitaven (La sociedad opulenta. Sahlins) hem millorat o empitjorat.

Ni una cosa ni l'altre ara treballem més i tenim més coses. Analitzem les coses pel que són i no per absurds ideals (entenc la paraula com Plató) que res tenen d'humà. Les societats i les persones no som catalogables en mesura de millors ni pitjors, i sempre fem el que fem produïm progrés per que som el que erem més el que anem afegint, vagi en la direcció que vagi.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
12 ago 2005
No entenc perquè enllaces amb la web d'un militar colpista d'extrema dreta argentí, quina relació te en afirmar que hi han cultures superiors i inferiors?
Re: son tan monótonos y recurrentes, que siguen con las mismas tonterías de siempre
13 ago 2005
Alguien que plantea el debate sobre la existencia de culturas superiores e inferiores, sólo puede tener un "pedigree" facha. Su lógica es esa, la de seres superiores, que siempre son mejores y están en el camino del progreso, para ser todavía mucho mejores y superiores. No se les puede hablar de que somos diferentes, porque ese término de alteridad y diferencia, es desconocido para ellos, se lo han lijado del cerebro.

Supongo que esa extrema jerarquización de valores, tendrá un límite y que cuando lleguen a él, sólo podrán mejorar suicidándose en masa. �nimo campeones!, sois los mejores...
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
Mohammed Ali Seineldin es quizás la única persona que ha luchado verdaderamente contra la expoliación de la Argentina y su colonización económica y cultural.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
A blablabla, el planteamiento se me ocurrió a raiz de leer un libro de Martin Gardner, en el que se hace exactamente la misma pregunta que planteo ahí arriba.


¿Es Martin Garnder un nazi-fascista?
Probablemente para ti sí, ya que su respuesta es que él sí cree que existe el progreso y, por lo tanto, culturas inferiores y superiores desde el punto de vista de ese progreso.

Supongo que para ti, esos razonamientos son suficientes para golpearle y acallarle.



Pero la cuestión es bastante simple: Si no se cree en una idea de superior/inferior (el filosofo y matemático norteamericano usa estos términos para provocar, pero que son igualmente válidos) tampoco se tiene la capacidad de juzgar actitudes y formas de ser de lo que nos rodea, ya que es precisamente desde esa superioridad que se hace - cuando juzgas una actitud o hecho cultural, lo haces desde la superioridad. He aquí la gran contradicción de las posturas progresistas: no se puede creer en una idea de progreso cuando se vive en una concepción relativista de lo que es superior o inferior.
O se aceptan estas nociones o se abandona la idea de progreso.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
hi ha cultures que abarquen extensos territoris hi ha d'altres que no... però cap és superior ni inferior a l'altre, ni millor ni pitjor...
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
Yo creo que una cultura superior es aquella que permite al ser humano ser libre y progresar no sólo en lo material, también en lo que se refiere al pensamiento. Una cultura inferior es aquella que oprime al ser humano, en definitiva, aquella que no le permite ser plenamente humano, como individuo y como ser social.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
NO hay culturas superiores ni inferiores, y por supuesto esto no implica que sean iguales, como se pretende dar a entender en la pregunta.

Las culturas pueden medirse, por ejemplo, en términos de antigüedad y persistencia a lo largo de la historia, tambien por sus logros, etc... pero aunque algunas "ganen" en esos valores, encontraremos culturas que tengan otro tipo de valores que las otras carecen y son igualmente importantes.

Por ejemplo, si algun dia nosotros llegamos a un estado de total respeto por nuestro entorno, donde cada ciudadano sea plenamente consciente de que debe respetar la naturaleza para respetarse a si mismo, ¿nos sentiremos superiores a nuestro estado actual? cuando resulta que estos conceptos llevan siglos inculcados en el sintoismo y la cultura que lo rodea, pero que lamentablemente no estan tan extendidos como otros valores.

Las diferentes culturas van evolucionando en sus diferentes aspectos, para bien o para mal. De unas se puede extraer aspectos muy positivos y de otras no tantos. Pero eso no nos permite hablar de superioridad o inferioridad, en términos generales.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
un parell de reflexions>

evidentament no hi han cultures superiors o inferiors, hi han cultures i punt, unes mes destructives, altres mes respectuoses... (per exemple el respecte dels indis americans cap a la natura per posar un exepmle rapid) unes mes patriarcals altres menys....totes tenen defectes(algunesal meu parer mes que altres)pero no n'hi han de superiors o inferiors, qui les evalua aixi les esta classifican desde la seva escala de valors cosa que es totalment subjectiva i depenent dels valors de la societata a la que pertany l-individu que fa el judici.

Tampoc vull caure en el relativisme total, crec quees necessari analitzar i jutjar les cultures comencant per la propia, no desde la posessio dela veritat absoluta(pq no existeix) pero si desde ciencies socials que utilitzin metodes minimament cientifics.

En quanta la nocio de progres es un terme totalment relatiu aplicat a la historia, la historia no progressa cap a un fi determinat sino que la reproduccio de la vida social porta a contradiccions que porten al conflicte que es resol mitjancantuna altre contradiccio(es molt simplista i reduccionista pero no tinc temps de posar un llibre sobre historia en aquest forum)

per acabarun exemple facil sobre pq es relativa la idea de progres, d'acord que els europeus vivim millor avui que fa 500 anys pero tambe es veritat que mai en la historia hi habia hagut tanta gent no nomes en quantitat sino tambe en proporcio que pases tanta gana.

el mon actual i les seves societats son molt complexes, pero s'hauran d'analitzar be i sense prejudicis ni egocentrismes si les volem alliberar (entre moltes altres coses que caldra fer pero aquest ja es un altre debat)
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
13 ago 2005
A ver filantropo, tu hipótesis es maniquea porque esa noción de progreso lo es, de la misma manera que las hipotéticas inferioridad y superioridad son términos del todo perversamente subjetivos.

Las culturas no es que se mejoren, sino que se adaptan a los tiempos, a las necesidades, a las posibilidades, a las ambiciones... y sospecho que no pretendes equiparar la noción de progreso con la de evolución.

Dicen que hace 500 años una ardilla podía atravesar la península de árbol en árbol, sin poner un pie en tierra... ¿qué es mejor, el antes o el ahora?. ¿Qué prioridades o criterios damos a la hora de evaluar?. ¿El confort, la comodidad, los adelantos médico-científicos..., tecnológicos?. Por regla general, cuando se habla de progreso se hace referencia a la parte más tecnológico-científica y a veces eso más que progreso es prepotencia o abuso, por ejemplo el AVE. Aunque lo vendan como quieran, no es un mayor progreso llegar "antes" a los sitios y mucho menos a semejante precio (y no me refiero al económico).

Opino que quién plantea disyuntivas como la que tú haces, no es para situarse en el "estadio inferior", sino en el más ventajoso. Opino que quien plantea esas disyuntivas, tiene ciertos intereses sobre quienes va a situar debajo... y al mismo tiempo puede ser una forma para promocionarse y legitimarse por encima de los otros, a los que menosprecia. Presiento que en esta lógica que subyace en la clasificación, va amparado cierto planteamiento que tiene un claro parangón con la clasificación racial nazi y el mejoramiento de la especie (cultura en tu caso).

Las culturas, son... y eso en principio debería ser suficiente si nos hacen más libres y nuestra cultura debería de empezar a respetar, que es algo que nunca se ha planteado hacer por muy "progresada" científicamente que esté.

Martin Garnder ha sido el azote de embaucadores pseudocientíficos y en principio su lógica podría estar fuera de toda sospecha. Aunque es el propio Gardner quien nos pone en alerta y de relieve que los científicos no están inmunizados frente a esa pseudociencia.

Si Martin Garnder dice que existe el progreso, sin más, y luego hace un reduccionismo aún mayor de plantearse que en base a ello hay culturas superiores e inferiores, es que o bien de repente le ha asaltado un ataque de estupidez, o irónicamente nos toma el pelo, ...o que alguien no lo está interpretando correctamente. Posíblemente me equivoque, pero me temo que Garnder no lo plantea con la imprecisión con que lo haces tú, por tanto..., si es así, ¿cuál es tú interés?, ¿qué intentas demostrar?, ¿al plantearlo aquí, acaso sólo recoges la pose provocadora del matemático?.

Con esto no pretendo juzgar, pero sí cuestionar y me interrogo hacia dónde pretende llegar una hipótesis como esa, porque en definitiva, Garnder suele utilizar una idea de progreso más concreta y que tiene que ver con el científico, y no de la manera tan abstracta que aparece en tu enunciado. Pero es que incluso aún así, el mismo Garnerd también apunta que, para no verse cuestionada la ciencia, entonces habría que excluir a la metafísica porque en ella esa idea de progreso, actualmente y para ciertas cuestiones, la ciencia no está en mejor posición de la que estuvieron Platón o Aristóteles. Me sorprende tu planteamiento, y ya hablando en términos culturales porque, independientemente de que cada cultura tenga sus propios símbolos, el conocimiento que hay detrás de ellos, es el mismo en todas las culturas, y esto no es que lo afirme yo, sino que lo razona el propio Garnerd.

Ah!, y yo no he apostado por el linchamiento, para silenciar a esos, sino que he apelado a que ccon su propia lógica acaben suicidándose. Como ves, hay una gran diferencia aunque el resultado final de tu interpretación fuese el mismo.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
15 ago 2005
Porque claro, aquí hablais todos a la bartola de culturas... pero alguien me sabría decir que es la cultura? Pq la antropología, aún a día de hoy no tiene una definición unificada sobre lo que es la cultura.

No sé.

No sé muy bien de qué hablais... de bailes típicos? de lenguaje? de tecnología?

Cuando hablais de comparación cultural en tanto que calidad, lo haceis como si la evolución siguiera una única línea, en la que todos estuvieramos.

Es gracioso ver el etnocentrismo de algunos, a veces un lastrre difícil de quitarse de encima.


sslud.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
15 ago 2005
Por supuesto que hay culturas inferiores y superiores. Un ejemplo de cultura inferior (creo que la más inferior) es la fascista donde por cierto se habla mucho de la superioridad de su cultura.
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
15 ago 2005
Todas la culturas son iguales. Lo que pasa es que unas son más iguales que otras...
Re: ¿Hi ha cultures superiors i inferiors o totes son iguals?
16 ago 2005
El iconoplasta de ese tan Gardner se refiere a culturas capitalistas: arriba están las culturas que apoyan los capitalistas (con sus bombas y todo) y abajo las que no les convienen.

El pseudo de "filántrop" que ha adoptado para sembrar su falaz discurso es muy adecuado para un farsante.
Sindicato Sindicat