Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Chávez: ¿Revolución socialista o confrontación imperialista?
12 ago 2005
Chávez, el líder venezolano al que insulta la prensa norteamericanamericana y al que ensalza la prensa soberanista francesa como Le Monde Diplomatique, ha impulsado Petrocaribe, Telesur y firmado distintos acuerdos bilaterales de cooperación económica entre Venezuela y otros países americanos.
FORMALIZAN ACUERDOS VENEZUELA Y ARGENTINA

A todas luces, resulta innegable que la acción política de Chávez está imprimiendo un cambio en la correlación de las fuerzas "dominantes" regionales en América, la cual incide sin duda en un deterioro de la posición de monopolio absoluto del Gobierno USA y a favor de la posición de líder regional del Gobierno de Venezuela.

La posición de Chávez, queda de manifiesto al final del artículo que se reproduce:

"Venezuela tenía bonos del tesoro de Estados Unidos y los vendió para comprar los argentinos. Los bonos de Estados Unidos son mil veces más riesgosos que los de Argentina"

Chávez sabe que la posición de Venezuela respecto a los Bonos USA no le conceden ninguna "influencia" en el Gobierno USA, pero sí en el Gobierno Argentino, el cual recibe como un nuevo maná el apoyo incondicional de Chávez.

El enfrentamiento de Chávez con Bush por la "hegemonía" financiera en América: ¿ implica una lucha de clases entre la clase trabajadora y la opresión burguesa o simplemente se trata de un proceso de redefinición de las fuerzas burguesas que pretenden dominar la región?

Sin lugar a dudas, la dinámica de proceso abre nuevas oportunidades revolucionarias a la clase trabajadora, siempre y cuando no se deje engañar por las tapaderas "reformistas" que únicamente pretenden modificaciones del mapa imperialista tras el cual el capitalismo sale reforzado en su ataque permanente contra la clase trabajadora.

Esta es la noticia que reproduce la prensa burguesa sobre los nuevos acuerdos:

Chávez firma convenios con Kirchner y rechaza ser amenaza para la región

BUENOS AIRES, 11 (AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este jueves en Buenos Aires acuerdos de integración y comerciales con su par argentino, Néstor Kirchner, por alrededor de 500 millones de dólares y ratificaron su alianza política, durante una reunión mantenida en la Casa de Gobierno de Buenos Aires. Chávez volvió a desestimar que sea una amenaza para la región, al responder a acusaciones de Estados Unidos.


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (izq.), y de Argentina, Néstor Kirchner, bromean luego de la firma de tratados entre ambos gobiernos. Fue en la Casa Rosada, en Buenos Aires. (AFP).

En un aplaudido discurso en la Casa de Gobierno tras firmar los convenios con Kirchner, Chávez dijo que en Estados Unidos "repiten una y otra vez que Venezuela es una amenaza para la región", pero sostuvo que "los pueblos hermanos saben la verdad: estamos haciendo esfuerzos para recuperar la estabilidad perdida en la región".

El Mandatario venezolano resaltó que la unidad sudamericana se manifiesta en los acuerdos que firmó con Kirchner por unos 500 millones de dólares en total, entre ellos uno para la construcción de dos buques petroleros para la estatal venezolana PDVSA, a un costo de 110 millones de dólares y que dará trabajo a 1.000 personas.

Dijo estar convencido de que "ahora sí ha llegado la gran hora de nuestra América", al aludir a los gobiernos de izquierda que se han instalado en varios países de la región.

En un extenso discurso, pese a señalar que tenía "unos pocos minutos" para hablar, mencionó la reciente formación del canal Telesur, creada a instancias suya y con la participación de Argentina, Uruguay y Cuba, el cual contribuye, dijo, a "la batalla de pensar en la realidad" regional.

Reveló que su colega uruguayo Tabaré Vázquez, con quien se reunió el miércoles en Montevideo, le propuso crear Radiosur, porque las radios "tienen más penetración".

En tanto, Kirchner agradeció el "apoyo permanente" de Venezuela a Argentina y destacó, en particular la "compra de bonos argentinos" de la deuda pública por 500 millones de dólares por parte del gobierno de Chávez que fueron suscriptos en julio tras la salida del "default" de Buenos Aires.

"La compra de bonos que ha realizado Venezuela es un claro gesto de confianza y un reconocimiento público al esfuerzo del gobierno y del pueblo argentinos para salir de la crisis más grave de su historia. Este pueblo tiene memoria y no olvida la importancia de este gesto", enfatizó Kirchner.

Al respecto, Chávez, quien bautizó a los títulos argentinos como "bonos Kirchner", dijo que con esa operación Venezuela cumplió con "una responsabilidad" que le permite "ser coherentes". "Venezuela tenía bonos del tesoro de Estados Unidos y los vendió para comprar los argentinos. Los bonos de Estados Unidos son mil veces más riesgosos que los de Argentina", sostuvo Chávez.

This work is in the public domain

Comentaris

Festival Internacional de la Juventud Antiimperialista (Venezuela)
12 ago 2005
Modificat: 06:33:06
festival de la Juventud,Venezuela
Festival de la Juventud,Venezuela,2005
Milers de Delegacions vingudes dels llocs més llunyans es celebra dès d'el 8 d'Agost à Veneçuela el Festival de la Joventut.
Joves d'el Vietnam, Namibia, Cuba, Argentina, Catalunya (70 participants),Pais Basc, EEUU,França,Anglaterra,Alemanya,Suecia,Holanda,Italia, Bulgaria, Canadá, Palestina, etc...participen en Conferències,Debats i Concerts (amb gent com Molotov,hip-hop de totes les parts d'el mòn,etc.).
presències d'intelectuals com a Saramago,Dieterich, Galeano,Garcia Márquez o Hebe de Bonafini etc.
¡La Revolució Bolivariana de Veneçuela avança !
Fotos d'els representants
Re: Chávez: ¿Revolución socialista o confrontación imperialista?
12 ago 2005
Molt bè, la Revolució Bolivariana es Revolucionària però ES ANTICAPITALISTA ?

A Veneçuela governa la classe treballadora o governa Chávez ?
El Festival de la Joventut
12 ago 2005
Aquí tenim la crònica que fa del FESTIVAL DE LA JUVENTUD del que parla el que signa "NO PASARAN" el periòdic veneçolà EL UNIVERSAL:

"LA JORNADA MUNDIAL de la Juventud es uno de los muchos legados de Juan Pablo II. Posiblemente uno de los más queridos y recordados por los que fueron sus protagonistas: los jóvenes del mundo.

Este año el encuentro tiene varias notas especiales, posiblemente la más sentida es que su principal promotor ya no estará físicamente entre los asistentes. La presencia espiritual y moral de Juan Pablo Magno seguramente se hará evidente. De hecho, ya en los preparativos de este encuentro la figura de este gigante parece que, como sucede con los hombres santos, se hace más y más grande.

Los que asistiremos a este encuentro, de cualquier forma, tenemos en cuenta que vamos a reunirnos con el sucesor de Pedro y el vicario de Cristo en la Tierra, en esta oportunidad su santidad Benedicto XVI.

Un signo todavía no fácil de interpretar, será el hecho de que esta Jornada se realizará en la ciudad de más tradición católica de Alemania, con un Papa de origen alemán, quien es además una de las mentes más preclaras de estos tiempos. Especialmente para los que nos dedicamos a la actividad intelectual nos servirá para reflexionar sobre el significado de esta coincidencia. Para comenzar con buen pie, es obligado recordar que no se trata de una coincidencia. Resulta más esperanzador considerar la presencia de una Providencia.

Un hombre que gran parte de su vida la ha dedicado a la universidad enseñando teología y al estudio de las culturas, es testigo excepcional de los procesos que se desarrollan universalmente. Su condición de sucesor de Pedro potencia esa capacidad con la responsabilidad del pastor universal. Habrá que estar muy atento a lo que dirá los días que dure la Jornada. Sus palabras, por venir de quien tiene autoridad, seguramente serán pistas claras para desentrañar muchas de las dificultades que se nos pre sentan a los hombres para vivir con dignidad.

El carácter universal del encuentro se hará evidente por la presencia de jóvenes de infinidad de países que se encontrarán representando a sus coterráneos. Los encuentros del Santo Padre con representantes de diferentes religiones, dejará claro que la catolicidad tiene como nota característica el ecumenismo. Ecumenismo que tiene poco que ver con el sin cretismo.

La tolerancia y alegría de Benedicto XVI se harán manifiestas de la forma que le es propia. Al finalizar la Jornada los jóvenes del mundo tendrán, de forma renovada, la seguridad de que tienen a quien seguir.

jgamez (at) uma.edu.ve


Nota: els sicaris del capital son uns farsants i signan No pasaran, quan el que volen dir es que no volen que PASSI EL COMUNISME.
Re: Chávez: ¿Revolución socialista o confrontación imperialista?
13 ago 2005
Al memo de arriba...Tu si que eres un sicario del CAPITALISMO,¡para que te enteres ,listo,LA ÃNICA MANERA DE QUE NO PASE EL COMUNISMO ES ATACANDO A CHAVEZ Y ALIÃ?NDOSE CON SUS ENEMIGOS : BUSH AND cOMPANY !
¡No pasrán los imperialistas asesinos !
¡Viva la Revolución Bolivariana!
(Por cierto,el Festival está siendo un éxito del carajo!mal que le pese al desinformado de arriba!)
Re: Chávez: ¿Revolución socialista o confrontación imperialista?
03 oct 2005
VIVA CHAVEZ, VIVA PERON, CARAJO...
POR UNA AMERICA LATINA, JUSTA, LIBRE Y SOBERANA
Sindicat