Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
2 de agosto de 2005.
Por Jen desde Tulkarem. Palestina ocupada.
Jen es una educadora, activista, jardinera y escaladora educada en la tradición judía de la justicia social. Como judía norteamericana, siente que tiene una responsabilidad personal para luchar contra la ocupación israelí en Palestina y participa actualmente en la campaña de verano del ISM.
dsc_0190.jpg
La vida aquí transcurre dentro de una prisión. El exhaustivo sistema de control de las fuerzas de ocupación trata de expulsar poco a poco a los palestinos de la poca tierra que aún les queda. Paralelamente al control militar, Israel ejerce también una censura estratégica con un alto nivel de manipulación que evita que la comunidad internacional conozca la realidad del infierno en el que están obligados a vivir. Mientras nos apuntan con sus armas, los soldados nos dicen qué es lo que podemos o no podemos grabar o fotografiar. Si la fotografía que has sacado no les gusta, te obligan a borrarla de la memoria de la cámara. LA censura en Europa y los Estados Unidos es más sutil. Aquí se ejerce con un M-16 por delante.

El racismo y la opresión en los Estados Unidos son también más sutiles. Aquí toma la forma de un Muro de Apartheid hecho de cemento y con alambradas por todas partes de 8 metros de alto salpicado de torres de vigilancia militar que convierten Palestina en una prisión de máxima seguridad al aire libre. Un ghetto. Un infierno. El ejército de Israel ha construido este Muro bajo la excusa de la seguridad y antes de venir a verlo en persona yo también pensaba que se trataba de una frontera entre Israel y Palestina. Una vez ante él, es realmente sencillo comprender que el Muro tiene poco que ver con una frontera, serpentea a lo largo de los territorios ocupados en Cisjordania y no separa a los palestinos de los israelíes sino entre ellos y de su tierra, pueblos y ciudades. El Muro corta Palestina en dos y encierra ciudades enteras en grandes ghettos a varios kilómetros de la frontera israelí con el único objetivo de robar tierra y aislar a los asentamientos de colonos ilegales de sus vecinos palestinos.
Hay un graffiti en el Muro que dice: "del ghetto de Varsovia al ghetto de Qalquilia" refiriéndose a una ciudad que ha sido completamente rodeada por el Muro. Los negocios de Qalquilia han quebrado porque nada puede entrar ni salir de la ciudad, los campesinos no pueden acceder a sus tierras ya que han sido declaradas "zona militar cerrada" por Israel como paso previo a su confiscación para contribuir a la expansión de los asentamientos de colonos, nadie puede salir a trabajar fuera de la ciudad. Los están estrangulando, los están asesinando ante el silencio y la complicidad de la comunidad internacional. NO se trata de seguridad. Se trata de convertir su vida en un infierno tal, que acaben por abandonar palestina.
Pero los palestinos son supervivientes natos con profundas conexiones a su tierra y sus olivos. Antes morirán que volver a pensar en continuar convirtiéndose en refugiados por culpa del sionismo. Munira, una poeta palestina, me dijo: " las raíces de nuestros árboles son los huesos de nuestros abuelos...si me abren el brazo y observan mi sangre, cada partícula de ella hablaría de Palestina". Una y otra vez me encuentro con personas cuya fuerza para vivir y resistir la ocupación israelí está más allá de cualquier sentimiento que yo pudiera llegar a imaginar.
He hablado también con una mujer que vive en un pueblo cercano a un asentamiento israelí. El ejército de ocupación quería construir el Muro sobre su casa pero ella se negó a irse así que lo construyeron pegado a la casa y dejándola del lado de los colonos judíos mientras la separaban de su pueblo palestino. Vive en una jaula, con el Muro a un lado y una valla electrificada al otro. Para llegar a su casa hay que atravesar un checkpoint israelí. Un control militar construido sólo para controlar el acceso a su casa. Queríamos tomar té con ella y los soldados no nos lo permitieron porque nos explicaron que se trataba de una "zona militar cerrada". Estas categorías son decididas diaria y arbitrariamente por soldados que tienen entre 18 y 21 años cumpliendo el servicio militar y pese a esto, los palestinos no abandonan sus casas.

Dentro del ghetto, el ejército de Israel asesina palestinos indiscriminadamente. La mayoría de las veces los aseinatos no son noticia para la prensa internacional. Ayer por la noche me invitaron a cenar en un campo de refugiados en Tulkarem, desde donde escribo esto. Desde el tejado podía verse el estrecho espacio de tierra (10.000 metros cuadrados) en el que viven más de 20.000 palestinos. Oímos cómo desde el minarete de la mezquita anunciaban que el ejército israelí había asesinado a alguien en un pueblo cercano (Muayed Mussa de Izbet Shofe). Tras escuchar la noticia, la persona con la hablaba continuó como si nada pasae. Ante mi sorpresa me explicó que se trataba de algo absolutamente normal: no hay una sola familia en todo Tulakrem que no haya perdido algún miembro asesinado por Israel. Si no están muertos, están en prisión (8000 palestinos en las cárceles israelíes). La persona con la que hablaba ha sobrevivido ya a 5 intentos de asesinato y acababa de ser liberada de una prisión en la que había sido interrogada y torturada durante meses sin cargos concretos contra él. Cuando fue liberado, no podía ni siquiera caminar y tuvo que ser hospitalizado. Es periodista.

La semana pasada, los miembros del ISM tuvimos una reunión don Addameer, una organización que defiende a los prisioneros palestinos. Desde aquella reunión no he dejado de oír una y otra vez las mismas historias. No pueden ser más que ciertas. El ejército israelí puede arrestar niños de cualquier edad y mantenerles en prisión hasta seis meses. 650.000 personas han sido arrestadas en algún momento de la segunda intifada. Los interrogatorios sin puesta a disposición judicial pueden durar hasta 180 días. Desde 1967 la tortura ha sido sistemáticamente utilizada como parte de los interrogatorios. Los métodos de tortura son palizas brutales, sodomía, shocks eléctricos, quemaduras con cigarrillos...más recientemente la tortura psicológica está abriéndose paso: privar del sueño durante días, exposición a todo tipo de sonidos y ruidos a gran volumen, uso de heces humanas para rebozar a los prisioneros, sacudirles la cabeza a gran velocidad hasta provocarles daños cerebrales...

Desde que estoy aquí, mi perspectiva respecto a los "ataques suicidas" es diferente. Y lo entrecomillo porque los palestinos se refieren a ellos como "luchadores y resistente. Antes de llegar pensaba que se trataba de acciones resistencia armada contra la ocupación ilegal de su tierra. Pese a que condeno cualquier tipo de violencia venga de quien venga, estoy comenzando a comprender que bajo situaciones límites de violencia y opresión, como las que se viven a diario en Palestina, hay personas que se ven impulsadas a actuar de ese modo. Viven en condiciones absolutamente inhumanas. El ejército de Israel actúa de manera salvaje. Si se ha sobrevivido a la prisión y la tortura, si tu casa ha sido destruida, tu tierra ha sido robada para entregarla a colonos judíos, tus amigos del colegio o familiares han muerto, tu hijo está en la cárcel y no tienes dinero ni trabajo para alimentar a tu familia, no quedan muchos motivos para vivir.
Mira també:
http://www.palsolidarity.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
Después de semejantes sandeces de la propaganda pro-terrorista ( que no pro-palestina, ya que esta propaganda les es nociva) solamente queda decir. Ya que están tan aislados y pasan tantas penas... de donde coño escribe la supuesta señora esta? Pq veo que Internet hay, no? Y si tienes la desfachatez de decir que escribe desde la parte israelí (que puede ser) ¿Entonces no es verdad que que impiden a los pro-terroristas del ISM y otras gentuzas entrar y salir? Cualquier país democrático (no os digo ya las dictaduras que os mandaban a casa en cajas de pino, incluida la de Fidelito o los Ayatolás si hubiesesis ido allí a dar soporte a alguien opuesto la gobierno ) ya os habria echado a patadas (incluida España).
Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
Grans exemples com aquesta senyora, demostren que jueu/eva no es sinonim de sionista-genocida, al igual que a la decada dels quaranta ser alemany/a no era sinonim de ser nazi, aquestes persones posen molt nerviosos als sionistes que sempre intenten amagar els seus crims i les seves barbaritats dient que representen tot el poble jueu i que tot son mentires per destruir el seu poble, pero per molt que la comunitat internacional calli com ja va fer durant anys amb els crims nazis, per molt quel soci gran financi el genocidi ja sels hi veu massa el llauto.
Algun dia enviarem als sionistes a la deixalleria de la historia junt amb els seus semblants nazis.
Per una Palestina laica, lliure i no racista, on puguin conviure palestins, jueus i ki vulgui.
Pel desmantallament imeddiat de tots els assentaments i la destruccio de l Estat Sionista.
Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
Eretz Israel
Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
A ver ese de encima. ¿Por qué hay que destruir al estado sionista y no al estado francesista o britanista o cualquier otro?

¿Es porque así terminamos la faena que Hitler no pudo acabar?

Estos nazi progres.

Eretz Yisroel

Boker tov, aunque no te las mereces, naziprogre.
Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
¿Porque dicen que los judios son una raza si son una secta?
La secta del dinero y del terror, por algo nunca les han querido en ningun lado.
Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
09 ago 2005
¿Y tú? ¿SS o Gestapo?

Arriba laa valla.
habia una vez, un circo
10 ago 2005
entre els feixistes pro sionistes i els feixistes anti sionistes anem ben arreglats.
perque no us tanqueu en un camp de futbol i us elimineu els uns als altres i deixeu a la resta del mon viure en pau?
esta vist que ambdos el que busqueu es l'anul.lament de l'altre, endavant "gallitos", passeu a l'accio!
sempre amb els jueus i palestins que volen viure en pau
Re: Las raíces de nuestros olivos son los huesos de nuestros abuelos.
10 ago 2005
Sí,sí,que se quejen ahora de la aceitunas, con el lío que tienen montado en Gaza. Ahora que, como al.qaeda va a poner ahí una base, seguro que esos desenredan el lío.
Sindicat