Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
08 ago 2005
Tras desarrollar en anteriores contribuciones los fundamentos científicos que analizan y acreditan la inconsistencia matemática y termodinámica del capitalismo y su monotemática oferta de devastación, guerra y terrorismo en un mundo globalizado, abordamos las cuestiones políticas a las cuales conduce esta constatación.
Cuando planteamos el abordaje de las consecuencias políticas que se derivan de la obsolescencia manifiesta del capitalismo en el seno de un mundo globalizado, hemos de ser conscientes de que afrontamos una tarea sin referentes.

Actualmente, toda la política mundial está trazada por y enmarcada en las directrices y coordinadas trazadas por un sistema completamente primitivo de organización social fundado en la falsedad manifiesta de la "infinitud" de los mercados y de los recursos.

Por otro lado el pensamiento revolucionario de inspiración comunista y anarquista no ha desarrollado todavía elementos científicos de análisis más allá de los orientados a la agitación obrera y a la "lucha" política por el "poder": en este contexto se enmarca la teoría de la plusvalía marxista o los desarrollos anarquistas contra el Estado. En todo caso, los episodios de confrontación contra el capitalismo desde la óptica de pensamiento comunista se han resuelto en imperialismos, en burocracias o en estatalismos que han acabado reproduciendo con nuevos parámetros pero similares resultados el propio sistema contra el que concitaron las energías revolucionarias. Obviamente, traicionándolas. Tal es el caso paradigmático de la Revolución Rusa con el stalinismo.

En cuanto a las distintas corrientes anarquistas, que aportan conceptos claramente revolucionarias como la colectivización, la autogestión y el rechazo de toda jerarquía, hay que reconocer que no pueden por sí mismos alcanzar ningún desarrollo dentro del propio modelo capitalista, sino únicamente dentro de un contexto de dinámica ya marcadamente revolucionaria. Se ha acreditado suficientemente que la única dinámica compatible con la revolución es la libertaria en contraposición con todos los retrocesos autoritarios.

La primera consecuencia política que se deriva de la constatación de que el capitalismo es un sistema de organización social que CIENTIFICAMENTE, al ser aplicado a un mundo globalizado sólo puede como se acredita matemática y termodinámicamente, conducir con TODA SEGURIDAD a una sucesión de guerras, terrorismos, malversaciones, expoliaciones y devastaciones es que TODOS LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS que conforman las distintas formas de ESTADO capilistas, así como todas las CONSTITUCIONES POLITICAS que no RECONOCEN EXPLICITAMENTE este hecho son COMPLETAMENTE ILEGITIMAS, pues no puede haber NINGUNA SOBERANIA que se derive de una FALSEDAD. Y por falsedad y mala fe hemos de reputar la OCULTACION de verdades científicas: entre ellas la de que el CAPITALISMO sólo es "sostenible" en el seno de CONTINUDAS DESTRUCCIONES, GENOCIDOS, GUERRAS, DEVASTACIONES...

La primera y más grave consecuencia de la ocultación del hecho científico que señala al CAPITALISMO como vía y mecanismo que sólo puede ofrecer DEVASTACION, MUERTE Y ANIQUILACION DE TODO PROGRESO SOCIAL es pues la ILEGITIMIDAD de todas las FORMULACIONES POLITICAS que contribuyen a tan GRAVISIMA OCULTACION, en tanto que la OCULTACION Y LA MENTIRA no pueden ser vehículos legítimos de la SOBERANIA.

La falta pues de DENUNCIA del capitalismo como ELEMENTO irrefutable de DEVASTACION implica así la ILEGITIMIDAD de todas las formulaciones políticas que contribuyen a la gravísima ÓMISION de revelar al mundo la realidad de los hechos científicos conocidos.

En nada afecta a la veracidad de la constatación que aquí exponemos que en complicidad con estas formulaciones políticas que al ocultar la VERDAD DE LOS HECHOS CIENTIFICOS, usurpan la soberanía y ponen en grave riesgo la seguridad HUMANA, escontremos un enorme escalafón de elementos coadyuvantes, como medios de comunicación, universidades, editoriales, y un sinúmero de lacayos de la farsa capitalista.

Como primera tarea revolucionaria en aras a la inhabilitación IMPRESCINDIBLE del capitalismo como sistema de organización social que sólo conduce a la devastación en un mundo globalizado, identificamos y señalamos pues la DENUNCIA de la falsedad de los cómplices de la OCULTACIÓN, de la ILEGITIMIDAD de todas las formulaciones políticas que usurpan en nombre de una FALSEDAD, la soberanía de la Humanidad para servir el insensato afán financiero de una estirpe de simios con voluntad de hienas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo?
08 ago 2005
¿En concreto que propones?
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
08 ago 2005
De momento, empecemos por la denuncia como ilegítima de toda formulación política que no rechace explícitamente el capitalismo.
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
08 ago 2005
Creo que con que reflexiones un poco basta, esa es la propuesta indirecta que surge del articulo, creo yo...no?
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
08 ago 2005
Ah! claro! no había leído el título, perdon desconcertado
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
Val més una onça de pràctica que una lliura de gramàtica!
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
La reflexión política es también una tarea revolucionaria, y además principal puesto que si la revolución no tiene que tener dirección ni líderes, esto significa que TODOS SOMOS LOS SUJETOS ACTIVOS, luego ¿cómo no íbamos a tener que reflexionar? ¿qué clase de acción es la que no está guiada por la reflexión?

No obstante, el artículo propone una tarea específica de DENUNCIA del capitalismo como sistema que científicamente está demostrado, sólo puede producir ya una sucesión de destrucciones. ¿Hay alguien que le parezca poca cosa esta tarea de DENUNCIA, y la consecuente ILEGITIMACION de todas las democracias burguesas que en nombre de la soberanía popular, se mantienen en la IGNOMINIA de ocultar LA REALIDAD CIENTIFICA admitiendo implícita o explicitamente la "economía de mercado" o capitalismo como sistema válido de organización social?
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
Me parece bien lo de la âDENUNCIAâ?, pero esto se está haciendo desde que el capitalismo se ha hecho patente. Denunciar el nazismo en Auchwitz no creo que haya servido de mucho a los presos que estaban allí.

Lo que se necesita, es desarrollar prácticas y teorías de crítica radical al modelo de desarrollo que tenemos. Críticas al ser posible lo más creativas, efectivas y concluyentes posible.

Por ejemplo, ahora que en dos naciones de la península esta se están planteando nuevas soberanías, urge que nos pongamos a trabajar de nuevo sobre la cuestión del ESTADO.

Euskal Herria y Catalunya se están acercando al dilema de cómo construir un nuevo estado.
Por encima (o por debajo) de los tejemanejes polémicos y electoralistas de âcosoberaníaâ? del PNV o de âderecho de secesiónâ? de los otros.
Sus fuerzas políticas más âimportantesâ? ni piensa ni quieren otro modelo de estado que no sea el que domina actualmente, el estado capitalista, o estado parlamentario, o estado âde derecho burguésâ?. Tendríamos dos nuevos estados, pero más y mejor poder capitalista.

¿Qué estamos haciendo los âcríticosâ?, y más aún los âradicalesâ?, para que este proceso de soberanía no se resuelva otra vez en una modernización del poder capitalista?
¿Cómo pensamos incidir para que el proceso se haga de forma socialmente más abierta, activa, y que se desarrolle por sendas más âsocialesâ? ?
¿Vamos a dejar que el más o menos subterráneo proceso constituyente catalán y vasco siga siendo llevado adelante por ideologías, teorías, políticas e intereses materiales capitalistas, o pensamos aportar algo para que no sea así ?

Y mucho más concreto: ¿Cómo pensamos actuar con relación a las fuerzas políticas de peso que se declaran âde izquierdaâ?, en este caso ERC y HB, para que sus discursos ideológicos, sus eslóganes âde izquierdaâ?, sus políticas âsocialistasâ? se manifiesten con propuestas algo consecuentes en esta cuestión ineludible, por desgracia?

¿Quiénes tienen miedo y porqué de hablar claro sobre estas cuestiones?
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
En todo caso, esas "soberanías" de las que escribes son igualmente falsas, puesto que se plantean dentro de la dinámica burguesa y no suponen ruptura alguna con el statu quo capitalista, sino únicamente la lucha de unas élites por su derecho a disponer de Estado burgués propio, alcanzando así el "nivel" de otras élites burguesas con Estado capitalista.

Estas dinámicas y estos partidos que citas no significan nada desde el punto de vista revolucionario: se trata de meros enfrentamientos entre burguesías de aquí y de allí por disponer de mayores medios con los que controlar sus "propios" mercados
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
Un buen ejemplo de pensamiento estalinista, señor(a) â?Falsas soberaníasâ?.

Desconocer a estas alturas la importancia de la cultura de un pueblo, de la riqueza de las diversidades lingüísticas, de las particularidades de los ecosistemas con relación a los humanos, de las colectividades que los viven, las formas de relacionarse, comunicar, organizar de cada pueblo o nación (a pesar de la homogeneización y globalización capitalista, por supuesto) revela una visión cosmopolita vulgar, reaccionaria (con relación a los movimientos sociales), estúpidamente economicista, de un calibre parecido a la ética y estética humana y social, del capitalismo.

Es verdad que los procesos de autodeterminación nacional están capitalizados a menudo por fuerzas conservadoras en lo social, por razones que habría que buscar justamente en esta ignorancia y superficialidad cultural que demuestras (y que demuestran muchas âizquierdasâ?), pero esto no justifica que los procesos de autodeterminación en este momento no representen una faceta muy importante de la resistencia y lucha âno-globalâ?.

El cosmopolitismo de muchas âizquierdasâ? no es nada más que una faceta de la destrucción capitalista de la bio-diversidad. Empezando por la bio-diversidad cultural.
Y una herencia del presunto âmaterialismo-dialécticoâ? aritmético de los PC âsupranacionalesâ?, es decir: nacionalistas del estado-nación. Como los españoles, que son el ala izquierda (esto sí es verdad, lo de izquierda, en este caso), del fascismo centralista. Los peores nacionalistas. Mucho peores que los nacionalistas de derechas de los pueblos oprimidos, los pueblos SIN SOBERANÃ?A. A los que se la han quitado, por supuesto, algún día. Y son más de varios centenares en el planeta.
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
Ese es el término que parece justo al discurso.

El capitalismo no es ninguna "ética" ni ninguna "estética" sino un sistema de organización social orientado a la acumulación de ganancias presuntamente ilimitadas por parte de la cúspide de la pirámide.

Los procesos de "autodeterminación" de que escribes son una de las vías políticas por las cuales, exactamente, el capitalismo consume en tareas COMPATIBLES, las energías revolucionarias. Generando nuevos estados capitalistas, el capitalismo se refuerza, por eso le interesa que la revolución "trabaje" en todo aquéllo que no le daña....
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
Porque se te nota mucho el origen, hasta el nombre huele a comisaría.
Re: Tareas políticas en torno a la inhabilitación del capitalismo
09 ago 2005
Justamente, estalinista. Otro.

Stalin, el que transformó unos de los pilares del proceso revolucionario bolchevique, la autodeterminación de los pueblos (empezando por los del Imperio del Zar), en masacres nacionalistas rusas en contra de varias naciones de la Unión. Y era georgiano... como mucho catalan español.

Ser anticapitalista, o declararse tal, y denunuciar esto o aquello del capitalismo, y hasta saber algo de acumulación de ganancias y extracción de plusvalías, hoy nos no sirve de mucho si tenemos, en el fondo justamente, muchos valores y principios éticos que produce el sistema. Por ejemplo, los que niegan la importancia â extrema, diría â de los aspectos culturales, del lenguaje y de la comunicación, de la relación humana con la naturaleza, y de muchos más conceptos que están en las bases de la vida colectiva. Sexo, amor, maternidad, ocio, diversión...
Entre libertad humana y libertades abstractas generadas en o por el sistema, hay un abismo.
Y no le llena seguramente la palabrería técnica de economía política marxista. Por otro lado, teoría indispensable para conocer lo que tenemos hoy.

La ruptura del proceso destructivo de globalización capitalista pasa también, a mi juicio, por la libertad y soberanía real de todos los pueblos de la tierra. Todos.
Por supuesto, sin autodeterminación de las âclasesâ? trabajadoras, en un proceso de liberación nacional, no existe lucha anticapitalista radical. La autodeterminación del trabajo es un elemento imprescindible de una autodeterminación popular anticapitalista.

Lo que ha hecho âcompatibleâ?, como dices, a la victoria de autodeterminación de Vietnam, por citar uno de los casos más contundentes, no ha sido su contenido nacional, sino, justamente, los límites de la teoría e ideología estalinista o posestalinista del PCV. Valores âsocialistasâ?, ética âsocialistaâ? de palabra. De contenidos: neocapitalista, de capitalismo de estado, el que se ha venido abajo en la URSS.
Colera camping CNT