Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
WebCams, en Can Ricart, el ojo ciudadano
06 ago 2005
LLAMADA A LOS INTERNAUTAS PARA PROTEGER CAN RICART.

A través de la red de webcams instaladas en Can Ricart, en el barrio del Poblenou, se puede ayudar a cuidar y preservar este recinto contra los derribos y amenazas de desalojos conectándose a www.salvemcanricart.org
Tras el polémico desalojo de la empresa Ricson de la nave en la que tenía su sede dentro de Can Ricart el pasado 4 de agosto, el recinto se enfrenta al peligro de la piqueta y los derribos de las fábricas que albergan tanto talleres industriales como actividades artísticas y culturales en el conjunto de Can Ricart.

Por esta razón las plataformas âSalvem Can Ricartâ? y âVisquem Can Ricartâ? han activado un nuevo plan de emergencia. A través de la instalación de una red de cámaras conectadas a internet cualquier persona en el mundo con acceso a la red puede observar el interior del recinto y activar el plan de emergencia en caso de amenaza de derribo para activar la voz de alarma. Las imágenes que se emiten a través de la web se podrán visualizar en www.salvemcanricart.org haciendo un click en el "ull vigilant" . Asimismo, estas imágenes quedarán archivadas para conservarlas como pruebas en caso de ser necesario.

Con esta red de cámaras web se pretende romper el aislamiento que sufre este recinto industrial debido al no casual paisaje desolador de terrenos en ruina que le rodea. Un paisaje destinado a acoger la construicción de un nuevo "barrio tecnológico" que no llega y que nunca estuvo planificado para los vecinos y ciudadanas, y limitado por el trazado de la Av. Diagonal Mar como frontera interna del propio barrio.

Para resistir al olvido y romper estas fronteras se han diseñado herramientas de visibilización que transmitan a la ciudad la vida y lucha en Can Ricart. Si Barcelona no viene a Can Ricart, Can Ricart va a Barcelona .

La primera de estas herramientas fue la âGuaGuaâ?, una caravana dotada con conexión wireless a internet con la que se realizaron en diversos puntos de la ciudad, entre el 27 y 30 de julio, programas de radio y vídeo en vivo en la red; pases de cortometrajes realizados por diferentes creadores que se inspiraron en Can Ricart, así como diversas exposiciones de esculturas y fotografía sobre el tema.
La segunda herramienta es la creación de la red de cámaras web.

Con estas herramientas se pone en manifiesto que no existe una oposición del barrio a las nuevas tecnologías, sino que se entienden como recursos de uso social y cooperativo -no corporativo- como se ha venido haciendo en Can Ricart.

âSalvem Can Ricartâ? y âVisquem Can Ricartâ? son dos plataformas donde participan vecinos de Poblenou, artistas y pequeñas empresas establecidas en el recinto industrial, iniciativas culturales y académicas de Barcelona así como también individuos implicados a título personal en la lucha por salvar Can Ricart como recinto de confluencia entre las pequeñas industrias, artistas, artesanos y como espacio generador de producción social y cultural.

INSTRUCCIONES:

En caso de ver indicios de derribo comunicarse con el teléfono de emergencia 660 264 628 para activar la cadena de mensajes de móvil coordinados por estas plataformas. Quien desee formar parte de esta red deberá enviar un e-mail a canricart ARROBA wanadoo.es con su dirección y teléfono.


www.salvemcanricart.org
www.visquemcanricart.tk
Mira també:
http://www.salvemcanricart.org
http://www.visquemcanricart.tk

This work is in the public domain

Comentaris

instrucciones en caso de emergencia
06 ago 2005
INSTRUCCION_D_EMERGENCIA1.jpg
desalojo_ricson_elperiodico.pdf
desalojo_ricson_elperiodico.pdf (175,35 KiB)
Hay que estar muy pendientes en las vacaciones de Agosto. Todxs sabemos que es la temporada mas vulnerable.
Re: WebCams, en Can Ricart, el ojo ciudadano
06 ago 2005
molt bona!!

visca la creativitat en les lluites de la societat civil!!!
Re: WebCams, en Can Ricart, el ojo ciudadano
06 ago 2005
per davant de tot, prudència i una mica d'humilitat, amics artístes.
Sindicat