Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
06 ago 2005
El mayor acto de terrorismo de la Historia

Por Rose Ana Dueñas y Raisa Pages (de «Granma Internacional»)

EL sol brillaba y el cielo estaba azul, el 6 de agosto de 1945, cuando Miyoko Matsubara, una niña de 12 años, empezó a trabajar con más de 200 compañeros de su escuela secundaria para niñas en Hiroshima, Japón. Demolían casas para crear cortafuegos, y estaban riendo y hablando. Eran las 8:15 de la mañana.

âDe repente, mi mejor amiga, Takiko, gritó: â¡Escucho el ruido de un B-29!â Pensaba que no podía ser, porque ya había sonado la señal de campo libre, y miré hacia arriba y⦠vi un cuerpo luminoso caer de la cola del avión⦠Escuché un rugido ensordecedor, indescriptible".
âCuando desperté, la mañana clara y soleada se había cambiado a noche. Estaba en una neblina densa y polvorosa. Takiko, quien había estado a mi lado, simplemente había desaparecido⦠La única ropa que todavía tenía puesta era la interior, que estaba sucia, pero era de color blanco. El color blanco me salvó de la muerte⦠Me percaté que tenía la cara, manos y piernas quemados e hinchados, y la piel estaba despellejada y colgaba en tiras. Desesperadamente, empecé a correr.

âEn camino a la casa, vi a mucha gente. Todos estaban casi desnudos y parecían personajes de las películas de horror, con su piel y carne horriblemente quemados y ampollados. Miles estaban atrapadas bajo los edificios derrumbados. Los muertos y los que morían estaban por todas partes; arrastrándose intentaban alejarse de los incendios que les rodeaban. Sus ojos colgaban de las cuencas, y sus cabellos estaban de puntas; caminaban con los brazos alzados, llorando por sus madres y susurrando desesperadamente: â¡Agua, agua!â?

Era el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un avión de la Fuerza Aérea norteamericana acababa de dejar caer una bomba atómica en Hiroshima, una ciudad de 350 000 habitantes, civiles, en su mayoría. La onda expansiva de la explosión niveló todos los edificios en un área de 2,5 kilómetros alrededor del punto de impacto.

Unas 100 000 personas murieron instantáneamente, incluyendo 8 000 niños y niñas como Miyoko, quienes habían sido movilizados para construir cortafuegos. Tres días más tarde, el 9 de agosto, Estados Unidos dejó caer otra bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, justamente encima del área más poblada, matando en el momento a 74 000 personas e hiriendo 75 000 más. Muchas personas agonizaban con poca o ninguna atención médica por días o semanas, con gusanos infestando su carne podrida antes de que murieran por grandes dosis de radiación, quemaduras y otras heridas. Más de 60 000 murieron en los meses siguientes, y otros 70 000 murieron antes de llegar a 1950. Muchas fueron muertes lentas, por el cáncer.

(...)

¿Por qué el Gobierno de EE.UU. ocasionó tanto sufrimiento?

El pretexto oficial âtodavía defendido por algunos hoy díaâ fue una mentira: que los bombardeos acelerarían la rendición de Japón, pondrían fin a la guerra y salvarían vidas.
En realidad, Japón ya había expresado su deseo de salir de la Guerra y EE.UU. lo sabían. El jefe del estado mayor de las fuerzas militares norteamericanas en ese momento, el Almirante William D. Leahy, reconoció: âLos japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse por el efectivo bloqueo marítimo y los exitosos bombardeos con armas convencionales. Tuve la impresión de que los científicos y otros querían hacer esta prueba por la vasta cantidad de dinero que se había gastado en el proyecto. Truman sabía eso, igual que los demás involucrados.â?

Previamente, EE.UU. habían bombardeado con fuego a casi todas las otras ciudades de Japón incluyendo a Tokio. El 9 de marzo de ese mismo año, 300 bombarderos norteamericanos dejaron caer petróleo y después más de 1 600 toneladas de bombas llenas de napalm sobre esa ciudad. Más de 100 000 habitantes murieron quemados.

David Kruidenier fue de los pilotos de aviones B-29 que hicieron ataques aéreos en Japón, en 1945. El admitió: âHabíamos estado bombardeando con fuego a las ciudades más grandes para matar la máxima cantidad de civiles, e Hiroshima fue la más grande no atacada que quedabaâ?. Con una sola bomba hicieron lo mismo que antes requería cientos de aviones y miles de toneladas de explosivos.

Al parecer la bomba atómica fue usada para probar en blancos vivos y para demostrar la superioridad militar abrumadora de EE.UU. No sólo tenían una bomba de plutonio, sino que estaban dispuestos a lanzarla. Estaban dispuestos a matar en masa a centenares de miles de civiles.

¿A quién estaba dirigido ese mensaje de intimidación, de terrorismo?

Al resto del mundo, pero particularmente a la Unión Soviética. Los aliados habían acordado, en la conferencia de Yalta, que la URSS atacaría a Japón tres meses después de la rendición de Alemania. Stalin había informado que las fuerzas soviéticas estarían listas para ese ataque a tiempo; quiere decir, el 8 de agosto. Pero EE.UU. en realidad no quería que la URSS entrara en la guerra contra Japón. La bomba fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto.

Las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki no fueron asesinadas para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, sino para comenzar la Guerra Fría. El llamado âSiglo Norteamericanoâ? había empezado.

Inmediatamente después de los bombardeos norteamericanos empezaron a mentir sobre lo que habían hecho. El mismo día que bombardearon a Nagasaki, el 9 de agosto, el presidente Harry Truman declaró: âEl mundo debe tomar nota de que la primera bomba atómica fue lanzada a Hiroshima, una base militar. Eso fue porque queríamos evitar, en ese primer ataque âen la medida que fuera posibleâ las muertes de los civilesâ?.

TERGIVERSAR LA HISTORIA

El término terrorismo ha sido mixtificado por los grandes medios de comunicación. Si un iraquí, cansado de ver cómo mueren niños en su país, se amarra explosivos a la cintura y los estalla al paso de un convoy militar norteamericano en Iraq, es un acto de terrorismo. Pero si un soldado de EE.UU. dispara misiles sobre la población civil de ese país no es terrorismo, sino un acto militar defensivo contra la insurgencia.

Con los actos bárbaros contra Hiroshima y Nagasaki se manipuló a la prensa.

Hasta 1960, el Gobierno estadounidense prohibió hacer público las fotografías de los daños después de los bombardeos. El entonces secretario de Estado, Christian Herter, escribió una carta a John McCone, director de la Comisión de Energía Atómica, para expresar que su sección tenía âgraves reservas sobre la divulgación de estas fotos porque hemos estado preocupados sobre el impacto político, especialmente en Japón, y porque no estamos dispuestos a regalar un arma de propaganda a los comunistas que ellos usarían contra nosotros por todo el mundoâ?.

Dentro de Japón, durante la ocupación por EE.UU., que duró desde el fin de la Guerra hasta 1952, los oficiales norteamericanos aprobaron un Código de Prensa, censurando los reportajes japoneses y las publicaciones científicas con información sobre los bombardeos. Las autoridades de ocupación decomisaron diarios personales, poemas, fotos, película de cine, muestras médicas, portaobjetos de microscopio, y los archivos de los médicos sobre el tratamiento para radiación. Fueron alrededor de 32 000 artículos. Los médicos japoneses tenían que hacer las autopsias en secreto y circular los resultados de mano a mano, bajo amenaza de persecución.

Los actos de terrorismo de toda índole son repudiables, pero aparte de condenarlos es preciso entender las razones que explican la multiplicación de esos actos. El intelectual Atilio Borón advirtió sobre âla trampa" que tienden los âintelectuales bienpensantesâ?, para usar la afortunada expresión de Alfonso Sastre: âEllos nos invitan a fulminar sin atenuantes tales monstruosidades, pero sin preguntarnos por sus causas, clausurando toda discusión sobre el otro terrorismo, el que surge y se consolida a partir de Hiroshima y Nagasaki como una política de Estado, implementada por Washington con el aval ético y político de los gobiernos del capitalismo avanzadoâ?.

(...)

Recientes declaraciones del Presidente de EE.UU. ejemplifican cómo realizan esta âalquimia ideológicaâ?, cuando tuvo el cinismo de afirmar que âla clase de gente que vuela metros y autobuses no es gente con la que se pueda negociar o aplacar". Y reiteró que todo el que mata a gente inocente es terrorista.

¿Quiénes eran entonces los que mandaron a bombardear Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas?, los miles de niños y personas que murieron con esos actos de terror ¿no eran personas inocentes? ¿Qué eran los 4 millones de vietnamitas masacrados que luchaban por su independencia? ¿Qué son los iraquíes invadidos, ocupados, torturados y asesinados? ¿Qué eran los 73 cubanos que murieron en un avión en pleno vuelo y cuyo ejecutor protege el Gobierno de Estados Unidos?

(...)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
06 ago 2005
No tienen autoridad moral para hacer nada, no tienen derecho ni siquiera a opinar sobre los planes nucleares de otros. Es hipocrita prohibir que Iran tenga centrales nucleares mientras ellos tienen miles de cabezas nucleares y son los unicos lo suficientemente psicopatas e irracionales para usarlos sobre poblacion civil.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
06 ago 2005
...para salvar vidas civiles... lo mismo que en Irak.
Y la comunidad internacional nunca hara nada, este mundo es patetico.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
06 ago 2005
¿De donde tenía que proceder la noticia?: como no de Granma, el períódico libre e independiente; libre e independiente porqué tienes la libertad e independencia de leerlo por la mañana, por la tarde o por la noche, pero tienes la obligación de leerlo.
Y ya que las pseudoperiodistas empiezan en plan cursi con eso de que "...el sol brillaba y el cielo estaba azul...", que hagan un poco de memoria histórica y recuerden como estaba el día en que, los japoneses, sin venir a cuento, atacaron la base de Pearl Harbor.
Así pues, ¿quien empezó?, ¿quien provocó? y, en definitiva, en el mas legal ejercicio de la defensa propia, ¿quien obtuvo su merecido?.
Abundan los gilipollas, lo que realmente me sorprende es la proliferación que, de un tiempo a esta parte, se viene experimentando.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
06 ago 2005
Gilipollas es un tal agente 0069 que no sabe que todas las guerras de este siglo las han provocado los estados podridos de norteamerica.
El nazismo y sus aliados los mayores genocidas... junto con Stalin
07 ago 2005
Esto es terrorismo y genocidio. ¿Para qué quiere Irán -uno de los máximos productores de petroleo- una central nuclear? Evidentemente no para fabricar electricidad, es más caro que el uso de petroleo...QUà HIPÃCRITA ES LA PROGRESÃ?A IBÃRICA QUE DICE EN ESPAÃA NUCLEAR5ES NO ... y las apoye en Cuba, Irán , Corea del Norte y demás centros de la basura totalitaria stalinista e islámica.

Las guerras solamente las provocan estados totalitarios ya sean comunistas o fascistas.
El marxismo esa visión deformada "cristiana-social" del oprimido.
07 ago 2005
A ver si nos vamos enterando. Estados Unidos terminó la 2ª Guerra Mundial -que empezaron los Nazis y sus aliados con la benevolencia de Stalin y su pacto germano-soviético- Mientras Estados Unidos tenía que bombardear Japón con dos bombas nucleares la URSS aprovechaba para declarar la guerra Japón -antes no le había declarado la guerra- y "robarles" una cuantas islas como botín de Guerra. Esa es el verdadero rostro del stalinismo y del "progresismo".

Hoy Rusia tiene un arsenal intacto de armas nucleares en malas condiciones que deben ser revisadas por occidente y heredadas de la crminal Rusia.

Hoy todas esas piaras de incultos nos dicen que Irán debe tener centrales nucleares...para hacer electricidad... ( No se lo cree ni el tato , vamos) sobretodo pq tiene ptroleo de sobra y es más barato usarlo. A su vez MANTIENEN CAMPAÃAS CONTRA LA ENERGÃ?A NUCLEAR EN ESPAÃA Y OCCIDENTE... Esto en mi casa se llama H I P O C R E S Ã? A . Lástima que los comunistoides no tengan verguenza y sigan los pasos de los nazis siendo ahora aiados del islam.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
07 ago 2005
Hay dos tipos de personas, los que dicen y obran en la verdad y los que dicen y obran en la mentira.

Los dirigentes politicos son el segu8ndo tipo de persona, en su mayoria. Pero ademñas de la clase política realmente y verdaderamente infestada y nido de pensantes y actuantes mentirosos, existe una pseudo clase política, es decir, no son políticos de oficio, pero si de obra. Como ejemplo de este tipo de personas mundanas podríamos nombrar al tal "Agente 0069". Ah, lo de 00 vendrá por su equivalencia a la multiplicación de su persona por dos "ceros", es decir, igual a "cero". Lo de 69, quien sabe, limitación de llegar al 70, o simplemente por lo de ser dos numeros perfectamente invertidos dando a conocer una ya se sabe por todos bonita postura de alimentación buco-sexual. Aisssss!Bueno super-Agente que vagi bé per aquests mons de la nueva cyber opinión en tiempo real, interesante invento de nuestra civilización, que nos da aparte del derecho y para mi, obligación de informarnos, también el derecho y para mi, obligación de opinar.

Salut Revolució i existeix un dret etern i universal fora dels jutgats de cartró pedra d'aquestes societat de ben pensants, que colpejará tard o d'hora sobre fusta, assenyalant els vertaders culpables de tanta negror i tanta verdadera mentida.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
07 ago 2005
Oh, Chonatan...
Me has dejado deslumbrado con eso del derecho Y PARA TI OBLIGACION de informante y mas aún con eso del derecho Y PARA TI OBLIGACION de opinar.
Desde luego y siguiendo con el post de apertura, en Granma, podrás considerarte "informado" y en cuanto a opinar, lleva cuidado con lo que opinas pues ya sabes donde puedes acabar, aunque escribiendo aquí, en indymedia, y dando pábulo a la opinión mas garrulmente generalizada posiblemente no te pase nada.
En cuanto a lo de la "alimentación buco-sexual", posiblemente sea, con tu padre, lo único que os comeis, muertos de hambre.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
07 ago 2005
"Los japos empezaron la guerra". Em repugna la gent amb arguments d'aquest tipus.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
07 ago 2005
¿De donde tenía que proceder la noticia?: como no de Granma, el períódico libre e independiente; libre e independiente porqué tienes la libertad e independencia de leerlo por la mañana, por la tarde o por la noche, pero tienes la obligación de leerlo.

>> Qui t'obliga a llegir aquest text? Crec que ningú eh... potser prefereixes els de Libertad Digital, no? van més en la teva linia agente 0069.

Abundan los gilipollas, lo que realmente me sorprende es la proliferación que, de un tiempo a esta parte, se viene experimentando.

>> Estic totalment d'acord amb tu. Des que va aparèixer Operación Triumfo les persones com tu aneu a pitjor.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
07 ago 2005
"Los japos empezaron la guerra". Em repugna la gent amb arguments d'aquest tipus.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
08 ago 2005
¿Lo de Bulet es porqué no levantas un palmo del suelo y eso no te deja ver la realidad del mundo en que vives o es, tal vez, porqué un día te taparon el culo con el rabo de un rovelló y desde entonces vas que no cagas?.
Operación Triunfo, si te he de ser muy sincero, me la trae al pairo aunque tu, si por talla no ves o por taponamiento no te puedes sentar, me pregunto que coño sabrás.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
10 ago 2005
Agente 0069. Madero de una subcontrata cutre de la CIA en Roquetas.
Re: Hiroshima y Nagasaki. El mayor acto de terrorismo de la Historia
13 ago 2005
Si, sisi, si, si,.... hasta parece que apuntas un mínimo de intención con sentido lo que denota que, de no haberte enquistado en esta mierda de medio y no haberte dejado lavar el cerebro, hasta, con un poco de suerte, hubieses conseguido el graduado escolar.
Pero no, poco dura la alegría en casa del pobre y tus padres - bueno, tu madre y el follador de turno - se tuvieron que quedar con un subnormal dado a las "gracietas".
Anda y que te den que, en honor a la verdad, subnormal o no, es lo que te pone.
Sindicat Terrassa