Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Vargas Llosa apología del pensamiento único
06 ago 2005
Think different ahora más que nunca

El otro día en la prensa don Mario Vargas Llosa, conocido propagandista de la FAES, se pasó haciendo apología del pensamiento único. A cuenta de los atentados terroristas de Londres, como no. Menos mal que ese día al menos pude consolarme con un ingles de los de verdad, de Poole, Inglaterra, un maravilloso ingles, John Le Carré, 1917.
Fallujah.jpg
Continúo con la más jugosa trilogía de este verano para desenmascarar al pensamiento único neoliberal. ¡¡Aprovecha este fin de semana para su lectura!!

Debate Vargas Llosa versus John le Carré

El otro día en la prensa don Mario Vargas Llosa, conocido propagandista de la FAES, se pasó haciendo apología del pensamiento único. A cuenta de los atentados terroristas de Londres, como no. Don Mario es un soplagaitas pero sabe resumir muy bien todas las consignas que los medios del pensamiento único intentan consolidar como sea. Así que leyéndole nos ahorra mucho trabajo porque todos los otros loros van a repetir machaconamente lo mismo.

Soplagaitas don Mario se mete a siquiatra para explicarnos lo malos que son los terroristas: âLos cerebros que maquinan estas operaciones funcionan con una lógica implacable, pues el odio inconmensurable que los guía, contrariamente a la creencia de que las pasiones nublan la razón, no está reñido con la inteligencia, con una lucidez helada, luciferina". [¡que miedo!]

...Y sutilmente empieza a vendernos que todos tenemos que pensar lo mismo: âCiertas retóricas varían, pero la actitud es idéntica: cuando están amenazadas las instituciones que sostienen la civilización, las querellas políticas y las menudencias locales pasan a segundo plano, porque la unión de todos los demócratas es la mejor estrategia para derrotar a los enemigos de la libertad.â? Muy bonitas y redundantes frases pero resulta que los verdaderos enemigos de la libertad los incompetentes que no solución ni el más pequeño de los problemas y además defienden intereses muy alejados de los de la mayoría, y los atentados terroristas no deben cambiar nada los problemas actuales son derivados de un sistema socio-económico que es un fracaso general e insostenible y eso es la prioridad absoluta, que la policía haga su trabajo claro pero la âseguridadâ? no la garantiza la policía sino las reformas estructurales que hacen falta para hacer que el sistema socioeconómico de nuestra sociedades tenga en cuenta y enriquezca a todo el mundo y no a cuatro...

Para apoyar su teórica de pensamiento único soplagaitas-Mario-VargasLlosa acentúa las âcriticasâ? a los desviádos: "Cómo una de las bellas conquistas del Occidente es el espíritu autocrítico, el terrorista islámico tiene entre nosotros buen número de valedores. Gentes, por ejemplo, convencidas de que, si no hbiera pobres, si no hubiera hambre y explotación, no habría terrorismo. [Y luego se inventa todo un argumento, con toda su caradura:] Es decir, que los hombres-bombas que despanzurran a inocentes [manipula don Mario sin sonrojarse] son luchadores sociales extraviados, que, aunque equivocados en su proceder demencial, actúan guiados por el mesianismo generoso, fabricando por la frustración y el rencor que produce entre los marginados la opulencia, la falta de solidaridad y el espíritu de lucro occidental."

Y luego soplagaitas don Mario suelta la pregunta definitiva para certificar todos sus falsos e inventados argumentos:

¿Acaso los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono ocurrieron después de la intervención en Irak? No, la antecedieron y la provocaron. Se puede discutir la oportunidad y la manera en que aquella se produjo, pero no sostener seriamente que si la dictadura ignominiosa del sátrapa iraquí estuviera todavía incólume no habría terrorismo fundamentalista.
Pues si nadie contesta a don Mario que tiene el descaro de intentar imponernos un pensamiento único y además âlabar la caraâ? de quienes cometieron un grave atentado contra la civilización con la guerra nada de libertadora y más bien cobarde y colonizadora de Irak pues yo mismo: Pues mire don Mario lo que hace falta para Irak es restablecer el orden que tenía esa dictadura ignominiosa del sátrapa iraquí como usted dice, y pegúntele a los miles de muertos inocentes de esa âguerra de liberaciónâ?, y a sus familiares, si hubieran preferido vivir en esa dictadura ignominiosa..., y dígale al actual pueblo iraní cuanto ha costado esa guerra y pregunteles si les parece bien que antes de reconstruir su país (escuelas, hospitales, museos que mantenía Sadam) están de acuerdo en pagar con su petróleo la âfactura de la guerraâ? (claro que en realidad la guerra la estamos pagando todos porque con un petróleo por las nubes, y que nos va a llevar a la ruina, evidentemente la factura de la guerra se va a pagar mucho más fácil...) y le recuerdo don Mario que hasta Bush padre sabía, y lo tuvo muy a tiro, que el sátrapa iraki era una pieza difícil de sustituir, y le recuerdo don Mario que se le tenía muy bien sometido y que incluso se le pudo poner un puente de plata, pero claro era tanta la superioridad que tenían que como iban a fallar... pero claro sin guerra no era el mismo negocio... Si usted don Mario no fuera un simple propagandista caradura lo que tendría que hacer es pedir la dimisión de Rumsfeld y demás cómplices, porque los que han creado los problemas no pueden poner las soluciones (¡¡elemental!!) y solicitar no una alineación con esta gente, no solicitar una alineación con fracasado Rumsfeld sino una política para Oriente medio con un mínimo de coherencia, generosidad, respeto por la diferencia, y sostenibilidad... ¿El 11-S? No la líe más hombre, el 11-S fue un atentado trampa, quién la puso a quien es más complicado... [âEl camino hacia el extremismo militante no sólo se da en el islam, sino también en la extrema derecha de los movimientos cristianos y del sionismoâ?, ver más abajo, y no solo se dá, aportaría, en las clases medias sino en iluminados multimillonarios de uno y otro bando...]

En fin, el condensado tratado de pensamiento único que nos obsequia soplagaitas Don Mario termina con:

--Es tranquilizador que las circunstancias hayan llevado a Tony Blair a tener en estos momentos el liderazgo europeo de la lucha contra el terror. No hay en Europa un estadista de ideas tan lúcidas sobre lo que está en juego ni de tanto coraje a la hora de poner en práctica lo que Weber llamaba unas âpolíticas de convicciónâ?.

---Que risa, Tony Blair gran líder europeo, estadista... resulta que se comprometió con entrar en el euro y en aprobar la Constitución europea, lo cual le sería más fácil con Francia dudando, pero no, ha paralizado todo, y luego está empeñado con lo de Turquía que es un disparate... En fin ¿dónde está el estadista? ¿dónde está el gran líder europeo? Y en el plano económico ¿sabe Blair como avanzar hacia un desarrollo sostenible con pleno empleo? Claro que no...

La verdad que entristece ver la audiencia y el tiempo que se pierde con âaportacionesâ? como la del soplagaitas de don Mario Vargas Llosa (sudaka con bombín). Que luego repiten los mil loros de la tribu. Porque te preguntas: ¿habrá mucha gente que se deje convencer por argumentos tan facilones y binarios?

Menos mal que ese día al menos pude consolarme con un ingles de los de verdad, de Poole, Inglaterra, un maravilloso ingles, John Le Carré, 1917. Recreemos por un momento en sus inteligentes argumentos la mejor opción frente al pensamiento único, también publicados en El país de un domingo del pasado julio.

Maravilloso-JohnLeCarre: Lo inteligente hoy es no aportar una lógica al terrorismo, ya que eso implica dignificarlo. Pero...

Maravilloso-JohnLeCarre: ¿Radical? No entiendo el significado de radical. El engaño político ha alcanzado niveles inaceptables. La alianza Blair-Bush es una catástrofe. Mi posición es la de un liberal británico, no la de un radical. El hueco de la verdad es alarmante, insultante y peligroso. Se quejan de que los jóvenes se enajenan del proceso político británico cuando de lo que deberían quejarse es del fracaso de los partidos políticos. No se han diversificado ni representan lo que realmente pensamos. [¡¡viva Inglaterra!! ¡¡bravo!!]

Maravilloso-JohnLeCarre cargando, simplemente con la verdad, contra el pensamiento único: En el Reino Unido y en USA no existe una oposición parlamentaria [toma nota Vargas Llosa de tu gran líder mundial]. Ãsa es la miseria a la que nos enfrentamos. Es una herejía moderna sugerir hoy que la guerra de Irak puede ser responsable de los actos terribles que se están cometiendo. No digo que la guerra los excuse, pero es un insulto a la inteligencia sugerir que la invasión de Irak no ha inflamado las llamas del terrorismo.

Maravilloso-JohnLeCarre explica el terrorismo: La gente corriente, cuando se le permite pensar, reconoce que si se continúa explotando a una comunidad durante mucho tiempo, se crea, por muy psicótico y erróneo que sea, no odio, sino un afán de venganza. Si alguien intenta matarte conviene descubrir el por qué.

Maravilloso-JohnLeCarre explica algo fundamental: El camino hacia el extremismo militante no sólo se da en el islam, sino también en la extrema derecha de los movimientos cristianos y del sionismo. El señor Bush reitera que el estilo de vida USA es el único que merece la pena vivir. Esto es, para mí, una declaración fundamentalista [de pensamiento único, extendido por propagandistas como Vargas Llosa], y la idea de que esa forma de vida es exportable me resulta obscena. Debemos contenernos un poco a la hora de imaginar que islámico significa extremismo. No nos dejan sugerir que una forma de extremismo produce otra, pero yo ciertamente pienso que si podemos decir que una forma de simplificación produce otra.

Y no te pierdas este invierno la peli dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, fuertecilla aviso) sobre la penúltima novela de maravilloso John le Carre, El jardinero fiel que denuncia la corrupción de la industria farmacéutico en Ã?frica. Le Carré: âLlega en un momento muy oportuno y creo que, por cinco minutos, hará que la gente escuche, observe y piense. El relato de El jardinero fiel me sirve de metáfora de la explotación del Tercer Mundo y de los países en vías de desarrollo que se aprecia en todas los campos. Podría haber apuntado a la industria del petróleo en Nigeria o a cualquier dirección que delata lo absurdo que resulta las ayudas destinadas a rebajar la deuda exterior si no van acompañadas de un control responsable de la globalización.â?

O sea resumen (por si empiezas por aquí): Think different, y hoy más que nunca, el argumento también del video-clip (que tengo en la red, sigue el link) con que Steve Jobs re-lanzó a Apple Computer cuando parecía fenecer... Un video clip lleno de ese entusiasmo valiente que es la fuerza que mueve al mundo... una gran fuerza que solo puede ser la suma de muchas individualidades, y hoy necesitamos que nadie se duerma, que nadie tenga miedo y que aporte un poco de coherencia y valentía. Buen ejemplo de la gente que necesitamos es el maravilloso ingles aquí citado, John le Carre.

Y Think diferente es no repetir, también, ninguno de los catecismos de esos engendros que llamamos todavía ideologías... Por ejemplo, y que me importa que me excomulguen estos otros también (que a lo mejor son los mismos con careta), por ejemplo estoy muy de acuerdo con el soplagaitas de Vargas Llosa cuando habla del baboso e indeseable de Castro... Aunque evidentemente soplagaitas Vargas Llosa no tiene ni idea de cómo llevar la reforma y la reconciliación al pueblo cubano...

Y el problema de Blair, de Chirac, de Schörder, de Zapatero, de Europa es que quieren reformar, sin entenderlo, el neoliberalismo cuando necesitamos avanzar rápidamente, y sin perder tiempo con âpoderososâ? fanáticos del pensamiento único, hacia una sociedad más estable con pleno empleo, algo imposible con los viejos paradigmas capitalistas... Las respuestas amigo vuelan por la red...

Próxima y ultima parte de esta trilogía veraniega que me ha salido entorno al neoliberalismo (1-el bastardo de Milton Friedman, 2-el soplagaitas de Vargas Llosa), la tercera: Alain Touraine, las preguntas equivocadas; porque resulta que el âintelectualâ? francés ha escrito en la prensa â¿Puede Europa dar un giro hacia la izquierda?â?, vaya despiste porque debería de haber escrito: ¿Podemos avanzar algo más con el neoliberalismo? ¿por qué no liquidamos el viejo capitalismo de una vez? ¿el proceso de integración europeo nos dice algo de cómo puede ser esa sociedad sostenible con pleno empleo que todos soñamos? Y sí digo bien, todos soñamos con una sociedad estable con pleno empleo. ¡¡No te lo pierdas, la lectura veraniega más inteligente!!

afc, euroimmersion.com 4A5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/vargasLL.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Vargas Llosa apología del pensamiento único
08 ago 2005
Touraine es otro de los "iconos" de la "antiglobalización altercapitalista", ese pastiche adormedera recreado por la reacción capitalista para amordazar y desactivar el movimiento anticapitalista de Seattle y Praga.
Re: Vargas Llosa apología del pensamiento único
08 ago 2005
Una sociedad estable y con pleno empleo. Ni lo sueñes. En tu propia y atinada argumentación está elotivo.

No hay más alternativa que una imposible ya: la construcción de arriba abajo de una sociedad con los fundamentos marxistas y engelianos. China, con todos los reparos que se quieran hacer y todas las lacras que se quieran aventar, desde esos postulados, los marxistas y engelianos interpretados a lo oriental, está alcanzando ya a USA en lo que más le duele a USA. Porque en el reparto de la riqueza y estabilidad, no hay ni siquiera que hablar: no hay otro país que se le iguale. Pero esto sí que ya no se puede ni soñar...
Sindicat Terrassa