Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzará el 6 de agosto la primera de sus reuniones para asumir una participación política más activa.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS-. En un comunicado, el EZLN detalla que en las próximas cuatro semanas convocará a distintos colectivos, organizaciones no gubernamentales (ONG), formaciones de izquierda e indígenas para discutir aspectos de su proyecto.

Las reuniones tendrán lugar en seis comunidades zapatistas de la selva Lacandona, según un comunicado firmado por el subcomandante Marcos, que lleva fecha del martes pasado.

Las comunidades anfitrionas están en el municipio de Ocosingo, a unos 250 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

En el comunicado, Marcos detalla que 30 organizaciones de izquierda, 32 de indígenas, 47 organizaciones sociales, 210 ONG, artistas y formaciones culturales, así como 636 particulares les han expresado su adhesión a la VI Declaración de la Selva Lacandona.

Dicha declaración plantea la necesidad de crear una "política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda".

"Marcos" dijo, además, haber recibido el respaldo de organizaciones de veintiún países.

El anuncio de hoy se produce tras la declaración de "alerta roja" establecida el 19 de junio por los zapatistas y un proceso de consulta a las comunidades indígenas que culminó con el respaldo al documento.

La decisión zapatista de participar más activamente en política se produce a once meses de que en México se celebren las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor del presidente Vicente Fox, quien dejará en diciembre de 2006.

El EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994 y tras diez días de lucha que dejaron unos 150 muertos abanderó la causa indígena, entabló un diálogo de paz con el Gobierno y exigió una Ley de Derechos y Cultura Indígenas.

Esa ley fue aprobada en el Congreso en abril de 2001, pero con enmiendas que no satisficieron a los zapatistas, por lo que el diálogo se mantiene suspendido desde entonces.


Diari Gara, 4 d'agost de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Comunicat
04 ago 2005
El comunicat el podeu trobar a
http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/016n1pol.php
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
El zapatismo que secuestró el subcomandante y las fuerzas burgiesas que lo apoyan trabaja desde el subsuelo de la burguesía en la promoción política del "capitalismo humanitario",como una especie de "brazo encapuchado" de la "antiglobalización" como "arma" para desmovilizar las luchas anticapitalista.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
tú que siempre escribes y que te llamas no, no sé de donde sacas todo eso campeón, pero todo lo que escribes parece un arrebato. Creo que conoces bastante poco el tema, deliras cuando dices que promociona el capitalismo humanitario, ¿sabes qué es el capitalismo humanitario, como tú lo llamas?! (de otra manera llamado caridad). Me parece que pixes fora de test, les tienes envidia o algo parecido y de tus palabras no se deduce el por qué de tus críticas. En fin, siempre que sale una noticia de ellos estás igual. Que te vaya bien y disfruta del verano, que te veo algo ofuscado...
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
¿Cómo no ofuscarse al conocer de los trepidantes encuentros intergalácticos oficiados por el subcomandante?

Formulamos una pregunta: ¿ que és el universo intergaláctico del subcomandante? ¿acaso no ha estado siempre conforme el subcomandante, de toda conformidad, con los principios del estado democrático burgués de México por mucho encapuchamiento de su uniforme? ¿Acaso ese universo intergaláctico tan sutil y tan lleno de palabrería jesuítica no es en definitiva igual de burgués que la derecha reaccionaria, aunque se desenvuelva por vericuetos aparentemente divergentes?

¿Y pues? ¿Acaso es equivocado escribir que el subcomandante es un señorito de la burguesía que secuestró el zapatismo para que no derivara a posiciones de lucha comunista?
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
oye, tio, tienes razón ! :-)

he visto la luz, me has convertido, que mas da que seas un occidentalillo emboscado detrás de un teclado y que los zapatistas estén haciendo lo que le sale de los mismísimos en su territorio... es igual, ese es un pequeño detalle sin importancia... el caso es que me has convencido.

pero claro, yo, como tonto cretino que soy (disculpa, no estoy a tu nivel), me pregunto, qué método propones? los consejos obreros con delegados permanentemente revocables sin ningún tipo de contacto con la democracia (burguesa)?
espero que no, pues, maestro, como funcionen como el movimiento de aquí y sus asambleas, vamos dados...

ale, te pongo un link para que leas algo de los tuyos y nos adoctrines un poco... pasatelo bien este veranillo y deja de dar la murga.

http://www.korea-dpr.com/libindex.htm
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
oye, tio, tienes razón ! :-)

he visto la luz, me has convertido, que mas da que seas un occidentalillo emboscado detrás de un teclado y que los zapatistas estén haciendo lo que le sale de los mismísimos en su territorio... es igual, ese es un pequeño detalle sin importancia... el caso es que me has convencido.

pero claro, yo, como tonto cretino que soy (disculpa, no estoy a tu nivel), me pregunto, qué método propones? los consejos obreros con delegados permanentemente revocables sin ningún tipo de contacto con la democracia (burguesa)?
espero que no, pues, maestro, como funcionen como el movimiento de aquí y sus asambleas, vamos dados...

ale, te pongo un link para que leas algo de los tuyos y nos adoctrines un poco... pasatelo bien este veranillo y deja de dar la murga.

http://www.korea-dpr.com/libindex.htm
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
Bueno, a parte de remitirte a bibliografía extensa sobre el tema (de libros que no son suyos, de Marcos), puedes ir a alguna comunidad a ver quién tiene secuestrado a quién. En los libros quizá encuentres la respuesta a lo de intergaláctico, si es que no lo puedes averiguar de lo que se dice en los varios comunicados. A parte, es una suerte que la lucha no derivara a comunista, por supuesto, no conozco si al pricipio se quería derivar en algo semejante al comunismo, i no creo que fuera el "sup" quién decidiera qué tipo de lucha llevar en cada momento; la respuesta a la experiencia sobre su lucha la puedes encontrar conviviendo un tiempo en alguna comunidad. Y eso no quiere decir que la lucha sea burquesa ni muchísimo menos, al revés, el mucdo no se acaba con capitalismo y comunismo, no estamos en la guerra fría. Y finalmente, no es incorrecto escribir que Marcos venga de familia burguesa (hablo segun lo que se sabe intuitivamente de él), se ve que así era. Pero eso tampoco es sinónimo de ser burgués, y dejando a Marcos tranquilito, fíjate un poco más en como vive la gente de los pueblos más que en lo que leas en comunicados o noticias, ya que si no te crees sus comunicados (aunque de lo que conozco es de los únicos movimientos que cumplen lo que dicen y escriben) ves y observa.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
No hay ningún método para salir del laberinto capitalista, como no hubo ningún método para alcanzar el bipedismo...

Para que el capitalismo pase a la historia, como es URGENTE Y NECESARIO, se necesita una MASA AUTOCONSCIENTE RESOSONANTE....no métodos, guías ni direcciones como vosotros proponeís, sin duda condicionados por la PROGRAMACION CAPITALISTA de la que todos somos objeto.

Desde luego, ni yo ni nadie os puede ayudar a salir del condicionamiento capitalista: la autoconciencia sólo se puede alcanzar por uno mismo.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
esto sí que es un koan :-), oye, eres mejor que el Allan Watts.

que bueno, festival del humor :-)
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
Y mientras en las montañas del sudeste mexicano las niñas y niños, mujeres y hombres, abuelas y abuelos del EZLN continuan diciendo "Marcos somos todos" quitando la importancia al individuo que aquí resaltamos sobre todo para criticar.

A veces es invierno y a veces verano. Pero decir que un grupo de indígenas que se levanta en armas contra el estado mexicano "ha estado siempre conforme (...) con los principios del estado democrático burgués de México por mucho encapuchamiento de su uniforme" es faltar a la verdad, manipular e intoxicar. Es hacerle el juego a la contrainsurgencia, pero desgraciadamente en IMC-Barcelona estamos acostumbradas a que los txakurras intoxiquen.

Lo que molesta es que los zapatistas hacen y harán lo que les da la gana sin plegarse a dogmas o estructuras fijas. Y por eso hablan como les da la gana, transformando y creando lenguaje: "intergaláctico" se refiere a todo el mundo que quiera acercarse.

Y para el que dice que no hay ningún método para salir del laberinto capitalista, le recomiendo que se pegue una vuelta por las comunidades indígenas en resistencia y a lo mejor no encuentra un método pero sí una forma de vida que escapa del capitalismo.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
Completamente de acuerdo contigo Eva, siempre se intenta atajar y buscar cabezas de turco, para poder culpar (y/o criticar) a todo ese segmento; y el problema que tiene con el zaptismo es que es escurridizo a ese aspecto. Grandes palabras las tuyas.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
Resulta sin embargo que para 6.000 millones de personas no hay sitio "en las montañas" para "emboscarnos" a la búsqueda de un nuevo "eldorado revolucionario"....según las directrices del subcomandante y sus compañeros de viaje...por eso esa forma de vida no constituye ningúna vía revolucionaria en el sentido propio de la palabra... revolución es cambiar el sistema de organización, superando el sistema capitalista que sólo puede ofrecer ya devastación y muerte...algunos quieren hacernos creer que la alternativa es "echarse al monte" con pasamontañas y escopetas... ' qué cosas ! para superar al capitalismo hay que vencerle en todo los terrenos no montando una reserva "revolucionaria" en unas montañas...desde la escuela a la universidad, en los centros de trabajo y dentro de cada casa...esto sólo lo pueden hacer las masas autoconscientes por sí mismas... ¿volver a las cavernas? No hay sitio en ellas para 6.000 millones de personas: al capitalismo se le va a vencer porque es un anacronismo pero no vestidos con pasamontañas y ciñendo fusiles, sino porque la masa autoconsciente trazará un camino nuevo.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
oye! cuando encuentres a esa famosa masa autoconsciente avisa! :-)

pero volviendo a la seriedad, (que se cansa uno hasta de trollear), la masa autoconsciente, sencillamente *no existe*.

no sé yo si puede existir alguna vez, hay evidencias que apuntan a que en determinadas circunstancias surgen experiencias de autoorganización que apuntan hacia ahí, pero también hay evidencias que apuntan exactamente hacia lo contrario. de todas maneras incluso las experiencias que apuntan hacia la germinación de esas famosas masas autoconscientes son contradictorias, y por supuesto, NO SON PERMANENTES. que puedes conseguir como máximo ? el surgimiento de TAZ's (zonas temporalmente autónomas) (que no es poco ni mucho menos)? vale.

pero el problema es que mientras tú vas largando de estas paridas esta gente va haciendo su camino pasando ampliamente de este tipo de paridas. lo suyo *sí* que es una experiencia autónoma, y autoconsciente. para una vez que te das de morros con la famosa masa autoconsciente, la desprecias por imperfecciones aparentes. tú mismo.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
Y dale que te pego Mr. no hay montañas para todos que supongo que eres el mismo que métodos, métodos... A parte de lo que te dice xavi, que ha sido bastante claro, el zapatismo no te propone una doctrina a la vieja usanza de "se tiene que hacer esto...", más bien al contrario, su "doctrina" (por llamarle de alguna manera que te resulte familiar) es la de que tú te busques tu "doctrina". Si tu quisieras preguntarles "cómo lo hacen para vivir así, yo también quiero..." te dirán que tu conocerás tu mundo, ellos conocen el suyo y han actuado en consecuencia, si donde vives es tal, pues busca alternativas reales a ese modo de vida que no te gusta. A ellos les ha tocado el monte, a ti amigo te queda la ciudad y si tan autoconvencido estás, propon algo, lo que te aseguro es que solo no vas a hacer nada, más vale que tu autoconvencimiento lo compartas y a lo mejor otra gente se autoconvenza autónomamente, autodidácticamente...
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
"No hay montañas para todos.."
Ell@s están en las suyas, en las que les ha tocado. No van a venir a tu casa a areglártela, esa te toca arreglarla a tí.
Y cuando lo hayas hecho..., y yo arregle la mía..., veremos si el zapatismo es o no revolucionario.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
04 ago 2005
Conseguir, conseguir...ese es un objetivo muy primitivo... conseguir esto y lo otro... etc...uno no puede compartir su autoconvencimiento porque entonces el otro se vería influído y no podría llegar POR SI MISMO a su propio autoconvencimiento. Uno no puede caminar por otro. CUando esto se hace abrimos ya las dinámicas de dominación...porque el "compartir" se convierte en un "influir", "dirigir", ¿manipular? ... sobre "arreglar cada uno su casa"... ¿qué quiere decir arreglar?... al capitalismo no se le puede vencer con actuaciones locales aisladas, sino GLOBALMENTE. El único sujeto revolucionario que puede promover esa transformación social es la masa autoconsciente... decís que no hay "evidencias empíricas de su existencia"...¿Cuáles son los instrumentos de observación empírica que utilizaís para afirmar tal cosa? ¿Cuál es la formulación científica que empleaís para interpretar los datos empíricos que habeís supuestamente observado? La verdad es que no tenemos instrumentos para medir el nivel de autoconciencia social, ni formulaciones científicas para analizar los posibles datos que obtuviéramos. Entonces, no puede afirmarse que la masa autoconsciente revolucionaria exista o no. Lo que yo afirmo es que al capitalismo no se le puede derrotar por otro sujeto que no sea éste.

Sobre si el zapatismo del subcomandante es "revolucionario" , desde luego no lo es en absoluto desde mi punto de vista. EL hecho de que recaude numerosos fondos aquí y allá sólo demuestra que se ha adaptado perfectamente al entorno capitalista sin haber formulado ningún análisis transformador, sino únicamente un mensaje autoalimentado para potenciar su propio proceso...
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
05 ago 2005
el capitalismo es un modo de produccion, que puede ser superado, las transformaciones del cual actualmente son mas profundas que los intentos de superacion del mismo que se han producido.

mira chico, tu concepto de autoconsciencia a mi me recuerda mucho al de iluminacion en el zen: no se puede buscar (mucho menos de manera colectiva), llega cuando llega y de forma individual. pero eso si, al capitalismo no se le puede vencer con actuaciones locales aisladas, sino GLOBALMENTE. Pues vaya, explicame como, por favor, es que no te pillo (No, no lo hagas, que si no no llegare al autoconvencimiento por mi mismo :).

Entonces, no puede afirmarse que la masa autoconsciente revolucionaria exista o no. Desde luego, de igual manera, aunque yo no haya visto nunca a un elefante volador de color rosa, no tengo evidencia alguna de que no exista. Traducido: yo este rollo de las masas autoconscientes que superan el capitalismo, pues que quieres que te diga... que no las veo.

Y desde mi punto de vista, tu punto de vista es revolucionarista, ya que eres tan leído reléete a Lenin y su ensayo sobre el izquierdismo. Tal vez lo de Chiapas sea reformismo armado, pero es que es lo que hay en el mundo real: cambiar las condiciones de vida de las famosas masas a mejor, de manera posible, plausible, explicable y razonable. Lo demás para mí, como decía el Emilio Botín: "lo que no son cuentas, son cuentos".
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
05 ago 2005
Pues eso, el reformismo y los pragmatismos del "esto es lo que hay" es un cuento de los capitalistas, para que las cuentas sólo les salgan a ellos.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
05 ago 2005
Dice la "noticia" que Marcos ha recibido el apoyo de ¡ 210 ONGs !

¿CARITAS (Iglesia Católica) INTERMON-OXFAM (Joint Venture jesuítica-anglicana), JUSTICIA Y PAZ (Consejo Pontificio dirigido por Sodano, el "amigo" de Pinochet, y otras organizaciones de "maquillado humanitario" y adoctrinamiento de la podredumbre capitalista?
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
05 ago 2005
Pues eso, el reformismo y los pragmatismos del "esto es lo que hay" es un cuento de los capitalistas, para que las cuentas sólo les salgan a ellos.

precisamente porque somos incapaces de entender la realidad, de movernos en ella, (y de hacer números) van ganando los que van ganando, y solamente a ellos les salen las cuentas.

Dice la "noticia" que Marcos ha recibido el apoyo de ¡ 210 ONGs !

¿CARITAS (Iglesia Católica) INTERMON-OXFAM (Joint Venture jesuítica-anglicana), JUSTICIA Y PAZ (Consejo Pontificio dirigido por Sodano, el "amigo" de Pinochet, y otras organizaciones de "maquillado humanitario" y adoctrinamiento de la podredumbre capitalista?


si yo estoy en guerra, te aseguro que recabo apoyos hasta de debajo de las piedras. si juego a estar en guerra, me dedico a aburrirme detrás de un teclado y a anatemizar hasta a mi gata (burguesa capitalista, mira que comer esos friskies...). es una mala costumbre, te lo digo yo, que me estoy quitando :)

en fín, imposible llegar a ningún entendimiento..., que tengáis mucha suerte y adiós.
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
05 ago 2005
zapatismo = un huevo colgando y el otro lo mismo
Re: El EZLN inicia el sábado sus reuniones políticas
08 ago 2005
Todas las llamadas "a la guerra" tienen detrás un capitalista que la financia para obtener beneficios de ella. De las "guerras" siempre sale fortalecido el capitalismo: las guerras siempre las pierden, sea cual sea el bando burgués "triunfador", los trabajadores.

Esto es algo que la revolución ya sabe con certeza.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more