Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
grieta en la presa (islandia)
03 ago 2005
accion contra la construccion de una presa en islandia
GRIETA EN LA PRESA


    El día uno de agosto de 2005, un grupo de activistas colgó una pancarta en contra de los planes de la industria pesada en Islandia en la pared de la presa (en construción) de Karahnjukar. Un dibujo de una grieta indicaba los peligros que esta construcción colosal en una estructura que ya es frágil de por sí, debido a las fisuras geotérmicas. Em 2003 preguntaron a Fridrik Sophusson, cabeza de Landsvirkjun (corporación responsable de la construccción), que pasaría si hubiera un terremoto en la zona de la presa, a lo que respondió: âReventaría. Un muro catastrófico de agua aniquilaría a toda la gente de los alrededores y todas la granjas vecinas serían barridas. Pero eso no va a sucederâ?, anhadió. Sin embargo, un activista comenta que varios días de terremotos continuos, en 2004, sugieren algo diferente.
    La brecha también es un símbolo de solidaridad con otras protestas en contra de pantanos a nivel global. En 1980, el grupo ecologista de resistencia, Earth First!, descolgó una pancarta de 100 metros con una gran grieta dibujada desde la presa del valle en el canhon del río Colorado (USA). Unos 20 anhos después, un potente movimiento se ha desarrollado con éxito en multitud de zonas del mundo y ha conseguido frenar algunos proyectos. Esperamos que algo similar llegara a suceder aquí.
En 2001 la Agencia de Planificación Nacional (NPA), rechazó los planes en Karahnjukar por el âirreversible y negativo impacto medioambientalâ?. Aún así, estos planes continúan adelante. Si estos proyectos progresan, Islandia se verá destruida, contaminada y esclaviza a las companhías extranjeras y estará condenada a vivir una cuenta atrás.
    El propósito de esta acción es resaltar los peligros de la industria pesada, los éxitos de la resistencia en otros países y a su vez hacer una llamada a la población islandesa a unirse y defender su tierra y su cultura.

    El grupo de activistas que realizó la acción fue inmovilizado poco después y arrestado ilegalmente. Tras pasar unas diez horas bajo custodia policial, los cargos contra ellos habían pasado de ser âtraspaso de zona restringidaâ? a âdesobeceder órdenes plicialesâ?. El comportamiento de la policía islandesa fue en todo momento agresivo e irrespetuoso, poniendo incluso en peligro la salud de un@ de l@s detenido@s al no ofrecerle comida para aumentar sus niveles de azúcar mermando así notablemente su estado físico. En respuesta al arresto ilegal, al trato inhumano hacia una de las companheras y al resto de irregularidades, l@s detenid@s van a presentar una denucia legal hacia la actuación policial. La respuesta policial a las acciones de l@s activistas no es metódica y muestra una falta de conocimiento de las leyes y de afrontar este tipo de situaciones.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: grieta en la presa (islandia)
03 ago 2005
NO cal oblidar a més que islàndia és una illa que va aparèixer com a resultat d'erupcions volcàniques i moviments sísmics... L'any 1972 encara va aparèixer un illot per allà com a resultat d'aquesta activitat que encara es present... Pensava que eren més llestos, ja que són una població (no arriben a les 300 mil persones) que viuen amb bastanta harmonia i respecte amb l'entorn....
Re: grieta en la presa (islandia)
03 ago 2005
Per aixó mateix no volen aquiesta presa.

Quan he llegit aixó pensava que parlava del pantà d'Itoiz, que esta fet a un terreny molt inestable. Qualsevol els pobles que viuen riu avall s'enduen un gran ensurt...
Re: grieta en la presa (islandia)
03 ago 2005
no sé por que me ha venido a la cabeza la presa de itoiz
Re: grieta en la presa (islandia)
03 ago 2005
Las represas hidroelectricas como las centrales nucleares son una manera de obtener energia barata a costa de la seguridad de las personas es decir la ecuacion economica cierra siempre y cuando la gente sufra las consecuencias de una catastrofe y desde luego el estado pague los costos pues la famosa ecuacion economica nunca incluye las inmensas reparaciones economicas que debera enfrentar el estado a costa del nivel de vida (la calidad de los servicios que presta a de todos los ciudadanos
Sindicat