Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
POLIC�A ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
03 ago 2005
MUERTE DE ANGEL BERRUETA
La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Pilar Rubio Martínez, esposa del policía español Valeriano de la Peña y madre de Miguel, condenados todos ellos por la muerte de Angel Berrueta.
IRUÑEA-. La Audiencia de Nafarroa condenó a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, al policía español y a su hijo como autores de la juerte de Angel Berrueta, e impuso 10 años de prisión a Pilar Rubio por proponer el delito, que se produjo dos días después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, cuando el Gobierno español aún señalaba a ETA como autora de la masacre.

Un jurado popular entendió que tanto Valeriano de la Peña (quien le disparo varias veces con su pistola reglamentaria), de 45 años, como su hijo (quien le asestó una puñalada mortal), de 19, actuaron por motivos ideológicos, dado que Berrueta era miembro de la asociación en defensa de la juventud vasca, Gurasoak.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa recurrió posteriormente la condena de 10 años de cárcel impuesta a Pilar Rubio y solicitó la absolución de la mujer, aunque la acción popular, ejercida por el colectivo Gurasoak, solicitó por su parte el ingreso en prisión provisional.

En el auto, facilitado por el TSJN, se señala que, debido al tiempo de prisión al que ha sido condenada, el riesgo de fuga de Pilar Rubio "no es desdeñable" y se indica además que la propia situación de libertad en la que se encontraba ha provocado un "desasosiego en la comunidad", al menos "en el conjunto de personas que integran la asociación ejercitante de la acusación popular".


Diari Gara, 3 d'agost de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: POLIC�A ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
03 ago 2005
La sentencia de este caso demuestra una vez más que España es un país democrático y que se juzga y condena (incluido a los policias) a todo el que comete un delito.
Re: POLIC�A ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
03 ago 2005
"demuestra una vez más"

por favor, recuérdame las demás veces, y compáramelas con todas las veces que se ha juzgado y condenado injustamente.

al menos en este caso se ha condenado sin basarse en declaraciones sacadas mediante torturas
Terrorista, qui? Democràcia, on?
04 ago 2005
Sí, también decíais lo mismo cuando condenaron al Galindo y mira la democracia que hay en España que su gobierno poco después lo indultó.
A tomar el pelo a los foros de la txakurrada y los picoletos, que aquí no somos tan tontas.
Rubio cumple ya en prisión la condena de diez años pese al rechazo del fiscal
04 ago 2005
El juez de la Audiencia Provincial de Nafarroa José Francisco Cobo ordenó ayer el ingreso en la prisión de Iruñea de Pilar Rubio, esposa del policía Velariano de la Peña, condenada a diez años de cárcel por un delito de «proposición al asesinato con agravante de discrimunación ideológica». Esta decisión llegó tras celebrarse una vistilla en la que el fiscal-jefe de la Audiencia navarra siguió intentando que Rubio esquivara la cárcel pese a la fuerte condena.

IRUÑEA.- La Audiencia Provincial de Nafarroa ha ordenado el ingreso en prisión, provisional y sin fianza, de Pilar Rubio, que fue condenada a diez años de cárcel por un delito de «proposición al asesinato con agravante de discriminación ideológica». A consecuencia del mismo, su marido, el policía Valeriano de la Peña, y su hijo Miguel José mataron al miembro de Gurasoak Angel Berrueta, por lo que se les aplicó una condena por «asesinato con agravante de discriminación ideológica» de 20 y 15 años de prisión.

A pesar de que Rubio fue condenada a diez años de prisión en la sentencia que firmó el juez Francisco José Goyena el pasado 8 de julio, hasta ayer no había ingresado en prisión y únicamente se le había impuesto la obligación de acudir a firmar al juzgado.

Ante esta situación, el letrado de la acusación popular en nombre de Gurasoak, Jokin Elarre, presentó un escrito solicitando el inmediato ingreso en prisión de Rubio, por lo que ayer se celebró una vistilla presidida por el juez José Francisco Cobo, ya que el titular se encuentra de vacaciones.

Elarre destacó que se daban todos los requisitos establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que Pilar Rubio ingresara en prisión, ya que supera con creces el límite de dos años de cárcel de condena. Junto a ello, subrayó que una condena tan elevada incrementaba notablemente el riesgo de fuga de la mujer del policía.

Acudir a las concentraciones
Además, Elarre expuso que Rubio «ha estado merodeando en las inmediaciones de donde se reúne Gurasoak, como sucedió enuna de las concentraciones que realizan los viernes» y destacó que la condenada sigue viviendo «en el mismo lugar que familiares del fallecido».
En la vista pública, la propia Pilar Rubio respondió que «Jokin Elarre miente descaradamente, ya que yo no me he acercado a donde ellos porque correría el riesgo de que me desollaran».

Asimismo, Elarre señaló que «como ha quedado acreditado en el juicio, Rubio tiene mucha capacidad de persuasión», por lo que veía «riesgo de que atente contra bienes jurídicos de la víctima», así como que «puede darse reiteración delictiva».

El letrado, además, añadió que existe la opción de que «esté incurriendo en un posible delito de alzamiento de bienes».

Mikel Noguera, letrado de la familia Berrueta, se sumó a la petición de ingreso en prisión de Rubio, destacando que «es impensable que pueda permanecer en libertad con diez años de condena por muchos recursos que haya».

En este sentido, Noguera comparó el trato recibido por Rubio con el quese dispensa alos hijos de los integrantes de Gurasoak, «algunos de los cuales ha permanecido dos años en prisión simplemente por realizar una pintada».

«Si la ley se aplica de esa forma, en el caso presente implica el ingreso en prisión de Rubio», añadió Noguera.

Una vez más, el fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz, no compartió el punto de vista de las acusaciones y solicitó que Rubio no ingresara en prisión. El alegato de Muñoz se centró en rechazar los argumentos de las acusaciones, a pesar de que declaró no actuar «en defensa de Pilar Rubio, sino del principio de legalidad».

En este sentido, Muñoz destacó que «no se puede solicitar el ingreso en prisión como se hace habitualmente, ya que la prisión provisional tiene que ser una medida excepcional».

«Las acusaciones parten de un error, ya que dan como definitiva una sentencia que no es firme. Mientras tanto, estamos en la misma situación que antes del inicio del juicio», añadió Muñoz.

El propio Muñoz ha presentado un recurso en contra de la sentencia condenatoria, al considerar que no ha quedado acreditado que Rubio «incitara» al asesinato de Berrueta, a pesar de que en la vista del juicio señaló que «tenía la culpa de todo».

Muñoz añadió, en réplica directa a los argumentos de Elarre, que «el alzamiento de bienes se puede cometer igual en la calle o en la cárcel».


Elarre: «Se ha hecho justicia»
M.D. IRUÑEA.- El abogado de Gurasoak, Jokin Elarre, mostró su satisfacción por el auto de ingreso en prisión de Rubio, «porque se ha hecho justicia».

Elarre criticó, además, la postura del fiscal Muñoz, «ya que es lamentable que se haya permitido apelar la sentencia cuando todavía no lo han hecho las defensas».

«En la petición de ingreso en prisión no había animadversión, sino simplemente el deseo de conseguir el mismo trato que reciben los miembros de Gurasoak. No hubiera sido ajustado a derecho que no se hubiera ordenado el ingreso en prisión de la condenada», añadió.

Mikel Noguera, letrado la familia Berrueta, por su parte, coincidió en señalar que «se ha hecho justicia».

«Han aceptado lo que pedíamos las acusaciones, que era lo que había que hacer. No nos alegramos de que una persona entre en la cárcel, pero sí de que se haya hecho justicia», destacó Noguera.

Junto a ello, subrayó que el fiscal «no ha aportado razones» a la hora de oponerse al ingreso en prisión de Pilar Rubio. «Defender la legalidad era pedir que fuera a la cárcel», añadió.


Diari Gara, 4 d'agost de 2005
www.euskalherria.com
Re: POLIC�A ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
04 ago 2005
L'han comdemnat perque no li va poguer aplicar la llei antiterrorista a la victima i consequenment l'assassinat no ha pogut esser encobert. Hi hagut molts casos de gent morta a comissaria sense cap culpable perque "se cayo por la ventana al intentar escapar".

La justicia espanyola existira el dia que reconeixi el dret d'autodeterminacio dels pobles mentrestant que no s'anomenin democracia, no enganyen a ningu.
Re: POLIC�A ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
04 ago 2005
que hablas robert?
Re: POLICÿA ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
29 set 2005
tengo enformacion hay una persona qiere aser una bomba a molina de segura murcia atras tres calle a yontamiento de molina bebe la persona no tenes papel marocaine fino
Re: POLICÿA ASESINA: Prisión provisional para Pilar Rubio
16 des 2005
A ver "egun on". Ya has visto la justicia del Estado Español, que de diez años de cárcel que le habían caído se ha quedado en 4 meses... tienes razón, yo también veo cómo es la justicia española.
Sabrás que toda esa gente condenada sin pruebas está aún dentro, mientras que a vuestros asesinos no se les considera terroristas, sino salvadores del país. A ver si mañana estás en la mani contra la puesta en libertad de (la asesina) Pilar Rubio.
HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more