Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: criminalització i repressió
Aquí es Tortura
03 ago 2005
Una víctima més d'aquesta democràcia. Un dels torturadors ja tenia antecedents per torutres.
Tres de los nueve guardias civiles imputados por la muerte de un detenido declaran ante el juez Añadir a Mi carpeta

La autopsia a la víctima determina que "existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto"
    ELPAIS.es /AGENCIAS
   
   
Pasadas las 13.00 horas han comenzado a declarar en el juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) tres de los nueve guardias civiles imputados por la muerte, el pasado 24 de julio, de Juan Martínez Galdeano, a quien el teniente J.M.R propinó una brutal paliza en un cuartel de esa localidad cuando estaba detenido. El Ministerio del Interior ha suspendido tres meses de su cargo al teniente.

El próximo viernes prestarán declaración otros tres imputados, entre ellos J.M.R, y el próximo lunes el resto. El teniente utilizó dos porras, una eléctrica y otra extensible, ninguna de las cuales son reglamentarias, para propinar la mortal paliza al fallecido. Por ello, el Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario al agente por los métodos utilizados.

Juan Martínez Galdeano, agricultor de 39 años, casado y con un hijo de 19, fue detenido y trasladado al cuartel tras una discusión sobre un accidente de tráfico en el que presuntamente estuvo implicado. Según la Guardia Civil, el hombre murió a consecuencia de un paro cardiaco. De acuerdo con esta versión, la víctima había estado ingiriendo una droga no especificada desde el día anterior al accidente, y reaccionó de forma violenta contra los agentes en el lugar del siniestro, por lo que fue reducido y detenido; una vez en el cuartel, volvió a alterarse y terminó muriendo de un paro cardiaco durante un forcejeo con agentes, algunos de los cuales resultaron heridos con mordeduras, fracturas en los dedos y erosiones. La familia de Juan Martínez Galdeano ha interpuesto una denuncia por "lesiones con resultado de muerte" y por el "trato degradante" que recibió la víctima.

La autopsia al cuerpo sin vida de Martínez Galdeano concluye que "la causa inmediata de la muerte es una insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda âsíndrome asfíctico generalâ", pero asegura que "existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto". El informe médico, hecho público por el abogado de la familia, José Ramón Cantalejo, añade que el hombre pudo morir por la presión recibida al ser sujetado de pies y manos con la espalda contra el suelo.

âNo se descarta que una inmovilización del sujeto, con las manos y pies fuertemente asidos y traccionados, presionando la espalda contra el suelo y apoyándose encima puedan ser el precipitante final por restricción de movimientos en la caja torácica y anoxia consecuente del cuadro asfíctico observadoâ?, dice el informe, que sin embargo precisa que âdeben considerarse otras concausas que en mayor o menor medida pueden haber estado presentesâ?.

Las otras causas que pudieron concurrir en esta muerte están siendo âsometidas a estudioâ?. Sin embargo, el informe cita un cuadro de lesiones que incluye ânumerosos infiltrados hemorrágicos que indican golpes de cierta intensidadâ?, y añade que en la cara âson evidentes también numerosos golpes, apareciendo hematomas externos bien visibles sobre la frente, el pómulo y el ojo derechoâ?. La autopsia indica también que el fallecido fue sujetado con fuerza por el cuello, aunque sin provocarle asfixia; fue golpeado en el pecho o la espalda y en la boca; recibió entre tres o cinco golpes con una porra en el tórax y ocho más en la zona lumbar; y fue arrastrado por el suelo y lanzado contra el suelo boca abajo.

José Ramón Cantalejo ha señalado que la autopsia da la razón a la familia, y ha calificado de âsalvajadaâ? la paliza que recibió presuntamente la víctima; según ha dicho, âestaba atada de pies y manos, tenía atados los tobillos y porrazos hasta en los piesâ?. Cantalejo ha dicho también, en declaraciones a la Cadena SER, que el agente había sido objeto de una denuncia anterior. La denuncia fue presentada el pasado 25 de febrero en un juzgado de El Egido por un hombre que acusó al teniente de pegar a su hijo mientras estaba detenido.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aquí es Tortura
03 ago 2005
Los guardias civiles que estan encausados pasarán delante de un juez y seran juzgados por los delitos que hayan cometido, como tiene que ser en una país democrático. Espero que estes de acuerdo en que también pasen por el juez y sean juzgados todos los criminales (como estos guardias civiles) de Eta y gente afin.
Re: Aquí es Tortura
03 ago 2005
cada vegada més ens trobem amb l'absoluta impunitat amb que actuen les forces de "l'ordre" , policia nazional i picoletos també guardia urbana a espanya.
ja que sembla ser que des de la justícia i govern els maderos teniu carta blanca, us convido a que feu un bon us de les vostres armes i ens deixeu en pau.

sense jústicia no hi haurà pau
Cap Agressió Sense Resposta!
si si picoleto
03 ago 2005
llastima que al guardia civil que ha matat al detingut ja havia estat denunciat i seguia exercint el carrec:

(noticia del Pais)
Tres de los nueve guardias civiles imputados por la muerte de un detenido declaran ante el juez

Hoy han comenzado a declarar en un juzgado de Roquetas de Mar (Almería) tres de los nueve guardias civiles imputados por la muerte, el pasado 24 de julio, de Juan Martínez Galdeano, a quien el teniente J.M.R propinó una brutal paliza en un cuartel de esa localidad cuando estaba detenido. Según el abogado de la familia de la víctima, el agente fue denunciado en febrero pasado por unos hechos similares aunque sin resultado de muerte.
Re: Aquí es Tortura
03 ago 2005
No es de casualitat que Espanya sempre figura entre els estats torturadors a la llista d'Amnistia Internacional, a Espanya quan un guardia civil se'l comdemna per tortura li donen un ascens, tampoc es casualitat que el maxim implicat sigui tinent
Re: Aquí es Tortura
03 ago 2005
No podria querer que pasen por los tribunales "gente de eta y afin" como comentas sabiendo que de salida esta (in)justicia tiene distintas baras de medir. Sino tiempo al tiempo.

"era un hombre y ahora es un poli"LPR
Re: Aquí es Tortura
03 ago 2005
"Juan Martínez Galdeano, agricultor de 39 años, casado y con un hijo de 19, fue detenido y trasladado al cuartel tras una discusión sobre un accidente de tráfico en el que presuntamente estuvo implicado."

"el informe cita un cuadro de lesiones que incluye ânumerosos infiltrados hemorrágicos que indican golpes de cierta intensidadâ?, y añade que en la cara âson evidentes también numerosos golpes, apareciendo hematomas externos bien visibles sobre la frente, el pómulo y el ojo derechoâ?. La autopsia indica también que el fallecido fue sujetado con fuerza por el cuello, aunque sin provocarle asfixia; fue golpeado en el pecho o la espalda y en la boca; recibió entre tres o cinco golpes con una porra en el tórax y ocho más en la zona lumbar; y fue arrastrado por el suelo y lanzado contra el suelo boca abajo."

Cuando esto pasa en EH o Països Catalans no sólo se censura en la prensa sino que condecoran y ascienden a los responsables.
Re: Aquí es Tortura
03 ago 2005
Com deia Federico Garcia Lorca dels Guardias Civiles :"Teniu de plom la calavera".
Re: Aquí es Tortura
04 ago 2005
Se diría que el tal Picoleto tiene algún problema psicológico. La información inicial es neutral, parece copiada de un diario. ¿Por qué sacar a relucir a ETA? También lo ha hecho, con el mismo argumento, en otra noticia sobre el mismo tema. ¿Que pasa? ¿Será que cada vez que un agente del orden cometa un delito tenemos que recordar que los de ETA también? Esto debe tener un nombre en psiquiatría.
Re: Aquí es Tortura
04 ago 2005
Si que té un nom: idiotez aguda.

Perque estava gravada la pallissa sino no hagués passat res. Encara en alguns telenoticies deien per treure-li ferro que possiblement la farlopa o d'altres drogues havien provocat la mort. Miserables.

Perque a l'ajuntament de Roquetas cap partit polític ha sortit a acompanyar als familiars i la població que es manifestava? Si l'hagués matat l'ETA no estarian tots barallant-se per estar a la foto? Hipòcrites de merda, el picoleto sempre ha estat l'enemic del poble com ho demostraven tots aquells veïns que els cridaven assassins a la porta del cuartelillo.

Tot el condol als familiars, amics i al poble.
Que se'n vagin!!!
Re: Aquí es Tortura
04 ago 2005
MIRALOS AHI ESTAN, TE DA IGUAL DI K NO.
KAMBIA DE CERA KUANDO LES VEAS VENIR, SAL DE LOS BARES SI ELLOS ESTAN ALLI, SI DISPARAN A ALGUIEN NO TE CRUCES DE BRAZOS DETENTE FORMA GRUPOS MANIFIESTA TU RECHAZO, KE NO LES KEREMOS VAMOS A HACERLES VER K NO LES KIERES HAZLES SABER.
K SE VAYAN
TXAKURRA KAMPORA
Re: Aquí es Tortura
05 ago 2005
Hace unos dias en Londres vimos como mataban a un tipo inocente de 5 tiros a bocajarro, ahora vemos como "para reducirlo" un hombre es asesinado aqui en España, y luego iremos diciendo por ahi que somos paises civilizados, a ver si dejamos esta puta hipocresia política y los gobiernos empiezan a hacer cosas por y para la gente.

Carcel para los guardias civiles, que son en este caso unos asesinos mafiosos.
Re: Aquí es Tortura
05 ago 2005
Los asesinos serán juzgados e irán a la carcel. No utilicéis un hecho aislado para escupir vuestro odio a España y vuestras mamarrachadas panda de resentidos.
Re: Aquí es Tortura y para Normal
05 ago 2005
Di que sí, Normal, que están a salto de mata esta panda de incultos aprovechados, que lo único que hacen es hablar y hablar con palabras vacías, creyéndose al final que han dicho algo. A los guardias que hayan tenido responsabilidad, que les caiga TODO el peso de la ley. Pero que no generalicen estos manipuladores que se agarran a un clavo ardiendo para atacar a España, al fin y al cabo su pais, por más que les joda.
Re: Aquí es Tortura
05 ago 2005
¿Y qué me dices de Ternera y de su amigo Pérez Rovira? ¿No son esos los que pactan a qué españoles hay que matar y a cuáles no?

Hatajo de terroristas.
Y por lo menos si hicieran algo por la gente del Carmelo a la que han dejado sin casas.

Mamones
Re: Aquí es Tortura
06 ago 2005
normal,antifa y español:ojala os torturen,como han hecho con miles de personas,veriais cono entonces no defendediais con tanta vehemencia la (supuesta)democracia
Re: Aquí es Tortura
03 set 2005
els cossos policials han de ser vigilats amb lupa perque tenen tendencia a excedir-se.Qui vol ser policia?ningú amb minim sentit comú.Als que defensen l'actuació de roquetas espero que reflexionin si passés el mateix amb algun familiar seu.Visca Catalunya i fora la guardia civil del nostre país.
Re: Aquí es Tortura
03 set 2005
Al estat espanyol una denuncia per tortures triga entre 5 i 20 anys en arribar a judici, segons Amnistia International . Saven pero, que el jutjes encobreixen als torturadors artxivant les denuncies.En el cas de Unai Romano el jutje va dir que la cara destrossada que presentava s'ho havia fet ell mateix, i va artxivar el cas.
Re: Aquí es Tortura
07 set 2005
Dejad de ver peliculas de bajo presupuesto y batallitas que os cuentan, si se troturase en España todos los dias habria muertos en los calabozos, no teneis ni puta idea de como funciona el sistema, si odias a España es vuestro problema no el de la GC y el CNP, tendrias que vivir en Gran Bretaña o Francia, haber si alguno tenias cojones a poneros flamencos con su policia, vais al talego
Aqui no es torturaba
14 gen 2006
La autopsia ha sido concluyente, más que vuestros insultos. Condenásteis sin prueba alguna, sólo porque la espuma de la rabia os lo pedía. Pena de ciudadanos para quienes la presunción de inocencia sólo debe existir para los sangrientos terroristas de ETA y sus cómplices políticos (entre los cuales, es posible que se encuentren)
Magnífico trabajo contra la legalidad el de estos escamots del terrorismo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more