Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: amèrica llatina
L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
03 ago 2005
Fer el ridícul ès l'unic que els queda als antichavistes...ara fiquen la pota intentant manipular a Saramago : "L'ignoráncia ès atrevida"
Venezuela
03-08-2005

Respuesta de Saramago a la oposición venezolana
La diferencia entre el voto en blanco de mi novela "Ensayo sobre la lucidez" y la abstención que la oposición Venezuela proclama es la misma que separa la inteligencia de la estupidez


José Saramago
Rebelión
Nota de Rebelión:

El próximo día 7 de agosto hay elecciones en Venezuela para concejos municipales y juntas parroquiales. Este tipo de elecciones ha contado históricamente con mayor porcentaje de abstención que las otras. La oposición se aprovecha de ello para hacer un llamado a la abstención y presentarla como un éxito político y mediático suyo. Para fundamentar su llamado abstencionista en las elecciones del 7 de agosto, esta oposición ha querido presentar una analogía con el escenario descrito por Saramago en su Ensayo sobre la Lucidez, en el cuál una mayoría decide votar en blanco ante el estado de degradación de la democracia.

Con el siguiente texto, el Nobel de Literatura responde a esta manida interpretación de su libro que ha querido hacer la oposición venezolan:

Me han pirateado un libro en China, algún otro en Latinoamérica, pero hasta estos días nadie me había pirateado una idea. Ahora bien, la diferencia entre piratear un libro y piratear una idea es que en el primer caso no se hace nada más que copiarlo para venderlo más barato, mientras que piratear una idea es manipularla para forzarla a expresar lo contrario de lo que el autor pretendía. Ese timo ha sido la más reciente maniobra de la oposición en Venezuela al intentar difundir una falsa analogía entre el voto en blanco del que se habla en mi novela Ensayo sobre la lucidez y la abstención en las elecciones del 7 de agosto a la que está llamando a los ciudadanos venezolanos. La diferencia entre una cosa y otra es la misma que separa la inteligencia de la estupidez. Los hombres y las mujeres que en mi novela votaron en blanco lo hicieron como acto de protesta contra la degradación de la democracia, pero la oposición venezolana llama a la abstención precisamente cuando en Venezuela se está poniendo en pie una democracia con la participación directa del pueblo. No me extraña que no sean capaces de entenderlo si tampoco han sabido entender el libro que escribí. O quizá si lo saben y por tanto son conscientes del engaño que pretenden endosarle a los venezolanos. La sucia maniobra sólo merece mi desprecio. Espero que el pueblo venezolano igualmente la desprecie con su voto.



Envía esta noticia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
03 ago 2005
La oposición venezolana está formada en su mayoría por gente de clase media. Son egoístas, estúpidos, frívolos, cortos de miras. Y encima son carne de cañón al servicio de los poderosos: Cisneros, etc.. Y parece que no tienen remedio.
Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
03 ago 2005
jaja, k bona contestació camarada saramago

7 agosto


VOTA ROJO

PCV
Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
03 ago 2005
En Venezuela no vale la pena votar porque el organismo encargado de organizar las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE)está, como ellos mismos lo han admitido descaradamente, al servicio del proyecto de Chávez, proyecto que muchos venezolanos NO compartimos, entre ellos muchos pobres. Es mentira que Chávez sólo es adversado por la clase media (y si así fuera ¿qué?)muchos pobres no lo quieren porque se están muriendo de hambre. Chávez compra todo (voluntades, conciencias, lealtades, votos) con el dinero del petróleo a ¡60 dólares el barril! Este proyecto de dictador está nadando en un mar de dólares. Por eso todavía está en el poder. Hay que vivir en Venezuela, como yo, para saber la verdad.
Pobre mi país. Tan maltratado. Uno de los países con más recursos, con mayores potencialidades del mundo, con gente tan linda y tan chévere. Sé bien que esta expresión es una ilusión: yo no he visitado muchos países para comparar. Pero lo que, en realidad, quiere uno decir es que, como es lógico suponer del sitio donde uno ha pasado tantas cosas buenas y malas, del lugar donde uno se ha hecho, uno llega sentirse identificado con este espacio, con estos olores, con este paisaje, con las virtudes y defectos de la gente que aquí vive. Jamás había pasado por mi mente que alguna vez yo haría reflexiones de este tipo, yo que siempre he considerado Patria una mala palabra. Pero así como uno de inmediato siente solidaridad por alguien que está siendo maltratado, aunque no lo conozca, así mismo se me ha despertado un amor por este lugar. En los últimos años, yo que al igual que tú y que mucha gente experimenta la más profunda desconfianza hacia la política y los políticos, me he visto participando en marchas, en protestas, firmando cuanto manifiesto antichávez pasaba por mis manos, argumentando con ardor en debates, en la universidad y en otros lados. Me he vuelto político en este sentido: como ciudadano insatisfecho por lo que pasa. Porque así de malo será que no se puede ni siquiera comparar con el desastre que, durante tanto tiempo, armaron AD y COPEI en este país. Y es triste ver que no hemos logrado nada. Hay, desde luego, quienes han alcanzado un grado de compromiso mucho mayor que el mío. Los admiro, pero yo ya estoy cansado de luchar en la política. Mira si ya he luchado suficiente con âmis rollosâ? toda la vida para ahora, que estoy un poco más en equilibrio en lo que se refiere a este aspecto, ponerme a luchar en la política. Verga, no. De mártir, la verdad es que no tengo la vocación. Quiero tranquilidad y aquí, por los momentos, parece que no la va a haber. Estoy casi seguro que no la va a haber. Ni bienestar para los ciudadanos, ni progreso, ni paz. Menos si eres, como yo, un opositor y, ojo, esto no es retórica: quienes firmamos por la realización de un referéndum para revocar el mandato de Chávez estamos en una lista, llamada Lista de Tascón, âen honorâ? del diputado del gobierno que la publicó en su sitio web, y gracias a la cual no podemos conseguir trabajo en ninguna dependencia estatal, no podemos ser contratados por las empresas que hacen negocios con el gobierno, los cupos en hospitales públicos, por ejemplo, nos son negados, etc. O sea, se trata, en verdad, de una lista negra, muy fascista la cosa. Este es sólo un detallito. NO quiero abrumarte con las barbaridades que están ocurriendo por aquí. Es sólo para que veas que no son caprichos de la gente. Realmente existe una especie de propulsor hacia fuera.
Re: L'Oposició no sap no mentir
03 ago 2005
Fa llàstima observar que els que ara lluiten colze amb colze amb FEDECAMARAS (La patronal) o els burocrates sindicals corporativistes de CTV, denunciïn l'usura dels polítics justament ara i no diguessin frases com"...Pobre mi país. Tan maltratado. Uno de los países con más recursos, con mayores potencialidades del mundo, con gente tan linda y tan chévere..."

Quan hi va haver el cop d'estat contra una democràcia formal. ¿No anomenàveu al nou auto-anomenat President Carmona, com a "dictador"? ¿i es clar, tampoc veu sortir al carrer a protestar pels vostres "drets democratics", com ara?.

¿José,Chavez es un dictador o l'opocició sou una colla de pocavergones benestants de casa bona?

Tranquil, que Chavez s’aparti una coma del projecte neoliberal, no vol dir que Venezuela no estigui dintre de ell?
Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
03 ago 2005
Mira José, realmente es difícil hablar con ustedes, los de la oposición. Estás diciendo unas cosas aprendidas.
El CNE: los procesos electorales en Venezuela han sido observados por elementos exteriores al país entre ellos el Centro Carter (nada sospechoso de chavista, más bien lo contrario). Nunca han encontrado fallos graves ni manipulaciones. Por lo tanto no está al servicio del gobierno.
"Es mentira que Chávez sólo es adversado por la clase media": es verdad. Pero si estudias los resultados electorales de cualquier consulta verás dónde y con qué porcentajes los afectos al gobierno ganan o pierden. Y se ve claramente que coincide con el mapa social. Tampoco toda la clase media adversa a Chávez. Estamos hablando en general.
Decir que se mantiene en el poder porque compra todo con el dinero del petróleo es una estupidez: también ganó elecciones antes. Y no está repartiendo plata. Está mejorando la salud, la educación, ...
Comparar la actual situación como peor que el desastre que crearon AD y Copei es simplemente falta de memoria o de información.
La lista de Tascón: la lista se insertó en el web para que las personas pudieran verificar si aparecían como firmantes solicitando el referendum revocatorio contra Chávez. Fue muy efectiva pues mucha gente pudo comprobar que aparecía como firmante sin haberlo hecho, incluso algunos muertos. Parece ser que algunos organismos o personas lo han utilizado contra los firmantes auténticos pero has de saber que también hubieron represalias y despidos contra no firmantes por no aparecer en las listas. Ambas actitudes son ilegales y censurables, por supuesto. Ambas. Lo de los cupos en los hospitales, o te lo inventas o te han engañado.
Si vives en Venezuela tienes la oportunidad de saber la verdad mejor que nadie. La oportunidad. Ahora, si sólo ves Globovisión, Venevisión, RCTV y sólo lees El Nacional, El Universal... Y desprecias los medios afectos al gobierno o al menos más neutrales cómo Ultimas Noticias o Panorama, entonces es como si estuvieras en Europa o Miami. No por estar en el sitio, te enteras de lo que pasa.
Dedicat a José
04 ago 2005
guantanamo.bmp
Al Paradis d'el capitalisme,democrátic i de les llibertats.
Eixe paradís defensat per la "clase media" dels Carmona,Cisneros etc...
¿Pobre Pais, dius? Pobre Pais era Veneçuela en mans d'eixos lladres,oligarques,corruptes, al servei d'el Patró Bush.
Ara está començant una Revolució (la primera d'el Segle XXI)que cada vegada s'extén més per Llatinoamérica.
Reflexiona en eixe paradís tropical,i comprendrás millor les marevelles d'el model USA.
Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
05 ago 2005
Pobre país el de antes y más pobre el de ahora. Chávez si ganó democráticamente pero sólo la primera vez. LAS OTRAS NO. Cuando a un pueblo que está en la más absoluta misería le das una limosna es muy posible que te ganes su solidaridad. Y eso es lo que está pasando en Venezuela. Cuando tienes un hospital que no tiene ni alcohol, ni gasa, y resulta que le pones al lado un médico cubano que al menos te puede dar aspirinas, entonces dices claro que todo anda mejor. Por supuesto que anda mejor.Entre la misería absoluta y el "bienestar" producto de la dádiva pues no hay para donde coger. Me doy cuenta recién que he entrado en un sector dogmático y fanático, probablemente también financiado por Chávez, quién sabe. Es muy fácil ser chavista desde el primer mundo, muy cómodo desde Barcelona o desde París.
A Saramago, con todo respeto, le digo que una vez que publica sus ideas, estas son de todos los lectores quienes se las pueden apropiar e interpretar a su manera. Si las lanzas al público a través de miles de ejemplares, no puedes pretender que la gente piense unicamente como a tí te gustaría. No es muy democrático eso ¿no? A menos que lo que estés haciendo sea propaganda y no arte.
No estoy defendiendo ni a USA, ni a Bush, ni a Cisneros, ni a globovisión. Me aprece que son tan enemigos como Chávez. Ese es el problema con ustedes. O estás conmigo o estás con mis enemigos.No. Aprendan a ser solidarios de verdad con las causas de los desposeidos, de aquellos que, como en la Venezuela chavista, a siete años de mandato, tiene todavía hambre. Aquellos a quienes en esta época de lluvias en Venezuela se les caen las casas y se mueren de dengue. Mientras sean pobres es seguro que Chavez seguirá mandando porque entonces estos seguirán necesitando la limosna y, a cambio, otorgando una supuesta "solidaridad". Entérense y no sólo lean los comunicados oficiales.
Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
06 ago 2005
Escuálido...la teua incultura i el teu embolic mental(tipic dels antichavistes) et fan dir coses tan patètiques com ara " qualsevol pot interpretar les idees dels altres com vuiga".
Doncs, segons la teua llei (inventada per tu mateix)jo interprete que vols dir :
Que Chavez va guanyar totes les eleccions (més nombrosses que ningú altre President de cap Pais d'el mòn) amb un control internacional de tal magnitud que quasi hi havia més observadors que votants(entre ells l'ex-President Carter).
Qu més d'un millió de persones van deixar de ser analfabets amb la Campanya d'alfabetització.
Que la Sanitat ha pasat a ser gratuita,amb l'ajuda solidaria de milers de metges cubans.
Que les Petrol´feres han pasat de mans privades a titularitat pública.
Que molts cuartells militars estan sent convertits en escoles públiques.
Que les terres comencen a ser colectivitzades.
I així fins a omplir pagines i més págines.
¿T'interpretat bé...?
Re: L'Oposició Antichavista no sap llegir(contestació de Saramago als "Escuálidos")
13 ago 2005
la idea del voto en blanco dudo mucho que se la pueda apopiar saramago como suya. Este tio es bastante mediocre. De poetas-intelectuales que van salvando las vidas de los pobres que no saben lo que quieren (pobrecillos) ya ha habido otros muchos y con mas acierto que el torquemada de saramago incapaz de ver en muchas conductas sociales, respuestas o maniobras contra las estructuras del poder. Al gusto exquisito y romantico de saramago le horroriza las derivas sociales, por eso le gusta que las cosas mejoren por los procedimientos y maneras de los sabios como el. la polis ideal de saramago es la de los trabajadores honrados (alferos), no soporta otra clase de trabajador ( los del corte ingles, zaras,etc ...) explotado doblemente por la devaluación a la que son sometidos como trabajadores sin prestigio... que bonito y que bien visto esta dedicarse a la novela, pero pronto iras al puto paro si es que la democracia avanza. los poetas no pueden ser los voceras de nadie.
Sindicat