Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
02 ago 2005
La vecina de Gernika Maite Orue, detenida el miércoles junto a otros cinco ciudadanos vizcainos y liberada el sábado tras abonar 12.000 euros, ha denunciado haber sufrido malos tratos en el periodo de incomunicación. Egoitz Martitegi, el último arrestado, quedó ayer también en libertad, bajo fianza.

Grupos de radicales protagonizaron la madrugada del lunes varios ataques con cócteles molotov de manera simultánea en el barrio de Algorta, en la localidad vizcaína de Getxo. El resultado: más de una decena de locales comerciales calcinados. Mientras se perpetraban los ataques, otro grupo de encapuchados colocaron en medio de la calle contenedores para cortar el tráfico e impedir así el acceso a la Ertzaintza y los bomberos. El Departamento de Interior informó que la Policía vasca ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Orue denuncia golpes y amenazas en comisaría

BILBO.- La vecina de Gernika Maite Orue ha denunciado haber sufrido malos tratos en el periodo de incomunicación al que se vio sometida tras su detención el pasado día 27.
Según informó ayer Askatasuna, Orue comunicó a su abogado de confianza que han sido unos días y noches «muy duros» en los que, entre otras cuestiones, ha sido golpeada y amenazada, y que además le han intentado desnudar en varias ocasiones. Por ello, prevé interponer una denuncia judicial en los próximos días.

La gernikarra fue arrestada el pasado miércoles en la misma operación policial que se saldó con la detención de los vizcainos Gorka López, Sue Lorenzo, Alberto Gil, Ainara Artetxe y Unai Gorostizaga, por orden del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional española.

Si bien el juez Fernando Grande-Marlaska dejó el sábado en libertad a Artetxe, López, Gorostizaga y Gil tras prestar declaración, Maite Orue tuvo que abonar 12.000 euros de fianza, mientras que Lorenzo ingresó incomunicada en Soto del Real, según se supo ayer.

Por su parte, Egoitz Martitegi Albizu, vecino de Gernika detenido por la Policía española el sábado, también recuperó ayer la libertad, tras haber comparecido ante el juez. El joven, al que fuentes policiales citadas porEfe relacionaban con Orue, también tuvo que abonar previamente una fianza de 12.000 euros. Así pues, seis de los siete detenidos están ya libres.


Diari Gara, 2 d'agost de 2005
www.euskalherria.com
-------


Los radicales calcinan en Getxo una decena de tiendas de forma coordinada

GETXO.- Los incidentes comenzaron media hora después de la medianoche en la zona del centro de Algorta, que el pasado domingo celebraba el último día de las fiestas de San Ignacio. Los encapuchados arrojaron artefactos incendiarios contra bancos, agencias de viajes, oficinas de seguros, tiendas de telefonía y un estanco, todos ellos ubicados en la zona de las calles Torrene, Telletxe, Algortako Etorbidea y los alrededores.

La agresión fue "bastante rápida" y los radicales consiguieron abandonar el lugar sin que se produjeran detenciones ni enfrentamientos con la Ertzaintza.

Ante la dificultad que tuvieron los bomberos para llegar al lugar de los hechos, a causa de que los radicales cortaron el tráfico, los vecinos de los inmuebles 8 y 10 de la calle Torrene tuvieron que ser desalojados hasta que los bomberos consiguieron sofocar el incendio, que se produjo en una oficina de la caja de ahorros BBK, cuyas llamas llegaban hasta el primer piso.

Este nuevo capítulo de kale borroka se produce siete días después de un intenso fin de semana de violencia callejera con ataques en varias sedes socialistas, sucursales bancarias y en diverso mobiliario urbano. Un recrudecimiento de la kale borroka que vivió su mayor exponente en la noche del pasado día 23 con el ataque de la edil del PSE-EE Manuela Uranga en Azpeitia. Los ataques tuvieron lugar tras la muerte en accidente de tráfico del presunto miembro de ETA Imanol Gómez el 20 de julio.

"TENSIÓN Y MIEDO" Ayer mismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo condenó de forma "contundente" el ataque realizado durante las fiestas de Algorta y repudió "la tensión y el miedo" provocados entre los vecinos. En este contexto, todos los grupos exigieron el final de este tipo de "terrorismo callejero" y reclamaron a los violentos que "corten de raíz estas acciones, que se oponen a los llamamientos al diálogo".

La única discrepancia en la declaración de condena se produjo en la reivindicación del diálogo como "única línea posible para lograr la pacificación y normalización de la sociedad vasca", un punto que no fue respaldado por el PP.

De hecho, la portavoz del grupo del PP, Marisa Arrúe, criticó la falta de alusiones a las medidas policiales y judiciales, "las vías que para el Estado de Derecho han resultado más eficaces en la lucha contra ETA".

El portavoz socialista, Luis Almansa, también mostró sus discrepancias sobre la declaración, aunque admitió su deseo de fomentar la unidad de las fuerzas políticas para "evitar malos ejemplos a la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV), reclamó un posicionamiento de Batasuna contrario al ataque a Algorta. Por ello, reclamó que la formación ilegalizada conteste si los ataques "responden a su declaración de Anoeta que anunciaba la utilización de las vías políticas y democráticas para trasladar el conflicto de la calle a la mesa de negociación".

El Gobierno Vasco condenó en un comunicado los "gravísimos" incidentes y exigió "a quienes apuestan y fomentan la violencia callejera y a quienes callan o, peor aún, dan cobertura política a este tipo de violencia gratuita y estéril, que dejen a este país y a esta sociedad vivir y decidir en paz nuestro futuro".

Asimismo, EA después de condenar en un comunicado los ataques, consideró que suponen "un obstáculo claro para un proceso de normalización política" en Euskadi.

En la misma dirección se refirió el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, al advertir que estas acciones son "incompatibles con la propuesta de Anoeta, el diálogo democrático y la convivencia plural". Aralar también consideró en un comunicado que estos "hechos no ayudan en nada en la resolución del conflicto".


Por otro lado, otro caso de violencia callejera tuvo lugar ayer en Vitoria. Un artefacto de fabricación casera estalló por la tarde bajo un coche de Telefónica, al que le causó escasos daños y sin que provocara víctimas. El ataque tuvo lugar hacia las 14.00 horas en la calle Iturritxu y, según las primeras investigaciones de la Ertzaintza, el artefacto estaba compuesto por un recipiente de líquido inflamable y un aerosol. >D.N.


PP y PSE critican la "imprevisión" de la Policía vasca
Los portavoces del PP y del PSE-EE en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe y Luis Almansa, respectivamente, denunciaron ayer la "imprevisión" de la Ertzaintza a la hora de desplegar un dispositivo de seguridad que hubiera evitado los actos de violencia callejera. La edil 'popular' criticó la falta de medios policiales desplegados en el entorno del recinto festivo. "La falta de previsión de la Ertzaintza ha dejado al albur a la banda terrorista que hizo lo que quiso sembrando el pánico y el temor entre los vecinos", declaró. En esta línea, el portavoz socialista coincidió en acusar a la Policía vasca de falta de previsión y criticó la falta de efectivos desplegados. "No es posible desplazar unidades de la Ertzaintza en todas las calles, pero sí en las más problemáticas", consideró el edil del PSE-EE. En cambio, el alcalde, Iñaki Zarraoa (PNV), sí defendió la actuación de la Policía vasca al destacar su "rapidez y contundencia" y recalcó que su actuación fue "igual de rápida que la de los saboteadores". >EFE


Diario de Noticias, 2 d'agost de 2005
www.noticiasdenavarra.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
02 ago 2005
¡Presoak kalera !
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
02 ago 2005
jo entenc la postura de certs partits polítics bascos ara bé quan un percentatge prou elevat dins del marc polític basc i tot el seu recolçament dona suport aquest tipus d'accions i sabent que fins que no es trobi una solució política això no cesarà mai ...es inútil obrir fronts esterils de negociació.... FINS A LA VICTÒRIA SEMPRE!

EUSKAL HERRIA ASKATU
VISCA LA TERRA LLIURE
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
02 ago 2005
Y una mierda para vosotros. Entededlo en euskera o en catalán pues, en definitiva, la intención es la misma.
La victoria será nuestra cuando acabemos con deshechos humanos como vosotros y la tierra - o sea España - será libre cuando a todos los hijos de puta etarras, filoetarras, vasscoetarras y catalanoetarras, los hayan masacrado.
Esos seis o siete o no se cuantos a los que aluden las noticias tenían que haberlos "pasaportado" al fondo del mar y, a esa que querían desnudar, haber terminado la faena metiéndole tres cuartos de kilo de carne en barra por la boca y por los otros dos agujeros. Al menos se le hubiesen quitado las telarañas por algún tiempo.
Estimado señor agente 0069:
03 ago 2005
Sí señorito agente, tiene usted toda la razón, pero yo hice lo que usted dice y ahora estoy en la cárcel.

Yo catalán o euskera no sé, y mi castellano es limitadito, pero voy a intentar explicarme. El panadero de mi barrio, �ngel, era vasco y yo pensé que una mierda para él. Y entonces yo, como era vasco (deshecho humano), decidí asesinarlo junto con mi hijo, y apoyados por mi mujer. Para que la victoria fuera nuestra decidí acabar con un vasco después del 11M cuando el gobierno español de turno nos decía que los vascos eran mú, pero que mú, malos. Pensaba que le hacía un servicio a la patria ya que España será libre cuando matemos a los vascos.

Señor agente 0069, ya sé que hubiera sido mejor pasaportarlos al mar, pero yo no tenía avión así que le dije a mi hijito "Miguel coge el cuchillo que nos bajamos a la panadería". Y eso hicimos, bajamos los dos y mientras mi hijito lo acuchillaba, yo le disparaba.

La putada es que ahora nos han condenado a mi mujercita, a mi hijito y a mí, aunque como le hicimos un servicio a la patria espero que nos indulten pronto como al señorito general Rodríguez Galindo.

Pero las cosas no van rápido y hoy han metido a mi mujer Pilar en la cárcel. Espero que no le hagan nada porque me ha asustado usted diciéndo lo de "esa que querían desnudar". Espero que la traten bien y que no terminen "la faena metiéndole tres cuartos de kilo de carne en barra por la boca y por los otros dos agujeros". Aunque pensándolo bien si le pasa eso a mi mujer Pilar Rubio al menos se le quitarán "las telarañas por algún tiempo". Que todo sea por España.

Señorito agente 0069, atentamente le saluda,
Valeriano de la Peña. Policía nacional español asesino y salvapatrias.
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
03 ago 2005
Si te he de ser sincero, a veces me gusta la ironía, pero la ironía con un mínimo de clase y no esta chusca capullada que has pretendido crear.
En lo único que coincido es en que eres un maldito asesino y en que, realmente, te mereces la cárcel pero por unos años exponencialmente superiores a los de Valeriano.
Y ya, de paso, que la ración de carne en barra te la metan también por la boca y por el culo. Siempre habrá algún maricón bien dotado que te ponga a tono.
Compañero agente 0069
04 ago 2005
No hace falta que me sea sincero compañero, entre policías no hay mentiras. Respecto a la ironía no sé ni lo que es, no tengo tanta formación: ya sabe que en la academia sólo nos enseñan la constitución española y a matar y a torturar (yo creía que era solamente para matar y torturar vascos pero parece que hay compañeros que hacen lo mismo con agricultores de Almería, ¿es que son también peligrosos terroristas los andaluces?)
Y asesino soy, y mi hijito, y mi mujercita, porque así lo ha dictaminado un tribunal español. 20, 15 y 10 añitos que nos han caido... Pero maldito no soy, sólo soy un salvapatrias matavascos. Y a lo mejor, como usted dice, me merezco más años, pero al haber asesinado por España dentro de poco nos absolverán.
Pero le pido un favor: no me asuste con lo de la ración de carne porque no sé si nuestros compañeros Dorado y Bayo todavía están por aquí...

Siempre suyo,
Valeriano de la Peña

P.D: Mi mujer se ha pasado la primera noche en prisión, ¿me podría decir cómo le ha ido? Gracias.
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
04 ago 2005
Agente 0069, gente como tu es la k me hace levantarme llena de energía y de ganas de eliminar de este mundo a txusma como tu. Como familiar de uno de los 5 presos liberados darte las grácias pk cada una de tus palabras es una razón para seguir con nuestra lutxa.
Gora Euskal Herria Askatuta! Muerte a España!
Euskal ta katalanako presoak kalera!
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
04 ago 2005
Agente 0069, gente como tu es la k me hace levantarme llena de energía y de ganas de eliminar de este mundo a txusma como tu. Como familiar de uno de los 5 presos liberados darte las grácias pk cada una de tus palabras es una razón para seguir con nuestra lutxa.
Gora Euskal Herria Askatuta! Muerte a España!
Euskal ta katalanako presoak kalera!
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
04 ago 2005
¿Tanta energía te da que repites la misma majadería dos veces o es que el grado de parentesco con el hijo de puta liberado ¡¡¡que desgracia; a ver cuando se hace justicia !!! es tan próximo que lo decís a coro?.
Antes de consumirla pretendiendo eliminar a personas decentes, busca también una buena ración de carne en barra que falta te hace. Tal vez el cabrón de tu padre, si es que se le levanta algo, te pueda servir. Aunque no sean los tres cuartos de kilo, menos da la sequía.
A ti, falso Valeriano, poco me queda por decirte salvo que tu mujer, después de la primera noche habiendo probado lo que tu ni remotamente fuiesta capaz de darle, va detrás de cualquier cosa con pantalones. Ya no hace falta que se tomen la molestia de desnudarla pues anda en bolas para no perder tiempo.
Te consideraba un maldito asesino; lo que no sabía es que, tamnién fueras cocainómano y heroinómano como el fulano de Almeria.
Señorito agente 0069
04 ago 2005
Pobre de mi Pilar, con lo que le gustaba dormir con pijama. Pero bueno, que todo sea por España. Aunque pensaba que España era una democracia y que esas cosas en las cárceles no pasaban. Pero parece que sí. ¿En la cárcel de Ortega Lara también pasaba esto? Porque si es así empiezo a entender algunas cosas.
Asesino ya te he dicho que soy pero cocainómano y heroinómano también. Yo no sé tú dónde estarás destinado pero los policías y guardias civiles de Euskal Herria tenemos mucha relación con el tráfico de drogas y a nadie le amarga un dulce con lo poco que nos pagan. Ya lo dice la canción: "Tiro (de farlopa) viene y tiro (de pistola) va".
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
04 ago 2005
a estos tres hijos de puta tambien los van a disgregar, tambien los van a llevar al puerto de santamaria?.
JOTAKE
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
05 ago 2005
No podemos esperar nada de esta justicia solo brindar cuando alguno de sus perros se cae y se rompe el cuello, nada más...
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
05 ago 2005
Hablas de justicia, per, ¿por cierto esta denominación tiene algo que ver con el Plan de Empleo Rural que tantos votos paniaguados proporcionaba a FG y, ahora a ZP? y el vocablo te suena a arameo antiguo.
Hablas de perros y a la única que conoces es a la perra de tu madre.
Y hablas de disgregación pero, para ti, no hay bastante con el Puerto de Santa María. ¿Guantánamo tal vez?.
Y a ti, falso Valeriano de pacotilla que tienes la osadía de mentar a Ortega Lara, deja ya de retratar tus miserias pues no hace falta ser tan reiterartivo. Que eres un maldito asesino y un miserable cocaino/heroinómano ya tenía constancia plena. Que tu mujer se folla lo primero que encuentra es de dominio público, de igual modo que no se llama Pilar, ni tu Valeriano, ni eres Policía.
Lo que resulta una verdadera sorpresa es que, con lo bien que la mamaba tu madre, y no lo digo yo sino todos los chavales del barrio que nos beneficiábamos de ella y de ello, hubiese podido llegar a parir un engendro como tu.
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
05 ago 2005
Mejor que toda esa gentuza esté en la cárcel, que es donde tiene que estar, que no que metan a la gente decente en zulos.

Encima son unos desagradecidos, que se quejan de la cárcel. Por mí los metía en uno de sus zulos, cerraba la puerta y tiraba la llave al mar, como quisieron ellos hacer con Ortega Lara.
Re: Euskal Herria: la tortura continúa... la lucha también
06 ago 2005
OK.- Me complce y satisface compartir tu comentario sensato.-
Euskal Herria/Catalunya
18 ago 2005
No sé porqué sois tan amiguitos los independentistas catalanes con los vascos. Su profeta Arana lo dice bien clarito:“Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres�. “Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España (…) una región con caracteres de nacionalidad�, cosa muy distinta de una nación genuina. Por tanto, recuerda sin piedad: “Maketania comprende a Cataluña�, y, para más claridad, agua el entusiasmo mostrado en La Veu por el Lexikon etimológico, naturalista y popular del Bilbaíno neto, de Arriaga, señalando la acepción de “maketo�: “Maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz�.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more