Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
02 ago 2005
Hola Amig@s os paso este mail para que hagáis difusión de otro atentado por parte del Ajuntament de Barcelona a la cultura alternativa, el tripartit continua con su particular caza de brujas a todo lo que considera a-normal.

No podemos seguir permitiendo este atropello, Barcelona sin su cultura popular no es nada, una ciudad más, basta ya de hipocresía, tenemos que hacer algo y con urgencia.

Un saludo.
a1.bmp
a2.bmp
a3.bmp
Reporte del cierre y precinto de L´Atelier

Desde 1997, una pareja de artistas jóvenes se instalaron en un local, situado en la rambla del raval 49, como vivienda y taller. Denominaron al lugar âL´Atelierâ? y ellos mismos iniciaron una serie de trabajos de remodelación que llevaron a cabo para su uso particular así como para otros artistas. Es a través de esta iniciativa que se suman al proyecto numerosos creadores de la escena contemporánea de Barcelona, dando lugar a diversas presentaciones artísticas.

Aparte de esto L´Atelier es un espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y del barrio Raval en particular. Se trata de un antiguo lavadero, donde se reunían mujeres y niños de la zona. Este recinto ubicado en el corazón del barrio, estuvo funcionando durante más de 30 años como lavadero. Por la importancia que representa para la arqueología, en cuanto a la historia de la mujer barcelonesa se refiere, siempre se ha pretendido respetar su identidad adaptando todas las actividades que allí se realizaron, a las características particulares del espacio.

LâAtelier ,además de taller, es un espacio de promoción de la cultura dentro del barrio, organizando espectáculos, exposiciones, cine, música, brindando la oportunidad a aquellas agrupaciones y personas que conocieron este rincón de la ciudad donde se han albergado tantos encuentros.

El Jueves 14 de Julio en Rambla del Raval a las 22 horas, dos funcionarios del ayuntamiento, con el jefe de la guardia urbana, acompañados de 4 policías, llegaron en medio de una presentación de cuentos a interrumpir la actividad para precintar L´Atelier. Sin previo aviso obligaron a los presentes a desalojar el local, notificando a los responsables que contaban con 15 minutos para sacar las cosas de valor, anunciando que no estaban en la disposición de dialogar o dar explicaciones por lo sucedido, sin la presencia de un abogado en las oficinas del ayuntamiento. Pasaron a hacer su inspección tomando datos de lo que acontecía, mientras los asistentes solicitaban conocer los motivos del cierre, (todos ellos socios invitados a presenciar un espectáculo de teatro que se realizaría media hora mas tarde), por lo que empezó a congregarse cada vez más y más público en la entrada del local. Como consecuencia dos vehículos de la guardia urbana se acercaron a dispersar a la gente.

A pesar de los intentos de comunicación o persuasión, toda explicación se reducía a que debía ser expresada mediante recurso en el ayuntamiento y que el resto de mobiliario o pertenencias tendría que sacarse previa notificación y permiso, acompañados por la policía y algún funcionario municipal. Así y con urgencia se cogieron abruptamente algunas cosas de valor y se dispuso a cerrar el local indicando con una cinta de precinto en la puerta, que sería un delito acceder a este domicilio. Este sistema de precintar se puso sobre la entrada que es de madera antigua y porosa, a lo que nos advirtieron que retirarla constituía una falta al orden, sin prever que cualquier transeúnte podría quitarla con facilidad o incluso despegarse sola.

Al día siguiente, por supuesto, ya no estaba. Se procedió entonces a notificarlo y a pedir hora para la apertura del precinto en la Casa de la Misericordia, oficina del ayuntamiento del Raval, para quitar pertenencias como se había previsto en palabras de los agentes que estaban en el momento del cierre.

Después de 3 horas de espera, se negó la posibilidad de hacerlo el mismo día postergando la acción hasta el lunes siguiente, lo cual implicaría la descomposición de las cosas de las neveras, y el peligro de los peces y las plantas del patio interior, al no contar con la electricidad que mantenía el ecosistema de riego y limpieza del agua. A la vez que la persona que allí habita no contaba con nada de ropa extra, ni sus herramientas de trabajo, por lo que fue seriamente afectado.

L´Atelier ha sido una alternativa real de plataforma para artistas independientes y lo ha llevado adelante con una gestión precaria pero sumamente comprometida con la gente del barrio y de Barcelona en general, abierto siempre a propuestas jóvenes y de creadores diversos de todas partes del mundo, ha sido para muchos un rincón muy particular que alberga en su extraña arquitectura mil posibilidades como centro cultural, a-cultural, y a la vez autogestionado. Ahora es un delito entrar a sus habitaciones llenas de historia y objetos reciclados, a su patio luminoso, pequeño oasis urbano de peces dorados y helechos, donde tanta gente se reunía.

Lamentamos como participantes, como espectadores, como artistas, como sociedad civil, como precarios, como afectados, que esta casa taller se halle sellada a sus habitantes y que ahora su pequeña puerta de entrada no tenga cabida para el inmenso mundo que allí estaba siendo posible gracias al riesgo, a la entrega y a la búsqueda de aquellos que lo llevaron adelante junto con la gran cantidad de enamorados socios que habitualmente lo visitaban dando inspiración a cada día de seguir apostando por un espacio común, constructivo y plural.


--
LâAntic Teatre
Lâespai de creació
C/ Verdaguer i Callis 12
08003 Barcelona, Spain
Tel i fax: 00 34 93 315 23 54
http://lanticteatre@lanticteatre.com
http://www.lanticteatre.com

Cia.Semolina Tomic
http://semolina.lanticteatre.com
Col·lectiu Anatòmic
http://www.colectivoanatomico.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
02 ago 2005
Entonces l'atelier era un espacio okupado, no?
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
02 ago 2005
no, no era ocupado, lo han cerrado porque no cumplía con no sé qué normativa.
pagaban alquiler.
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
02 ago 2005
Com deien els accidents polipoètics VAN APOR NOSOTROS. O sigui, a saber: tota aquella gent que no interessa per que és capaç d'autogestionar-se sense entrar en els seus paràmetres consumistes... i crearàn totes les lleis necessàries per poder fer desaparèixer a qui no entri al joc. No cal ser okupa per que clausurin locals, ni per deixar-te sense casa, les persones grans que encara tenen lloguers de renda antiga, qui no vulgui abandonar la seva casa afectada per un pla urbanístic... tranquil·lament... només és qüestió de temps... no només van a pels okupes.
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
03 ago 2005
putos freaks
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
04 ago 2005
ànims pels de l'atelier, jo havia estat alguna vegada i estava molt currat.
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
04 ago 2005
quina normativa incomplien? i no hi ha hagut notificació prèvia???!!
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
10 ago 2005
Per molt artistes independents que sigueu, hauríeu d'haver pagat impostos i taxes COM TOTHOM!!! No sou especials.
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
18 ago 2005
ke et donin pel cul, Blanca, això si, pagant impostos!!!!
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
18 ago 2005
Blanca por fin encuentro a alguien con quien compartir. Alguien que tambien ama pagar impuestos como yo. ¿Que hariamos en un mundo donde no hubiera politicos en grandes comilonas, con grandes cochazos, en vuelos vip, con trajes de sastre de moda?¿Como podriamos desalojar okupas, pagar para palizas, construir campos de golf, forums donde fardar?

Ay, es que la gente es tan poco lux, hija. Menos mal que aun quedan como tu, felices de regalar su dinero a nuestros queridos politicos que saben realmente como disfrutarlo.

Menos mal que ahora con lo del iva ya no se pueden escaquar. Que hace falta renovar el ejercito y alguna cosilla mas, claro guapa.

Si cariño, tu y todos a pagar y que los politicos decidan en que. Y es que, fijate, hay incautos que quieren decidir sobre en que nuestros amados politicos se gastan su dinero. Incautos, como si ellos pudieran saber. A ver si van a decidir el color del coche que gastan o el menu de la comilona. Es que hay tanta ignorancia...

Menos mal que aun estamos gente como tu y yo que mantenemos el orden y damos ejemplo de civismo. Volvere por aqui a ver si vuelves a hacer comentarios tan acertados que si no me aburro con tanto autogestionado. Muacs, rica.
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
03 oct 2005
Some other countries and cities take a much more intelligent attitude to these kinds of art forms, and provide municipal licenses for abandoned premises. Barcelona Council unfortunately still takes a repressive line worthy of the dictatorship, while spending millions on insipid officially-inspired "cultural" events like the "Forum". Frankly, I would be happy to see more of our taxes spent on community initiatives like "l'Atelier" instead of having to having fortunes squandered on corporate promotion masquerading as art (e.g. the "Forum"). But then real art wouldn't give Clos the excuse to shuffle to the masses accompanied by Carlinhos Brown, would it?
Re: Difundir - La caza de brujas del Ajuntament de BCN
03 oct 2005
Some other countries and cities take a much more intelligent attitude to these kinds of art forms, and provide municipal licenses for abandoned premises. Barcelona Council unfortunately still takes a repressive line worthy of the dictatorship, while spending millions on insipid officially-inspired "cultural" events like the "Forum". Frankly, I would be happy to see more of our taxes spent on community initiatives like "l'Atelier" instead of having fortunes squandered on corporate promotion masquerading as art (e.g. the "Forum"). But then real art wouldn't give Clos the excuse to shuffle to the masses accompanied by Carlinhos Brown, would it?
La prepotència del guardia municipal
08 feb 2006
Asumpte: L´empenta prepotent d´un guardia urbà:

Denuncia contra l´agent num 19.863

A qui correspongui de l´Ajuntament de Barcelona

Al cap responsable de la guardia urbana de la ciutat de barcelona

A l´opinió pública

A qui li pugui interesar:

El dissabte 17 de desembre del 2005 al mig dia feia un dia fantàstic per anar passejant. Vaig enfilar des del Port Vell la via Laietana fins carrer Ferran. Estic segur que era via laietana perque em vaig ensopegar amb una manifestació de moters, cosa que em va sorprendre perquè no n´havia vist mai cap de tan multitudinària. Com que no sabía de que anava vaig intentar esbrinar-ho tot llegint els cartells que portaven penjats en el capçal de les motos mentre caminava al costat de la vorera per la banda de l´asfalt, sense interferir a ningú ni fer cap mena de nosa. A l´altura de la pl. de l´Àngel l´agent amb casc i uniformitat que em va dir tenía per numero l´indicat a l´encapçalament ja que nom públic no n´ostentava, em va dir que no podía caminar per allà (jo anava arrapat a la gent) i immediatament sense dona-me temps a dir res, em va espitjar contra la filera de la gent, amb la consegüent alarma social. Fí de la descripció del fet.

Això, a part de representar una mala educació absoluta de l´individu esmentat va en contra de la meva dignititat i no s´ajusta als mínims códis de respecte entre humans. La prepotencia d´aquest ganàpia contrastava amb la meva corpòria, més aviat esquififa. Vaig protestar: digui-m´ho, no m´espitji! però el seu Rambo particular que l´habitava no em va fer cas. La Via Laietana, avinguda especialitzada en manifestacions de protesta, em confirmava que estava a Barcelona i no a Atlàntic City o el Harlem newiorquès. Segurament dintre de 20 anys les policies urbanes d´aquest país (en el doble sentit del mot, tan a Catalunya com de la resta de la España-única, en això se semblen massa les autoritats) es prendran el dret de colpejar gent perque no els hi agrada el seu aspecte o la seva manera de caminar tal com ho fan altres policies del món quedant impunes els seus crims al aporrejar negres fins la mort o com darrerament ho han fet al Regne unit disparant i matant algú perquè per les pintes els hi semblava un terrorista. Mentres que això no arribi intentem viure amb un simulacre de pau tot creient que aquí lagent és més ensenyada que a unes altres bandes del món. Segurament no és veritat però intentem fer com si ho fos sense permetre lessions a mans de personalitats que confonen la pau urbana amb la força bruta.

Senyories, recicleu el vostre personal de a bord abans de que sigui massa tard!

Un policia deixa de ser un agent de l´ordre públic quan es comporta amb un excés d´autoritaritarisme improcedent, les sequeles del qual deixen mala maror i fan extendre la crítica més enllà de la conducta lessiva al cos de guarnició que li tolera i als seus caps que no la revisen. Qui avui t´empenta d´una manera tan grollera i injustificada sense demanar disculpes demà et mata perquè se sap impune. Exigero? Tan de bó que sigui exigeració però els diaris en van plens de gent armada que mata a altre gent desarmada. L´unica manera que s´ha m´acut de posar en el seu lloc aquestes personalitats inflades de domini és denunciant-les públicament i demanar responsabilitats a la institució a la que pertanyen. Digueu-me sisplau quin procediment haig de seguir per denunciar a aquest sospitós de desestabilitat incompatible amb el seu càrrec, per maltracte físic (repeteixo: per maltracte físic i humil.liació).

Per contrarrestar la possibilitat de que em´hagues donat un numero equivocat d´agent, ja que no em va ensenyar cap placa ni m´ho va confirmar cap altre agent, una enquesta elemental us permetrà saber qui era el tipus en questió.

Fins aquí queda exposada la inteerpretació senzilla. Com que la paraula d´un atgent del cos de la policia es fedetaria i el que diu un ciutadà pot entrar sota la sospita del revantxisme. Aquell pot negar el que acabo d´escriure i jo passar per un busca-tres-peus-al-gat. Els testimonis que ho van veure estan disposats a testificar la veritat.

Si passo per alt aquest fet estic permetent que el molt honorable cos de la guardia urbana, si aquesta parafernàlia li escau, de Barcelona ,vagi agafant les traces d´altres policies emmalaltides de violencia i que a un altre ciutadà tranquil i del tot inocent como jo, aquesta mena d´home baixat d´una pantalla de cinema farcida de violencia, li torni a fer el mateix.

Em penso que la ciutadania no ha de passar per alt ni la més mínima amb questions d´abús de poder. Consigna: que els policies facin servir la paraula i no desvariïn cap a temes pretèrits. Proposta per a l´agent denunciat: ensenyar-li bones maneres i tretirar-lo de feines de carrer per les quals, pel que fa ami, m´ha demostrat la seva incompetència.
Libertad Lúdica y accidente Laboral
08 feb 2006
Por la Libertad Lúdica 2006 7 febrero
Llega una noticia más de violencia local. Uno de los policías enviados a desalojar un edificio ocupado en el que se celebraba una fiesta recibió el impacto de una maceta dejándolo en coma y estando ingresado en el hospital clínico en el momento de redactar estas líneas. ¡Pobre chico! Si se recupera tendrá tiempo sobrado para reflexionar sobre el día de su accidente laboral y la función policial para impedir fiestas alternativas. Un segundo. Repasemos conceptos. Un policía es un individuo anónimo programado que se prepara para ir a la guerra. Son dejes del oficio que de vez en cuando sea él quien reciba los golpes en lugar de darlos. Posiblemente en su familia será una maravillosa persona pero su función objetiva es la de represor, lo de mantener âel orden públicoâ? lo pondremos entre comillas.
El movimiento ocupa es uno de los más radicales dentro del sistema social en que la prioridad de la propiedad privada está por encima de las necesidades sociales y en el que la especulación de los terrenos y de los locales deja multitud de espacios fuera de uso a la espera de colocarlos al más alto precio de mercado. ¿Qué mal hay que la gente recicle techos para sus alojamientos o sus diversiones si no molestan a nadie? Bueno a nadie no, sin duda a las autoridades incompetentes les molesta soberanamente la libertad lúdica. Hay que precisar que hay un fenómeno de fiestas alternativas a los bailes de discoteca para no pasar por los precios de estos. El auge de la moral echa por los suelos toda iniciativa popular para hacer de la ciudad algo más habitable.
Aunque no hacemos apología de la violencia de ninguna clase tratamos de entender la estructura del suceso referido dentro de la lógica perversa de un sistema social que prohíbe lo más básico, incluidas las libertades del placer y la diversión. Por otra parte ¿dónde empieza la violencia?, ¿En el momento en que alguien apunta con un objeto de peso a la cabeza de un uniformado obedeciendo órdenes o en el momento anterior de quien las ha dado haciendo personar a tipos de espanto con su indumentaria y su artillería?
Petita crònica d´un ultratge no tant petit
08 feb 2006
Petita crònica d´un ultratge no tan petit. CdeV 2006 gener 16
Ubicació: el Maresme, a Cabrils. Urbanització de muntanya La llobera, en el carrer últim i solitari que porta al bosc després del de Jacint Verdaguer. Dia i hora: diumenge tarda 15 de gener abans de fer-se fosc.
Fet: Instal.lem la nostra furgoneta de teatre ambulant, preparada per dormir-hi dins, a la vorera d´unes parceles de pins, a l´altra costat algunes mansions a un lloc que no és prohibit ni estorba al pas de ningú. Una hora després mnentre fem una becaina les llinteres de la policia i les seves llums blaves ens desperten. Em vesteixo i surto tot preguntant el que passa. El guardia municipal ens diu que han estat avisats pel veïnat i que tenen la obligació de venir a comprovar el que passa. âEstem dormint i no portem bombes ni cap material il.legalâ? -dic- Pren els nostres carnets d´identitat i fa comprovacions per radio. Mentrestant li he demanat el seu numero d´agent (que no ens entregarà) i li recordo allò de la Constitució del 1978 que protegeix la lliure circulació de les persones i el seu estacionament a espais públics sempre que no facin cap mal a ningú. L´agent li sap greu que l´alliçoni al respecte. Continúo amb la meva disertació sobre la Catalunya del 2006 que no avança en coses tan elementals de respecte a la llibertat i la democràcia de mentida en la que vivim. Els dos policies s´enfaden perque un ciutadà s´explica.I directament em prohibeixen que parli: âS´està passant! Calli!â?. La qual cosa em para en sec.Recordatori: carrer isolat. No se li pot portar la contrària algú que ve amb porres i pistoles i pesa 140 kilos.
Conclusió: rera aquest detall i ha molt més que un simple tràmit de comprovació d´una identitat. I ha el fet de la servitut de la força bruta al servei de la paranoia del amo d´una finc que sésvera per veure un comportament insòlit en el lloc. Es mentida allò de que ningú ñés culpable mentre no es demostri el contrari. N´hi ha prou avui en dia en donar-se un petó en públic o en buscar un repós a un lloc tranquil dins del teu cotxo perque vingui la veu del seu amo a controlar el que fas.
Detall: un magnífic mastí del pirineu o gos san Bernardo mira tota l´escena amb el seny que no té la senyora espantada que sembla va donar part de nosaltres sense que li haguessim molestat, repeteixo, ni ens hagués vingut a dir res.La mateixa senyora després de que la policia hagi marxat, ens diu que som uns impertinents i ens amenaça dient que això portarà conseqüències i no quedarà aquí.
Lliçó sociològica: no hi més pobre -si més no d´esperit- que el ric que té por de que li malmetin el seu patrimoni o la seva tranquil.litat al veure conductes que no sap computar i que no tolera pel fet de que siguin de gent desconeguda.
El ciudadano frustrado.
10 mar 2006
El perfil del vecino frustrado (mejor dicho, inutilizado) es aquél que se da por rendido en su función de ciudadano creativo como tal. Un ciudadano consciente de su función en la sociedad, como residente y parte que es en ella, es el que propone cuestiones y actúa en consecuencia para mejorar la calidad de vida general y por rebote la suya propia. Pero en lugar de predominar ese ciudadano con coraje para exigir la práctica de las leyes justas y denunciar las conductas ilícitas, lo que predomina es el ciudadano-medio con una sobrecarga de desidia, desinteresado por los asuntos de la comunidad salvo para los más urgentes o que pongan en peligro su tranquilidad privada. Las reuniones de comunidad o no se celebran o se celebran sin un quorum mínimo, con asistencias inferiores a un 50%; a las manifestaciones reivindicativas por asuntos colectivos suelen asistir minorías cansadas de repetirse y por si fuera poco, el vecino que se mete en el laberinto de los pleitos contra la administración local termina por quedarse escarmentado. También le pasa al que carga con las gestiones por asuntos de todos, el que dinamiza juntas vecinales o el que insiste en convocatorias para celebrar asambleas o planificar ideas para solucionar las cosas. El resultado es que salvo las 4 caras más conocidas que no se pierden efemérides social a la que acudir y que son los que, supuestamente, duermen más tranquilos por estar en paz con sus conciencias y por dar la talla de salvapátrias la inmensa mayoría de los demás vivimos en una especie de subsuelo aclimatados al temporal de una realidad deficitaria. Es así que se van dejando pasar los años permitiendo que los errores de un consistorio se conviertan en problemas endémicos o crónicos para una larga etapa, que los episodios nefastos se conviertan en eternos o que la baja calidad de vida siga persistiendo a pesar de vivir en la zona económico-geográfica de la abundancia. Del ciudadano frustrado nace o se consolida el peor individualista. Sobre todo porque tiene muchos motivos por haber tirado la toalla y por haber dejado de confiar con sus representantes políticos de ahora o con sus antiguos camaradas de veleidades de antes. Su perfil se repite como una cebolla y lo peor es que ante la desidia no hay combate política que la pueda vencer. Podemos atestiguar su existencia y su masificación. Mientras tanto las fuerzas vivas de una localidad dedicarán sus militancias y sus tiempos de ocio a la lucha por los demás, es decir por esas multitudes quietas, derrotadas e inutilizadas esperando beatíficamente que algún héroe escapado de la hoguera le saque las castañas del fuego.
IKEA falla
10 mar 2006
Algunos de los diseños y servicios de Ikea ya no se corresponden con el boom y exitazo que viene experimentando con su política de artículos y de venta, diariamente confirmado por miles de personas que hacen/hacemos de clientes. Una tetera en contacto con el agua con tornillos oxidables, fundas de edredón con sietes, colchonetas con la costura mal cosida o mesas de madera de cocina con el nyigui-nyogui permanente, macetas descascarilladas son cinco cosas -por el momento- con las que nos hemos encontrado en tanto que clientes. La envergadura del desaguisado permite su devolución pero el desplazamiento extra para hacerla nos disuade de ello, con lo cual la realidad de estos grandes almacenes nos deja de deslumbrar. Lo que no quita su valor como lugar de recursos para abastecernos de materiales domésticos al que hemos acudido bastantes veces y probablemente seguiremos acudiendo, puesto que la gestión de la calidad brilla por su ausencia en otros establecimientos de otras cadenas de precios accesibles.
Atentado a los Comensales
10 mar 2006
Nostrum proporciona comida de catering al más puro estilo fast food (comida para llevar o para tragar -el verbo está bien empleado- en el mismo punto) en establecimientos asépticos, que en el caso de Cerdanyola comparte vecindad territorial con un complejo de gasolinera y supermercado de emergencia (Meroil y Condis respectivamente en la localidad mencionada). Fuimos un par o tres veces dos años antes para probarlo como establecimiento nuevo. La que será la última vez que iremos, hemos comprobado el poco valor de la comida, la cual es un pretexto para cobrar unos minimenús envueltos en plástico a comensales con el sentido del gusto perdido. De otro modo no se explica su clientela. Todo el esfuerzo técnico para la asepsia del local y de cada uno de los platos plastificados choca con la poca cantidad de los platos y su escaso sabor. No hay valor nutritivo que se les pueda atribuir y dudo que la cantidad de calorías puedan mantener a un trabajador en pie el resto de la jornada. No entiendo como sigue funcionando dada su ubicación en un polígono industrial donde no hay bloques de residentes. El estilo de la comida rápida venida y copiada de Estados Unidos, como otras cosas estadounidenses se ha implantado en geografías latinas como la nuestra sin que tenga nada que ver con nuestras costumbres y hábitos. Lo insólito es que hay consumidores para todo. Lo grave no es ya el atentado que pueda hacer un establecimiento a sus clientes de buena fe, sino la buena fe de estos, incapaces de toda protesta. Para más inri, el nuestro del título del establecimiento debe sólo contemplar el bolsillo de unos y la falta de escrúpulos de otros. Pero puesto que el mercado es libre, cualquiera con capacidad de atraer una conducta de compra hacía un objeto por insensato que sea está en su derecho de hacerlo. La política nacional del mercado es esta: cualquiera es libre de engañar si encuentra a quien se deja engañar por aquel.
No prohibiu la festa dels sentits!
20 mar 2006
Faciliteu espais de trobada i gaudi alternatius a les discoteques !

Barcelona, una ciutat acceptada com avantguardista i culta dins la geografia europea està a punt de perdre el títol de progresista. S´endarrereix força i altres com Granada li passen pel davant, per no ser capaç aquella de reconduir el fenomen de les embotellades en el carrer que des de fa uns anys protagonitza la gent més jove durant les matinades de festa. Milers de persones al voltant del consum per compta propia (en general litrones de cervesa i barrejes) surt per divertir-se sense passar pels preus abussius de les discoteques. Tot el que són multitut reunides fora de valles o d´estadis de futbol o macroconcerts esbera a les gents del poder que no poden suportar la idea del perill potencial de les masses que decideixin per elles mateixes. Les càrregues policials són brutals i la incapacitat gobvernamental per reconduir les energies per aquestes trobades és notòria. Ens preguntem si els equips de govern de les diferents ciutats tenen un mínim d´assessorament psicosociològic per actuar amb el cap i no amb les porres. Els resultats de les valles per prohibir el pas a zones de trobada i el ocntrol de begudes a les motxilles no fa més que empipar a la gent i indicar la incapacitat dels que manen per entendre el procés en marxa. A qui protegeixen les mesures represives? A la tranquil.litats dels veïnats i dels barris o als interessos dels empresaris de la industria de l´oci que porten dècades fent-se millonaris amb negocis de calè ràpit. Els medis venen donant reportatges des de fa temps de la gresca en que en determinats indrets urbans fins altes hores de la nit s´hi troben les mainades xupant els seus biberons. Res objectable si no fora perque al terra després del seu pas queda una catifa de vidres trencats, papereres destrossades, olors a pixums, vòmits i altres detalls incívics. Els llocs triats no acostumen a estar preparats per avalantxes de centenars i milers de persones durant moltes hores seguides ialgunes demandes fisiològiques no tenen espera. El fet es que el costum de xerrar i trobar-se fora dels espais d´encontre com pubs i discos vé de lluny i mai havia resultat un escàndol. A les zones de festa i de beguda es feia i es fa més xerrameca fora dels locals que dins, especialment quan aquest són petits i el carrer fa d´extensió d´aquells, però aquelles proporciones la infraestructura bàsica pels pipís i per rentar-se les boques i les mans.

Últimament en la mateixa mida que els preus de les begudes s´han enfilat per les boires i la gent més jove, i més llesta per no pagar quelcom deduplicat si es servit rera un taulell a si és pagat en un supermercat, s´ha anat desplegat un veritable moviment de multituts que a diferencia d´altres no té objectius, ni és polític ni és de protesta explícita però que és un fet social de primer ordre. Molt bé, si hi ha gent que no està disposada a fer el tonto cada divendres i dissabte nit pagant els preus desorbitants dels que especulen amb ells i volen divertir-se en les festes alternatives en esplanades i llocs que permetin lareunió social, per què impedir-ho. En lloc d´enviar-hi escamots d´uniformats a fer-hi entrenaments de guerra ¿per qué els ajuntaments no reciclen espais tranquils per fer-hi la concentració, tal com la ciutat granadina ha fet? Vinga, no hi ha xifres que puguin tapar aquesta pregunta. En els perímetres municipals de totes les ciutats grans i petites hi ha un pila de llocs que es poden reconduir com espais de gaudi i de festa, també instal.lacions construïdes tals com naus industrials que estàn abandonades o no fa servir ningú. Per què no reconduir-les com espais alternatius? Com que les pomposes oficines de juventut no hi atinen amb això és lògic que la mateixa gent es busqui la vida. Les administracions i els seus goriles amb vestits de fer mal (no ens confonem, són els policies els que fan més la provocació i engeguen les metxes de foc que no la gent del divertiment) no venen a respectar als interessos dels veïnats, que en tot moment tenen dret a latranquil.litat i a passar les nits en el seu repós, sino els interessos dels negocis que expltoen els jovents amb preus abussius. Per què? Perqué aquests negocis són els que els hi deixen més impostos. Algú que la passi bé a un racó amb la seva beguda, el cd que fa sonar en l´aparell de música del seu cotxe i fent-la petar amb els amics constitueix una imatge ara, pel règim, de sospitós; el mateix que uns anys enrera romandre 3 o 4 persones xerrant en una cantonada podíen ser acusats de reunió il.licita per la paranoia del franquisme.

Els governants no se n´enteren. La festa dels sentits no podran reprimir-la mai per molts homes grisos que fitxin en la seva nòmina. Mentre no deixin d´especular amb els diners dels impostos i no es replantegin que tracten amb persones que tenim demandes de felicitat, seguiran sent els primers que provoquen els enfrontaments perque son incapaços de les confrontacions i els primers que fan pujar les xifres de la criminalització. Creieu que criminalitzant a cada transgresor arribareu sans i estalvis a alguna banda?

La prioritat és permetra la cultura fluida i l´intercanvi social. El pensament públic també està al carrer. Escoleteu-lo i potser aprendreu alguna cosa. Walter Ong deia que a les cultures orals, els proverbis i les dites no són recursos ocasionals. Són incessants i formen la substància mateixa del pensament públic. A la jurisprudència occidental en canvi no són considerats els proverbis i les dites com rellevants de les disputes legals. La tradició oral no té tanta ressonància com l´escrita i alhora s´espera que els testimoniatges es donin oralment ja que la paraula parlada es més reflexe de l´estat mental de qui la dona que no l´escrita. Els jurats són emplaçats a escoltar les veritats dites oralment. Es pot parlar d´un conflicte de ressonàncies entre el que ve donat per via oral i el que ve per via escrita. No confonguem la veritat de la realitat amb la interpretació hegemònica que es fa d´ella. La realitat conté unes altres maneres lúdiques no previstes ni controlades pel sistema. Per molt reprimida que sigui la gent tendirà a viure fora de les cerques que la societat té previstes. Mentre els governants repensen la situació algunes persones encendrem espelmes a la verge de l´enteniment perque se n´enterin d´una vegada que el món que el creuen seu també és el nostre món.
Tu humo nos ahoga, por lógica no fumes en espacios cerrados.
20 mar 2006
La ley antitabaco en España aplicada a partir de enero del 2006 demostró ser un rotundo fracaso desde el punto de vista de su vinculación legal aunque a escala de estado sí sirvió para que un porcentaje mínimo de personas se replantearan dejar su hábito y contraer compromisos con terapias de desadicción.
A diferencia de otras leyes más directivas en esta ocasión el estado contó con la Sociedad para su aplicación y creó un híbrido en el que daba la opción a locales lúdicos de pequeño tamaño a que optaran por el permiso de humo en su interior o por la prohibición. La mayoría optaron por lo primero al sospechar o comprobar su pérdida de clientela. Estaría por demostrar si la mayoría de clientes de bares y baretos son fumadores; en todo caso, mayoría o minoría, su peso en el sesgo de éste aspecto de la realidad resulta evidente.
Con o sin ley, nuestra lucha contra el humo, por insalubre, viene desde mucho antes que el estado cayera en la cuenta de que era necesario regularlo. El humo de tabaco a diferencia de otros humos industriales tiene una particularidad: es el producto de una actividad individual multiplicada por algunos millones de personas que infestan espacios comunitarios. A diferencia de otros factores de contaminación, en los que los responsables son minorías y en todo caso amparadas por necesidades de desarrollos empresariales o por la no concurrencia de éticas y respeto social; el humo de tabaco, así como el humo de los motores de coche, implica a una parte de la sociedad considerable que no detiene sus prácticas por mucho que los estudios demuestren que el tabaco está detrás de muchas patologías físicas y en concreto del cáncer.
El humo cargado de toxinas, sea del origen que sea, es incompatible con la limpieza atmosférica y con la calidad de vida. No sirve el recurso manido que de algo hay que morir. ¡Sí, que los fumadores mueran de sus humos pero que no nos maten a los demás! Y en particular a los más débiles, entre ellos los niños que no tienen recursos intelectuales para hacer valer sus intereses y argumentos, y en general a todos los fumadores pasivos, entre ellos los ex, que quedaron con secuelas graves por años de práctica inconsciente de sus consecuencias.
El humo ahoga en primer lugar a quien lo expele pero también, por extensión, a quien no está a salvo, en distancia, de su zona de emisión. Prohibirlo supuso una reacción manifiesta del estado de la cuestión y del estado mental del país. Al permitir la optatividad la ley permitió la discriminación entre establecimientos en función de sus estatus económico o posibilidades de reformas dentro del local entre espacios con y los otros sin humo. separados.
Donde la ley si ha funcionado es en el los establecimientos culturales y en los lugares de trabajo porqué ahí sí ha sido ordenativa. Antes y después de la ley la premisa del humo como factor de asfixia ha sido y es un reconocimiento de algo indiscutible. Quizás para la percepción de la gente más sana o fuerte es una exageración y hay quien aguanta el humo, sea o no fumadora activa, de una manera ritualística y parsimónicamente normalizada. De hecho, entrar en un local apestado de humo, con un buen número de conversaciones en torno a mesas, como la actividad más ordinaria, es una escena estandarizada, absolutamente delirante, pero generalizada; totalmente negativa pero asumida. A todo el mundo le parece, o parecía, correcta aunque los indicadores de alarma estuvieran sacando chispas en el mismo momento.
Hace mucho tiempo que alguna gente dejamos de entrar en locales por esta razón eligiendo otros más sanos como alternativos donde ir o simplemente prefiriendo paseos por el parque en lugar de sucumbir a consumos de bebidas, generalmente robotizados e innecesarios, y a respiraciones de humos, indefendibles. No poder entrar en un lugar, en virtud de su infestación, era un factor no expreso de discriminación ante el que los fumadores no eran conscientes y, por lo que parece, siguen sin serlo. Ahora se sienten prohibidos porque no pueden fumar en espacios públicos sin que recuerden que gracias a su humo han prohibido por décadas que mucha gente no pudiera entrar en sus espacios contaminados.
A parte de si la ley es reformada, más operativamente o no, hay que apelar a su lógica: la de no expeler humo que no tiene salida en locales cerrados y donde puede molestar a otros. Así de simple. Eso incluye los locales públicos y privados, los culturales y los laborales. Es también un atentado a la salud comunitaria la de papás ignorantes fuman convirtiendo en adictos a sus hijos que comparten la casa y a futuras mamás que no dejan de hacerlo a pesar de estar muy contraindicado durante sus embarazos. El humo crea piruetas curiosas en los ámbitos sociales.
La escena de unos comensales de la mesa de al lado de ponerse a fumar tras terminar su comida sin preocuparse de si su humo molesta a los otros comensales es de un tipicidad que demuestra el egoísmo de todo fumador, lo mismo se puede decir de los adultos en general que no tienen en cuenta los pulmones vírgenes de los niños pequeños o que no respetan a otros adultos en las mismas unidades convivenciales. Claro, el fumador es un adicto, es decir un enfermo, un enfermo social, tolerado, no reconocido como tal, y en consecuencia habilitada y hasta prestigiada. La palabra está cuidadosamente buscada y por insultante que pueda ser no tiene nada de exagerada. El humo está asociado a los grandes gestos de las grandes imágenes. ¿Qué hubiera sido de la historia del cine sin Humphrey Bogart fumando y así todos los demás?
El slogan de no humo en espacios cerrados apela a la lógica, es decir al reducto de razonamiento que le quede a cualquier adicto y que le permita reconducir su adicción a otra parte que al menos no haga daño a quien no la comparte. Así de simple. Desde el punto de vista reivindicativo de los no fumadores es la exigencia de la solidaridad hacia nosotros no hacia los fumadores mismos. Allá ellos. Cada cual tiene derecho a suicidarse como le plazca,
Del mismo modo que los fumadores han interiorizado no serlo en espacios compartidos como las plataformas del metro o en el interior de los cines y de los aviones, aunque en esos lugares se fumaba y no hace tantos años de ello, también lo puede interiorizar en todos los espacios públicos incluyendo, los halls de los grandes almacenes y las áreas peatonales densas de las zonas urbanas comerciales. Efectivamente hacerlo irá a favor de la salud comunitaria y también a favor de los propios fumadores aunque por su falta de respeto no son precisamente el objeto de cariño de éste articulo y cuya evidente incapacidad personal para evolucionar por sí mismos y para dejar la adicción exige que otros se ocupen de ellos, dado los inmaduros que son, dándoles un empujoncito en las decisiones que muchos ya hemos tomado. Si, no admiten prohibiciones, que elijan la mejor opción para ellos, sus familias y para todos los demás: no fumar nunca y si lo hacen que no sea en los lugares cerrados o estancos (incluidas las áreas peatonales comerciales, galería y calles cerradas)- Fumadores: no nos prohibáis a los demás acceder al aire, cuestión esencial para la vida. ¡Desengancharos de una vez, oleréis mejor!
Sindicat