Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
crisi a l´nfoespai
01 ago 2005
Diumenge 24 de Juliol 2005 (de l´ACP Madrid)

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/07/24/0952211&mode=thread

Comunicat de l'assemblea de socis del 2 de juliol

L'assemblea ordinària de persones sòcies, celebrada aquest 2 de juliol de 2005, després de tractar els punts previstos a l'ordre del dia, s'ha fet conscient que: * existeix un conflicte que comporta manca d'informació de la gestió econòmica i general de l'Infoespai. Per això, l'assemblea ha decidit: * convocar una assemblea extraodinària, prevista per al pròxim dissabte 30 de juliol de 2005, a les 17h, als locals de l'Infoespai (Placa del Sol 19-20 baixos, Barcelona). * demanar expressament a tots els membres de l'assemblea de gestió que assisteixin a aquesta assemblea extraordinària * informar als socis que la situació sembla delicada i que és prou important com per que hi assiteixin * crear una comissió per a la preparació de la pròxima assemblea (oberta a tots els socis que hi vulguin participar). * obrir la llista de correu comunicacions ARROBA moviments.net com a canal de comunicació de totes les persones sòcies previ a l'assemblea extraordinària, L'ordre del dia provisional per a l'assemblea extraordinària que aquí es convoca, és: * Situació econòmica de l'Infoespai (balanços i previsions) * Situació pel que fa a la gestió de l'Infoespai. * Projecte de futur de l'Infoespai (propostes, etc.) Assemblea de col·lectius i persones sòcies de l'Infoespai, a la qual han assistit quinze persones sòcies (inviduals i/o col·lectius). P.S.: En els pròxim dies rebreu l'Acta de l'assemblea d'aquest 2 de juliol i un recordatori de la pròxima assemblea extraordinària, amb l'ordre del dia definitiu. Barcelona, 2 de juliol de 2005.

adding by assemblea de socis


=======================================

Por cierto, en Barrapunto se amplia el campo de batalla. Los malos rollos se hacen fuertes: http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=1008&id=15025 :

Las fragilidad de las asociaciones horizontales.
Sábado, 23 Julio 2005 - 14:10h.

Escribo ésto tras llevarme una gran desilusión y no sin una grán dósis de mala leche tras lo acontecido en una asociación dedicada a vários proyectos de información, así como activismo sostenible, de la que formo parte.

Ésta asociación "moviments.net" funciona de un modo totalmente horizontal, con una estructura organizativa basada en la toma de decisiones por "asambleas", lo cuál fué mi principal incentivo para animarme a formar parte, pensando ya en la suerte de poder desarrollar las actividades relacionadas con las tecnologías de la información que me gustan, sin tener que acatar las decisiones de nadie porque sí (véase curro) y encima contribuyendo a buenas causas. Genial, no?
Pues sí. Bién, en principio.

El problema llegó con una pequeña disputa entre "féminas", en la que luego se desató una cadena de la cuál, los primeros en ser calentados fueron, como no, las paréjas respectivas de éstas. En concreto, uno de los sujetos comenzó a bloquear decisiones en otro grupo, haciendo mal uso del poder de veto y (lo peor) generando un mal rollo impresionante a base de insultos en las listas de correo y descalificaciones (hecho que evidentemente, desató una cadena de violéncia verbal que es precisamente lo peor que podría haber pasado).

Todo esto en conjunto, tuvo como consecuéncia un bestial retraso del proyecto, el abandono de algún miembro, una incomodidad general y lo peor de todo, ya se van cubriendo la cabeza en otros grupos al ver que el mal rollo se va extendiendo también hacia ellos.
No podéis imaginaros qué tristeza amigos.

No podeis imaginaros mi sentimiento de rabia e impoténcia al descubrir que precisamente el hecho de que todo el mundo tenga una voz, que las decisiones de todos sean respetadas y escuchadas, sea precisamente el talón de aquiles de estas maneras de trabajar que ofrecen unas posibilidades tan potentes y gratificantes.

No obstante, no todo ésto es desesparación, ya que hay métodos para impedir el abuso de poder de veto y demás, como por ejemplo el aislamiento e indiferéncia ante el individuo.

Y es precisamente esta luz de esperanza que sigo en la asociación. Es por ello que, a pesar de lo malo de mi experiéncia, no pierdo la ilusión de que algún día, todos podamos ir al trabajo sabiendo que no vas a tener que morderte la lengua ante la incompetencia de las decisiones tomadas por nuestros jefes. Y ante todo, es por ello que aplaudo y animo a todo aquel que sienta interés en este modelo organizativo que busque una asociación que desarrolle las actividades que le interesen y como mínimo lo pruebe. Ya veréis la diferéncia con respecto al "si, bwana" tan acostumbrado en las tan cotidianas estructuras jerarquicas ;-)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
Los hay que siempre estan en crisis, otros que estan a salvo de toda crisis y los que se dedican a aprovechar/utilizar las crisis ajenas para dar rienda suelta a sus paranoias-frustaciones-obsesiones. Sin duda alguna me quedo con los primeros ...

De la wikipedia (traducción libre):

Una crisis es un punto de inflexión oun momento decisivo en un proyecto. Tipicamente, es el momento en el que un problema puede producir la desaparición o en una mejoria. De manera más general, este termino también significa "tiempo de prueba" o "situación de emergencia.
Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
les actes de les assemblees son a l'abast de tothom

http://www.moviments.net/tiki-index.php?page=AreaxSocis
Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
Desconozco la experiencia del info-espai, pero de otras experiencias de organizaciones llamadas horizontales, esa fragilidad también es debida a que en ella participan personas que provienen de otras experiencias jerárquicas y es muy difícil cambiar las dinámicas y dejarse diluir en la experiencia sin ser la referencia o guía de ella. Hay interesante información sobre las dinámicas de grupos y cómo nuestro afán narcisista pretende imponerse a la horizontalidad del grupo. Es difícil participar en un entorno que, cuando aparece una crisis o un conflicto, no hay un/a "líder" al que dirigirse para que ofrezca soluciones..., la ansiedad o el miedo a tener que asumir ciertos compromisos, es grande y solemos escondernos entre quienes asumen las iniciativas, solo que en muchas ocasiones, quienes toman la iniciativa, no lo hacen para la continuidad de la experiencia del grupo, sino para su proyección personal y es aquí cuando, si hay vari@s que aspiran a promocionarse, aparecen las confrontaciones y los grupos enfrentados dentro del grupo, que más tarde o más pronto, crearán un cisma, una ruptura, una división.... Hay organizaciones que presumen de horizontales, pero esa es una falsa imagen que encubre su proyecto de transición hasta que los roles jerarquizados se consolidan por falta de compromiso y por traición a los objetivos que tenía planteado el grupo, y no me refiero a los logros, sino al objetivo de horizontalidad, porque los "destinos" a los que pueda llegar el grupo, por muy deseados que sean, tienen siempre mucho de impredecibles.
Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
ja veig que els alliberats de l´infoespai es guanyen el sou... ah m´havia oblidat: encara en queda algun?. L´infoespai es un projecte lloable perque si mes no ho intenta, i per tant se li pot perdonar la doble comptabilitat i l´arquitectura financera perque esta en joc: MOURE EL MÓN!
--------------------------------
Director de Catalunya Radio
Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
On dic "l´arquitectura financera" volia dir: "enginyeria financera"...és que com també sóc arquitecte (l´edifici forum el vaig dissenyar jo) m´he confós, no és poden tenir tantes feines alhora.
----------------------
Director de Catalunya Radio
Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
Tu chavalote, si vens a dir que ets tal o qual, demostra-ho autentificant l'autoria dels teus missatges.
Re: crisi a l´nfoespai
02 ago 2005
no us desanimeu, s'ha d'assimilar que aquestes situacions passen de tant en tant, producte de la incomunicació o falta d'acord, coses ben normals en les relacions humanes...ànims.
Re: crisi a l´nfoespai
03 ago 2005
"Oleguer", algun dia te daras cuenta que todo tu estupidez, odio y putrefacción te impedian ver más alla de tu miserable existencia.

Un besazo y ha recuperarse. Lo tuyo es 100.000 veces más preocupante que cualquier Crisis.
Re: crisi a l´nfoespai
26 set 2005
com està la situació a l'infoespai després de l'estiu?
Sindicato Sindicat