Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: altres temes
Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
Boicot activo a MEDIAPRO, productora responsable del rodaje de "Salvador", película sobre la ejecución de Puig Antich.
De sobra conocida es la capacidad de asimilación de cualquier elemento por parte del capitalismo tardío. Cualquier iniciativa, cualquier idea, cualquier símbolo, antes o después, es vaciado de su contenido original y, seguidamente, rentabilizado (explotado).
Así, no es de extrañar que durante estos días se esté rodando una película sobre Puig Antich, titulada âSalvadorâ?. La película se centra en el morbo de su encarcelamiento y posterior ejecución, presentándole como un auténtico mártir (el título lo dice todo). Lo más (o lo menos, según se mire) sorprendente es que, tanto el director como lxs actores y actrices, califiquen a Puig Antich de âluchador antifranquistaâ? y se hagan así lxs enrrolladxs (como Tristán Ulloa, diciendo que âuno de los objetivos de la película es remover las concienciasâ?). Si el MIL (grupo en el que desempeñó parte de su actividad Puig Antich) tuvo algo claro es que el enemigo era el capitalismo, y que éste se podía presentar de diversas formas (fascista, socialista o demócrata), pero que todas debían ser combatidas con la misma energía. Es decir, que de antifranquistas, nada. El franquismo sólo era una de las formas de materialización del capitalismo.

Por tanto, la labor que hacen lxs realizadorxs de âSalvadorâ? no es, ni de lejos, de defensa de la memoria histórica (como quieren hacer creer algunxs), sino de recuperación deformada y esterilizada de la misma. Se quiere dar una imagen ârebeldeâ? y âcontestatariaâ? donde no sólo no hay ni rebeldía ni contestación, sino que se falsea la realidad de quienes sí plantaron cara. Se podría escribir mucho más sobre esto, pero nuestra intención es otra: Hacemos una llamada a quienes, de algún modo, se hayan identificado con el MIL, con el objetivo de defender su legado. La productora cinematográfica responsable de este intento de recuperación es MEDIAPRO, desde aquí os invitamos a hacerles llegar vuestro descontento de la manera que consideréis oportuna.


Ni mártires, ni recuperadorxs.

Nota de su 25º aniversario.

El pasado 2 de marzo se cumplieron 25 años del asesinato, a garrote vil, del anarquista Salvador Puig Antich. Desde ese día y durante todo el mes se han celebrado diferentes actos reivindicativos a su memoria en diferentes ciudades: Barcelona, Madrid, Gijón, Reus, Granollers y Badalona.

La amnesia histórica ha continuado también en esta ocasión, como en años anteriores y salvo excepciones, entre los medios de comunicación, ignorando aquella ejecución de 1974. Son 23 años de la llamada "transición democrática" y los mismos que entonces mataron a Salvador continuaron, y hoy todavía siguen, como demócratas de toda la vida. La mayoría de ellos los podemos ver actualmente ocupando cargos públicos y políticos (alcaldes, presidentes autonómicos, senadores, diputados, etc.). Son aquellos que pactaron la "libertad condicional" de que disfrutamos, sobretodo a través del famoso Pacto de la Moncloa, y cuya venta consistió en: "no tenemos pasado, porque aquí antes de la muerte del dictador no pasó nada", es decir, no tenemos historia y ya se sabe que la memoria colectiva, a veces, es frágil y olvidadiza.

El MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) al cual perteneció Puig Antich no fue ni un partido, ni un sindicato y ni tan siquiera un movimiento. Nace como apoyo a los movimientos obreros revolucionarios, o más radicalizados, de principios de los setenta, e influenciados por la situación de acción directa que se estaba dando en toda Europa y del Mayo Francés. El MIL planteó la lucha no solo contra el franquismo, sino también contra el Capital, denunciando a todos los partidos, incluso a los de izquierda y extrema izquierda como sostenedores del Capital. No es pues nada extraño que a Salvador se le haya ignorado desde todos los ángulos.

El MIL fue un lugar común de encuentro para la reflexión, el debate, el análisis, la acción y la propaganda. Original para su tiempo, ante un movimiento obrero controlado por partidos y grupúsculos comunistas, el MIL presentó entonces un análisis lúcido de la acción directa para combatir el Capital. Gran parte de sus planteamientos pueden ser actuales hoy mismo: léase antimilitarismo, okupación o lucha contra los diversos sistemas de explotación (ETT).

Sin olvidarnos que aquel mismo 2 de marzo de 1974 también ejecutaron a un polonés, Heinz Chez, en Tarragona, 25 años después estamos obligados a recuperar su memoria y difundirla allá donde podamos. Salvador Puig Antich, anarquista visceral y con un claro compromiso vital y revolucionario, no debe quedar en el olvido.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
En la mateixa línia, ERC acaba de proposar que la comisaria de Via Laietana sigui un "museu de la repressió franquista", però clar, li posen l'adjectiu "franquista", perquè, ara que manen ells, es veu que no n'hi ha, de repressió. Podrien proposar un "museu de la repressió", sense adjectius, o un "museu de la repressió policial", que tots sabriem perfectament què vol dir. Però clar, un partit que governa i dirigeix cossos policials no pot fer, de cap manera, un "museu de la repressió policial", ha de fer un museu de la repressió "franquista". Evidentment, no faran un museu de la "bridada d'informació", perquè existeix actualment, ni faran una exposició sobre els presos anarquistes que hi ha actualment a Catalunya.
Quan volen ficar la repressió a un museu, és per intentar dir-nos que això és cosa del passat, que actualment l'estat no reprimeix.
Ai mare!, quin partit, ERC, que d'esquerres només té una lletra (E).
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
?

allá cada uno, pero dicen las malas lenguas que de la gente que formó el 1000 en su momento, parece ser que pocos, realmente pocos, mantienen el discurso que sostenían en los setenta.

en un contexto que todo aquello ha caído, creo que son las hermanas Puig Antich las que han tenido que convivir con un marrón enorme, y son las únicas que tienen la _legitimidad_ de plantear recurrir el juicio o dar su conformidad a la película. punto.

el resto yo creo que no deja de ser discurso revolucionarista barato y inerte.

lo que no deja de ser curioso es la resistencia enorme a la evolución que hay en ciertos ambientes, parece que cuánto más cambia el mundo y las maneras de intentar cambiarlo, más se aferran algunos a experiencias y teorías que no tan solo son equivocadas (puesto que no han conseguido lo que pretendían ni de coña), sino que se revelan además muy peligrosas, tanto para los sonados que las sostienen como para aquellos que honestamente trabajan para cambiar las cosas.

y es que los tiempos ya han cambiado, hoy es el futuro, y tú sin actualizar al 77 :)
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
No barrejem les coses.Si ke es cert ke una part dels compromisos judicials,dels mitjans de comunicació s´ho han currat les germanes del Salvador.Pero,amb akesta argumentació tant sols,no es pot afirmar ke el MIL no servis per res,i menysprear l´actitut de moltes persones joves ke amb diferent lexic estan d´acord amb els analisis basics ke llavors feien.Camvien les formes pero no els continguts,i a MEDIAPRO lo únic ke l´interesa son els calés de la distribució comercial.NO pretenc parlar per ningú,pero pels llibres ke he llegit em semble ke a Salvador"el metge",no li agradaria gaire,ke sigués el nou idol de recanvi del jovent en substitució al Che.Si es fá una pel.licula ,ke per lo menys sigui el maxim de fidedigna amb la realitat del ke va succeir i encara més si el personatge principal,ja no es dissortdament entre nosaltres.Salut.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
Estoy de acuerdo en el comentario que hace klinamen sobre que la película se hace porque Mediapro sabe que es un producto que va a vender, y no porque le tenga simpatía. Añadiría, además, que todas las películas sobre esa época las hacen porque no tocan nada de lo establecido y entonces les va bien, quedan genial y además lo dejan como un legado romántico de un romántico; igual que cuando hablan de Gandhi no dicen que quemaba fábricas (hoy terrorismo). Pero también es cierto que aunque no molesten al capital, sí que son necesarias para no olvidar lo que pasó. Y para que, aunque no lo creamos aún hay mentes retorcidas en este país que no conocen ni saben (o no quieren saber) nada. Por eso estoy de acuerdo con xavi cuando comenta que el derecho de la explotación de esa imagen corresponde a sus hermanas, nos guste o no, creamos que el MIL sea un movimiento de tod@s o no, ellas son las encargadas de mantener los ideales de su hermano (hablando en el aspecto legal). Que se haga una u otra cosa, pues depende de ti que la consumas luego o no, si tan en contra estás de la película no la veas o haz tu una película donde se explique como robaban bancos, los contactos con ETA i se comenten sus ideales con los que también nos sentimos identificados en mayor o menor medida. Como dice xavi, no nos podemos quedar en los 70, el capital se adapta a los tiempo y si la lucha no lo hace, te engullen
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
I,perkè el capital no et recuperi,cal estar atents,criticar-los la forma de fer la pelicula,i en el pitjor dels casos,ja procuraran,fer una versió més "relista"(simplement per no perdre,per exemple, un 10%de possibles espectadors).Salut.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
Podria ser una manera, però és comlicat que fent una versió més "realista", com dius, dels fets crec que aconseguirien aquest 10% que comentes de públic objectiu, però en perdrien una bona quantitat de la resta perquè els temes i la manera de tractar-los no són els que apassionarien a una majoria. Quedaria una película a l'estil de les de Costa-Gavras (que ja m'agradaria a mi que fos una de semblant aquesta), però qui coneix Costa-Gavras del gran públic, com a molt coneixeran obres com "Amén" o la mítica "Missing", i aquestes películes són minoritàries, i venint de Media Pro, no crec que estiguessin disposats a fer una peli de minories (en el cas de "Salvador" es podria fer un punt de vista semblant al dels Tupamaros de l'Uruguay, com va fer Costa-Gavras a "État de siège", cosa que seria magnífica).
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
A mi lo que me hace gracia es ver al subnormal del Gos, pseudolider okupa y rockstar de muchos adolescentes 'alternativos', participar activamente en el rodaje de la pelicula.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
A mi em sembla que en Salvador es pixaria a sobre de tots els que el volen recuperar com a màrtir.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
Lo que se podía hacer, es un "museo de la perversión" y recoger como esta democracia es la continuación de aquella dictadura, y lo mismo con la policía...

No hay duda de que esta película no es para "el mandri-leño", o mono de "la madera".

Jaan Marc Rouillán es un compañero de Puig Antic en el MIL, que todavía se encuentra "pagando" prisión por su lucha y ante el abandono y el olvido de esa memoria histórica.
En breve (mes de septiembre) tendrá una revisión de su situación de prisión, y salvo la preocupación de un pequeño grupito de individualidades utópicas y de alguna organización comunista y anarquista, sigue en la más absoluta soledad de una lucha de la que no se arrepiente, pese a que retractarse de su pasado le supondría la libertad inmediata.


                                       Para lxs interesadxs en la situación del compañero del MIL en prisión y de sus compañerxs de grupo (Action Directe), las direcciones de las páginas web:

(hay que leer francés o alemán, quien no lo entienda, adjunto una página web de un traductor)

Colectivo NLPF: http://nlpf.samizdat.net

Campaña internacional: http://www.action-directe.net

Direcciones de lxs presxs de Action Directe:

Georges Cipriani 4364/1239 M.C. d'Ensisheim 49, rue de la 1er armée 68190 Ensisheim - France

Nathalie Ménigon 2173 j CD Bapaume Chemin des Anzacs 62451 Bapaume cedex - France

Jaan-Marc Rouillan 1829, 204 rue des saligues BP 166 65300 Lannemezan - France

Régis Schleicher 9484 QI C.P. Clairvaux 10310 Ville sous la Ferté


Traductor: http://www.logratis.com/traductor.shtml
Ni cent ni mil (boicot rodatge)
01 ago 2005
como dices madrileño? Como se puede saber que lo que dices es cierto? Tienes informacion para constrastarlo?

Esta vez nos tienen que oir. No se trata de "posiciones inmobilistas" ni de estar "anclados al pasado" se trata de la memoria histórica de clase. Se trata de no dejar que recuperen (impunemente) la lucha inclaudicable, irredenta de unos individuos altamente comprometidos con los que luchan. No es solo por Salvador Puig Antich, o por sus familiares, es por nosotr@s, por nuestra lucha, por nuestra dignidad, por nuestra sangre.

NO permitamos que el capital ensucie nuevamente los cadaveres de nuestros hermanos mayores. No permitamos que pisoteen la sombra de quienes nos hicieron ver, en el dolor, aquello que esta en juego a nuestro alrededor.

Otro insulto por nuestra sangre derramada. Como decia el Serrat en una bonita canción: "hermano deja de llorar y levanta que nos han declarao la guerra"
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
01 ago 2005
a cuento de Action Directe (salut les compains!!)

« Escribo para no reventar, por temor a la muerte lenta y a la gangrena de la amnesia, en la que se pudre toda une generacion. […] Escribo mientras noto como me sube por detro la bomba de explosion retardada de estos anos de soledad. […] Escribo porque todavia no se me ha occurido nada mejor para matar definitivamente las mañanas carcelerias. O porque no he tenido valor para hacerlo. Escribo para que esas mañanas sin vida se encarcelen y se hundan en el dolor de las palabras y de su fragil arquitectura . »
J.M. Rouillan

Arriba los que luchan!
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Rubencio;lo ke vull dir es ke estic completament d´acord amb les critikes i la proposta de klinamen.I,llavors cito "ke en el pitjor dels casos",volen dir ke no puguem fer res més ke criticar-los,cosa ke ja els molestará prou de cara als seus interesos mercantils,no aniran tant a sac.La única lluita ke es perd es la ke no es fá.Salut.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
hipòcrites... segurament vosaltres preferiu que es filmin pel.licules sobre banalitats que sobre personatges de la nostra història.

Segons la vostra bonica i "anticapitalista" teoria no es poden fer pel.lícules sobre la vida dels lluitadors antifeixistes perquè el símbol "es buida de contingut original i és explotat".

Doncs mireu, prefereixo que rodin pel.lícules sobre Puig Antich i que la gent la vegi i conegui (ni que sigui una part) de la història que no pelis sobre triunfitos, pijos a Eivissa o brillants "triunfadors" de la societat.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Sí AVI 68, si en el que comentes jo també estic d'acord, pe`ro una lluita pensada i no una lluita a la babalà, també estic d'acord en el que pensaria Puig Antich si veiés això, igual que Kurt Cobain o el Che o molts d'altres. Estic d'acord que la luita que es perd és la que no és fa, però quina proposes fer tu en aquest tema, jo crec que la millor és no consumir el producte, més que evitar que el facin, que això és privar la llibertat d'algú a fer el que desitja (i per que vegis que jo també sé fer frases) la llibertat d'un s'acaba on comença la de l'altre.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Lo ke em semble més ke evident,es ke leslluites no es poden fer,com tu dius,a la babalá.Pero,la UNICA actitut de passar d´anar a veure la peli,em semble una miketa pasota(no t´ho prenguis en tó ofensiu personal).No vull esser repetitiu,pero la critica,es com a minim necessaria i si es boicoteija millor.Inclós kuan s´estreni,fer les critikes addients,kuan sapiguem el resultat final.De vegades,al enemic disfressat no el reconeixem,i com molt bé han dit altres companys i el editor de la noticia,no podem defugir,com a minim d´akest debat ke ens proposa la noticia,i ke abans ke aparegues publicada,ja era en boca de molta gent;a més kuan el MIL era un grup ke es va formar i actuar majoritariament als Paisos Catalans,i el rodatge es fa aki .Salut.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
No, tranquil, ja he imaginat que no ho deies per ofendre, jejeje. EL que jo volia dir, és qui si es vol boicotejar com ho vols fer, està bé dir, la paraula "boicotegem", però apa, qui fa algo, si no tens recolzament, algú haurà de ser qui comenci per arrossegar la gent, i s'ha de fer ja, que els rodatges duren un mes dos com a màxim. Jo personalment estic d'acord en criticar la manera de fer aquestes películes històriques, sobretot de personatges concrets, que sempre tenen més risc, però no de boicotejar en aquest cas. En altres, doncs potser sí que és convenient (segueixo reiterant com en el comentari que he fet, que la visió que li donaran a la peli no és la que potser més m'agradaria per a que es quedés la gent), o d'altres tipus de boicot sí que són necessaris per exemple: al costo que arriba aquí a la península que és de màfies marroquines que mantenen a les dones retingudes i explotades a les seves plantacions, etc, etc. i de molts altres... Que vagi bé!
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Em semble ke no ens acabem d´entendre,jejeje.Com a mínim la crida al boicoteig,es com un desig d´aixecar el debat i les critikes ke es puguin fer.Aixó,penso, ke si es fa alguna moguda, no vol dir ke els ke estiguin d´acord,siguin durant tot el rodatge.Si a part, es fa alguna moguda,hi han moltres formes de fer-les.Salut.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Ahaa, val, estic d'acord amb això que comentes; bé finalment en alguna cosa ens hem entès, s'ha de tenir creativitat (i estar sempre atent, clar). La diferència radicava en el concepte de boicot, entenc, però, bé ens podríem estar les hores debatint ara què entenem per boicot cadascú. Siau
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Me parece una discusión muy surrealista. A ver, los lectores de indymedia pidiendo que no se realize una pelicula sobre un anarkista asesinado mediante garrote vil, porque se teme que la imagen que se muestre sobre Puig Antich no sea 100% real y porque la productora pretenda lucrarse con esta.. no?????

pero esto que es?

a. la imagen de cualquier personaje historico nunca podrá ser 100% real evidentemente, pero si valdrá para hacerse una idea de quien era ese personaje, que defendió y como y por qué murió.

b. la productora evidentemente querrá ganar dinero, como minimo querra recuperar lo que cueste la peli, pero me parece un dinero bien gastado si sirve para que recuperar un poquito la memoria histórica, q a veces parece q estemos gilipollas.

c. personalmente descubri a Puig Antich a través de un documental de oh!.. TV3!! y posiblemente fué un poco superficial y costó dinero hacerlo y alguien tal vez se lucró y... que más dá!
EL CINE ES UN MEDIO POTENTE y mucha gente conocerá al personaje que es lo más importante.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
02 ago 2005
Prácticamente de acuerdo contigo en todo cinepower, pero esto no quita que se pueda criticar la manera de hacer, el enfoque que se le dé. porque en el caso de Puig Antich estamos siempre en las mismas, són los de TV3 que vivieron aquella época y lo conocieron y que ahora ocupan lugares donde manejan el cotarro, y como TV3 que son, no harán una peli que pueda dañar algo actual, y mira que el movimiento al que perteneció da de sí hoy en dia (el documental dices que lo viste en TV3, que supongo que dices "ohh tv3" irónicamente, tv3 cuyo director és Francesc Escribano que escribió un libro llamado "Compte Enrere" en el cual se inspira la película; como ves estamos en las mismas y estaría bien que se enfocaran otros temas que también Puig Antich hacía).
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
03 ago 2005
Rubencio claro q estoy de acuerdo en la critica y en la manera que tengan de enfocar la peli pero de ahí a un boicot para que no se haga va un trecho. Ten en cuenta que la pelicula irá dirigida al publico en general y cuanta más gente pueda verla mejor, imagino que los q salgan más interesados no se quedarán solo con la peli.
salut!
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
03 ago 2005
Señor Cinepower parece mentira que pueda llegar a ser usted tan ingenuo. El tema del MIL (que no solo Puig Antich) da para mucho más. Para tanto da que no cabe en una pelicula convencional/comercial. Por cierto: sabe usted que era el MIL? La figura de Puig Antich es suficientemente conocida y hay suficientes documentales al alcance del publico como para no necesitar una "nueva" pelicula de 1000 millones. "vida y passión de Salvador P.A." Por favor!!
(hay bibliotecas, videotecas, revistas especializadas, que detallan mucho más efectivamente el tema "entero", sabía usted?)

Qué la pelicula va dirigida al publico en general ya muestra (espero que comprenda) que se trata de una pre-digestion, un masticamiento del tema a fin de que sea menos duro y más "apto" para todos los publicos, en especial para los huerfanos de conciencia politica. Y esto es así porque, en lo que al "gran publico" se refiere S.Puig Antich es la "alfombra" y la tematica MIL-GAC "lo que es mejor ocultar bajo algo".

Un documental, o un ciclo, haría mucha más justicia a Puig Antich y sus compañeros, y por extension, a todos aquellos que luchan con conciencia y dignidad. Una pelicula de "entretenimiento", una ficcion cinematografica, aunque se "base en hechos reales" y sobre todo centrada en Puig Antich porque fue "el último ejecutado al garrote vil" es simplemente inaceptable. Puesto que él fue mucho más, uno más de unos cuantos, y no un títere de los que, satisfechos con sus dividendos y su pax moderna, saben encontrar la carnaza que necesitan los progres caníbales y su séquito de mentes enhebradas.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
04 ago 2005
A cinepower:No se si saps ke totes les pelis,de entrada ja tenen els costos de producció pagats,via subvencions i ajuts directes o economics de diverses entitats ,ja siguin mediatikes o institucionals(CE,UE,Governs,CC.AA.,Ajuntaments i Fundacions públikes i privades i de vegades tb d´empreses.Salut.
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
04 ago 2005
En el cas d'aquesta peli, com en totes les que es fan aquí, algunes de les entitats (totes les que cito són públiques) són: ICIC, ICAA, TV3 i no sé si reben dels programes MEDIA de la UE (i potser participa CANAL+, que seria privat, i a part de MEDIA PRO, clar)
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
04 ago 2005
Sr. Vaya tela! posiblemente yo peque de ingenuo y simplista y por lo que veo no estoy nada puesto en el tema del MIL pero continuo sin ver lo negativo de que se haga una pelicula sobre dicho personaje, todo y que en cierto modo le entiendo perfectamente. Esta claro que esta no será una pelicula para usted pero si para mi y para mucha más gente que no conocemos tan bien el MIL y que seguramente no nos acercaríamos a documentarnos. No todos podemos ser especialistas en todo pero si tener ciertas pinceladas y créame, aunque sea una ficción, seguro que representará bien la cruda historia del personaje y que este a su vez representa al resto de sus compañeros.

El interés que tiene un documental es diferente al que tiene una pelicula. Si bien una serie de documentales podrian ser de más interés creo q una pelicula puede transmitirnos sentimientos y emociones tb muy importantes. Puede que la historia en si sea incluso secundaria. Puede que de lo que hable esa peli sea algo mucho más básico, más profundo... tb puede ser q la peli sea un enorme cagarro.. ja veurem no? :-)

apa! salut companys!
Re: Llamada a la defensa de la memoria histórica del MIL (boicot rodatge)
10 ago 2005
Klinamen, deduzco de tus palabras que eres poseedor de la verdad absoluta. ¿Acaso has leído el guión? porque da la impresión que juzgas y dictas sentencia sobre la peli antes siquiera de que se ruede.
El arte debe ser comprometido. Y contar esta historia a sabiendas que no gustará a todo el mundo ya es un compromiso. Y sí, desgraciada o afortunadamente, el dinero está en todo. Hasta en la ropa que llevas puesta. ¿O acaso vives desnudo en una cueva?
¿Y qué es eso de que algunos como Tristán Ulloa se hacen los enrollados? ¿enrollados con qué o con quién? Yo asistí a la rueda de prensa y te aseguro que lo que allí se dijo fue desde la buena fe hacia la memoria histórica que, te recuerdo, es patrimonio colectivo y no de unos pocos. También te recuerdo que este proyecto cuenta con el apoyo y visto bueno de la familia, que son los únicos que tendrían derecho a vetar este proyecto. Sí, los únicos, ni siquiera el MIL tendría derecho, porque obviamente todos queremos lavarnos la cara ante la historia, incluído el MIL, que nunca ejerció aquello para lo que fue creado: convertirse en expropiador del capitalismo en favor de la clase obrera. Hasta el propio Puig Antich dudó de la viabilidad de ese objetivo. Por eso no se le puede tratar como un mártir o un héroe. Salvador era un joven inseguro en muchos aspectos como puede serlo cualquier joven que se manifieste hoy día contra la globalización, y le tocó a él como le pudo tocar a cualquiera.
Por cierto, Heinz Ches ni siquiera se llamaba así y no era polaco sino alemán del este, algo que se descubrió hace relativamente poco gracias a otra película española (documental en este caso) titulada "La muerte de nadie".

Totalmente de acuerdo con cinepower. Del hecho que guste o no que se haga una película sobre un tema a boicotearla hay un trecho. Franco tampoco hubiese permitido su rodaje (por otros motivos, obviamente). Da para pensar: los extremos se tocan.
Boicot al rodaje de 'Salvador'
12 ago 2005
Klinamen
"El título lo dice todo"

Quizás, para que l*s demás podamos valorar lo deshonesto de la futura película, sería bueno contar con información más seria acerca de los indicios que dan a pensar que pretenden manipular la historia.

En lo único que yo tendría una posición crítica, sería en el caso de que el film se encerrara, una vez más, en la desventura de Salvador Puig Antich. Como otr*s creo que sería más enriquecedor contar de qué iba el MIL (incluyendo a detenidos, encarcelados y al único ejecutado)
Rouillan no esta encerrado por su actividad en el MIL
12 ago 2005
Modificat: 04:59:54
j_marc_rouillan.jpg
Por lo que parece, Jean-Marc Rouillan no está condenado por su colaboración con el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), sinó por matar a un director del ministerio de defensa francés y al presidente de la Renault (años 1985-1986).

Independientemente de esto, claro que se puede hablar de esta persona en relación con lo que fué el MIL, los Grupos Autónomos de Combate, y sus demás miembros.
Mira també:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Ib%C3%A9rico_de_Liberaci%C3%B3n
http://llagut.freeyellow.com/odiolas.htm

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more