Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
12 tesis estratégicas
30 jul 2005
Este texto es un desarrollo de otro ke apareció hace 2 días en Indymedia Barcelona titulado "13 tesis políticas". La intención es la de proponer, en una serie de tesis, una estrategia ke nos lleve a una sociedad basada en la propiedad común y la libertad más absoluta posible.
12 TESIS ESTRATÃGICAS

1. La lucha de clases para la consecución de una sociedad en la que los derechos humanos sean una realidad pasa por el desarrollo total de dos procesos: la creación y organización de las relaciones libres e igualitarias que constituirán esa sociedad y la destrucción de las relaciones basadas en la opresión, la desigualdad, etc., y lo mismo puede decirse de las estructuras que sustentan unas y otras (âestrategia de contrapoder popularâ?).

2. Todo sistema de relaciones humanas (sea feudal-absolutista, liberal, fascista o estatalista) se basa en:
· una ideología que lo sustenta intelectualmente
· unas infraestructuras; medios materiales a través de las cuales se lleva a cabo y
· una serie de personas que ejecutan esas ideas con esos medios materiales

3. Por ello, la lucha de clases debe buscar la destrucción de una o más de esas bases, paralelamente a la constitución de las bases para una sociedad libre e igualitaria.

4. La lucha contra los prejuicios e ideas que fundamentan la opresión se puede llevar a cabo mediante la difusión de las ideas comunistas y la crítica por medios de contrainformación (boletines, revistas, fanzines, radios libres, páginas web, etc.), manifestaciones, actividades artísticas (música, cine, literatura, etc.) o mediante el debate.

5. La ejecución de políticas socialistas, en lo que se refiere a las infraestructuras materiales y humanas, pasa por
· abastecer, a quien no tenga acceso a ello, de productos de primera necesidad (comida, medicamentos, agua, ...) así como de otros bienes y servicios que se consideren de interés social (transporte público, acceso a la cultura, ...)
· luchar, en los ambientes proletarios, contra la falta de medidas de seguridad, la discriminación de la mujer, los despidos injustos, congelaciones o reducciones salariales, pretensiones de aumentar la jornada laboral, subcontrataciones, etc.
· articular un sistema de educación público gratuito, laico y basado igualmente en el respeto al patrimonio cultural de cada pueblo y a los principios de libertad, igualdad y solidaridad
· liberar a las personas presas o detenidas por ejercer su derecho a la libre circulación (âsin papelesâ?), por sus ideas (pres@s de conciencia) o acusad@s de actividades basadas en los derechos humanos y contrarias a la ley (determinad@s pres@s sociales y algun@s polític@s)
· ...

6. La defensa de estas políticas liberadoras implica la oposición del usuario o consumidor a participar en políticas opresoras (boicot) o del trabajador o estudiante a llevarlas a cabo (huelga), e, incluso, la destrucción quirúrgica de aquellos medios o instalaciones que supongan un obstáculo para las políticas liberadoras (sabotaje).

7. La neutralización de las personas que intenten evitar estas políticas comunistas no debe ser más dura que esa resistencia contrarrevolucionaria que intente vencer y, por lo tanto, y, dado que su principal inspiración serían los derechos humanos, sólo debe agredir cuando sea la única manera de evitar agresiones; secuestrar cuando sea la única manera de evitar secuestros y matar cuando sea la única manera de evitar homicidios.

8. Tanto el sabotaje como el boicot, la huelga, las manifestaciones y, en última instancia, la agresión, el secuestro y el homicidio se pueden articular en una campaña de guerra psicológica contra un(a) enemig@ o un@s enemig@s concret@s con el objetivo de hacerle(s) ceder en una determinada lucha.

9. La delegación en sindicalistas profesionales es, en el terreno laboral o estudiantil, el equivalente del parlamentarismo: es innecesario, ya que los trabajadores o estudiantes pueden representarse a sí mismos (y, si creen que necesitan elegir delegados, estos pueden ser delegados no profesionales, revocables por la base y obligad@s a dar parte íntegro de su actividad) y crea riesgos de corrupción y autoritarismo.
La delegación de tareas clandestinas (sean de sabotaje, abastecimiento, liberación, neutralización personal, etc.) en otr@s también genera los mismos riesgos; lo que se crea, si se hace esto, es una casta de âmilitares profesionalesâ? cuya existencia parece incompatible con los principios libertarios e igualitarios.

10. A pesar de esto, quienes lleven a cabo acciones ilegales (que deben ser el número más amplio posible) deben tener una mínima organización basada en relaciones personales de absoluta confianza, disposición para afrontar los riesgos que su actividad implique, preparación técnica (si fuera necesaria) y voluntad de defender tanto sus infraestructuras como sus derechos personales, de la represión; formando, entre todos, una fuerza armada autoorganizada capaz de resistir el enfrentamiento con el sistema, incluso aunque la confrontación llegue a convertirse en una guerra de liberación popular.

11. Las unidades de combate que formen esta fuerza armada de autoliberación popular, pese a deber tender a ser las más posibles, deben estar formadas por un número pequeño de personas (dos, tres, cuatro) a fin de que la represión no pueda neutralizar grandes cantidades de combatientes de una sola vez. Todo lo cual no excluye que dos de estas unidades puedan estar unidas por algún miembro común formando una unidad mayor, que a su vez puede formar unidades mayores con otras, constituyendo redes de afinidad.

12. La construcción de este contrapoder popular se puede hacer tanto dentro de la sociedad que intentamos revolucionar, como desde fuera, fundando comunas basadas en nuestras ideas socialistas y autogestionarias. La urgencia de acabar con las violaciones de derechos humanos aconseja este último modelo, pero el deseo de acabar con la opresión y la explotación definitivamente aconsejan el otro, por lo que, probablemente, lo más interesante sea combinar ambos, con sus ventajas e inconvenientes.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: 12 tesis estratégicas
01 ago 2005
¿Quiénes sois los que "Intentaís revolucionar" la sociedad, con qué objeto y a las órdenes de quién?

Eh???
Re: 12 tesis estratégicas
01 ago 2005
Boletín Reaccionario Superfascista
Re: ¿Kiénes, por ké, etc.?
02 ago 2005
¿Con qué objeto "intentamos revolucionar" la sociedad? Eso lo expuse en el texto "13 tesis políticas", está colgado también por akí, en Indymedia Barcelona.
¿A las órdenes de quién? De nosotr@s mism@s, por supuesto. Yo, personalmente, no acepto órdenes de nadie y no entiendo ke otr@s las acepten, se llamen fascistas, liberales o leninistas.
¿Kiénes somos? Kienes keramos ser. Este texto está escrito por una sola persona (yo) pero, evidentemente, pueden hacerlo suyo tod@s akell@s ke simpaticen con él. Todo el ke kiere acabar con todas las formas de opresión es mi camarada y, desde luego, forma parte de la masa de kienes intentamos revolucionar la sociedad, ¿no crees?
Al ke dice eso de "Boletín Reaccionario Superfascista" ni le voy a contestar. Respondo a críticas constructivas y respetuosas como la anterior, no a insultos ke no llevan a ninguna parte. Si esperabas una contestación soez y llena de insultos hacia ti, has errado el tiro, chaval/a. Otra vez será.
Sindicat