Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
a la cárcel
29 jul 2005
Detenidos cuatro presuntos miembros de ETA en el sureste de Francia




EFE - París

ELPAIS.es - España - 29-07-2005 - 08:52









Cuatro presuntos etarras fueron detenidos ayer en las localidades francesas de Grenoble y Limoges cuando intentaban robar un vehículo, han informado hoy fuentes próximas a la investigación. Los arrestados, dos hombres, cuyas edades e identidades aún no han sido dadas a conocer, son de nacionalidad española y fueron detenidos por una patrulla que había sido alertada por un vecino que vio cómo intentaban robar el coche, han precisado las fuentes.
A dos de los detenidos, que se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial (PJ) francesa, se les han incautado dos pistolas automáticas y documentos falsos de identidad, han añadido las fuentes. La policía está cotejando las huellas de los cuatro presuntos miembros de ETA para confirmar sus identidades.

El arresto de los dos supuestos etarras en las proximidades de Limoges fue fruto de un control de identidad fortuito, señalaron hoy a EFE fuentes próximas a la investigación. Los dos supuestos activistas de ETA se encontraban en un centro comercial cuando fueron abordados por unos agentes para "un control de identidad fortuito".


Otras fuentes apuntan a que uno de los arrestados podría ser Jon Joseba Troitiño, de 25 años, que estaba huido de su domicilio desde finales de 2001 y que estaría implicado supuestamente en la colocación de dos bombas en sendos hoteles de Benidorm (Alicante) y Alicante que hicieron explosión el 22 de julio de 2003. El joven sería hijo y sobrino, respectivamente, de Domingo y Antonio Troitiño, que fueron destacados miembros de ETA en la década de los años 80 y formaron parte de los comandos Barcelona y Madrid.

En cuanto a los dos arrestados en Grenoble, las fuentes apuntaron que uno de ellos podría tratarse de Urtzi Zubizarreta, huido de su domicilio en 2001 y al que se le imputa su participación en actos de kale borroka. Estas dos detenciones fueron efectuadas por una patrulla que había sido alertada por un vecino que vio como trataban de sustraer un coche.

En la operación ha participado el grupo de policía hispano-francés creado en 2004 para investigar la campaña de atentados que realizó la organización terrorista ETA en aquellas fechas.

El pasado 23 de mayo, tres presuntos etarras fueron detenidos en la misma zona de Grenoble, concretamente en Romans. Entre ellos estaba José Ramón Sagarzazu, considerado como un "histórico" de la banda. Se cree que pudo haber sustituido a Pedro Esquisabel Urtuzaga, Serpa, supuesto jefe del aparato internacional de ETA hasta que fue detenido el 28 de abril en Caussade, cerca de Toulouse (sur).

Serpa era considerado también el lugarteniente del que era el presunto número uno de ETA, Mikel Albisu, Mikel Antza, hasta su detención el pasado mes de octubre.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: a la cárcel
29 jul 2005
STOP DETENCIONS SELECTIVES.

ETA ABANDONEU LES ARMES.
ESPANYA, ABANDONEU L'EUSKAL HERRIA.
Presunto gendarme reproduce noticia
29 jul 2005
Barcelona, 29 de julio

Un presunto Gendarme ha publicado en Indymedia la copia de un artículo de "El País", hablando de otros presuntos elementos violentos que pululan por ahí.
Re: a la cárcel
30 jul 2005
4 hijo putas al paredon, ya¡¡¡¡¡
Rajoy presidente, de tu escalera de vecinos.
30 jul 2005
En libertad cinco de los seis arrestados por la Policía española

Otro joven fue detenido ayer en Gernika y trasladado a Madrid incomunicado

Askatasuna advirtió que «estamos ante otra operación policial basada en las ‘sospechas’ de operaciones policiales que se llevan practicando desde hace tres años, lo que siempre conlleva la desaparición de la presunción de inocencia para los ciudadanos vascos».

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó en libertad a cinco de los seis detenidos el miércoles en Bizkaia y Nafarroa. Ainara Artetxe, Gorka López, Unai Gorostizaga y Alberto Gil quedaron en libertad tras pasar ante el juez, mientras que Maite Orue tuvo que abonar 12.000 euros de fianza. Todos declararon incomunicados, al igual que Sue Lorenzo, que fue enviada a prisión. Además, la Policía española detuvo en Gernika a Egoitz Martitegi.

Ainara Artetxe Azkueta, natural de Galdakao; Gorka López Hernández, de Gernika; Unai Gorostizaga Arbide, de Arrankudiaga; y el bilbaino Alberto Gil Rosado, cuatro de las seis personas detenidas el miércoles por la Policía española acusadas de pertenecer al «aparato de captación e infraestructura» de ETA, quedaron ayer en libertad tras declarar ayer por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Los jóvenes, que comparecieron a lo largo de la mañana en situación de incomunicación, aseguraron que el trato recibido en dependencias policiales fue «correcto», según indicó Askatasuna.

Maite Orue Bengoa, de Gernika, pasó ante el juez ya por la tarde y también quedó en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros. La última en prestar declaración fue Sue Lorenzo para quien Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión y mantuvo su situación de incomunicación. De hecho, se desconoce a qué cárcel ha sido trasladada la joven bilbaina. Ninguno de los detenidos pudieron declarar con su abogado de confianza.

Además, la Policía española detuvo en la madrugada de ayer en Gernika a Egoitz Martitegi Albizu. Fuentes policiales citadas por Efe relacionan al joven con Orue que ha permanecido incomunicada durante los últimos tres días.

Cabe recordar que el mismo miércoles en que se practicaron los arrestos, el delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Paulino Luesma, dejó claro que la operación policial permanecería abierta «a expensas de los resultados de los interrogatorios» que se realizaran en Madrid.

El organismo antirrepresivo indicó que el arresto de Martitegi tuvo lugar alrededor de las 2.00, en plena calle, cuando el joven regresaba a su domicilio con su compañera sentimental, quien, tras ser retenida durante cierto tiempo, quedó libre. Está previsto que Martitegi, que permanece en situación de incomunicación, pase ante el juez mañana. En Gernika 120 personas exigieron su puesta en libertad.

Askatasuna advirtió que «estamos ante otra operación policial basada en las ‘sospechas’ de operaciones policiales que se llevan practicando desde hace tres años, lo que siempre conlleva la desaparición de la presunción de inocencia para los ciudadanos vascos».

En un comunicado, el organismo antirrepresivo denunció la vulneración de derechos de los arrestados en estas operaciones. «Son detenidos de madrugada, permanecen cuatro días incomunicados en dependencias policiales, les obligan a declarar ante el juez sin su abogado de confianza y les ponen en libertad», constató.

En este contexto, Askatasuna remarcó la «falta de voluntad política» en el camino hacia la resolución del conflicto y recordó a los dirigentes de los estados español y francés que «tal y como se ha demostrando, la represión no es el camino para superar el conflicto».
Sindicato Sindicat