Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Investigador
29 jul 2005
Según publican hoy los medios de manipulación de la clase burguesa, hace una semana que se encuentra detenido en Lusaka, capital de Zambia, el presunto cerebro del 7-J
Zambia, antigua colonia del Imperio Británico es un país de unos 700.000 Km2 cuyos 10 millones largos de habitantes tienen una esperanza de vida de ¡ 32,4 años !

Casualmente, Zambia es uno de los principales productores de cobre del mundo, una materia prima que como el petróleo, está muy cotizada, como lo pone de manifiesto la siguiente noticia que publica una agencia financiera que se publica con toda desfachatez hoy mismo y que reproducimos a continuación:

NUEVA YORK (Reuters) - Los contratos a futuro del cobre alcanzaron el jueves nuevos máximos históricos en Nueva York y en Londres por compras para cubrir cortos y por parte de fondos de inversión, en una fuerte demanda acompañada de un escenario de bajos inventarios, dijeron operadores.

En la división de metales COMEX en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el referencial del cobre para entrega en septiembre cerró con una subida de 2,20 centavos a 1,6490 dólares por libra, luego de que el contrato alcanzara su máximo histórico de 1,6540 dólares por libra.

El contrato de agosto sustituyó al de julio, que salió de la pantalla el jueves. El cobre de contado para agosto finalizó con una ganancia de 1,90 centavos, a 1,6830 dólares por libra. En los datos de los precios a contado, el máximo histórico fue alcanzado el miércoles a 1,6890 dólares.

El volumen final estimado en la división COMEX fue de 15.000 lotes, similar al de los 15.880 lotes del miércoles.

Un operador dijo que una confluencia de factores impulsó a que muchos tuvieran que tomar posiciones para cubrir cortos, a pesar de los altos precios, incluido un incremento de los márgenes requeridos en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

"El incremento en los márgenes puso una restricción final a los cortos. Estos están sintiendo mucho dolor y ahora ellos tienen que salir con más dinero. Yo estoy seguro que vimos algo de cobertura de cortos por eso," dijo un operador.

Eso provocó que otros compradores, entre ellos nuevos fondos de inversión, volvieran a entrar como jugadores en el mercado luego de que habían estado fuera por un largo período, agregó.

"Una combinación de nuevos compradores, una cantidad de buenos números económicos, requerimientos de margen y ahora otros metales básicos moviéndose," opinó.

En otras noticias relacionadas con los suministros, apenas antes del cierre de Londres, Chile, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que produjó 8,4 por ciento menos cobre en junio de este año respecto al mismo mes del año pasado, debido a que la mayoría de compañías reportó un declive en su producción.

El segundo productor de cobre del mundo, Phelps Dodge Corporation, dijo a analistas el jueves que estaba previendo un déficit para el 2005 de 150.000 toneladas.

Además, un fuerte precio promedio para el cobre de 1,55 dólares por libra para el tercer trimestre debido a los bajos niveles críticos de inventarios, a la par de que continúa un fuerte crecimiento de la demanda para el metal rojo.

Los inventarios en almacén en LME crecieron en 1.000 toneladas, a 27.550 toneladas, aunque pese a esa subida siguen estando por debajo de su mínimo en 31 años.

Los inventarios en COMEX bajaron en 243 toneladas cortas, a 11.727 toneladas cortas, el miércoles.

Históricamente los bajos niveles de inventario, cuando hay escasez de suministros y fuerte demanda, han ayudado a la subida de los precios del cobre a sus niveles máximos históricos y el jueves no fue la excepción.

En la Bolsa de Metales de Londres, el contrato del cobre a tres meses alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.542 dólares por tonelada, aunque posteriormente bajó ligeramente para cerrar al fin de la tarde en 3.525 dólares por tonelada frente a 3.490 dólares el miércoles.

Por otra parte, la minera de cobre estadounidense Asarco, propiedad del gigante mexicano Grupo Mexico, retrasó las negociaciones con los sindicatos que buscaban terminar con una huelga de trabajadores mineros que protestan por el retraso en el contrato colectivo.

Pese a que la huelga ya está cerca de sus cuatro semanas, el presidente ejecutivo de Asarco, Daniel Tellechea, dijo el miércoles en la noche que pidió a los sindicatos reunirse el 9 de agosto, en unas conversaciones que estaban programadas inicialmente para el 2 de agosto.

Un portavoz del sindicato dijo que las conversaciones serán celebradas el 12 de agosto.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa