Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Redada abierta «a expensas de los interrogatorios»
28 jul 2005
El delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Paulino Luesma, señaló ayer por la mañana que la operación policial practicada en Bizkaia y Nafarroa permanece abierta «a expensas de los resultados de los interrogatorios» que se realicen en Madrid. Según la Policía, los seis arrestados fueron trasladados a la capital española, donde permanecen aislados e incomunicados.

Luesma apostó por mostrarse «muy prudente» respecto a los resultados de esta redada. «En estos temas hay que ser muy cauto», insistió. Sí adelantó que las seis detenciones practicadas «era lo previsto» y que son producto de que «el Estado de Derecho sigue activo y no baja la guardia para combatir la violencia terrorista». Las palabras del delegado gubernativo se produjeron tras entrevistarse con el nuevo presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, a quien trasladó su solidaridad tras los últimos ataques.


---------------------------------------
«Medidas contra la tortura»

Por su parte, Batasuna declaró asimismo su temor ante la posibilidad de que se produzcan malos tratos, e instó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz a que tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevos casos de tortura. «Si eso no fuera así, y sabiendo cuál suele ser el trato que la ciudadanía vasca recibe por parte de las fuerzas represivas, les haremos responsables a ellos», añadió la formación independentista.

«Tanto el señor Zapatero como Ibarretxe y Sanz suelen mirar hacia otro lado en este tipo de casos. ¿Dónde están Ibarretxe y Sanz para denunciar lo injusto de estas detenciones y preocuparse por la situación de los arrestados? En estos casos, o no se dan por aludidos, o los justifican, impulsan y aplauden».

Batasuna recordó al presidente español que «con detenciones, tortura, dispersión y otras medidas similares es imposible construir un camino hacia la paz. Si se desea solucionar el conflicto, además de mostrar voluntad política se debe abrir un cauce para ello y dejar a un lado medidas que se han demostrado inútiles».

También Aralar reclamó «que se reconozca a todos los detenidos la presunción de inocencia» y mostró su preocupación «por el trato que puedan estar recibiendo en las comisarías». En este sentido, esta formación exigió «que se aplique el protocolo recomendado por Amnistía Internacional para evitar las torturas», al tiempo que recordó que las denuncias por maltrato de quienes pasan ante la Audiencia Nacional española «son una constante».

En su nota de prensa, Aralar reiteró su demanda de que sean derogadas las «leyes de excepción que permiten medidas como la incomunicación. Estas medidas permiten a las fuerzas policiales actuar con total impunidad y protegen la tortura y a los torturadores».

Este partido insitió en su convicción de que «la superación de las situaciones como las que se están viviendo en Euskal Herria solamente se podrá lograr por los cauces del diálogo político que haga posible el reconocimiento de todos los derechos políticos, y de la distensión y tregua que reclama la sociedad».

-
---------------------------------------
Policía española detiene a seis personas en Bizkaia y Nafarroa

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat