Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia
FACUA detecta diferencias de hasta el 761% en las tarifas de agua de 28 ciudades españolas
28 jul 2005
La Federación advierte que se trata del único suministro doméstico sin una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios. Alicante, Murcia y Córdoba tienen las tarifas más caras de las ciudades encuestadas, frente a Valladolid, Logroño y Santander, donde se aplican las más económicas.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha detectado diferencias de hasta el 761% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas. Se trata del único suministro doméstico que carece de una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios, por lo que FACUA demanda al Gobierno su elaboración.

El estudio revela que una familia de cuatro miembros paga una media mensual de 8,29 euros más IVA, pero las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad, desde los 2,72 euros (siempre más IVA) que se pagan en Valladolid hasta los 23,43 euros de Alicante, donde el agua es 8,6 veces más cara. Así, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata alcanza al año nada menos que 248,52 euros.

Para realizar este estudio, FACUA se ha centrado en dos conceptos del recibo del agua que todos los usuarios contemplan en sus facturas, independientemente de otros términos que varían según las suministradoras: la cuota fija o de servicio, que hay que pagar aunque no se haga uso del mismo, y la cuota variable o de consumo, que depende del volumen de agua consumida. Para evaluar ambas cuotas se ha tomado como referencia el consumo medio de 12,5 metros cúbicos al mes, obtenido por un contador de un calibre de 15 mm., que junto con el de 13 mm. es el más común para el uso doméstico.

Aunque sí se ha incluido la cuota por el alquiler del contador que se aplica en cinco ciudades, en el análisis no se contemplan otros conceptos como los cánones que puedan aplicar determinadas suministradoras ni ningún aspecto relacionado con el saneamiento, los vertidos, etc. Según la ciudad, la facturación se realiza mensual, bimestral o trimestralmente. Para la realización del estudio se ha calculado el equivalente mensual.

Asimismo, la encuesta revela que la ciudad donde se paga el agua más barata de las encuestadas es Valladolid, con 2,72 euros (siempre más IVA) mensuales. Le sigue Logroño, con 4,36 euros. Frente a ellas se sitúan Alicante y Murcia, las más caras. En la primera, los usuarios pagan 23,43 euros, mientras que en la segunda la cifra es un tanto más reducida, 17,06 euros al mes. Estas cifras vienen a decir que un usuario de Alicante paga nada menos que 20,71 euros más al mes que otro de Valladolid.

Asimismo, FACUA ha constatado que en las zonas del Levante español y las islas se registran las facturas más elevadas. De hecho, Tenerife cuenta con un importe de 13,28 euros y Palma de Mallorca 12,53 euros.

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas. Con la excepción del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía, los derechos y obligaciones de los usuarios y las empresas suministradoras únicamente se establecen mediante ordenanzas municipales o los acuerdos que regulan las concesiones, una dispersión que provoca que no estén garantizados unos requisitos mínimos de calidad del servicio a nivel nacional.

Carencia normativa

FACUA demanda una norma que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones, entre los que la Federación reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

El reglamento andaluz

Desde comienzos de la década de los 90, y aprobado por el Decreto 120/91, Andalucía cuenta con un Reglamento, a través del cual se regulan las relaciones entre los usuarios y las entidades suministradoras de agua. Esta acción, pionera en toda España, supuso un avance en la defensa de los derechos de los usuarios, ya que se conseguía cubrir parte del vacío normativo existente en el sector. Así y a pesar de ciertos incumplimientos en la normativa por parte de algunas de las empresas suministradoras, FACUA considera que se debería seguir el ejemplo del Reglamento andaluz a nivel nacional y, de este modo, impedir la prestación de un servicio básico como el agua sin las suficientes garantías y derechos de los consumidores.
Para evitar esta disparidad tarifaria, FACUA solicita una norma que establezca una serie de medidas reguladoras para controlar el baile de importes que se da por el consumo de agua según el lugar y la empresa suministradora para poder evitar abusos en este sector.

Casi 250 euros al año

De hecho, no puede olvidarse que las cifras presentadas son mensuales y, tal vez, poco significativas, pero si se multiplican por doce meses se observarán cómo las diferencias se acucian aún más. Así, mientras una familia de Valladolid con el consumo y tipo de contador planteados en el estudio paga al año 32,64 euros más IVA por el suministro de agua, otra de Alicante tiene que abonar 281,16 euros, nada menos que 248,52 euros de diferencia.

Cuotas fija y variable

La cuota fija mensual con un contador de 15 milímetros supone una media de 3,73 euros más IVA.
La cuota fija más cara es la que se aplica en Alicante, 18,68 euros, seguida de las de Murcia, 7,66 euros, Córdoba, 7,29 euros, y Tenerife, 6,38 euros. En el otro extremo, Badajoz, 1,07 euros, Bilbao, 1,32 euros, y Logroño, 1,38 euros, aparte de Santander y Valladolid, donde no existe este concepto.

En cuanto a la cuota variable por el consumo de los 12,5 metros cúbicos tomados como referencia en el estudio, arroja una media de 4,75 euros. La ciudad que tiene esta tarifa más cara es Murcia, 9,40 euros, seguida de Palma de Mallorca, 8,56 euros, Córdoba, 7,73 euros, Barcelona, 6,92 euros, y Tenerife, 6,90 euros. Las más económicas, Castellón, 2,01 euros, A Coruña, 2,61 euros, Valladolid, 2,72 euros, Pamplona, 2,76 euros, y Logroño, 2,98 euros.

Otros conceptos facturables

FACUA se ha centrado en su estudio en dos aspectos de la factura del agua, la cuota fija y la cuota variable, que determinan lo que se paga exclusivamente por el consumo de agua. Pero existen otros conceptos a los que los usuarios deben atender en su factura, como la cuota de contratación, fianzas, derechos de acometida, recargos especiales o cánones.

La cuota de contratación sirve para costear los gastos técnicos y administrativos derivados de la formalización del contrato. Las fianzas se establecen para hacer frente al pago de posibles descubiertos. Los derechos de acometida son compensaciones económicas destinadas a costear los gastos de ejecución de ésta para compensar el valor de las inversiones que la suministradora realice en ampliaciones, modificaciones y mejoras de sus redes de distribución.

Alquiler de contadores

FACUA ha advertido mediante este estudio comparativo que los precios por consumo de agua pueden verse incrementados por la exigencia que algunas empresas imponen a los usuarios de pagar una cuota de alquiler del contador.

Este es el caso de Bilbao, A Coruña, Pamplona, Santander y Barcelona, donde la factura se ve aumentada desde los 0,21 euros de la primera ciudad hasta los 2,26 euros de la capital catalana. A excepción de la suministradora de agua de Santander, todas ofertan la compra del contador, a un precio que va desde 41,65 euros, en A Coruña, hasta 138,50, en Barcelona. El Reglamento que está en vigor en Andalucía prohíbe que se cobre por el alquiler de los contadores.


// taula de preus per ciutats a la seva web
http://www.facua.org/facuainforma/2004/2septiembre2004.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat