Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
L'ACA talla el subministrament d'aigua al camp de golf de Torrebonica
28 jul 2005
Maribel Tejada- La Vanguardia

El club de golf El Prat, cuyo campo està en Terrassa se ha quedado seco.
La Agència Catalana de l´Aigua (ACA) ordenó ayer la suspensión, a partir de hoy, del suministro de agua para el riego porque no cumple los parámetros mínimos de calidad y de salubridad. Desde la ACA se asegura que la medida, pionera en Catalunya, pretende evitar que se contaminen las aguas subterráneas y el riesgo que supone para la salud de las personas, tanto trabajadores como usuarios del campo, ya que el sistema de riego es por aspersión y las partículas quedan suspendidas en el aire.

El campo de golf El Prat utiliza para el riego agua proveniente de la estación depuradora de Rubí-Les Fonts, no apta para el consumo humano, que se trata a su vez en una planta ubicada en sus propias instalaciones "que costó más de seis millones de euros y que no se ha utilizado correctamente", según afirma el director de la ACA, Jaume Solà. El propio campo de golf envía a la ACA una analítica del agua, que desde hace un par de meses no cumple con la normativa. La agencia ha requerido varias veces desde el 2 de junio al golf El Prat que solucionara las irregularidades, pero el club ha hecho "caso omiso", según Solà.

La ACA ha detectado varias irregularidades que se suman al mal uso del sistema de depuración de agua de terciario. La agencia denuncia también que la balsa en la que el club almacena los caudales tratados para el riego recibe aguas residuales provenientes de la casa club y que, además, ha localizado una conexión directa de agua potable de la red junto a la balsa. Fuentes de la ACA destacan que estas irregularidades no responden a errores técnicos, sino de gestión. La agencia ha aplicado una sanción económica de un mínimo de 50.000 euros.

El club de golf niega las acusaciones. Fuentes de la entidad dicen que el problema detectado en las analíticas responde únicamente a "unas puntas, en unos días determinados, superiores a lo establecido en el convenio de concesión que fueron debidamente corregidas y que, aun así, no suponían peligro alguno". El club ha presentado un recurso y espera abrir un "proceso de diálogo". Desde el club se apunta que "la responsabilidad es de la propia Administración porque el agua viene de una depuradora pública". La dirección del club El Prat espera que la prohibición de riego se solucione en "días o horas". Hasta entonces, no podrá regar.

La ACA inició las investigaciones a raíz de una denuncia que la Associació per la Defensa i l´Estudi de la Natura (ADENC) presentó en abril. Los ecologistas se declaran "satisfechos" con la medida, aunque apuntan que quizás los acuíferos ya han sido afectados. Para el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Terrassa, Ramon Arribas, "se ha hecho lo correcto".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: L'ACA talla el subministrament d'aigua al camp de golf de Torrebonica
28 jul 2005
I al Prat el camp de golf continuarà gracies als "ecologistes de debò" d'IC. En principi es traspassava el camp del Prat a Terrassa, però la jugada mestre ha estat deixar el camp del Prat al Prat i obrir un de nou a Terrassa. Multipliquem per dos.

Mireu aquest enllaç per veure la barra dels "ecologistes de debò" justificant l'existència del camp de golf per motius ambientals i de tradició:

http://www.kasalprat.org/ECOLOGIA/20050521alfinalgolf.htm
Sindicat