Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Agua para la térmica, sequía para la ciudadanía
27 jul 2005
Pueblos de la Sierra de Cádiz y de la Janda sufrirán los efectos de la sequía. Las restricciones de agua cada día serán mayores. Villaluenga, Benaocaz, Grazalema, Alcalá de los Gazules son los primeros.
Mientras tanto, la central térmica de Iberdrola, con el permiso de la Sra. Consejera de Medio Ambiente, gastará y contaminará una cantidad de agua semejante a la que consume una ciudad como Jerez y Arcos juntas.

Esta central térmica no es necesaría para el abastecimiento energético. La razón de los apagones son las malas condiciones de las redes de distribución de la energía y no la producción.

El pantano de Guadalcacín tiene cada día menos agua. Pueblos de la Zona Gaditana serán los siguientes en las restricciones, aunque puede que no ocurra en este verano.

Solicitamos de los ciudadanos y los políticos una reclamación para que la central térmica de Iberdrola no gaste más agua de los gaditanos. Sobre todo cuando se incumplen leyes que van en contra de la utilización de agua por este tipo de industrias.

Ecologistas en Acción y Plataforma Ciudadana No a las Térmicas"
Mira també:
http://www.nodo50.org/termicasno/modules.php?name=News&file=article&sid=583

This work is in the public domain

Comentaris

La mala gestión del agua agudiza los efectos de la sequía
27 jul 2005
Desde que finalizó el último periodo de sequía (hace aproximadamente 10 años), la administración hidráulica ha llevado a cabo una política irresponsable y de carácter populista, cediendo ante cualquier demanda de agua, por insensata que fuera. Como consecuencia los recursos hídricos que han ido llegando a los embalses se han gastado casi sobre la marcha, sin permiten que los grandes embalses cubran una función esencial para la que se han construido: almacenar el agua para disponer de ella durante los periodos de sequía. Por ello, al inicio de lo que perece ser el comienzo de un periodo de sequía, que en nuestro país suelen durar entre tres y cinco años, nos encontramos con los embalses al 60% de su capacidad, como valor medio, bajando en algunas cuencas al 15%, como ocurre en la Cuenca del Segura.

El caso del trasvase Tajo-Segura resulta especialmente escandaloso. Después de las tensiones que se generaron durante la última sequía (1990-95), como consecuencia de los envíos de agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, la administración hidráulica se ha dedicado a enviar agua alegremente a través del trasvase desde el Tajo al Segura, alcanzando máximos históricos de volumen trasvasado, y sin permitir que los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) se recuperaran.

De esta manera, entre 1996 y 2004, se han enviado desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura alrededor de 4.700 Hm3 de agua, no permitiendo que esos embalses diseñados como reservorios plurianuales superen casi en ningún momento del periodo el 50 % de su capacidad. Como consecuencia de esta política imprevisora, nos encontramos con que el volumen actual almacenado en los embalses de la cabecera del Tajo, al principio de lo que puede ser una sequía de varios años, es de tan sólo el 21 % de su capacidad y que ya se ha empezado a bordear el incumplimiento de los caudales mínimos en el río a su paso por Aranjuez fijados en 6 m3/sg en el Plan Hidrológico de Cuenca.

De esta manera, si no lloviese en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por cierto circunstancia nada improbable en nuestro clima, no podría enviarse más agua desde el Tajo a la cuenca del Segura, ni siquiera para abastecimiento urbano, dejando sin suministro a más de 2 millones de personas.

Ecologistas en Acción hace responsable de esta situación a la administración hidráulica, que durante 8 años ha mandado agua masivamente desde la cuenca del Tajo a la del Segura sin tener la precaución de guardar una parte de la misma en los embalses, poniendo en peligro el abastecimiento para los próximos años de una parte de la población de la costa mediterránea. Tan sólo si se hubiese enviado en esos años un 20% menos de agua, los embalses contarían actualmente con 1.500 Hm3 almacenados, lo que permitiría soportar adecuadamente varios años de sequía, sin poner en peligro el abastecimiento urbano de los municipios costeros. Sin embargo, han primado los criterios políticos y económicos sobre los intereses sociales y ambientales, en particular en la anterior administración hidráulica y de tal manera que, con el fin de beneficiar a algunos y de obtener votos en la costa mediterránea, nos han llevado a la actual situación, en la que se encara el inicio de una posible sequía de varios años con una buena parte de los embalses semivacíos.

Ecologistas en Acción, considera que la sociedad debería pedir responsabilidades a los políticos que nos han llevado a la situación actual, que puede producir muy graves perjuicios a la economía de nuestro país (especialmente al sector turístico), y al conjunto de la sociedad en general. Asimismo, Ecologistas en Acción solicita a la administración hidráulica y al Gobierno central que se suspenda de inmediato el envío de agua de la cabecera del Tajo al Segura que no sea para abastecimiento urbano, así como que controle que ese agua que se envía se use efectivamente para ese fin, y no para otros, como regar campos de golf y parques y jardines, para los que se puede emplear agua residual reciclada. Además, considera que esta situación no debería modificarse hasta alcanzar en la cabecera del Tajo un volumen embalsado de al menos 1.800 Hm3.

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=2441

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more