Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
JUJUY: Por Justicia, Tierra y Libertad
27 jul 2005
Argentina,
Jujuy:
Pobladores tomaron el monumento a la Independencia y marcharon junto a turistas
(26 de julio)
0_J_Tilcara_184kb.jpg
Argentina,
Jujuy:
Pobladores tomaron el monumento a la Independencia y marcharon junto a turistas
(26 de julio)
EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Al grito "El patrimonio somos nosotros" cientos de pobladores de la ciudad de Humahuaca distante a 139 km de San Salvador de Jujuy la capital provincial y a 2.939 metros sobre le nivel del mar en la puna argentina, marcharon reclamando por mejores condiciones de vida.
Los humahuaqueños denunciaron a Copenoa que inversores extranjeros compran terrenos en cifras inalcanzables para los originarios donde luego desarrollan proyectos turísticos.
Los empobrecidos pobladores se ven expulsados a vivir en asentamientos en los cuales son amenazados al desalojo por ser una vista inapropiada para los turistas que llegan a la Quebrada de Humahuaca, recientemente declara por La UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, que ha convertido a Humahuaca en un centro de inversión de capitales extranjeros y de políticos que lucran con la imponente Quebrada, en desmedro de sus habitantes en su mayoría de origen Indigena Kolla y Humahuacas que viven en condiciones infrahumanas en barrios que no poseen agua potable y luz eléctrica "La desocupación ronda el 50 %" expresa el cura claretiano Jesús Olmedo, agregando "el patrimonio son los habitantes de esta inmensa Quebrada sobre ellos el gobierno provincial y nacional debe fijar su mirada, resolviendo los problemas de trabajo y las pésimas condiciones en que viven los humahuaqueños".
La histórica marcha recorrió las principales y estrechas callecitas de la pintoresca Humahuaca, invitando a los turistas a participar del reclamo, que los visitantes aceptaron agrupándose en la columna al pedido y al grito de "turista escucha únete a la lucha" para luego concretar la toma simbólica del Monumento a la Independencia con la imponente figura del Indio Viltipoco al que reivindicaron en su lucha étnica enclavando la Whipala.
AUDIO NOTA http://www.copenoa.com.ar/audio/patrimonio_audio.mp3
AUDIO MARCHA http://www.copenoa.com.ar/audio/patrimonio_audio1.mp3___________________
Argentina
JUJUY. Información de la campaña solidaria con el Pueblo de Tilcara:
..."Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron..."
TAKI ONGOY
LLamamiento
por Justicia, Tierra y Libertad
Nos autoconvocamos para romper el silencio, paridor de impunidad.
La solidaridad sin fronteras puede -y debe- okupar su lugar activo en esta lucha de resistencia por la existencia de nuestros pueblos originarios. De los más pobres y excluidos, ahora ellos también "ilegales" y "sin papeles" EN SU PROPIA TIERRA!
..."NO SON VIRACOCHA LOS HOMBRES QUE LLEGAN
NO EXISTE EN SUS ACTOS BONDAD.
SU MAGIA ES LA MUERTE, SU AMOR LA RIQUEZA ..."
de "LA PUERTA DEL COSMOS"
TAKI ONGOY
Amigos y amigas, hermanos y hermanas, cumpas todos y todas en la causa de los derechos de nuestros pueblos, de su autodeterminación y de su existencia como tales con Justicia, Tierra y Libertad:
En Tilcara, Jujuy, se ha desatado el saqueo privatista de los especuladores inmobiliarios y sus intereses financieros antihumanos.
Han entendido la designación internacional de Tilcara como patrimonio de la humanidad, como su propio patrimonio privado para explotar y oprimir aún más a nuestros hermanos y hermanas que son los pobladores originarios de la región.
Se están expulsando pobladores originarios de sus tierras y de sus viviendas, la ola privatizadora amenaza extenderse y afirmarse con el apoyo del poder gobernante en la provincia y en el país. Un entrevero de mafias inmobiliarias, políticos y funcionarios estatales corruptos y sin escrúpulos, al amparo de una tradición institucionalizada de condenar a la marginación y la exclusión social a nuestros pueblos originarios.
No podemos ya confiar sino en nuestras propias fuerzas y convicciones.
Como otros hermanos nuestros han dicho:
"...NOSOTROS MISMOS SOMOS AQUELLO QUE ESTABAMOS ESPERANDO!"
Hacemos un llamamiento sin fronteras, a todos los seres humanos que aún en respeto de su condición de tales, sientan como suyo este sufrimiento y el padecer de tanta injusticia.
Hay que romper el silencio y la impunidad, desenmascarar a los responsables de esta nueva horda de pirateria colonialista.
La peor opinión es el silencio y el silencio es la madriguera de la impunidad.
Levantemos nuestro reclamo de
BASTA YA!
Juntos es posible!
La solidaridad cuenta con tod*s nosotr*s!
comunicaciones para
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ORIGINARIO DE TILCARA:
comunidadtilcara ARROBA yahoo.com.ar
0_J_Tilcara_287kb.jpg
0_J_Tilcara_306kb.jpg
Mira també:
http://www.latinacoop.es.vg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: JUJUY: Por Justicia, Tierra y Libertad
29 oct 2005
Já viajei por muitos lugares bonitos, mas Tilcara me impressionou pela sua beleza, pela gente com aspecto sofrido pela pobreza de uma região tão diferente de tudo que existe e tão bonita. A Europa é lindo mas o norte argentino tem que ser reverenciado por sua beleza sem igual. O povo carrega no semblante sofrido a fé da simplicidade e da esperança de respeito.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more