Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El fiscal pide la absolución de la instigadora de la muerte de Berrueta
19 jul 2005
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha recurrido la condena de 10 años de cárcel impuesta a Pilar Rubio como autora de la "proposición" de la muerte de Angel Berrueta a manos de su marido, el policía español Valeriano de la Peña.
IRUÑEA-. Según la información facilitada por la Fiscalía, el recurso de apelación solicita la absolución de Pilar Rubio, quien dos días después del 11-M (al calor de las falsas informacónes que apuntaban a la autoría de ETA de los atentados de Madrid), por entender que su conducta puede ser "rechazable" pero sin embargo no encaja penalmente en la "proposición de asesinato" del vecino del barrio iruindarra de Donibane y miembro de Gurasoak, Angel Berrueta.

Para el fiscal, lo que el jurado popular del caso sentenció "es la provocación en sentido vulgar o no jurídico en la conducta" de la mujer, "ya que de manera excitada relató su discusión con el fallecido y ello 'provocó' la reacción desproporcionada y criminal de los autores de la muerte" del militante abertzale, "pero ello no la convierte en incitadora penalmente del resultado acontecido".

La "proposición", sostiene el recurso, "está considerada por la doctrina científica como una tentativa a la inducción al delito" por la que "el que ha resuelto cometer un delito se lo comunica a otro invitándole a participar".

De esta forma, entiende el fiscal, "queda como un intento de implicar en la acción delictiva a terceros" y si se produce un rechazo del ofrecimiento se "convierte en punible la conducta del proponente" mientras que si es aceptado la "proposición" inicial pasa a ser "conspiración" al haber "varios de acuerdo en la perpetración del hecho punible.

El fiscal jefe afirma sin embargo que en el caso juzgado se da una "ausencia del primer requisito" ya que "en ningún momento" se afirma que la condenada "decidiera resueltamente cometer el delito, bien directamente o por terceros, de asesinato en la persona de Angel Berrueta".

"Mal se puede proponer algo que no se ha decidido ejecutar", sostiene en su escrito, y añade que la mujer del policía español autor de los disparos que acabaron con la vida del panadero de Donibane (al tiempo que el hijo de ambos le asestó una puñalada mortífera) "en ningún momento manifestó su intención de acabar con la vida" de Berrueta sino que "sólo creó una situación de excitación en los que posteriormente fueron los autores materiales del hecho delictivo".

Añade así que la Rubio "se limitó a no impedir la acción de bajar al encuentro del que resultó fallecido y a alentar esa acción, sin conocer las verdaderas intenciones de los ejecutores de la muerte de aquél".

Sostiene por ello que su conducta, "pudiendo ser rechazable desde otros puntos de vista, penalmente no encaja en proposición al asesinato" y añade además en defensa de la absolución solicitada que "los actos preparatorios quedan absorbidos por la ejecución del delito" puesto que "cuando la ejecución del delito da comienzo en modo alguno se podrá aplicar la proposición, sino que estaríamos en la inducción del delito".

Asegura al respecto que el jurado popular "excluyó expresamente la inducción" porque entendió que la procesada "no había realizado conducta externa alguna que manifestase su intención de convencer" a su marido e hijo para que causaran la muerte de Angel Berrueta al "faltar" el elemento esencial de la inducción, que es haber resuelto cometer el delito, por lo que tampoco el jurado apreció la "proposición" al mismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El fiscal pide la absolución de la instigadora de la muerte de Berrueta
28 jul 2005
si el caso huviese sido al reves habria que haber oido al fiscal
Re: El fiscal pide la absolución de la instigadora de la muerte de Berrueta
28 jul 2005
los fiscales como siempre a favor del estado y nunca del pueblo
Re: El fiscal pide la absolución de la instigadora de la muerte de Berrueta
28 jul 2005
ahora resulta que ella que fue la bicho que calento la cabeza gracias a los tertulianos de la COPE va a salir de rositas y cuando a un chaval lo pillan en una mani abertzale le acusan de terrorismo .
esto solo tiene un nombre fascismo
El fiscal pide la absolución de la instigadora de la muerte de Berrueta
28 jul 2005
Dudas surgen al oir ciertos discursos...Por un lado consideramos insostenibles los argumentos que relacionan y conectan ciertas declaraciones, comunicados de organizaciones o individuos abertzales con la actividad armada de ETA para pedir actos punitivos contra los primeros. En cambio, algunos alientan o sugieren la condena de una mujer que no es la autora material de un asesinato. ¿No le chirría a alguien más esto?
Re: El fiscal pide la absolución de la instigadora de la muerte de Berrueta
28 jul 2005
Al madero, a su mujer y a su hijo que les den por culo. Tod@s son culpables, en mayor o mnor medida.

Pero este comentario es sobre la redacción de la noticia, que tiene un tufo racista, paso a explicarme. ¿Es necesario repetir (dos veces) que el policía es "español"? ¿No ponemos el grito en el cielo (y con toda razón) cuando aparece un titular espicificada la etnia o lugar de procedencia del imputad@? Cambiad "español" por "magrebí", "polaco" o "gitano", como suale aparecer en toda la prensa estatal (cito textualmente):

"...manos de su marido, el policía español Valeriano de la Peña..." y "...sostiene en su escrito, y añade que la mujer del policía español autor de los disparos que acabaron con la vida del panadero de Donibane..."

¿Eso no es racismo?
Sindicato Sindicat