Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Un estudio estima en unos 25.000 los civiles muertos en Irak desde 2003
19 jul 2005
Cerca de 25.000 civiles han muerto víctimas de la violencia en Irak desde el comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, según afirman en un estudio "Irak Body Count" y "Oxford Research Group".
LONDRES.-

El estudio, que se basa en 10.000 informaciones de prensa publicadas desde esa fecha, cifra en 24.865 los civiles muertos, casi todos ellos a consecuencia directa de la violencia, entre el 20 de marzo de 2003 y el 20 de marzo de 2005.

Sus autores son académicos y pacifistas agrupados en el "Irak Body Count" y el "Oxford Research Group" y señalan que en el segundo año de la guerra murieron casi el doble de civiles.

Fuente: efe
Mira també:
http://wwww.tikismikis.com

This work is in the public domain

Comentaris

Pues según la ONU son muchos más...
19 jul 2005
La invasión de EU ha dejado casi 39 mil civiles muertos en Irak, dicen en la ONU

Nueva York, 11 de julio. Unos 39 mil civiles iraquíes han perdido la vida desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, aseguró hoy Instituto Licenciado de Estudios Internacionales de Ginebra.

La cifra supera las aportadas por el portal independiente Iraq Body Count, que calcula entre 22 mil 787 y 25 mil 814 civiles muertos en el país invadido, basándose en fuentes periodísticas. Este nuevo dato fue recopilado por el Instituto Licenciado de Estudios Internacionales de Ginebra y aparece en la más reciente encuesta sobre armas de fuego, dada a conocer en una conferencia de prensa de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

En tanto, la violencia continuó en el país petrolero. Varios hombres armados atacaron en las primeras horas de este lunes, un puesto del ejército a la entrada de la localidad de Jales, al norte de Bagdad, dando muerte a nueve militares. Otros dos miembros del cuerpo de marines fallecieron ayer durante una operación en Hit, al oeste de Bagdad, se anunció hoy en un comunicado militar.

Por su parte, el líder de la Comisión de Ulemas, el principal grupo sunita de Irak, Harez Suleiman Dary, denunció la muerte por asfixia de 10 sunitas árabes que se encontraban bajo custodia policial desde la tarde del domingo.

Según el relato de Dary en conferencia de prensa en Bagdad, "11 árabes sunitas" fueron arrestados por policías iraquíes en un hospital de la capital donde visitaban a familiares heridos y trasladados a un lugar desconocido. El responsable sunita acusó al Ministerio del Interior de ser el responsable de su muerte ya que fueron encerrados en un vehículo que no contaba con ventilación, por lo que 10 murieron asfixiados y otro pudo ser rescatado vivo.

En tanto, el ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebari, señaló que Irak se encontrará en "el infierno" si las tropas británicas y estadunidenses comienzan a retirarse antes de fin de año.

Zebari en declaraciones al diario británico The Independent, indicó que las tropas extranjeras podrían ser reubicadas posiblemente a las afueras de las ciudades y ser menos visibles para los iraquíes, pero indicó que esto no significa una reducción en su número. "Por el contrario, habrá necesidad de más tropas."

El funcionario señaló que si Estados Unidos y Gran Bretaña comienzan a ceder a las presiones de la resistencia para que se retiren, será un signo de debilidad y "llevaría a Irak al infierno".


Diari La Jornada, 12 de juliol de 2005
www.jornada.unam.mx
Sindicat