Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Contaminaci贸n nel 鈥淧ARAYISU NATURAL鈥?
19 jul 2005
Desde 1970 los vecinos de Mántaras y Salave hemos visto como se realizaban distintas prospecciones en el entorno conocido como â淟os Lagos de Silvaâ?.

Todas las prospecciones indicaban la presencia de oro, pero han sido las últimas las que muestran la rentabilidad de una futura explotación.
La empresa â淩ío Narcea Gold Mines, S.L.â?, tras hacerse con los derechos de explotación, inicia el proyecto de explotación de las Minas de Salave, para lo cual debe de seguir varios trámites, principalmente autorizaciones medio ambientales y de uso del suelo.
Respecto a los trámites medio ambientales, al ser la minería una actividad sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental, ya se ha presentado el primer documento (que se pretende resumir en esta cuartilla) denominado Memoria - Resumen.
Respecto a la actividad minera que se pretende realizar es INCOMPATIBLE CON LA ACTUAL NORMA URBANÃ?STICA.
FIRMASPERSONASSALAVE.pdf
FIRMASPERSONASSALAVE.pdf (12,91 KiB)
MANIFIESTOdef.pdf
MANIFIESTOdef.pdf (17,87 KiB)
POR FAVOR, NO TE OLVIDES DE REENVIARNOS LA DOCUMENTACIÃ揘 FIRMADA A:
PLATAFORMA ORO NO
C/ El Puerto nº10 (encima del Bar La Sal)
33740 TAPIA DE CASARIEGO
ASTURIAS



EL PROYECTO

La empresa que pretende la explotación, â淩Ã?O NARCEA GOLD MINES, S.L.â?, opera en la bolsa CANADIENSE, con la consiguiente fuga de capital al extranjero.
Consiste en la explotación a cielo abierto, el tratamiento parcial del material extraído y la acumulación del sobrante en una escombrera

Dimensiones de la mina
Diámetro: 600 metros
Profundidad: 215 m.
Superficie: 28 ha.
A 100 METROS DEL MAR
Ubicación mina
La ubicación de la explotación a cielo abierto, parece no haber duda, situada próxima a la zona entre Salave y Mántaras conocida como El Cortaficio, y más concretamente en Los Lagos de Silva. El â渃raterâ? estaría a unos 100 metros de la cala del Figo




Dimensiones de la escombrera
Superficie: 180 ha.
AL SUR DE MÃ?NTARAS
Ubicación escombrera
Existen varias posibilidades, siendo la de mayor peso la más cercana a la explotación, situada hacia el otro lado de la Nacional 634, cercano a la zona de Pontrabiza




IMPACTOS/AMENAZAS

1. ELEVADO RUIDO DE MANERA CONTINUADA (maquinaria pesada, voladuras, etc.) EN TODA LA ZONA DE TAPIA-SALAVE-MATARAS
2. Contaminación durante la fase de explotación y en la escombrera (vehículos, maquinaria, etc.). en forma de POLVO EN UN RADIO DE ACCIÃ揘 DE KILOMETROS
3. Los vertidos a los cauces que se puedan producir por el arroyar del mineral que se desprenderá de los camiones, polvo depositado, los posibles vertidos desde la balsa de decantación, sin tener claro que uso se le van a dar a los lodos de esta, afectando a especies de flora y fauna, pèces, moluscos, crustáceos,etc.
4. Perdida de patrimonio cultural e histórico, con la desaparición de una explotación romana y todos sus retsos, con su particularidad, única en la región por su tamaño.
5. Destrucción del paisaje, tanto por lo desproporcionado de la profundidad de la explotación en la rasa costera, así como el tamaño que tendrá la escombrera en una zona llana como la propuesta.
6. Riesgos de estabilidad de la balsa de decantación, que se va ir recreciendo, en una zona habitada con varios cientos de personas vivienda alrededor.
7. Aumento de la siniestralidad por el intenso trafico de maquinaría en una zona poblada y de importante transito agro-ganadero.
8. Depreciación absoluta del valor económico de terrenos y propiedades en un radio de acción considerable
9. Pérdida irreversible de una zona única en la costa asturiana, con infinitas posibilidades
10. Impacto severo e incluso desaparición sobre algunas especies catalogadas como vulnerables en el CAT�LOGO DE FLORA AMENAZADA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
Mira també:
http://www.contramina.com
http://www.revolucio.org/Noticies/0002.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contaminaci贸n nel 鈥淧ARAYISU NATURAL鈥?
19 jul 2005
soslagosalave.jpg
.
Mira també:
http://www.contramina.com
Re: Contaminaci贸n nel 鈥淧ARAYISU NATURAL鈥?
19 jul 2005
De camí a Galiza vaig passar per aquest poble, a la verda i bonica costa asturiana, i n'estava ple de pintades i pancartes contra la mina. Semblava que haver-hi una oposició important, amb molt de suport entre la gent, des dels Països Catalans teniu el meu suport en la vostra lluita!!
Sindicat