Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : educació i societat : guerra
Menos tanques y más medios para la extinción de incendios, por ejemplo
18 jul 2005
O lo que es lo mismo: “Gastos militares para necesidades sociales�
¿Pudo haberse evitado la muerte los once bomberos abrasados en el incendio de Guadalajara? Nunca lo sabremos, pero no se nos olvidarán las imágenes de la improvisada manifestación de vecinos que increpaban a la vicepresidenta del gobierno español, reprochándole la tardanza y escasez de medios para apagar ese desgraciado incendio. Por supuesto todos los medios de comunicación públicos fueron puestos inmediatamente a disposición de la señora De la Vega, quien no dejó de salir en teles y radios a todas horas asegurando la suficiencia y prontitud de los recursos enviados por su administración. ¿Y qué va a decir...?

Aprovechando la ocasión, una vez más se ha tirado de las fuerzas armadas y de sus despilfarrados recursos, que para eso están bien aburridas vegetando en los cuarteles. Y es que Bono no perdona ni una sola catástrofe como ocasión de publicitar su “humanitario� ejército. Tampoco ha habido informativo de televisión o radio que haya dejado de anunciar por partida quíntuple la incorporación de la brigada paracaidista de Alcalá (BRIPAC) y de un par de hidroaviones militares a las tareas de recuperación de cadáveres y extinción del fuego.

Creemos que la pregunta es obvia y cae sobre su propio peso. Si lo que justifica la existencia del ejército –por ejemplo- es apagar fuegos, ¿por qué no se eliminan unos miles de plazas de soldados y se crean puestos de bomberos especializados, que siempre lo harán mejor que los militares, ya que son profesionales de ese tipo de tarea, al contrario que los soldados que son profesionales del homicidio, y como apagafuegos en todo caso sólo son simples aficionados?

Oiga, ¿ y si en vez de –como decía Krahe- gastar tantos millones e comprar tontos aviones (de combate), o tanques, o fragatas, o cualquier otro carísimo artilugio de matar que para más inri pronto quedará obsoleto, se invierte ese ingente capital en asegurar una nutrida flota de hidroaviones, helicópteros, vehículos terrestres, equipos de comunicaciones, puestos de observación etc. al servicio de la extinción de incendios?

Y hospitales, colegios, parques, recursos sociales de todo tipo....

Aunque mucha gente, sobre todo la que está en contacto con la ideología que emana del ejército, casi no duerme soñando con una posible invasión de Marruecos, lo cierto es que nuestros problemas reales y tangibles como sociedad son bien distintos.


www.nodo50.org/tortuga

This work is in the public domain

Comentaris

¡No se vayan todavía: aún hay más!
19 jul 2005
MADRID-0103.JPG
MADRID-0105.JPG
MADRID-0102.JPG
Lo que dices es cierto. Pero la cuestión no sólo es esa. ¿Sabéis qué criterios se adoptan para ubicar un parque de bomberos? Principalmente económicos. Es decir: si hay un polígono industrial y zona urbana habrá cerca un parque de bomberos, porque ahí hay dinero en juego, pero si vives en una zona pobre, con no mucha densidad de población -da igual el monte que haya- empiezas a tener que pensar en rezar si te ocurre algo. Pensemos en el caso de la provincia de Cuenca: conviene que sus habitantes sepan rezar, dado el escaso nivel de recursos destinados a las emergencias. ¿Has tenido un accidente de tráfico en Soria? Bueno, reza también, hasta que lleguen los efectivos. (Digo rezar en el sentido al que se refería Wittgenstein que quede claro, o en el sentido de los marineros antiguos cuando se decía que para saber qué es rezar, había que ser marinero, ya me entendéis...)

Se habla de "la gente"; que se queja a la ministra; que si abuchea, que si tal... Vale. Están en su derecho... y a mí de concejal para arriba... pues la verdad ya empieza a olerme mal... pero no nos engañemos: a "la gente" a la mayoría -"democrática"- no le importa nada más allá de sus componendas del día a día, del momento, del "carpe diem" como algun*s no tienen problema alguno en anunciar a los cuatro vientos.

Más cositas: el odiado Antonio Negri afirma que la corrupción no es un resultado contingente del Imperio -recordemos que Imperio no es más que una forma de llamar a algo que se está gestando: una nueva soberanía- si no el "modus operandi" del Imperio; la corrupción está en TODAS partes. Y claro, también está en este tema que tratamos: recalificación urbanística, comercio de maderas, etc., pero no sólo en esto: ¿creéis que los mandos de los servicios de emergencias son los mejores en su campo? Bueno, ¿hace falta que os diga que la gran mayoría de ell*s son elegidos "políticamente"? ¿O es que creéis que aquí, en este terreno, las cosas funcionan de otro modo? No. Funcionan igual que en lo demás. A veces peor, porque hay gente que proviene del tardofranquismo y sus modos lo denotan.
Podríamos hablar mucho, de muchos temas relacionados con esto. ¿Pero alguien se ha acercado alguna vez a hablar con los bomberos en sus parques sin comprometerlos, es decir que puedan hablar libremente, sin temor a represalias? Es una sugerencia para periodistas y sociólogos. Pero no sólo. También para psiquiatras y psicólogos. ¿Alguien se ha ocupado de tratar el stress brutal que acumula este personal?

Más cosas: ¿recordáis aquel memorable suplemento de El País, que hablaba de los "héroes", de los bomberos de las Torres Gemelas? Todo eran elogios a lo que habían hecho: en un lenguaje patriotero. La realidad, era otra: las comunicaciones habían sido un auténtico desastre: la coordinación un caos. Algunos bomberos expulsados por negarse a llevar la bandera de EEUU en el camión por considerarla imperialista, etc. De esto, "la gente" abucheadora nada sabe: "no tengo tiempo", dicen.

En fin, no me quiero extender, pero voy a poner aquí unas fotos para que reflexionéis. Son de Madrid, pero pasa lo mismo en muchos otros sitios de Ex-paña -que dice el gran "fisólofo" Jiménez Losantos-.
Re: Menos tanques y más medios para la extinción de incendios, por ejemplo
19 jul 2005
Kanya contra el foc amb tots els mitjans
Fora exercit i diners mal gastats.
E S M O L T T R I S T.
Menos armas de fuego, y más medios contra el fuego
08 ago 2005
Modificat: 10:49:58
Cuesta un montón más de dinero un avión de guerra (más pequeño), que un avión de agua.<br>
<br>
Ver también: <a href="http://www.actiu.net/elefantrosa/enllacos.htm";>http://www.actiu.net/elefantrosa/enllacos.htm<;/a>
Re: Menos tanques y más medios para la extinción de incendios, por ejemplo
28 gen 2006
Soy Bombero de chile y es verdad que el material belico es mas caro que el material para incendios.Aca se compran aviones de guerra y tanques y otros aparatos mas y si no hay guerras....para que estan? incendios hay todos los dias bomberos quemados por mala proteccion por falta de recursos tambien y trabajando con herramientas, pitones, mangueras y ropa vieja que no permite desempeñarse y cumplir nuestros objetivos a cabalidad....que esperan los gobernantes que no apoyan mas en esta noble causa? porque sus sueldos son tan elevados si teniendo para comida, techo y educacion para los hijos basta? y el resto del dinero...?porque no salen ellos a la calle con un tarro en la mano, con un talonario de rifa o haciendo demostraciones y show en las calles? las familias pobres ayudan a bomberos y los politicos no.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more