Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: sense clasificar
De los falsos heroes
18 jul 2005
Llegué a la manifestación a eso de las 7, y alli estaban Joaquin y Diego con los brazos cruzados y saludandome con una sonrisa. Me uní a ellos y Joaquin pronto me dice que se siente muy desplazado, que se da cuenta de que no tiene nada en comun con la mayoria de la gente que esta en la plaza. Estoy de acuerdo con él antes incluso de mirar a mi alrededor y ver a los mismos de siempre. Okupis y “alternativos� que estan en contra del Tripartit y que luchan por un mundo libre y perfecto donde todos seamos felices. Heroes. Esta vez la mani es por la libertad de los presos de Tirso, dos chavales que detuvieron en el Casco Viejo hace unos meses a raiz de un ataque con cocos a una comisaria. La gente echa a andar en direccion a la Plaza francisco y alguien comienza a gritar consignas a traves de un megafono. Es el mismo notas de siempre, un tío con rastas que en otra vida debia ser monitor de aerobic y que ahora da sentido a su existencia liderando manifestaciones con su megafono. Y lo peor de todo es que no parece creerse ni lo que grita. Se le ve en la cara. Dice una y otra vez “contra el capital, guerra social�, pero lo dice en un tono que recuerda a los concursos televisivos, con una mirada que no dice nada. Y cómo el, casi todos. No parecen sentir por dentro la rabia, solo desfilan por la calle como en una procesion o un paseo. No son revolucionarios, solo gente asustada que un dia se metió en esto y acabó encontrando en la “lucha� algo con lo que llenar su existencia monotona y absurda. Para ellos las manis, las pancartas y demás movidas “revolucionarias� solo son una forma de barnizar la mediocridad de sus vidas y hacerles sentir parte de algo importante. Evidentemente no es asi para todo el mundo, algunos de ellos se sienten realmente jodidos por lo que está pasando, pero parecen pocos. Por otro lado la actitud de los muchos es comprensible, no digo que no, a todos nos da menos miedo vivir cuando pensamos que luchamos por una causa justa y podemos seguir un rumbo que disipe la absurdidad que supone existir sin otra exigencia que obedecer. Porque hoy en dia la obediencia lo es todo, es lo único que necesitamos para sobrevivir. Y eso es lo que nos mata... Nuestra vida ya no tiene sentido, nos lo dan todo masticado y empaquetado en pequeños envases identicos, reciclables y adecuadamente numerados con codigos de barras. A cambio solo tenemos que tragar y hacer lo que se nos manda. Nacemos, nos domestican y pronto no hacemos ni el esfuerzo de asentir con la cabeza: obedecemos incluso en sueños. Y tragamos, tragamos, tragamos.... nunca tenemos bastante, nos encanta la mierda. Compramos camaras digitales, coches, drogas, ordenadores, moviles de última generación y otros tantas ilusiones que no necesitamos y que sin embargo creemos que llenaran ese vacío constante que al mirar por la ventana se rebela y nos dice que algo falta en nuestra vida, que ESTO NO ES VIDA. Nosotros, estupidos y cobardes, seguimos consumiendo(nos) y esperando(nos), atandonos cada vez más y más al podrido asfalto de la civilizacion. Y durante la espera nos distraemos con diferentes tareas que momentaneamente nos hacen sentir algo similar a estar vivas. Lo importante es distraerse, y que mejor distracción que jugar a ser heroes en lucha contra el Mal (lease capitalismo, fascismo, España, comunismo, Estado, separatismo, incivismo,...). Es triste, pero es asi. La intencion de estos heroes de salvar al mundo
Sólo refleja su incapacidad para salvarse a si mismos. Pensaba ésta y otras cosas cuando se desconvocaba la manifestacion y la gente ya volvia a casa como si nada, eso si, con el sensacion de haber hecho algo útil y sobretodo de haber hecho lo corrrecto. Continué pensando en todo aquello, en las manifestaciones, en el vacío con el que nos rellenan, en la impotencia, en cuales son nuestros intereses reales y ya medio-dormido, en la cama, me asaltó la inevitable pregunta, en toda su crudeza: ¿seré tambien yo un falso heroe?

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes
19 jul 2005
escribes muy bien, de hecho parece el prólogo o el primer capitulo de una novela...el personaje se siente confundido y evidencia una crisis de identidad... de todas maneras parece que está en el buen camino, acaso, no es más fácil mirar para otro lado y hacer como si las cosas no pasaran? parece que la lucha no solo está en la calle sino que tendrá que enfrentarse a una lucha interior...
ánimos!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes...cuando se miran el ombligo
19 jul 2005
"¿seré tambien yo un falso heroe?".

No lo dudes "compa". Es increíble como llenas tu vida con pensamientos en voz alta y siempre mirando lo que las demás no hacen y no lo que tú no haces. Por lo menos el del magáfono, tiene cierto arrojo y osadía de coger el megáfono y gritar. Sí, quizás sin convicción, pero cuando ese megáfono siempre se le cuelga al mismo, y nadie es capaz de asumir su relevo, ese megáfono pesa mucho y se te lleva las ganas al ver como nadie hace el gesto..., porque están muy ocupados en sus pensamientos de lo mal que está todo y en lo mal que lo hacen los demás, pero no se atreven a coger ese megáfono y expresar esa rabia que dice que llevan dentro.
De posturitas de una u otra condición, ya vamos servidas, sabes; hay de todo tipo y todos los colores, lo que falta son personas que tomen el compromiso, un compromiso (no sólo una mas-turbación individual del intelecto en agitación con los sentimientos propios de fustración e impotencia). Te aseguro que no hay sentido de existencia alguna en gritar por un megáfono, es sólo un momento de compromiso, y aunque una no siempre está con ánimos para gritar, cuando se la necesita allí está, con más o menos ganas, con más o menos fuerzas..., porque eso sí es la vida; un día tienes todo el coraje y la fuerza del mundo y otro día, a causa de la lucha constante, estás completamente desgastada y necesitas que alguien esté a tu lado asumiendo ese sitio que hay que asumir. Es un viaje entre la desesperación y el intento de euforia.
Me parece muy triste que te atrevas a juzgar a alguien que está permanentemente en la barricada del compromiso, mientras que otros os escondéis en el tumulto de la multitud. Por tu comentario, me atrevería a pensar que ni tan siquiera conoces un poquito al compa y que sólo lo identificas porque lleva el megáfono en las "manis", pero eso forma parte de tu mismo encierro en tu mismedad y a la renuncia voluntaria de empezar a hacer, aunque sólo sea algo. Dices que "no son revolucionarios...", ¿hay que entender con esto que tú sí lo eres?..., en todo caso, intentar dar sentido a tu vida en la lucha contra lo que te oprime (quiero creer que cada una lucha por liberarse a sí misma y no para liberar a las demás...), me parece mucho más digno que dar sentido a tu vida con la negación de las demás que intentan algo, aunque se equivoquen. ¿Cómo sabes que su existencia es monótona y absurda?, ¿quizás porque tú te aburres demasiado...?. Te aseguro que estar permanentemente en lucha contra el sistema de la imposición, ni te da, ni te hace sentir importante..., al contrario, al no buscar poder alguno, formas parte de un algo vivo que se resiste; pero que a la vez puede producir sensaciones contradictorias de cierta soledad, de falta de compromiso, de que muchos critican y pocos se comprometen con nada..., porque para qué, si todo se hace mal y quienes se atreven a hacer algo son unas colgadas que no tienen nada mejor que hacer y sólo buscan notoriedad...
Que paisaje más desolado es ese en el que vives "compa". ¿Quién necesita urgentemente dar sentido a su vida?, a mi me parece que esa necesidad es tuya y no de quienes cogen un megáfono. Es muy significativo, que en algún momento hablas de cómo "sienten" las demás, de qué es lo que "sienten" las demás...; sospecho que tienes un don omnipotenciario que te permite "sentir" esos sentimientos colectivos reducidos a uno solo. ¿Quién dices que se siente importante?. Luego, un poquito más adelante, te atreves a decir qué es "lo único que necesitamos". Noto cierta incapacidad llena de prejuicios para sentirnos como personas muy diferentes y con múltiples necesidades..., ¿acaso tú sólo tienes una necesidad y por eso crees que las demás también?. Me da la sensación, de que haces un relato muy claro de cómo vives y cómo sientes lo que vives, tragas todo con voracidad, obedeces (incluso en sueños), consumes,... y nada de eso te hace feliz ni llena tu vacío existencial, en definitiva, me parece que sientes que "ESTO NO ES VIDA". Ese aburrimiento que te parece notar en el compa del megáfono y en una parte importante de las asistentes a las manis, no es otro que tu propio aburrimiento. Tu rabia no es tanto contra esos "aburridos" compas, sino contra ti mismo, contra tu propio vacío existencial que te hace ver que todo es una mierda, que todas la cagamos y nuestras mierdas y cagadas no te satisfacen lo suficiente..., pero ¿qué haces tú para llenarte, o sólo somos las demás las que debemos llenarte?. ¿Tienes edad para hacer algo por ti mismo, o necesitas de las "mamás" que te llenen constantemente la barriguita de cositas que sólo te hacen daño y que luego debes de cagar constantemente?. ¿Quizás ese tragar compulsivo y ese cagar sin control del esfínter, es lo que te hace creer que estás más vivo que las demás, pero "compa", son nuestras "mierdecitas" las que dan sentido a tu vida, las que sacan tu rabia..., no lo olvides. En parte, estás vivo por nosotras..., y eso no es salvar al mundo, sino hacer que un tragon-cagoncete, encuentre un sentido a su existencia digestiva. La verdad que eso no es gran cosa, pero para quienes no esperábamos conseguir nada, algo es algo. Nuestra pretensión no es salvar a ningún mundo, porque este va hacia su propio suicidio (tú eres un claro exponente); pero por lo menos, arrancamos momentos de vida donde sólo es posible comprar espacios para mal morir. Quizás tienes razón cuando dices que no podemos ni salvarnos a nosotras mismas, pero lo intentamos; y no sé si eso es un acto heróico en los tiempos que corren, ni tampoco me importa saberlo, pero por lo menos yo no me siento heroína de nada, ni de nadie, puede que tú nos veas así y por eso te duele, y cuando duele, es porque hay un deseo no satisfecho. ¿Desearías ser héroe cuando seas mayor?.
Un besito y no olvides de tomarte el largactil.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes
19 jul 2005
Doncs no sé si un fals heroi però un aprenent de profeta, part d'una avantguarda proletaria que ens ha d'eplicar a tots com seri que fer sembla que si. Tens l'anomenat sinfrome de natzaret: el que el pateix creu ser un gran profeta que ens ha d'iluminar a tots.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes
19 jul 2005
No te lo tomes tan a pecho "compa". Son impresiones puntuales, a veces exageradas para hacerlas mas evidentes. ¿A ti no te da la impresión de que hay un grupo de gente que se mete en estas movidas solo para sentir que forman parte de un grupo, de algo un poco..."importante"? A mi si, y por eso he escrito eso. No quería generalizar demasiado, aunque haya acabado haciendolo.
Entiendo lo que dices y en muchos aspectos me identifico con lo que tú sientes, que critique lo que hay no significa que tome compromiso de ello y que haga otras cosas. No me conoces, recuerdalo.

Quant a tu, petit amic "llibert", dir-te que simplement expresso el que penso, sense cap intenció de menjar-li la orella a ningu. Però si, ja passa que quan una crítica no agrada es diu d'ella que es sectària, vanguardista, etc, etc.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes
19 jul 2005
Quería decir:

"que critique lo que hay no significa que no tome compromiso de ello y que haga otras cosas"

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes
19 jul 2005
Querido "compa", no me lo tomo tan a pecho, pero hablas de mis compas y dices lo que sienten y piensan o hacen (y recuerda que tampoco nos conoces), y lo expresas con cierto desprecio por una parte, con cierto hastio por otra... No somos responsables de tu decepción, pero nos la escupes encima. Dime que cosas haces y verás que yo también se escupirte encima toda mi frustración. Desde luego debo decirte "compa", que si realmente alguien hace cosas en ciertos espacios, para intentar ser un poco "importante", lo único que hará es el ridículo, porque sabes perfectamente que en ciertos ámbitos los "líderes" se sienten y ven como patéticos. Sin embargo sí que te diría una cosita. Muchas veces nosotras hacemos que algunas personas asuman siempre ciertos "riesgos", ciertos compromisos... porque ya nos va bien así y porque cuando necesitamos algo, sea lo que sea, nos dirigimos a ellas porque nosotras mismas las hemos hecho "especialistas" en algo específico. Para nosotras es mucho más fácil, mucho más seguro, mucho más cómodo... Quizás no te hayas preguntado que eso es lo que puede suceder con el compa del megáfono, o con las que siempre hacen las convocatorias, u organizan jornadas, o leen comunicados, o... No me lo tomo a pecho, me pongo en el lugar de esas personas y me pregunto si puedo criticarlas en el sentido que tu haces, que casi ralla el ridiculizarlas... Personalmente, no me gusta sacar la hiel a quien asume un compromiso, aunque este no sea totalmente de mi agrado, y una cosa es la crítica y otra el despellejar lo poquito que hay. A veces sólo nos parece "bueno" "lo nuestro", pero lo de las demás, también tiene su parte sensible... y no reconocerla, nos vuelve más estúpidos y nos deja cada vez más solas. Sabes, los agoreros también cansan, también forman parte de ese aburrimiento cotidiano del sin sentido de la vida. Para darse cuenta de eso, sólo hay que cambiar de perspectiva..., fíjate, los mártires de la revolución islámica, le encuentran enseguida el sentido a la vida. En plena juventud, se llenan de dinamita el cuerpo y pasito a paso se dirigen hacia el puesto de guardia militar y una vez allí, si consiguen llegar, se hacen volar en pedazos... Maldito sentido de la vida.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: De los falsos heroes
19 jul 2005
No soy un heroe,ni hago la revolucion y a veces voy a una manifestacion sin ganas y se me nota.
Pero casi siempre digo lo que siento y hago lo que quiero,es decir,soy anarquista, me gobierno a mi mismo, hojala lo que hago sea para bien,espero que sirva, pero lo hago por que es lo que en cada momento soy,porque es lo que ahora quiero hacer y con eso basta.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ¿Es que pretendes que existan verdaderos?
28 jul 2005
Tu discurso se parece bastante a un sermón de parroquia. Los héroes como los dioses son invenciones del poder para desarrollarse...

Por la revolución.

No al capitalismo y sus secuelas-refuerzos (No a la religión).
Sindicato Sindicat