Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Entrevista :: criminalització i repressió
Pito Karkoma: "la revolució serà col·lectiva o no serà"
18 jul 2005
Publicat a www.alasbarricadas.org Nota.: Per motius personals, amb aquesta entrevista,m'acomiado de la resta de usuxris.Espero, no haver estat molt pallissa.Salut a t@ts
Domingo (2005-07-17 13:04:11) por Anonim@


A seguir una entrevista con el cantautor ilicitano Pito Karkoma sobre su nuevo trabajo, "En Busca y Captura", su forma de crear, de ser, anarquizar... mas allá de la música y la cultura


Agência de Notícias Anarquistas > ¿Cómo llegaste a la música, al anarquismo? ¿De qué manera todo eso comenzó a pulsar, a trascender en tu vida?

Pito Karkoma < Todo comenzó con los libros, desde pequeño leía mucho, libros de mi padre y algunos míos, aquellas paginas desarrollaron mi imaginación, ya desde niño sentía que la dictadura fascista tenia un carácter represor, todo lo que no se podía hablar, lo que no se podía hacer, la asquerosa religión, la mano dura de la policía, el silencio de los obreros, de todo eso me daba cuenta... y mi adolescencia coincidió con la muerte del dictador Franco y un periodo de explosión democrática, la segunda mitad de los 70 aquí en España, cuando empecé a leer textos políticos y de historia de la guerra civil pronto simpaticé con las ideas libertarias, que aunque utópicas las hice mías, pues muy pronto la izquierda tradicional que emergió con la âdemocraciaâ? nos defraudó y engañó, no creo en los lideres, pero cuando en los libros conocí a Durruti y a otros como él, como Cipriano Mera, como hombres y mujeres íntegros, luchadores y plenamente revolucionarios en sus vidas y sus ideas, decidí que ese seria mi camino también, en el 79 cuando tuve 17 años me afilie a la CNT-AIT, y a partir de ahí siempre he militado en el movimiento libertario, así fue la historia y respecto a la música fue totalmente diferente, un golpe del destino, siempre había luchado a nivel político en el aspecto cultural, escribiendo en fanzines y revistas, radios libres, organizando conciertos y actos, etc. yo sabia tocar poco la guitarra, aunque fui unos años al Conservatorio, aquello no me gustó nada, empecé realmente a cantar y componer en el 93 cuando ya tenia unos treinta años, con el grupo punk rock Black Carcomas, que empezó como un grupo de amigos y fue el principio de todo esto a nivel musical, pero siempre fuera del circuito comercial, siempre vinculado a lo que podíamos llamar movimiento cultural alternativo.

ANA > ¿La música, como el anarquismo, solo tienen sentido si están cargados de mucha poesía y pasión?

Karkoma < ¿Qué es la vida si no es pasión? pasión por las cosas que crees, que luchas, que vives día a día, y la poesía es mucho más que unas rimas y palabras, poesía es la naturaleza, la belleza de las pequeñas cosas, de los sueños, de los sentimientos, la anarquía es también la más alta expresión del orden, de un orden natural, de un orden en total libertad y respeto por las cosas, no se si lo conseguimos en las cosas que hacemos, pero ahí esta nuestra lucha frente a la barbarie del capitalismo y del consumo desaforado que nos lleva a la destrucción personal, colectiva y de la madre naturaleza.

ANA > ¿Qué método aplicas para crear la letra y la música de las canciones? ¿Existe un âritualâ?, una disciplina, o una intuición?

Karkoma < Realmente es un misterio, ¿por qué? hay veces en que una gran canción sale sin preverlo en dos minutos y otras veces quieres hacer una canción sobre un tema que te preocupa y no consigues hacerlo, la inspiración es algo que uno no puede controlar, afortunadamente ahí esta y los artistas transformamos ese pensamiento en una obra, musical, literaria, imágenes, etc. para que los demás lo puedan disfrutar, si les gusta claro! Cuando ya has hecho muchas veces ese camino hay veces que es más fácil llegar a buen termino para expresar ese sentimiento. Pero un método no lo hay, eso no creo que sea algo que se pueda enseñar y con unas reglas fijas como las matemáticas, por ejemplo.

ANA > Me gustaría que hablaras un poco del grupo âComando Xâ?. ¿Es verdad que ustedes se presentaban encapuchados, con esos trajes que aparecen en la tapa de la casette? ¿Por qué solo cantaban un solo tema? ¿Quién fue Julio Bustamante? Supongo que ustedes pasaron por situaciones muy curiosas y ricas. (risas)

Karkoma < (risas) El Comando X fue algo mucho mas que un grupo musical, era una de las voces de la resistencia, realizando acciones, elaborando manifiestos, contra la sociedad del espectáculo y el comercio del arte y del pensamiento. La cassette que editamos con una sola canción, la única que hicimos "Yo soy julio Bustamanteâ? en realidad era un llamamiento a piratear en la cinta que quedaba libre toda la música que quisieras, contra el negocio del rock and roll, grabadas una a una de forma artesanal, hicimos y distribuimos centenares de cintas, que a su vez invitábamos a copiar.

En el ámbito de actuaciones âmusicalesâ? siempre de una manera u otra aparecíamos encapuchados, la primera actuación consintió en un secuestro de todo él publico que nos estaba esperando, utilizábamos petardos, fuegos artificiales, desde luego no éramos solo un grupo de rock. Era un aspecto teatral, musical, pero sobre todo muy militante, aprovechamos el espectáculo para lanzar nuestras proclamas políticas, lanzábamos octavillas en los conciertos de rock grandes, hicimos camisetas, pintadas, reivindicando lo clandestino contra el sistema, era parte de la lucha, era un colectivo de agitación cultural multidisciplinar, éramos capaces de cualquier cosa.

Julio Bustamante es un cantautor de aquí, y la canción es un poco de cariño y mucho mas de critica contra esos artistas que por el hecho de serlo, ya creen que están a un nivel superior al resto del mundo jodido y explotado. La cultura o es de izquierda o se convierte en un producto mas de consumo y eso es incompatible con la autentica belleza, el verdadero arte no viene de la mano del dinero y el artista no puede exigir un trato diferente del resto de las personas, eso a veces ocurre y contra eso hemos de luchar, en la cultura como en la vida no deben existir las clases sociales, se puede ser un gran poeta, pero eso no nos debe dejar de ver la realidad social y un verdadero artista no puede estar callado ante la injusticia, si solo cantas y no eres capaz de ver el sufrimiento de unos, la mayoría y el egoísmo de los menos, no eres un artista, eres tan solo un bufón de la corte, para divertir a los poderosos.

ANA > ¿Tus conciertos no son sólo una presentación musical, no es así?

Karkoma < Cuando en 1,998 acabo Black Carcomas, empecé a actuar en solitario, fue un gran reto porque nunca he sido un gran músico, así que lo cierto es que también tenia experiencia teatral y junte todo en un espectáculo titulado âHacer reír, hacer bailar, hacer pensarâ? donde reunía canciones, scketchs, humor, agitación, denuncia y propaganda, con el que recorrí en autobús o en tren, todo el país, actuando en Ateneos Libertarios, Casas okupadas, jornadas de lucha, etc. utilizaba el humor como arma de agitación, una de las mejores, ya que si no podemos derrotar al enemigo, empecemos a reírnos de él, así que no dejaba títere con cabeza, al referirme a la monarquía, a los políticos, a la iglesia, etc. seguía utilizando fuegos artificiales a veces con gran peligro, je! je! pero nunca paso nada grave, mas que algunas veces había gente que salía corriendo del local por las explosiones y por el humo, pero a mí siempre me ha gustado jugar con fuego, la pólvora es una tradición de mi comarca de nacimiento y donde vivo. Utilizaba disfraces, hacia autenticas locuras, aprendí incluso con Leo Bassi, maestro de la provocación y el dominio de la escena para ello. Así lo hice durante dos años aproximadamente, luego cerré esa etapa y ya con una banda totalmente inestable ahora mis conciertos son más musicales, aunque siempre procuro acompañarlo con reflexiones y denuncias político sociales, sobre temas y luchas de actualidad, una actuación mía quiero que sea como un mitin político tanto por sus contenidos, como por los espacios y lugares y condiciones en que se realiza.

ANA > ¿Fuiste alumno de Leo Bassi? Hace unos años estuvo en Brasil. Recuerdo algo acerca de él; se presentaba como " payaso terrorista, anárquico y libreâ?. (risas) âLa Fura dels Bausâ?, que también utiliza fuego y pirotecnia, ¿influyó en tu trabajo, existe alguna relación?

Karkoma < Tengo alguna experiencia teatral, con algunos cursos y participe en algún que otro grupo, ello me permitió utilizar estos recursos escénicos para mi primer espectáculo, con Leo Bassi fue realmente diferente, mas que recursos teatrales lo que aprendí fue la actitud con la que tenia que enfrentarme a la escena, como vencer mis miedos, mi propio sentido del ridículo, como utilizar cualquier recurso con el objetivo final de captar la atención y provocar los sentidos del espectador, todo ello sobre la base de que el mensaje que uno quiere mostrar, explosione en el espectáculo, vi como lo hacia el propio Bassi en sus espectáculos, y lo que yo aprendí fue realmente fabuloso, sobre todo teniendo en cuenta que ambos actuamos en solitario, no se trata de hacer tu papel en una obra con el resto de la compañía, un trabajo en equipo al fin y al cabo, sino de actuar en solitario y llenar con tu presencia y tus recursos toda la escena, es realmente un reto para cualquier artista, tanto a nivel musical como teatral actuar en estas condiciones.

Respecto a La Fura dels Baus, es otro tipo de teatro totalmente diferente, trasgresor, visual, también un ataque directo al estomago del espectador, pero basado mas en los elementos y la imagen que en la palabra, teatro para grandes espacios y en eso no tenemos demasiada similitud en nuestro trabajo.

ANA > En el último CD, âEn Busca y Capturaâ?, se observa un salto cualitativo con respecto al disco âInventarioâ?, en la construcción de la música, en las armonías, en la forma que cantas, es decir en la obra en general. Las palabras están más claras, poéticas, vivas... Describe un poco ese álbum, esos cambios...

Karkoma < Es difícil para mi decir que canciones o que trabajo tiene más o menos calidad, cada una de ellas creo que responde a un estado de animo, a un sentimiento, a algo que decir... también es cierto que al ser un trabajo posterior uno pues va aprendiendo cosas, sobre todo el directo te hace aprender y es posible que en conjunto sea un trabajo mas elaborado, también las letras creo que son mas inspiradas, algunas de ellas (risas), estoy seguro que algunos colaboradores, músicos amigos de otros grupos que aparecen tocando guitarras solistas, trompetas, han aportado gran parte de eso que dices, me alegra esa opinión en el sentido de que haya gente a la que estas canciones le hagan aflorar algún sentimiento, en ese aspecto creo que tengo mucho mas en común con la poesía, que con el rock and roll. (risas)

Este ultimo CD sigue siendo un tanto ecléctico como toda mi obra, nunca me ha gustado encasillarme, aunque si que hay una influencia clara de la música popular latinoamericana, así como de lo que podríamos llamar canción de autor, además he tenido el placer de poner melodía a diversos autores como Mario Benedetti, de quien hago una versión libre de su poesía âTe quieroâ?, de quien ya conocía otras versiones como la que realiza la argentina Nacha Guevara o la Gran Orquesta Republicana, un grupo de aquí de España. También hay un par de textos de Josu Arteaga un poeta vasco âLa ultima playaâ? y âOración Ateaâ?, finalmente hay un tema âelectrónicoâ? con una grabación de Radio Klara, una radio libre de Valencia, donde se denuncia el desalojo de un centro social y las detenciones de varios compañeros anarquistas hace unos meses, más una versión de Manu Chao âLágrimas de oroâ?. Luego también hay un componente de vivencias personales y políticas propias en el resto de las canciones y textos propios, como âSiempre Ciudadâ?, âRomper la pazâ?. âEl kilomboâ?, etc. Toda la suma de estos elementos al final completan un trabajo, que se graba y toma forma como un nuevo CD. al fin y al cabo como decía reflejo de una época determinada de mi vida.

ANA > El tema 1 del CD âEn Busca y Capturaâ?, es realmente un mensaje grabado en el contestador telefónico. (risas)

Karkoma < Si, tuve esa grabación en mi contestador automático durante años, lamentablemente y después de romperse dos aparatos telefónicos cuyo contestador era del viejo modelo de cinta cassette, donde podías poner tu mensaje grabado, ya no se fabrican aquí este tipo de aparatos y ahora el contestador es un âservicioâ? que te da la compañía telefónica y no se pueden hacer estas cosas. El incluirlo al principio del CD. es un homenaje a aquella humilde grabación y también a todas aquellas personas y colectivos que lo escucharon por primera vez cuando se pusieron en contacto conmigo.

ANA > En tus composiciones hay una presencia muy fuerte âentre tu y yoâ?, del compañerismo, de la amistad... por ejemplo, en la canción ârevoluciónâ? es muy fuerte. Puedes contar un poco al respecto...

Karkoma < Si claro, la revolución será colectiva o no será, será de todos y para todos, esto se refleja no solo en las canciones sino también en la militancia diaria, y se refleja en canciones como ârevoluciónâ?, âA tu ladoâ? y algunas mas... pero es que el hecho revolucionario, el cambio social, al mismo tiempo tiene que ser personal y debe reflejarse en nuestro día a día, en nuestros espacios de libertad, en nuestras relaciones personales. Para hacer la revolución no hay que esperar al día de la toma del âpalacio de inviernoâ? (risas) sino que hay que trasladarla al aquí y ahora y es posible si no al cien por cien, si hay que intentar vivir nuestra vida de forma coherente con nuestras ideas y eso que el sistema nos influye incluso en nuestros comportamientos, así que hay que estar alerta y tener un sentido autocrítica para no dejarnos llevar por la corriente, incluso en nuestras relaciones personales y afectivas, en nuestro tiempo âlibreâ?, en la forma de divertirnos o de acceder a la cultura. Mas allá incluso en nuestro trabajo o en los hábitos de consumo. Para construir la anarquía a nivel social y personal hay que luchar diariamente. Esta es una lucha muy importante, hay que resistir a los modelos sociales del sistema y construir nuestras propias alternativas vitales, es desde dentro de nosotros mismos y de las relaciones con los demás, desde donde se libra la primera y principal batalla contra el fascismo y el capitalismo. Por eso canto que la ârevolución hay que hacerla entre tú y yoâ?, juntos contra el enemigo, pero también juntos para construirla a nivel personal. Sé que es difícil, pero es el camino adecuado.

ANA > Hablemos un poco acerca de la tapa del CD y de las fotos internas... El montaje de la tapa del CD quedó muy linda. Algunas fotos internas parecen dos negros brasileños ¿lo son? Tu trabajo también tiene una fuerte conexión con América Latina, ¿no es así?

Karkoma < El libreto de cada CD. también forma parte de la obra, procuro que las fotos e imágenes que acompañan cada pagina muestren algo parecido a lo que quiero decir con su letra, así también es imprescindible que las letras vayan siempre en el trabajo, por lo tanto hay imágenes con un contenido lúdico, colorista y otras mucho más políticas, imágenes históricas de la guerra civil española, no hay que olvidar que nosotros, nuestros abuelos perdimos la guerra y con esa derrota toda una serie de alternativas revolucionarias que no hemos podido recuperar, como datos curiosos podría comentaros que aparece un trozo de plano de mi ciudad, Elche, donde al fin y al cabo aparecen las calles que recorro cotidianamente, incluso aunque no hay ninguna indicación al respecto hay una foto de una manifestación ante la policía donde yo soy uno de los manifestantes de primera línea, y es que ya sabéis que la revolución no se hace solo cantando, je! je!. Respecto a la portada y la foto del robot con Pancho Villa y su gente, no es ningún montaje, es una foto real de principios del siglo pasado, así como la foto de la ultima pagina que es un mural de un pintor mejicano, donde los revolucionarios además de un fusil, empuñan una guitarra, una pluma de escribir, un pincel y unas máscaras teatrales, me agradó tanto la idea de que la revolución debía ser también una revolución del arte y la cultura, una revolución del pensamiento que no dude en incluirlo, es cierto que muchas de las fotos son imágenes procedentes de Latinoamérica, pero eso tiene su explicación ya que hace tiempo que pienso que el negocio del rock, se ha convertido en eso, en un negocio, no hay mas que ver las grandes estrellas del rock y como viven, no se puede decir que a pesar de sus largas melenas, sean proletarios precisamente y vienen de la mano del imperialismo cultural y político yanki y anglosajón, Algo similar ocurre con el cine y sus películas de Hollywood. Creo que este es otro buen ejemplo de lo que quiero decir!

Inexplicablemente en todo el mundo los jóvenes copian sus clichés, renunciando a unas formas culturales propias que en el caso de Latinoamérica pienso que son mucho más ricas, que todo el mundo rock. No creo que la rebeldía te la puedan vender las multinacionales, Nunca me gustaron demasiado las etiquetas, y tengo múltiples influencias!incluidas las del rock anglosajón!. La cuestión es que yo me siento mas identificado culturalmente con muchos cantantes y grupos latinoamericanos! ahí tenemos una gran batalla por librar o si no pronto todo el mundo se comportara como meros imitadores del imperio USA. y no es precisamente el modelo por el que estamos luchando. Aunque también tengo que decir que las culturas mediterráneas, del sur de Europa y norte de �frica también las siento como propias. El Mediterráneo es un espacio muy rico de encuentro entre culturas y eso se nota en mi trabajo o al menos eso creo. Estos son mis dos grandes campos de influencia musical.

ANA > ¿Qué escuchas en tu casa?

Karkoma < Escucho todo tipo de música, excepto la descaradamente comercial, ya sabéis que hay mucha basura en las radio formulas y en el mercado musical, pero escucho cualquier tipo de estilo, interesándome mas las letras y la actitud política que el virtuosismo musical, yo empecé escuchando cantautores de izquierda al final del franquismo, y luego emergió el heavy que aquí en España al principio tenia un componente social y de barrio que ya ha perdido por completo, hasta que apareció el punk y aquello rompió el panorama, la Polla récords fue un autentico punto y aparte a la hora de mi formación musical, era unir la rabia del punk con los contenidos políticos de los cantautores. Actualmente no podría hacer una lista con los grupos que escucho, porque seria muy larga pero no me entusiasman demasiado los estilos extremos, como el HC. , crust, etc. que ahora escuchan los adolescentes, considero que se puede ser muy directo políticamente hablando sin necesidad de hacer demasiado ruido, en este sentido los grupos con estilo mestizo, donde se unen todas las tendencias latinas, ska, rock, etc. son los que más me interesan, ahí creo que fue Mano Negra quien abrió ese camino, que han seguido muchos grupos, ahí donde los estilos y las personas se funden es donde realmente disfruto de verdad, uniendo Fiesta y Lucha en nuestra propia cultura, A la hora de la selección también es importante que sean grupos autogestionarios y que no participen del circo musical

ANA > ¿Cómo ves hoy el panorama musical libertario en España?

Karkoma < Desde principios de los noventa, emergió una nueva corriente musical aquí en España, ligada a la auto producción y a la distribución alternativa, ello permitió que muchos grupos pudieran ofrecer sus trabajos de forma autogestionada y sin la necesidad de participar en el negocio musical. Por un lado hay una gran cantidad de grupos y parte de ellos vinculados al movimiento político tanto en su trabajo musical como en su militancia diaria. A veces esto implica que los contenidos de las canciones sean bastante similares y haya una sensación de poca renovación estética y musical, pero siempre hay grupos que han marcado las diferencias -es una opinión personal- como fueron o son Maniática, Sin Dios, Hechos contra el Decoro, El Corazón del Sapo, Habeas Corpus, Los Muertos de Cristo, etc. aunque últimamente destacaría dos novedades, por un lado la irrupción de una nueva hornada de grupos hardcore crust muy extremos, pero inequívocamente anarquistas, y por otro también la aparición de nuevos cantautores que tan solo con su guitarra y sus voces expresan su compromiso político, el disco recopilatorio SINPERMISO 19 CANTAUTORES DEL SIGLO XXI es una buena muestra de ello y ahí destacaría a Paso a Paso, Producto Interior Bruto, Regocijo en el Fango, Sonoris Kausa, Juanito Piquete, etc. algunos de ellos de vuelta del mundo del rock, y quisiera destacar que el trabajo de composición literaria es bastante interesante. Vosotros mismos lo podéis juzgar.

También quiero destacar la aportación militante que realizan estos âartistasâ? a la hora de colaborar en actividades promovidas por el movimiento libertario, muchas veces sin compensación económica y como una parte mas de su militancia política. Creando cultura popular y rechazando la idea de que la música sea un vehículo para alcanzar cualquier tipo de âestrellatoâ? económico y social.

ANA > ¿Te parece que Internet es un nuevo medio importante para la música? ¿En qué aspectos?

Karkoma < Pues si, es realmente revolucionario, ya que, por un lado, gracias a los programas de intercambio de archivos te puedes bajar tanto música, como cualquier archivo de forma gratuita y de cualquier lugar del mundo, sin tener que depender, ni pagar de las grandes multinacionales del entretenimiento.Ellos lo llaman pirateo, pero que se vayan a la mierda. Debe ser más importante el derecho al acceso a la cultura, que el derecho a su desmesurado beneficio económico y, por otro lado, precisamente en ello estoy trabajando, a mí, como artista me va a facilitar la difusión gratuita de mis trabajos a través de una pagina web en construcción donde los voy a ofrecer, con lo que me ahorro el laborioso proceso de fabricación y distribución de los CDS. Por otro lado es un formato al que le quedan muy pocos años de vida. Realmente es un medio para que los artistas podamos prescindir de intermediarios a la hora de hacer llegar nuestro trabajo al público. Hasta ahora las condiciones que ofrece la industria discográfica a los grupos son intolerables, así que no derramaremos ni una sola lagrima por ellos, a partir de ahí habrá quien lo ofrezca de forma gratuita y otros que lo harán previo pago, pero eliminaremos intermediarios.

Esto puede parecer fantástico, pero también tiene algunos problemas, por un lado acabamos con las compañías discográficas, distribuidoras, tiendas, etc. pero seguimos dependiendo de otras empresas capitalistas, como lo son las proveedoras de la telefonía. Por otro lado y aunque no entiendo mucho del tema, si Internet se les va de las manos a nivel de instrumento para la política anticapitalista, ¿Ellos pueden provocar un apagón de la red? No lo sé... Un amigo informático de Indymedia, me dijo que tal y como esta estructurada la propia red, es imposible, se les ha escapado ya de las manos, pero no lo sé...

ANA > Días atrás, en un programa de TV llamado "Muito Mais que Rock" (Mucho más que Rock), realizado en los EE.UU., se pasó canciones de protesta, música cargada de mensajes políticos y sociales, con testimonios del cantante de U2, Bob Dylan, Patti Smith, entre otros. Lo gracioso es que el cantante anarquista Joe Hill fue presentado como el "padre de la música de protesta moderna". (risas)

Karkoma < (risas) Joe Hill fue un cantautor revolucionario, ya lo conocí en un libro, sobre los movimientos de izquierda y sindicalistas en los U.S.A. de principios del Siglo XX, la gran depresión, el movimiento sindical, etc. también sé que influyo a Woody Guthrie otro cantautor obrero que a su vez influyo al Dylan de la primera época. Seguro que en ese programa no dijeron que Joe Hill murió fusilado el 19 de noviembre de 1915, en una trama del gobierno de los Estados Unidos. Pero ya que lo nombras me permito recomendar el trabajo Notas de Libertad âRecopilatorio Internacional de Trovadores Libertariosâ? donde cuenta esa y otras historias, historias que no debemos olvidar. Es un CD editado por el periódico âEl Libertarioâ? desde Caracas y podéis tener mas información en la pagina web www.contrapoder.org.ve/notasdelibertad.htm Ya os lo digo, un trabajo imprescindible coordinado por el compañero Rafael Uzcategui.

ANA > Una curiosidad, que pasó con los grupos como "Cojón Prieto y Los Huajalotes", y "El Aviador Dro y sus Obreros Especializados?â? Me gustaban mucho esos grupos... (risas)

Karkoma < Kojón Prieto y Los Huajalotes fueron un gran grupo, tremendo que tocaban rancheras y tex mex con letras realmente revolucionarias, ello venía de un grupo anterior denominado Tijuana in Blue, uno de los primeros de los que se vino a llamar el Rock Radical Vasco, aunque ahí ya mostraban cierta simpatía por estos ritmos, los Kojón Prieto que además eran súper cachondos -era la hostia ver a los punkies bailar corridos en sus conciertos, aunque los demás también bailábamos sin parar-, grabaron algunos Lps y algunos videos y desaparecieron. Su cantante que vivía en un okupa de Barcelona, reapareció mas tarde como Tonino Carotone una especie de caricatura de cantante melódico italiano, pero a mí ya no me hacia ninguna gracia y los contenidos políticos desaparecieron por completo.

Respecto al Aviador Dro, fueron una réplica de los DEVO en este ámbito, lo importante de ellos es que su líder Servando Carballar monto una discográfica independiente DRO Discos Radioactivos Organizados, que fue la base para grabar a los grupos de lo que se llamo en los 80 la movida madrileña, grupos de pop, por lo general de niños de buenas familias y buena posición social, aunque algunos de ellos fueran interesantes. Finalmente su compañía fue comprada por una multinacional y ahí acabo la independencia. Hace un año volvieron con un nuevo trabajo como Aviador Dro, pero sin ninguna trascendencia.

ANA > Coincides con Emma Goldman, que decía que "no creo en una revolución que no me permita danzar"?

Karkoma < Por supuesto, no nos podrán vencer si no nos pueden quitar la risa, la alegría y las ganas de vivir. Será difícil cambiar el mundo tal y como está ahora, totalmente loco, pero nosotros mismos debemos vivir así, será nuestra victoria. La utopía y la felicidad son objetivos paralelos, y ahí la cultura, la música, el goce y esa serie de cosas son más importantes que producir mas y más, que acabar en una sociedad tan tecnológica que olvide que al fin y al cabo somos hijos de la naturaleza.

ANA > ¿Cuáles son los próximos pasos de Pito Karkoma?

Karkoma < Bien, no me planteo grandes objetivos, tal vez seguir caminando en pequeños pasos pero de forma constante, ya os dije que no soy profesional de esto, realmente trabajo diariamente en un hospital publico, esta mi vida, la militancia, los contactos, etc. todo lleva su tiempo, y a veces también es importante y te ocupa el tiempo hacerte la comida o lavarte la ropa (risas), o pasártelo bien con los amigos y en la calle. Ahora tengo pendiente algunos conciertos, con lo que ocupo los fines de semana, empezar a grabar en Agosto unas nuevas canciones y preparar la pagina web que os comente, eso es importante, creo que va a ser un instrumento que me va a ahorrar mucho trabajo a la hora de la información y la distribución de mis canciones

ANA > ¿Quieres dejar un mensaje final a los lectores y lectoras de esta entrevista?

Karkoma < Pues agradecerles su atención a mis palabras, así como a vosotros por el interés que habéis mostrado a la hora de realizarme la entrevista y enviarme las preguntas, y animarles a vivir de forma coherente con el espíritu de la libertad y a la desobediencia. Somos muchos y muchas quienes así lo intentamos, y todos somos iguales de importantes en este movimiento. Es importante intentar ser dueños de nuestro propio destino y de lo que hacemos día a día. Hay que darle sentido a la palabra libertad en nuestros propios actos.

Lo que aprendimos de los de ayer, que podamos enseñarlo a los de mañana para que la llama siga ardiendo.

Pito Karkoma: Apdo. 1508, 03280 Elx (Alacant), España. E-mail: komando_x ARROBA latinmail.com

Agência de Notícias Anarquistas: CP 78, 11525-970 Cubatão-São Paulo, Brasil. E-mail: a_n_a ARROBA riseup.net

agência de notícias anarquistas-ana

"No sigo el camino de los antiguos:

busco lo que ellos buscaron"

Basho
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=1359

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pito Karkoma: "la revolució serà col·lectiva o no serà"
18 jul 2005
Un saludo para Pito desde Elx. Joder tío, eres incombustible. Ya podían haber unos/as cuantos más con tu tenacidad y capacidad de sobrevivir a tantas subidas y bajadas.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more